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El Buque de Desembarco `Pizarro´ L-42 causa baja de la lista Oficial de buques de la Armada.

El Buque de Desembarco ‘Pizarro’ ha causado hoy baja en la Lista Oficial de Buques de la Armada tras 17 años de servicio. El barco ha sido despedido esta mañana en una ceremonia celebrada en el Arsenal Militar de La Carraca, en San Fernando (Cádiz), que ha sido presidida por el Almirante Jefe del Apoyo en la Bahía de Cádiz, vicealmirante Fernando Querol.

 Buque de desembarco «Pizarro» Foto de: Eduardo Fernandez  http://www.fotosdebarcos.org/viewtopic.php?t=9645

Fue construido en San Diego (California) en 1970 y entregado a la Marina de los Estados Unidos (U.S. Navy) en 1972. Durante sus 23 años de servicio bajo pabellón estadounidense se llamó ‘Harlan County’ y tuvo como numeral de costado “LST 1196”. Durante esta primera etapa participó en diversas operaciones como la Guerra del Golfo Pérsico y operaciones de embargo en el Adriático.

Desde 1995 estaba al servicio de la Armada española. Desde entonces ha participado en diversas misiones, como las de mantenimiento de la paz en la antigua Yugoslavia y Kosovo, la de ayuda humanitaria en Haití en el marco de la Operación “Mar Caribe”, y la Operación “Libre Hidalgo” de apoyo a la misión de Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz en el Líbano.

'Pizarro' desembarcando material. (autor: desconocido)

La misión principal del ‘Pizarro’ ha sido actuar como buque de desembarco en operaciones anfibias, proyectando la fuerza a tierra mediante vehículos y lanchas de desembarco, helicópteros y varada en playa. Tiene una gran versatilidad en embarque y desembarque de personal y vehículos, estando dotados de dos rampas de acceso, una a proa y otra a popa, y dos grandes cubiertas para transporte de vehículos, pudiendo transportar hasta 26 vehículos anfibios de Infantería de Marina y 50 camiones.

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HISTORIA - Buques de desembarco "Pizarro"
Construido en los astilleros National Steel, en San Diego EEUU . La puesta de quilla fue el 7 de Noviembre de 1970, fue botado el 24 de Julio de 1971 con el nombre de Harlan Country, con el numeral L-1196. Se entregó la US NAVY el 8 de Abril de 1972, y traspasado a la Armada Española el 14 de Abril de 1995.
Fue bautizado con el nombre de "Pizarro" en honor a Francisco Pizarro Gonzáles, Marqués de los Atabillos (Trujillo, 16 de marzo de 1476 - Lima, 26 de junio de 1541), explorador y conquistador español conocido por haberse enfrentado al Imperio Inca logrando la conquista de dicho imperio cuyo centro de gobierno estaba ubicado en el actual territorio Peruano.
Participó junto con Balboa en el descubrimiento del Océano Pacífico en 1510. Llegó a ser Gobernador de Panamá en 1522. En 1524 fundó la "Compañía Levante", la clave durante la conquista de Perú.
Entró en la leyenda cuando en 1526, junto con trece de sus hombres, desobedeció una orden del Gobernador de Panáma después de regresar de una expedición y trazó una línea en el suelo diciendo: "Mas Allá de marca la Fortuna y la Gloria nos estan esperando, detrás solo hay Pobreza y Oscuridad"
En 1531 sometió al impresionante Imperio Inca con un puñado de soldados, fundando Lima en 1535.
El actual "Pizarro" es el quinto buque de la Armada que lleva este nombre. Los anteriores fueron:
  • Fragata aparejada de vapor construida en Inglaterra y perdida cerca de aguas cubanas.
  • Vapor de ruedas con casco de madera de segunda generación construido en los astilleros de La Carraca en San Fernando (Cádiz), botado el 29 de junio de 1851 y perdido en aguas del Atlántico el 11 de septiembre de 1878. Desplazaba 1.080 tn., con una eslora de 57,78 m., manga 9,48 m. y calado 6,14 m. Tenía 2 calderas y una máquina sistema Penn de cilindros oscilantes de 350 caballos nominales, con la que daba 9 nudos. Armado con  2 cañones de ánima lisa de 200mm y 4 rayados de 160mm, su dotación era de 147 hombres.
  • Cañonero de 2a clase de 200 tn., máquina de 228 CV y velocidad máx. de 11 nudos, de 47,25 m. de eslora y 6,55 m. de manga, armado con dos cañones Nordentfel de 57mm y 1 de 37mm. Construido en 1895 en los astilleros escoceses de Clydebank (Glasgow), fruto de un programa de construcción de 3 cañoneros ("Hernán Cortés", "Pizarro" y "Nuñez de Balboa"). Su dotación la componían 56 hombres y 2 AN bajo el mando de un TN de primera. Para evitar su captura fue volado por su propia dotación cerca de Nuevitas, costa noreste de Cuba, a principios de agosto de 1898.
  • Cañonero construido en los astilleros de Bazán en Ferrol, fruto del Programa Naval de 1944, que incluía la construcción de 4 buques cañoneros ("Hernán Cortes", "Pizarro", "Nuñez de Balboa" y "Vicente Yáñez Pinzón"). Comenzó su construcción en 1941, botándose el 3-8-44 y entregándose a la armada en 1946, causando baja en 1970. Reclasificado como fragata tras su modernización en 1955, desplazaba 2.250 tn., con una eslora de 95 m., manga 12,15 m. y calado 3,40 m. Estaba propulsado por 2 calderas Yarrow y 2 turbinas Parsons, con una potencia de 5.000 HP, dando 18 nudos. La artillería ppal. eran 6 cañones de 120 mm.
Desde su alta en la lista Oficial de Buques de la Armada su hoja de servicios incluye el destacamento de fuerzas de mantenimiento de paz en la antigua Yugoslavia y en Kosovo, la misión de ayuda humanitaria en Haití en el marco de la Operación "Mar Caribe" (octubre 2004 - diciembre 2004) y la Operación "Libre Hidalgo" de apoyo a la misión de NN.UU para el mantenimiento de la paz en el Líbano (septiembre 2006 - noviembre 2006).

  El Pizarro L-42 remolcado. (foto: Web Armada española)

MISIÓN - Buques de desembarco "Pizarro"
Tiene como misión principal, transportar y desembarcar carros, vehículos anfibios de asalto, vehículos de combate, tropa y sus equipos de asalto anfibios, sobre la playa o efectuando amadrinamientos de embarcaciones de desembarco.
Como misión secundaria puede ser utilizada para la carga en general de vehículos en cadenas y ruedas para fines logísticos, y como buque receptor de personal civil en labores humanitarias de evacuación.
También puede ser utilizado como buque principal de recepción de bajas, equipado con 4 camas en la enfermería y 22 más en compartimentos alternativos.

CARACTERISTICAS - Buques de desembarco "Pizarro"
CARACTERÍSTICAS GENERALES :
Dimensiones:
  • Eslora máxima: 169 m.
  • Eslora entre perpendiculares: 159,2 m.
  • Manga: 21,5 m.
  • Altura máx: 41,5 m.
  • Calado máx. a proa: 4,1 m.
  • Calado máx. a popa: 5,9 m.
Desplazamiento:
  • A plena carga: 8.750 tn.  (Long Tons).
  • Para varada: 5.080 tn.
Velocidad y Autonomía:
  • Velocidad máx.: 22,5 nudos.
  • Autonomía: 18.000 millas a 13 nudos.
SISTEMAS:
Sistema de Comunicaciones:
  • HF, UHF, VHF, SATCOM (INMARSAT).
Sistema de Energía y Propulsión:
  • 6 motores diesel modelo ALCO de 16 cilindros en V con una potencia de 2.750 HP a 1.000 RPM, dando una potencia total de 16.000 CV.
  • 2 hélices de paso variable.
  • 1 hélice transversal de maniobra de paso variable de 800 HP.
  • Planta eléctrica compuesta por 3 generadores de 750 Kw, 440/60 Hz, accionados por motores diesel ALCO de 8 cilindros en V.
SENSORES:
  • Radar de exploración de superficie para detección de blancos de superficie y aéreos a baja cota AN/SPS-10F.
  • Radar de navegación AN/SPS-64 (V) 9.
  • Radar de navegación RAYTHEON PATHFINDER.
  • IFF AN/UPX-72.
  • Sistema ESM de comunicaciones ELNATH Mk-9100.
  • Sondador AN/UQN-4.
ARMAMENTO:
  • 2 ametralladoras OERLIKON 20mm.
  • 6 ametralladoras BROWNING 12,7mm.
  • 4 lanzachaff SRBOC Mk-36 mod. 2
EMBARCACIONES:
  • 2 LCPL (Landing Craft Personal Lighter), de 240HP, velocidad máxima de 14 nudos, dotación de 3 personas  y una capacidad de transporte para 17 personas.
  • 1 Zodiac (el "Pizarro" leva una RHIB).
DOTACIÓN:
  • 245 personas (12 oficiales, 27 suboficiales, 206 de marinería).
CAPACIDADES:
Transporte de personal:
  • "Hernán Cortés": 270 (21 oficiales, 45 suboficiales y 304 de tropa).
  • "Pizarro": 345 (19 oficiales, 36 suboficiales y 290 de tropa).
Carga y transporte de material:
  • En condición de plena carga: 1.135 tn.
  • Como cargas de referencia, dispone de capacidad para 23 AAV,s o 46 BMR,s en cubierta de carros (capacidad total de carga 2.340 tn) y unos 50 vehículos de ruedas tipo medio en cubierta principal, incluyendo la superficie de la cubierta de vuelo (capacidad total de carga 280 tn).
  • Para efectuar la carga de material, el buque dispone de diversos elementos para el manejo y estiba de la carga: 3 carretillas elevadoras, dos plumas de carga (9 tn. a penol) y 3 transpalets, así como amplia variedad de elementos de trincado.
Aeronaves:
  • Capacidad para tomas diurnas NIVEL III y CLASE 2,4 y 5 para helicópteros de categoría B (tipo H-500, AB-212 y SH-3D).
Sanidad:
  • Hasta 26 camas.
  • Respirador.
  • Desfibrilador.

fuente: Armada española.

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Comentarios

  1. seria ideal para la armada ecuatoriana en reemplazo del hualcopo

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