Ejercicios experimentales de ciberdefensa militar en 'La Marañosa'. - LQT Defensa

Breaking

martes, 18 de diciembre de 2012

Ejercicios experimentales de ciberdefensa militar en 'La Marañosa'.

Intrusiones y ataques informáticos contra la infraestructura de comunicaciones de una Fuerza internacional desplegada en un país en situación de crisis extrema fue a lo que tuvieron que enfrentarse los participantes en los ejercicios experimentales de ciberdefensa militar que ha impulsado el Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército (MADOC), en colaboración con el Instituto Tecnológico "La Marañosa", en cuyas instalaciones, del 10 al 14 de diciembre, se han desarrollado las actividades.

Contra los intentos de colapsar portales, robar información, introducir códigos dañinos y poner en dificultades a toda la red de comunicaciones, los  expertos en ciberdefensa -civiles y militares procedentes de 30 organizaciones públicas y privadas, entre las que cabe destacar el Cyber Security Forum Initiative, una organización norteamericana que asesora al máximo nivel en Estados Unidos-, tuvieron que responder, en tiempo real, tratando de localizar el origen, rastreando las agresiones y actuando con los medios a su alcance para anular la amenaza.

Participantes en los ejercicios de ciberdefensa militar
Participantes en los ejercicios de ciberdefensa militar (Foto:MADOC)

Para el ejercicio se generó un escenario ficticio, sobre redes y sistemas diseñados expresamente, de forma que no se revelasen datos técnicos y tácticos clasificados. En una de las prácticas se lograron integrar todas las comunicaciones del Ejército de Tierra y algunas de Defensa, redes gubernamentales y también de organismos civiles.

Las conclusiones obtenidas en este innovador experimento -que se materializarán en un documento de lecciones aprendidas- serán muy valiosas para aportar un enfoque integral de directrices, buenas prácticas y recomendaciones para el uso eficaz del ciberespacio por parte de las Fuerzas terrestres, al mismo tiempo que servirán de apoyo a la preparación y a la investigación en este campo para el MADOC.


fuente: Ejército de Tierra.

* Estamos en Twitter @Lqt_blog y facebook.

1 comentario:

  1. Permítanme dejar mi cordial agradecimiento por publicar un experimento tan innovador. Los ataques informáticos o los ciberataques se han convertido en una amenaza para muchos países del mundo. Muchos trabajos de investigación también se han llevado a cabo en diferentes lugares para proteger este tipo de trabajo. Nuevamente, muchas tecnologías también se inventaron para ocultar y proteger la seguridad informática o la seguridad de los datos. Feliz de aprender más sobre MADOC y las actividades de La Marañosa. Aunque quería aprender sobre la seguridad web y sobre NordVPN , disfruté totalmente de los detalles súper tecnológicos. Gracias por compartir en la web.

    ResponderEliminar