El Ejército desplegará el Hospital de Campaña en Turquía, sin médicos ni personal permanente. - LQT Defensa

Breaking

sábado, 1 de diciembre de 2012

El Ejército desplegará el Hospital de Campaña en Turquía, sin médicos ni personal permanente.

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) - 

El hospital de campaña 'Role 3', la mayor instalación médica desplegable del Ejército de Tierra, permanecerá "al menos un año" en la frontera turca con Siria, donde será levantado por militares españoles para contribuir en la atención humanitaria a los miles de refugiados que han huido de la violencia del conflicto sirio, han informado a Europa Press fuentes militares.

Según estas fuentes, el hospital será trasladado hasta Turquía en más de 150 contenedores e instalado por miembros de la Brigada de Sanidad, que también se encargarán del adiestramiento de los sanitarios turcos que se harán cargo de la atención a los refugiados sirios.


El 'Role 3', que puede ocupar desde 10.000 hasta 22.000 metros cuadrados, necesita un mes para su montaje, aunque en casos de emergencia puede acelerarse a diez días, si se establecen tres turnos de trabajo diarios. Además del personal que se encargará de levantar el hospital, también se desplazarán al país oficiales médicos y enfermeros, que mostrarán al personal turco las capacidades de las instalaciones cedidas.

Una vez se cumpla con estas misiones, los militares españoles volverán a territorio nacional, según han indicado fuentes de Defensa, que aseguran que no permanecerá ningún equipo español desplegado sobre el terreno durante el tiempo que permanezca el hospital en Turquía. Tampoco se enviará ningún equipo de protección, según las mismas fuentes, que recalcan en que "se trata de una misión humanitaria".


España, que arrastra un problema importante para incorporar médicos a las Fuerzas Armadas, no puede "permitirse" el despliegue de los alrededor de 90 médicos y enfermeros para su funcionamiento diario. De hecho, este año ha puesto en marcha una iniciativa para que médicos reservistas voluntarios se incorporen a las misiones en el exterior.

TURQUÍA DIRÁ "CUÁNDO Y DÓNDE"
Por el momento no hay fecha para el envío del hospital, ya que el Ministerio que dirige Pedro Morenés está en espera de que Turquía especifique "el cuándo y el donde", es decir, que proponga la zona próxima a la frontera donde debe situarse, busque el lugar exacto y decida el momento. 

El anuncio del "ofrecimiento" de España a Turquía lo hizo esta semana el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una rueda de prensa en Madrid junto al primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan. Según explica Defensa, Turquía aceptó la oferta y ahora hay que ver "los detalles".

En cualquier caso, Defensa espera que el apoyo de España a Turquía en la atención a los miles de refugiados sirios sea "un éxito". Será la primera misión de este hospital, capaz de atender a hasta 1.000 personas al día, que este año alcanzó su capacidad operativa inicial y del que sólo disponen otros siete países. España invirtió 27 millones de euros para su adquisición.

El término 'Role' describe la capacidad de asistencia sanitaria que posee la instalación militar. Existen cuatro tipos de menor a mayor capacidad, siendo el mayor el 'Role 4', que está en territorio nacional y equivale al Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla. 

El 'Role 3' es el de mayor entidad posible que puede ser desplegado, con carácter semipermanente y con equipos de cirugía especializada. El español dispone de 96 camas hospitalarias, 16 puestos de cuidados intensivos y cuatro quirófanos, con posibilidades asistenciales de hasta 20 especialidades médicas. Además, puede prestar asistencia veterinaria, farmacéutica y psicológica con adecuada limpieza y tratamiento de residuos. 
 
Actualmente España mantiene desplegado un ROLE 2 --que tiene reanimación, triaje y estabilización, cirugía primaria y cuidados intensivos-- en la base española en Herat (Afganistán).


fuente: Europa Press.

* Estamos en Twitter @Lqt_blog y facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario