Ir al contenido principal

S.A.R el Príncipe de Asturias visita el Grupo Móvil de Control Aéreo.

Su Alteza Real el Príncipe de Asturias visita el Grupo Móvil de control Aéreo (GRUMOCA), Unidad perteneciente al Mando Aéreo de Combate (MACOM) del Ejército del Aire, que se encuentra ubicada en el Acuartelamiento Aéreo de Tablada (Sevilla).

Al objeto de trasmitir a Su Alteza el carácter desplegable de la Unidad, se simuló, en el antiguo Aeródromo Militar de Tablada, a pocos metros del Acuartelamiento en que se encuentran las instalaciones del GRUMOCA, un despliegue de capacidades de mando y control, que junto con sistemas y equipos de comunicaciones, material logístico y una torre móvil de control aéreo constituyen el núcleo inicial de apoyo a Unidades Aéreas expedicionarias en una Base Aérea de despliegue en cualquier parte del mundo.

  foto: Ejército del Aire.

El coronel jefe del GRUMOCA, Carlos Rivero Hidalgo, expuso a S.A.R. el Príncipe, la misión, organización, capacidades operativas y recursos de personal con los que cuenta la Unidad para posteriormente, realizar un recorrido por el despliegue establecido al efecto.

Esta Unidad Aérea, dado el carácter eminentemente desplegable de los sistemas y equipos con los que cuenta, es especialmente importante para el Ejército del Aire en las operaciones fuera de territorio nacional en cumplimiento de las compromisos y responsabilidades adquiridos por España con las Organizaciones Internacionales. 

El Grupo Móvil de Control Aéreo se constituye en el año 1966, denominándose Escuadrilla de Control Aerotáctico. En 1971 adoptó el nombre de Grupo de Control Aéreo, incrementándose la dotación de personal y medios de la Unidad. El primer radar táctico de la Unidad se recibió en 1974, dotándola de este modo con capacidad de Vigilancia y Control del espacio aéreo. En 1995 se redefine la Unidad, adoptando su actual denominación de Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA). 

 foto: Ejército del Aire.

Actualmente el GRUMOCA es la Unidad Aérea Móvil de reacción rápida encargada de desplegar y operar los medios de mando, control y comunicaciones para apoyar las operaciones aéreas. Sus cometidos se extienden tanto al apoyo aéreo a las fuerzas de superficie como al apoyo del despliegue de Unidades aéreas. Entre otros, cabe destacar los siguientes:
  • Desplegar y, en su caso operar medios móviles para el establecimiento de un Sistema de Mando y Control (Centro de Operaciones Aéreas desplegable, Centro desplegable de Control y generación e identificación de la Situación Aérea, Centro de Operaciones de Base desplegable, etc.) en apoyo de las operaciones aéreas fuera de la zona de cobertura del Sistema de Mando y Control Aéreo y complementar o sustituir, en su caso, elementos del mismo.
  • Establecer y operar los medios móviles de comunicaciones en apoyo a las operaciones aéreas.
  • Desplegar y operar medios móviles de control, comunicaciones y ayudas a la navegación necesarios para apoyar la operación de las Unidades de Fuerzas Aéreas desde un Aeródromo, incluyendo la prestación de los Servicios de Tránsito Aéreo, de los servicios meteorológicos y del establecimiento de la red de observadores visuales de defensa aérea.
Esta Unidad, además, contribuye a la constitución de una Agrupación Aérea Expedicionaria en una Base Operativa de Despliegue (DOB). Desde las primeras participaciones del Ejército del Aire en misiones internacionales, el GRUMOCA ha estado presente en la "Entry force" de todas ellas, desplegando en Aviano, Lituania, Chad, Djibuti, Kirguizistán, Afganistán, y la reciente misión Unified Protector (Libia), con su participación desde la isla de Cerdeña.

En todas ellas la función principal encomendada a la Unidad ha sido el establecimiento y operación de Sistemas de Información y Comunicaciones (CIS) imprescindibles para permitir el enlace de los contingentes españoles en el extranjero con territorio nacional. Además, como hecho significativo cabe mencionar que esta Unidad fue la responsable de iniciar la prestación del servicio de control de tránsito aéreo desde la torre de control en la Base aérea de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat (Afganistán).

 foto: Ejército del Aire.

 En la actualidad, el GRUMOCA mantiene permanentemente personal en los continentes africano y asiático, como parte de los contingentes españoles participantes en misiones de la Unión Europea y de la OTAN. A nivel nacional, esta Unidad ha contribuido a la vigilancia del espacio aéreo en múltiples eventos, tales como los Juegos Olímpicos de Barcelona, los Campeonatos Mundiales de Atletismo de Sevilla, los Juegos de Invierno de Granada, y ha participado en múltiples reuniones y conferencias de Organizaciones Internacionales llevadas a cabo en España y en todos aquellos ejercicios aéreos que son planificados por el Mando Aéreo de Combate del Ejército del Aire.


fuente: Ejército del Aire.

* Estamos en Twitter @Lqt_blog y facebook.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.