Evaluado el Grupo de Artillería Antiaérea I /74 en tareas básicas del combatiente. - LQT Defensa

Breaking

sábado, 1 de diciembre de 2012

Evaluado el Grupo de Artillería Antiaérea I /74 en tareas básicas del combatiente.

Los componentes del Grupo de Artillería Antiaérea I Hawk-Patriot, del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 74, han sido evaluados por el Mando de Artillería Antiaérea (MAAA) en la realización de tareas básicas del combatiente en un ejercicio ejecutado en el acuartelamiento "Cortijo de Buenavista", en San Roque (Cádiz), entre el 26 y el 28 de noviembre.

Aunque su misión prioritaria y específica sea la defensa antiaérea, todos sus integrantes deben ser capaces de cumplir otros cometidos tales como la escolta de convoyes o el control de masas, de conocer y aplicar las medidas de protección contra artefactos explosivos improvisados (IED) o desenvolverse en un combate que se origine en una  zona urbanizada; asimismo, sus cuadros de mando tienen que adiestrarse en la resolución de incidentes y la toma de decisiones en situaciones de estrés y hostilidad.

Adiestramiento del GAAA I/74 en San Roque
Adiestramiento del GAAA I/74 en San Roque (Foto:MAAA)

Para garantizar su preparación en todos estos aspectos, se diseñó una ambientación de enemigo asimétrico en la que los participantes comenzaron realizando un reconocimiento en un check-point situado en una de las rutas que llevaban hasta una supuesta base española; allí, además de incautar armamento ilegal, detuvieron a varios sospechosos de pertenecer a la insurgencia.

La tensión se agudizó cuando un convoy de misiles Patriot fue víctima de la explosión de un IED, al tiempo que la unidad empezó a recibir fuego de hostigamiento. La Fuerza comenzó a tomar las medidas de protección necesarias para responder al fuego en la vanguardia y en los flancos, y poder evacuar a los heridos de la emboscada.

Paralelamente, se solicitó el apoyo de una unidad de intervención, que se movilizó desde la base para acabar con la amenaza y detener a los insurgentes. Esas detenciones fueron el origen de manifestaciones a las puertas de la base, que rápidamente fueron sofocadas por la unidad de control de masas.

Con estos ejercicios, el MAAA comprueba que, junto a la preparación en sus cometidos concretos, todas sus unidades mantienen el nivel de instrucción y adiestramiento requerido en tareas que no son específicas.


fuente: Ejército de Tierra.

* Estamos en Twitter @Lqt_blog y facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario