lunes, 5 de noviembre de 2012

Primer tiro de una unidad de Tierra con el nuevo misil Spike.

El primer ejercicio de tiro de una unidad del Ejército de Tierra con el nuevo sistema de combate Spike LR-Dual, un sistema de misiles contra carro portátil de tercera generación y guiado electro-ópticamente, se produjo en el Centro de Adiestramiento (CENAD) "San Gregorio" los días 24 y 25 de octubre, y los encargados de ejecutarlo fueron un grupo de alumnos de la Academia de Infantería.

Futuros tenientes y sargentos ejecutaron el tiro
Futuros tenientes y sargentos ejecutaron el tiro (Foto:ACINF)

Con anterioridad —en enero de 2010— se había realizado en este mismo escenario otro ejercicio, durante las pruebas de aceptación llevadas a cabo por la Dirección de Sistemas de Armas (DISA), pero el número de misiles lanzados en aquella ocasión fue mucho menor.

Esta vez, fueron 24 los lanzamientos efectuados por un total de 22 alumnos de 5º curso de la Enseñanza Militar para el Ingreso en la Escala de Oficiales y de 2º curso de la Enseñanza Militar para Ingreso en la Escala de Suboficiales, acompañados por dos profesores del departamento de Sistemas de Armas de la Academia.

En total se dispararon 24 misiles en "San Gregorio"
En total se dispararon 24 misiles en "San Gregorio" (Foto:ACINF)

Junto a ellos, también estuvieron presentes representantes de la empresa que ha desarrollado el sistema y de la Oficina del Programa Spike, interesados en seguir la evolución del ejercicio y comprobar la respuesta del arma.

Los disparos se efectuaron en dos modalidades: en el modo básico, que es el de "dispara y olvida", en el que el misil se guía de forma autónoma permitiendo al operador realizar otro lanzamiento o cambiar de asentamiento; y en el modo "dispara y observa", que permite actualizar al operador el punto de enganche del blanco o el propio blanco, puesto que la comunicación entre la Unidad de Control de Lanzamiento y el misil se mantiene a través de fibra óptica.

Unos carros de combate M60 hicieron la función de blancos
Unos carros de combate M60 hicieron la función de blancos (Foto:ACINF)

Aunque los alumnos seleccionados para participar en la ejecución del ejercicio fue reducido, el resto de sus compañeros de clase también recibieron formación específica sobre el sistema, con sesiones teóricas y prácticas, incluidas una serie de actividades de simulador en sala del Spike LR-Dual.


fuente: Ejército de Tierra.

* Estamos en Twitter @Lqt_blog y facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada