Ir al contenido principal

Participación de la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue en el Ejercicio Volcanex 2012.

Desde el 16 hasta al 26 del pasado mes de octubre, en la Base de Vouziers situada en la región francesa de Champaña-Ardenas, la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue (UMAAD) de Madrid participó en el Ejercicio Volcanex 2012, coordinado por el Grupo Aéreo Europeo (EAG) y que incluye entre sus objetivos el entrenamiento en evacuaciones médicas (MEDEVAC), Protección de la Fuerza, preparación logística y utilización de sistemas de comunicaciones e información.

El Volcanex 2012 se ejecutó simultáneamente a los Ejercicios Airex, de defensa aérea, y Bapex, de toma y puesta en operatividad de una Base Aérea Desplegada.

 Descarga de un contenedor expandible (foto: Ejército del Aire).

 Utilizando los formatos propuestos por el Grupo Aéreo Europeo, de solicitud de aeroevacuación PMR (Patient Movement Request) (foto: Ejército del Aire)

La UMAAD-Madrid desplegó un Role 1 por primera vez en un ejercicio internacional, en donde se estabilizaron las bajas simuladas del ejercicio, y se gestionó su aeroevacuación en las aeronaves participantes: un C-295 del Ala 35, un C-130 belga y un C-160 alemán.

Los objetivos de la UMAAD-Madrid, entre las unidades integradas en la parte de MEDEVAC, fueron:
  • Evaluar los formatos propuestos por el EAG, de solicitud de aeroevacuación PMR (Patient Movement Request).
  • Desplegar el Role 1 para el ejercicio, incluido en la Base Aérea Desplegada, y entrenar los procedimientos de coordinación y comunicaciones.
  • Entrenamiento en procedimientos de manejo de pacientes en coordinación con los equipos de aeroevacuación de las distintas naciones participantes (Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Holanda y Suecia).
La participación en el ejercicio Volcanex 2012, ha supuesto una gran oportunidad para el entrenamiento de la UMAAD-Madrid en un contexto internacional y ha servido para demostrar su buen nivel de adiestramiento.



fuente: Ejército del Aire.

* Estamos en Twitter @Lqt_blog y facebook.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.