jueves, 15 de noviembre de 2012

Vida a bordo: comienza la singladura del 'Hespérides' hacia la Antártida.


Vida a bordo, 13 de noviembre de 2012  
  
Hola a todos, en primer lugar voy a presentarme, pues seré el que os acompañe durante los próximos 6 meses redactando estas crónicas y contándoos como se vive en nuestro barco y las cosas que hacemos, así que al final, cuando regresemos a Cartagena nos conoceremos bien.

Soy el Alférez de Navío Oscar Golmayo, Oficial de Derrota del Buque de Investigación Oceanográfica de la Armada Española “Hespérides” y encargado de la navegación del barco y de llevarle rutas seguras cuando estamos en la mar.  

Y sin más entretenimiento me lío la manta a la cabeza y paso a contaros.

Hoy, martes 13 de noviembre, en una lluviosa mañana, hemos comenzado nuestro tránsito hacia América del Sur para realizar la que será la “XIX Campaña Antártica” del BIO “Hespérides”.

Nuestra despedida a la que han acudido numerosos familiares, amigos y compañeros ha sido muy emotiva. El acto estuvo presidido por el Excmo. Sr. Almte. de la Fuerza de Acción Marítima D. Salvador María Delgado Moreno y participaron diversas autoridades militares y civiles, entre otras, el Almirante del Arsenal de Cartagena, D. Fernando Zumalacárregui Luxán, la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dª. Carmen Vela Olmo, y el Delegado del Gobierno en la Región de Murcia, D. Joaquín Bascuñana García. 

Tras subir todos a bordo, la Secretaria de Estado y el Comandante del buque se dirigieron a una de las Cámaras de Oficiales para ofrecer una rueda de prensa a bordo a la que asistieron 29 periodistas acreditados, haciendo un montón de preguntas, algunas de ellas complicadas de responder, pero de las que se pudo salir airoso.  

Finalizada la rueda de prensa, toda la dotación se reunió en el interior del barco, pues en el castillo (proa del buque) casi no se podía estar por el chaparrón que caía, y  el Almirante de Acción Marítima nos saludó y dirigió unas palabras de despedida, acabando con una foto de grupo.

A continuación, tuvimos la oportunidad de bajar unos minutos al muelle y despedirnos de los familiares y amigos que desde ahí nos acompañaban. Así, pasados pocos minutos de las once de la mañana, tocamos la voz de  “Babor y Estribor de Guardia”, que es la orden para que toda la dotación ocupe los puestos para salir a la mar y tras despedir a las autoridades y a la voz del Sr. Comandante comenzamos la maniobra de desatraque.

Largar las amarras y comenzar a sonar todas las sirenas de los barcos de la bahía dándonos la despedida y deseándonos un buen viaje hacia Mar del Plata fue único, pues se organizó un estruendo del que todavía me pitan los oídos.

Comenzó entonces nuestro primer día de navegación, también llamado singladura, en la que se ha respirado a bordo un ambiente agridulce. Agrio por la despedida de nuestras familias y seres más queridos, a los que volveremos a ver dentro de más de 6 meses, y dulce por el entusiasmo e ilusión de comenzar nuestra participación  en esta gran aventura.

Atrás dejamos un duro período de alistamiento previo en el que hemos preparado el buque para la campaña, con un gran esfuerzo, entusiasmo e ilusión, y que ayudará a mantener la presencia Española en la Antártida.

Y por hoy nada más. Estamos a punto de comenzar la cena y con ganas de coger la cama para descansar después de este día tan ajetreado y agotador, así que os dejo y en unos días continuaré contando cosas de mi unidad y su gente.


fuente: Armada española.

* Estamos en Twitter @Lqt_blog y facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada