Ir al contenido principal

El Gobierno concede la Gran Cruz al Mérito Militar, Naval y Aeronáutico, con distintivo blanco, a 19 oficiales generales.

El último Consejo de Ministros de 2012 ha concedido mediante Real Decreto un total de 19 Grandes Cruces al Mérito Militar, Naval y Aeronáutico a oficiales generales del Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire y la Guardia Civil. También han sido condecorados un General del Ejército de Tierra Alemán y otro de la Fuerza Aérea de Portugal.


REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco a las siguientes personas:
  • General de Brigada del Cuerpo General del Ejército de Tierra, D. JUAN MONTENEGRO ÁLVAREZ DE TEJERA.
  • General de Brigada del Cuerpo General del Ejército de Tierra, D. JUAN VICENTE CUESTA MORENO.
  • General de Brigada del Cuerpo de Intendencia del Ejército de Tierra, D. LUIS ANTONIO BOIXAREU TORRES.
  • General Auditor del Cuerpo Jurídico Militar, D. RAFAEL EDUARDO MATAMOROS MARTÍNEZ.
  • General de Brigada del Cuerpo de la Guardia Civil, D. FAUSTINO ÁLVAREZ SOLA.
  • General de Brigada del Cuerpo de la Guardia Civil, D. JOSÉ CAUSANTE GARCÍA.
  • General de Brigada del Cuerpo de la Guardia Civil, D. ÁNGEL GOZALO MARTÍN.
  • General de Brigada del Cuerpo de la Guardia Civil, D. JUAN SÁNCHEZ MEDINA.
  • Teniente General del Ejército de Tierra Alemán, Sr. WERNER FREERS.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco a las siguientes personas:
  • Contralmirante del Cuerpo General de la Armada, D. PEDRO ÁNGEL GARCÍA DE PAREDES PÉREZ DE SEVILLA.
  • Contralmirante del Cuerpo General de la Armada, D. JUAN MANUEL GARAT CARAMÉ.
  • General de Brigada del Cuerpo de Infantería de Marina, D. JESÚS MANUEL VICENTE FERNÁNDEZ.
  • General de Brigada del Cuerpo de Infantería de Marina, D. JAVIER HERTFELDER DE ALDECOA.
  • General de Brigada Interventor del Cuerpo Militar de Intervención, D. JUAN RODRÍGUEZ COLLADO.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico con distintivo blanco a las siguientes personas:
  • General de Brigada del Cuerpo General del Ejército del Aire, D. LEÓN ANTONIO MACHÉS MICHAVILA.
  • General de Brigada del Cuerpo General del Ejército del Aire, D. PEDRO ARMERO SEGURA.
  • General de Brigada del Cuerpo General del Ejército del Aire, D. JOAQUÍN DÍAZ MARTÍNEZ.
  • General de Brigada del Cuerpo General del Ejército del Aire, D. JAIME MARTORELL DELGADO.
  • Teniente General del Ejército del Aire Portugues, Sr. JOSÉ ANTONIO DE MAGALHAES ARAUJO PINHEIRO.

 

La Cruces del Mérito Militar tienen por objeto recompensar y distinguir individualmente a los miembros de las Fuerzas Armadas y del Cuerpo de la Guardia Civil, por la realización de acciones y hechos o la prestación de servicios de destacado mérito o importancia, así como al personal civil por sus actividades meritorias relacionadas con la Defensa Nacional.

 

  --> Gran Cruz

Para oficiales generales y personal civil con un rango institucional, administrativo, académico o profesional. La Gran Cruz es una placa abrillantada de ráfagas en oro, con la cruz del correspondiente color en el centro, orlada de dos leones y dos castillos en plata, proporcionales al conjunto. Banda de seda, de los mismos colores que la cinta de la que penden las Cruces, uniéndose en sus extremos con un lazo de la misma cinta, del que penderá la Venera de la Gran Cruz timbrada de corona real, en oro, y sujeta a la banda por un aro dorado. La venera consistirá en la cruz correspondiente del mérito y distintivo concedido.

Con distintivo blanco: Se concederán por méritos, trabajos, acciones, hechos o servicios distinguidos, que se efectúen durante la prestación de las misiones o servicios que ordinaria o extraordinariamente sean encomendados a las Fuerzas Armadas o que estén relacionados con la Defensa, y que no se encuentren definidos en las tres secciones anteriores de este capítulo.



* Estamos en Twitter @Lqt_blog y facebook.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.


Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…