martes, 31 de enero de 2012

La Armada española pone nombres a los nuevos submarinos de la clase S-80.

Submarino S-80
31/01/2012

(Infodefensa.com) Madrid – La Armada española ha puesto nombre a los cuatro nuevos submarinos de la serie 80 que está construyendo la empresa pública española Navantia.

El primero, el S-81, se llamará Isaac Peral. El segundo recibirá el nombre de Narciso Monturiol. El S-83 será Cosme García y el S-84, Mateo García de los Reyes.

Dichas denominaciones han sido aprobadas por Orden Ministerial 100/01194/2012, de 13 de enero.

Hace unos días, la Armada anunció al astillero público de Navantia en Cartagena (Murcia) que, a pesar de los recortes presupuestarios, respetará el calendario previsto para estos submarinos (ver noticia).

Así, el Isaac Peral se botará en mayo de 2013 y será entregado definitivamente a la Armada en marzo de 2015. El segundo submarino será entregado en noviembre de 2016; el tercero, en marzo de 2017, y el cuarto y último, catorce meses después.

fuente: Infodefensa.com

*a otra cosa mariposa...

Las tropas españolas ceden la responsabilidad a las autoridades afganas en Qala-i-Naw.

Esta mañana a las 11.30 horas locales ha tenido lugar en la sede del gobierno provincial de Badghis, el acto oficial por el que el representante del Gobierno afgano en la provincia Delmar Jan Arman se ha hecho cargo de la seguridad en la ciudad de Qala-i-Naw y en el distrito de Ab Qamari, consolidándose así la transferencia de responsabilidad.

La ceremonia ha estado presidida por el jefe de la Comisión para la Coordinación de la Transición (TCC), doctor Ashraf Ghani Ahmadzai, en representación del Gobierno que preside Hamil Karzai. Al acto han asistido el embajador español para Afganistán, Juan José Rubio de Urquía, el jefe del Mando Regional Oeste de ISAF, general italiano Luciano Portolano, y el jefe del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) y de la fuerza española en Badghis, coronel Demetrio Muñoz García.

Tras un encuentro privado entre los dirigentes afganos, ha comenzado la ceremonia organizada por las autoridades locales, en la que las distintas autoridades que han hecho uso de la palabra han elogiado la labor realizada por los españoles.

El acto que ha simbolizado la transición ha consistido en el arriado solemne de la bandera de la OTAN, seguido por el izado de la bandera nacional afgana. En la parada militar posterior han participado fuerzas del ejército afgano (ANA), de la policía nacional afgana (ANP) y una sección de la Legión en representación de las Fuerzas Armadas españolas.

Tras la ceremonia de transición, las autoridades afganas han ofrecido un almuerzo típico, en el que se han entregado obsequios y numerosos ramos de flores, que representan en Afganistán una gratitud fraterna, en reconocimiento de la labor desarrollada por los españoles en estas tierras.

El 20 de diciembre de 2001, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobaba por unanimidad el establecimiento de una Fuerza de Asistencia y Seguridad para Afganistán (ISAF). Liderada por la OTAN, con la presencia de tropas españolas. Esta fuerza militar asumió el establecimiento y el mantenimiento de un entorno seguro que garantizase la reconstrucción y la extensión de la influencia y autoridad del gobierno afgano por todo el territorio de su soberanía.

En octubre de 2003 la ONU autorizó la expansión de la misión fuera del área de la capital, Kabul, asumiendo España en 2005 la dirección de la PRT de la provincia de Badghis. Desde entonces civiles y militares españoles han estado trabajando estrechamente con las autoridades afganas para hacer de la seguridad, la gobernabilidad y la reconstrucción los pilares que consolidasen su autogobierno.

fuente: mde.es

*a otra cosa mariposa...

lunes, 30 de enero de 2012

Despedida de la XVI rotación para el Líbano.

Los integrantes del XVI contingente español que desplegará en el Líbano a principios del mes de febrero han sido despedidos por sus compañeros y familiares, el 28 de enero, en el acuartelamiento "García Aldave", en Ceuta.

