Ir al contenido principal

El Ejército desplegará el Hospital de Campaña en Turquía, sin médicos ni personal permanente.

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) - 

El hospital de campaña 'Role 3', la mayor instalación médica desplegable del Ejército de Tierra, permanecerá "al menos un año" en la frontera turca con Siria, donde será levantado por militares españoles para contribuir en la atención humanitaria a los miles de refugiados que han huido de la violencia del conflicto sirio, han informado a Europa Press fuentes militares.

Según estas fuentes, el hospital será trasladado hasta Turquía en más de 150 contenedores e instalado por miembros de la Brigada de Sanidad, que también se encargarán del adiestramiento de los sanitarios turcos que se harán cargo de la atención a los refugiados sirios.


El 'Role 3', que puede ocupar desde 10.000 hasta 22.000 metros cuadrados, necesita un mes para su montaje, aunque en casos de emergencia puede acelerarse a diez días, si se establecen tres turnos de trabajo diarios. Además del personal que se encargará de levantar el hospital, también se desplazarán al país oficiales médicos y enfermeros, que mostrarán al personal turco las capacidades de las instalaciones cedidas.

Una vez se cumpla con estas misiones, los militares españoles volverán a territorio nacional, según han indicado fuentes de Defensa, que aseguran que no permanecerá ningún equipo español desplegado sobre el terreno durante el tiempo que permanezca el hospital en Turquía. Tampoco se enviará ningún equipo de protección, según las mismas fuentes, que recalcan en que "se trata de una misión humanitaria".


España, que arrastra un problema importante para incorporar médicos a las Fuerzas Armadas, no puede "permitirse" el despliegue de los alrededor de 90 médicos y enfermeros para su funcionamiento diario. De hecho, este año ha puesto en marcha una iniciativa para que médicos reservistas voluntarios se incorporen a las misiones en el exterior.

TURQUÍA DIRÁ "CUÁNDO Y DÓNDE"
Por el momento no hay fecha para el envío del hospital, ya que el Ministerio que dirige Pedro Morenés está en espera de que Turquía especifique "el cuándo y el donde", es decir, que proponga la zona próxima a la frontera donde debe situarse, busque el lugar exacto y decida el momento. 

El anuncio del "ofrecimiento" de España a Turquía lo hizo esta semana el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una rueda de prensa en Madrid junto al primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan. Según explica Defensa, Turquía aceptó la oferta y ahora hay que ver "los detalles".

En cualquier caso, Defensa espera que el apoyo de España a Turquía en la atención a los miles de refugiados sirios sea "un éxito". Será la primera misión de este hospital, capaz de atender a hasta 1.000 personas al día, que este año alcanzó su capacidad operativa inicial y del que sólo disponen otros siete países. España invirtió 27 millones de euros para su adquisición.

El término 'Role' describe la capacidad de asistencia sanitaria que posee la instalación militar. Existen cuatro tipos de menor a mayor capacidad, siendo el mayor el 'Role 4', que está en territorio nacional y equivale al Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla. 

El 'Role 3' es el de mayor entidad posible que puede ser desplegado, con carácter semipermanente y con equipos de cirugía especializada. El español dispone de 96 camas hospitalarias, 16 puestos de cuidados intensivos y cuatro quirófanos, con posibilidades asistenciales de hasta 20 especialidades médicas. Además, puede prestar asistencia veterinaria, farmacéutica y psicológica con adecuada limpieza y tratamiento de residuos. 
 
Actualmente España mantiene desplegado un ROLE 2 --que tiene reanimación, triaje y estabilización, cirugía primaria y cuidados intensivos-- en la base española en Herat (Afganistán).


fuente: Europa Press.

* Estamos en Twitter @Lqt_blog y facebook.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…