Ir al contenido principal

Los helicópteros «Tigre» intensifican su formación para el despliegue en Afganistán.


La patrulla del HA-28 del del Batallón de Helicópteros de Almagro (Bhela-I), preparada ya para participar en cualquier «escenario», intensifica estos días su formación con pruebas de tiro del helicóptero de ataque «Tigre» en el Campo de Tiro y Maniobras de Chinchilla (Albacete).
 
Equipado con un cañón capaz de realizar 720 disparos por minutos y con un alcance de 1,5km., con hasta 68 cohetes en sus alas capaces de alcanzar un blanco a una distancia de 4 km. y con 68 misiles aire-aire Mistral (alcance de 6 km.), los aparatos ET-705 y ET-706 realizaron ejercicios con fuego real y de instrucción con blancos emplazados en tierra.

En un encuentro con los medios de comunicación, el jefe del Bhela I de la base de Almagro (Ciudad Real), el teniente coronel Alberto Javier García Romera, informó de los distintos ejercicios que está llevando a cabo la patrulla HA-28 con el objetivo de optimizar las capacidades de fuego del helicóptero de ataque más moderno del Ejército español.

 Patrulla de Tigres. FOTO: DE SAN BERNARDO

Se encuentra «preparada»

Desde la pasada primavera, esta patrulla se encuentra «preparada» para el despliegue en cualquier misión en el extranjero tras cumplir aeronaves y pilotos las correspondientes certificaciones y horas de vuelo.

Durante 2012, esta patrulla ha participado en diversos ejercicios en los campos de tiro de las Bardenas Reales de Navarra (marzo y septiembre) y en Chinchilla (ayer) y finalizará la próxima semana en el campo de maniobras de San Gregorio (Zaragoza). Además en el mes de abril, el Bhela I realizó maniobras conjuntas con el V Regimiento francés.

El Bhela I ha participado este año en maniobras tanto del Ejército de Tierra como en las certificaciones aeronavales del buque Juan Carlos I, en colaboración con la Armada española.

Desde que el Ejército español recibiera en 2007 las primeras unidades del consorcio europeo Eurocopter, los pilotos han completado 4.000 horas de vuelo en el «Tigre» y 3.000 más en los simuladores ubicados en la base militar de Almagro, en Ciudad Real. Según el jefe del Bhela I, cada piloto de la unidad posee de media 220 horas de vuelo, que les capacita para «entrar en cualquier escenario» que solicite el Ministerio de Defensa.

Entre las funciones principales del helicóptero «Tigre» se encuentra la protección de los convoy, el reconocimiento y seguridad, así como la escolta aérea y reconocimientos en conflictos armados donde estén presentes las tropas españolas.

Despliegue en Afganistán

Tal y como informó ABC el pasado 3 de noviembre, tres helicópteros «Tigre» serán desplegados en Afganistán la próxima primavera para reforzar la seguridad de los militares españoles en el grueso del repliegue de Afganistán, previsto para 2013, según los planes actuales del mando militar.

España optó en 2003 por este modelo con la adquisición de 24 unidades al consorcio europeo Eurocopter, con fábrica en Albacete, en detrimento del helicóptero Apache, de fabricación estadounidense.

Desde 2007, el Bhela I de Almagro ha recibido seis unidades de la versión franco-alemana (HAP) y está a la espera de recibir hasta 2015 el resto de helicópteros de la versión española (HAD), más polivalente «multirole» por su versatilidad en escenarios de guerrillas o insurgencia.
 
Sobre el calendario de entregas de las nuevas unidades, el teniente coronel García Romera ha confirmado que en primavera de 2013 llegará a la base de Almagro el primer helicóptero HAD (con mayor capacidad de motor y misiles anticarro), fabricado en la factoría de Eurocopter en Albacete.


fuente: ABC.es

* Estamos en Twitter @Lqt_blog y facebook.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.


Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…