El teniente general Medina presidió la ceremonia

El teniente general Medina presidió la ceremonia (Foto:COMGECEU)

El acto estuvo presidido por el jefe de la Fuerza Terrestre, teniente general José I. Medina, y asistió también el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Jesús Vivas, entre otras autoridades civiles y militares.

Las unidades dependientes de la Comandancia General ceutí aportan la mayor parte del personal, siendo el Tercio "Duque de Alba", II de la Legión, el que compone el grueso de la Fuerza, que también cuenta con una importante representación de la Comandancia General de Melilla.

El teniente general destacó en las palabras que dirigió a los presentes el hecho de que es la primera vez que las unidades de las Comandancias Generales de Ceuta y Melilla van como rotación a una zona de operaciones en misión de Naciones Unidas. "Confío plenamente en los que formáis parte de este contingente que hoy despedimos", añadió.

Entrada de la Bandera a la formación el 28 de enero

Entrada de la Bandera a la formación el 28 de enero (Foto:COMGECEU)

Por su parte, el jefe del mismo, general Julio Herrero, recordó que el objetivo de los militares que desplegarán bajo su mando será "el de consolidar la paz en el sur del Líbano y en toda la región, así como ayudar al Gobierno libanés en su territorio, supervisar el cese de hostilidades y hacer posible las labores de carácter humanitario".

La XVI rotación del Líbano está formada por más de un millar de militares entre los que además del personal del II Tercio, se encuentran militares del Regimiento de Caballería "Alcántara" nº 10 de Melilla, del Cuartel General de ambas comandancias, del Regimiento de Ingenieros nº 7, de la Compañía de Transmisiones nº 17 y de la Unidad de Apoyo Logístico nº 23.

fuente: Ejército de Tierra.

*a otra cosa mariposa...

domingo, 29 de enero de 2012

El JEMAD representa a España en el relevo del general Asarta como Jefe de FINUL.

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante Fernando García Sánchez y el embajador de España en Líbano Juan Carlos Gafo Acevedo han asistido esta mañana al acto de relevo del Jefe de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para el Líbano (FINUL). En esta ceremonia, el general Alberto Asarta Cuevas ha cedido el mando de la FINUL al general italiano Paolo Serra.

foto:mde.es

El JEMAD ha estado acompañado durante la visita por el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante general Manuel Rebollo García, el Jefe de Estado Mayor del Aire, general del Aire José Jiménez Ruiz y el Comandante del Mando de Operaciones, teniente general Jaime Domínguez Buj.
Al acto, presidido por los Jefes de FINUL entrante y saliente, han asistido también el ministro de Defensa libanés, Fayez Ghosn, los ministros de Asuntos Exteriores y Defensa de Italia, Staffan de Mistura y Giampaolo di Paola, el JEMAD libanés, general, Jean Kahwagi, y el JEMAD italiano, Biagio Abrate, así como otras autoridades civiles y militares libanesas y de Alemania, España, Francia e Italia.

El general Asarta ha repasado en su discurso los dos años al frente de la FINUL, destacando la voluntad de las partes para lograr el cese de las hostilidades y el respeto a la línea de separación “Blue Line” que se ha conseguido generalmente. En este cese ha citado la importancia de la participación de la FINUL en su papel de vigilancia del cumplimiento de la resolución 1701 de Naciones Unidas y en la prevención de que se produzcan incidentes.
También ha destacado el general Asarta la profesionalidad del personal que compone la FINUL, su dedicación y su compromiso para el cumplimiento del mandato de Naciones Unidas. En los dos años que ha durado su mandato ha trabajado para dar a conocer a las poblaciones del sur del Líbano la labor de la FINUL, con diferentes formas de interacción, lo que ha permitido el reconocimiento y apoyo de la población de sus habitantes.

Para finalizar tuvo un recuerdo a los componentes de la FINUL que entregaron su vida en cumplimiento del mandato de NN.UU. y le deseó al general italiano Serra lo mejor para su mandato.
El general Asarta fue condecorado por el ministro de Defensa libanés con la condecoración de la Orden del Cedro.

Para simbolizar el traspaso de autoridad, el general Asarta entregó al general Serra, la bandera de las Naciones Unidas.
EL general Asarta ha permanecido dos años al mando de la FINUL, anteriormente estuvo como jefe de la Brigada Este y de las unidades españolas desplegadas para la misión.
La FINUL cuenta con 12000 soldados de 35 países, de los cuales 1.100 son españoles, desplegados en la Brigada Este, que manda el general Gutiérrez Díaz de Otazu.

fuente: mde.es

*a otra cosa mariposa...

viernes, 27 de enero de 2012

Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), diez años en Afganistán y contando...

Fue el 27 de diciembre de 2001 cuando el Consejo de Ministros aprobaba el despliegue de un contingente militar español a Afganistán. Con este trámite se ponía en marcha la presencia de nuestras Fuerzas Armadas en este lejano país para cumplir con los compromisos españoles al amparo de la Resolución 1386 de las Naciones Unidas, por la que se autorizaba el establecimiento, por un periodo de seis meses, de la International Security Assistance Force (ISAF) en apoyo del Gobierno provisional afgano. Se trataba por entonces de mantener la seguridad en Kabul y sus alrededores.

Un mes después, el 27 de enero de 2002, haciendo honor a su lema “Obviam primus” (“Obviamente los primeros”), aterrizaba en Kabul una sección del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) con misiones de apoyo a las operaciones aéreas y a la carga y descarga de aeronaves, empezando a desarrollar sus cometidos tan solo un día después.

Este Destacamento inicial del EADA fue la primera unidad de nuestras Fuerzas Armadas en operar en Afganistán, y trabajó en estrecha coordinación con miembros de otras naciones (británicos, franceses y noruegos) allí desplegados, participando activamente en otros aspectos de las operaciones, como fue la gestión y el control de carga y pasajeros o el aparcamiento de aeronaves en el aeropuerto internacional de Kabul. El Destacamento continúo sus operaciones hasta junio de 2005, momento en el cual fue desactivado.

Desde ya aquel lejano 27 de enero, el EADA ha continuado desempeñando diferentes misiones a lo largo del territorio afgano. Así, además del ya mencionado Kabul, apoyó en Bagram a la UMAAD (Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue) en lo relativo a su instalación, operación y protección de su hospital de campaña y, al mismo tiempo, en Manás (Kirguizistán) formó parte del Destacamento “Géminis” del Ala 31, escoltando sus tripulaciones y apoyando las operaciones de los C 130 en todas sus misiones sobre los cielos de Afganistán, todo ello dentro de la operación “Libertad Duradera”.

En 2004 estableció en Mazar-i-Shariff una célula de servicios aeronáuticos, con la finalidad de apoyar el despliegue de un batallón español con ocasión de las primeras elecciones presidenciales afganas, así como parte del recién creado Destacamento “Mizar” del Ala 31. Posteriormente, las bases de Herat y Qala-e-Naw, y de nuevo Kabul, han sido testigos de la entrega, espíritu de sacrificio y profesionalidad de los componentes del EADA.

A día de hoy, el EADA lidera la Escuadrilla de Servicios Aeronáuticos (ESA) en la Base de Apoyo Provincial (PSB) de Qala-e-Naw, prestando servicio de Control de Combate (CCT), Apoyo al Transporte Aéreo (SATA) y mantenimiento de ayudas a la navegación, incluyendo entre sus capacidades la operación de los mini UAV del Ejército del Aire UR.02 “RAVEN”. También el EADA está presente en la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat donde hoy su personal es el responsable del funcionamiento de la terminal aérea de operaciones combinadas (cuyas siglas en inglés son CATO) y sigue llevando a cabo las escoltas de aeronaves y tripulaciones de los C-130, como parte del ya mencionado Destacamento “Mizar”.

Atrás quedan otras misiones también desempeñadas por la Unidad, como fueron las relacionadas con la Protección de la Fuerza en la propia FSB de Herat, las escoltas a los C-295 y a las tripulaciones del Ala 35 en el Destacamento “Alcor” y la actuación de su personal en los equipos EOD/EOR y de escolta de autoridades en el Aeropuerto Internacional de Kabul.

De esta forma, el EADA es la unidad de la OTAN que lleva más tiempo operando ininterrumpidamente en el teatro de operaciones afgano desde el inicio de las operaciones en enero de 2002.

Sirvan también estas líneas para rendir sentido homenaje a los compañeros, tanto del EADA como de otras Unidades, Ejércitos y Guardia Civil que, en cumplimiento del deber, entregaron su vida en defensa de los intereses de España a lo largo de estos diez años.

fuente: Ejército del Aire.

*a otra cosa mariposa...

Transferencia de autoridad en Afganistán.

El coronel Demetrio Muñoz ha relevado el 26 de enero al coronel García Cortijo al frente de la Fuerza Española en Afganistán (ASPFOR), en un acto celebrado en la base "Ruy González de Clavijo" de Qala-i-Naw. El personal del nuevo contingente, ASPFOR XXX, procede principalmente de la Brigada de Infantería Ligera "Rey Alfonso XIII", II de la Legión, y permanecerá en Afganistán hasta el mes de junio. El coronel Demetrio es el jefe del Tercio "Don Juan de Austria".

El general Portolano entrega el guión al coronel Demetrio

El general Portolano entrega el guión al coronel Demetrio (Foto:ASPFOR XXIX)

El acto ha estado presidido por el general italiano Luciano Portolano, jefe del Mando Regional Oeste de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF). También han asistido el gobernador de la provincia de Badghis, Delbar Jam Arman, y el jefe de la 3ª Brigada del 207º Cuerpo de Ejército afgano, general Rojib Ali Rashed, entre otras autoridades civiles y militares.

Misión cumplida

Tras casi cinco meses en Afganistán, la ASPFOR XXIX ha logrado aumentar las zonas seguras en la provincia, al reducir la frecuencia e intensidad de las acciones de la insurgencia sobre las fuerzas españolas. Este hecho ha permitido la construcción de dos nuevas posiciones avanzadas para el Ejército Nacional Afgano (una en Sang Atesh y otra en Gorojirak), con el objetivo de consolidar su despliegue en Badghis. También se ha dado un gran impulso a las comunicaciones terrestres, mediante la mejora de la ruta Lithium (que unirá el norte y el sur de la provincia) y el inicio de los estudios para remodelar la "Ring Road".

Por otro lado, el programa de reintegración de insurgentes ha seguido dando sus frutos, como lo demuestra la ceremonia celebrada el 14 de diciembre en Qala-i-Naw, la más importante de todas las realizadas hasta el momento en Afganistán. En ella se reintegraron 382 insurgentes, que entregaron alrededor de 400 armas.

Finalmente, hay que recordar que el sargento 1º Joaquín Moya, destinado en el Regimiento de Infantería Ligera "Garellano" nº 45, perdió la vida en un combate con la insurgencia el 6 de noviembre, y que otros dos soldados resultaron heridos de bala en otros ataques de la insurgencia.

fuente: Ejército de Tierra.

*a otra cosa mariposa...

jueves, 26 de enero de 2012

Primera calificación de pilotos y adiestramiento de la dotación del `Príncipe de Asturias´ en 2012.

El Portaaviones `Príncipe de Asturias´ finalizó el día 20 de enero una serie de ejercicios destinados a mantener el nivel de adiestramiento de la dotación y calificar a los pilotos de varias Escuadrillas de la Armada.

El adiestramiento, que tuvo lugar en aguas del golfo de Cádiz y al sur de Portugal, contó con la presencia de una unidad aérea embarcada a bordo del `Príncipe de Asturias´ compuesta por dos Harrier AV8B SNUG (Spanish Navy Upgrade), dos AB-212, un SH-3D y un Hughes-500 de la Flotilla de Aeronaves de la Armada.

Durante los dos días de navegación se llevaron a cabo ejercicios de defensa aérea y antimisil, de guerra de superficie, de comunicaciones y de guerra electrónica, así como el adiestramiento de los infantes de marina que forman la sección “Martín Álvarez” del buque.

