Ir al contenido principal

Quinto aniversario del Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA).

Habiendo sido creado el Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA) el 23 de mayo de 2007, el mes de noviembre de ese mismo año sus once primeros miembros hicieron efectiva su presentación en el Acuartelamiento Aéreo de Tablada, cargados de ilusión y motivación ante el reto de materializar la implantación de esta Unidad del Ejército del Aire.

 Foto: Ejército del Aire.

El pasado cinco de noviembre se cumplieron cinco años desde ese día y, para conmemorar el aniversario, tuvo lugar una exposición estática de personal y medios en el hangar nº 33 del Acuartelamiento (barracón B2Y), a la que asistieron, entre otras autoridades militares, el director de Enseñanza, general de división Pablo Gómez Rojo y el jefe del Acuartelamiento Aéreo de Tablada, coronel Juan Martín-Albo Montes, quien fue primer jefe del SEADA.

  Foto: Ejército del Aire.

 Con ocasión de esta celebración, los miembros del Escuadrón volvieron a reunirse frente a la capilla del Acuartelamiento para inmortalizar el evento junto al monumento de la emblemática Dornier Do-27 (U.9).

--------------

Misión

El Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo tendrá como misión la protección de las Unidades de Fuerzas Aéreas desplegadas, el apoyo a su despliegue y al transporte aéreo.
Para cumplimentar la misión asignada, el Escuadrón contará con las capacidades de Protección de la Fuerza, Apoyo al Despliegue y Apoyo al Transporte Aéreo.

Organización

El Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo se articula en:
  • Jefatura
  • Escuadrilla de Defensa y Recuperación
  • Escuadrilla de Apoyo a la Movilidad
  • Escuadrilla de Apoyo General

Historia 
 
La Unidad se crea por Resolución del JEMA número 700/08686/2007, de 23 de mayo (BOD número 113 de 11.06.07).
Aun cuando se prevé la ubicación definitiva del Segundo Escuadrón de Apoyo al Despiegue Aéreo (SEADA) en la Base Aérea de Morón, actualmente el núcleo de constitución de la Unidad se encuentra en el Acuartelamiento Aéreo de Tablada, en Sevilla, al que con fecha 5 de noviembre de 2007 se incorporaron los once primeros componentes del Escuadrón.

El día 4 de enero de 2008 el Escuadrón recibe sus primeros equipos de apoyo en tierra (AGE - Air Ground Equipment) de dotación. Desde entonces, se han recepcionado diversos vehículos, materiales y equipos según lo previsto en el Plan de Implantación.

Entre el 24 de marzo y el 16 de mayo de 2008, un contingente del núcleo de constitución se desplazó a la Base Aérea de Zaragoza al objeto de realizar el Plan de Instrucción número 1 del EADA.

Durante el verano de 2008, y en rotación con otras Unidades del Ejército del Aire, el SEADA participa por vez primera en una operación real, en concreto en la denominada "Centinela Aragonés" (vigilancia de infraestructuras ferroviarias con motivo de la Exposición Internacional de Zaragoza).
Durante el año 2009, personal de este Escuadrón formó parte, en los distintos contingentes, de la misión de la Unión Europea en el Chad.

Así mismo, durante el último trimestre del año 2009 y primer trimestre del año 2010, personal del SEADA, formó parte del contingente español desplegado en el Aeropuerto Internacional de Kabul (KAIA), haciendo funciones de reconocimiento y detección de explosivos (EOR - Explosive Ordnance Reconnaissance), escolta de autoridades y Mando y control de la protección de la fuerza.
Durante el presente año 2011, personal de este Escuadrón, forma parte de diversos contingentes que el Ejército del Aire tiene desplegados en varios países; lidera la Terminal Aérea Combinada de Operaciones (CATO) de la Base de Apoyo Avanzado de Herat (Afganistan), es el encargado de la escolta de seguridad del destacamento Alcor (T-21) en la FSB de Herat (Afganistán), además, esta Unidad es la encargada del apoyo en tierra y la seguridad, del contingente español en la operación Atalanta (avión P-3).


fuente: Ejército del Aire.

* Estamos en Twitter @Lqt_blog y facebook.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …