Ir al contenido principal

Quinto aniversario del Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA).

Habiendo sido creado el Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA) el 23 de mayo de 2007, el mes de noviembre de ese mismo año sus once primeros miembros hicieron efectiva su presentación en el Acuartelamiento Aéreo de Tablada, cargados de ilusión y motivación ante el reto de materializar la implantación de esta Unidad del Ejército del Aire.

 Foto: Ejército del Aire.

El pasado cinco de noviembre se cumplieron cinco años desde ese día y, para conmemorar el aniversario, tuvo lugar una exposición estática de personal y medios en el hangar nº 33 del Acuartelamiento (barracón B2Y), a la que asistieron, entre otras autoridades militares, el director de Enseñanza, general de división Pablo Gómez Rojo y el jefe del Acuartelamiento Aéreo de Tablada, coronel Juan Martín-Albo Montes, quien fue primer jefe del SEADA.

  Foto: Ejército del Aire.

 Con ocasión de esta celebración, los miembros del Escuadrón volvieron a reunirse frente a la capilla del Acuartelamiento para inmortalizar el evento junto al monumento de la emblemática Dornier Do-27 (U.9).

--------------

Misión

El Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo tendrá como misión la protección de las Unidades de Fuerzas Aéreas desplegadas, el apoyo a su despliegue y al transporte aéreo.
Para cumplimentar la misión asignada, el Escuadrón contará con las capacidades de Protección de la Fuerza, Apoyo al Despliegue y Apoyo al Transporte Aéreo.

Organización

El Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo se articula en:
  • Jefatura
  • Escuadrilla de Defensa y Recuperación
  • Escuadrilla de Apoyo a la Movilidad
  • Escuadrilla de Apoyo General

Historia 
 
La Unidad se crea por Resolución del JEMA número 700/08686/2007, de 23 de mayo (BOD número 113 de 11.06.07).
Aun cuando se prevé la ubicación definitiva del Segundo Escuadrón de Apoyo al Despiegue Aéreo (SEADA) en la Base Aérea de Morón, actualmente el núcleo de constitución de la Unidad se encuentra en el Acuartelamiento Aéreo de Tablada, en Sevilla, al que con fecha 5 de noviembre de 2007 se incorporaron los once primeros componentes del Escuadrón.

El día 4 de enero de 2008 el Escuadrón recibe sus primeros equipos de apoyo en tierra (AGE - Air Ground Equipment) de dotación. Desde entonces, se han recepcionado diversos vehículos, materiales y equipos según lo previsto en el Plan de Implantación.

Entre el 24 de marzo y el 16 de mayo de 2008, un contingente del núcleo de constitución se desplazó a la Base Aérea de Zaragoza al objeto de realizar el Plan de Instrucción número 1 del EADA.

Durante el verano de 2008, y en rotación con otras Unidades del Ejército del Aire, el SEADA participa por vez primera en una operación real, en concreto en la denominada "Centinela Aragonés" (vigilancia de infraestructuras ferroviarias con motivo de la Exposición Internacional de Zaragoza).
Durante el año 2009, personal de este Escuadrón formó parte, en los distintos contingentes, de la misión de la Unión Europea en el Chad.

Así mismo, durante el último trimestre del año 2009 y primer trimestre del año 2010, personal del SEADA, formó parte del contingente español desplegado en el Aeropuerto Internacional de Kabul (KAIA), haciendo funciones de reconocimiento y detección de explosivos (EOR - Explosive Ordnance Reconnaissance), escolta de autoridades y Mando y control de la protección de la fuerza.
Durante el presente año 2011, personal de este Escuadrón, forma parte de diversos contingentes que el Ejército del Aire tiene desplegados en varios países; lidera la Terminal Aérea Combinada de Operaciones (CATO) de la Base de Apoyo Avanzado de Herat (Afganistan), es el encargado de la escolta de seguridad del destacamento Alcor (T-21) en la FSB de Herat (Afganistán), además, esta Unidad es la encargada del apoyo en tierra y la seguridad, del contingente español en la operación Atalanta (avión P-3).


fuente: Ejército del Aire.

* Estamos en Twitter @Lqt_blog y facebook.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.