La presencia en estas aguas del destructor de la marina francesa `De Grasse´ fue aprovechada por ambos buques para realizar ejercicios de forma conjunta.

Este adiestramiento ha contado además con la colaboración de una aeronave del Grupo 47 del Ejército del Aire que sirvió para calibrar los equipos de ayuda a la navegación aérea del barco.

fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

lunes, 23 de enero de 2012

La Brigada de Transmisiones cumple su primera década de vida.

La Brigada de Transmisiones (BRITRANS) ha cumplido su primera década de vida y lo ha celebrado con diversas actividades. El acto central de este aniversario se ha llevado a cabo en la base de Marines (Valencia), sede de la Brigada, y ha consistido en una ceremonia militar.

Formación en la base de Marines el 20 de enero

Formación en la base de Marines el 20 de enero (Foto:BRITRANS)

La presidencia del mencionado acto ha corrido a cargo del jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército, teniente general Luis Villanueva, quien ha estado acompañado por el jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD), teniente general Rafael Comas, y el jefe de la BRITRANS, general Eduardo Acuña. También han asistido diversas autoridades civiles valencianas.

La exposición fotográfica tendrá carácter itinerante

La exposición fotográfica tendrá carácter itinerante (Foto:BRITRANS)

Además de la ceremonia militar, la Brigada ha celebrado un concierto conmemorativo en el Ateneo Musical "Banda Primitiva de Llíria", el 19 de enero, a cargo de la banda que presta su nombre al teatro y de la Música del CGTAD. El plato fuerte del repertorio ha sido, sin duda, el estreno de la Marcha Militar de la BRITRANS.

Paralelamente a estas actividades, del 16 al 20 de enero, ha tenido lugar una muestra fotográfica en la sede del Regimiento de Transmisiones nº 21, en la base de Marines. Ésta tiene carácter itinerante, ya que se irá exhibiendo en todos los demás regimientos de Transmisiones, con plaza en otras provincias españolas, a lo largo de los próximos meses. Junto a ella, también se ha organizado una exposición de material de esta Especialidad Fundamental.

fuente: Ejército de Tierra.

*a otra cosa mariposa...

jueves, 19 de enero de 2012

El ‘Juan Carlos I’ realiza la evaluación operativa con los helicópteros ‘Chinook’.

El buque de proyección estratégica ‘Juan Carlos I’ ha concluido, dentro de su evaluación operativa general, las pruebas con las unidades de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET).

Incluido en su plan de entrada en servicio, la evaluación operativa comprueba que el funcionamiento de los equipos y sistemas del barco responden a lo reflejado en las especificaciones del contrato firmadas con el constructor.

En esta última prueba se ha evaluado la capacidad del buque de la Armada española para operar con los helicópteros CH-47 ‘Chinook’. Para ello, se han realizado varios despegues y aterrizajes con una aeronave en cada uno de los cuatro puntos de toma con que cuenta el buque para aparatos de gran tamaño.

El pasado día 19 de diciembre se efectuaron las pruebas de puerto con un `Chinook´ de las FAMET en la Base Naval de Rota. Entonces, se comprobó la capacidad del buque para su carga y transporte, así como su movimiento en cubierta de vuelo y hangares utilizando los medios de abordo.

Plataforma aeronaval

La cubierta de vuelo del buque de proyección estratégica ‘Juan Carlos I’ se ha diseñado para operar, lanzar, recibir y dar apoyo, tanto de día como de noche, a aviones y helicópteros, como los AB-212, SH-3D y AV-8B Harrier Plus. Está diseñado para transportar y operar hasta 30 aeronaves entre helicópteros medios y pesados en configuración de portaaeronaves anfibio, o bien entre 10 y 12 aviones AV-8B+, más un número similar de helicópteros medios, cuando está configurado como portaaviones.

Las misiones del ‘Juan Carlos I’ son la de transporte, desembarco y apoyo en tierra a una fuerza de Infantería de Marina; la de proyección y empleo de fuerzas; la capacidad de operar como plataforma aeronaval y las operaciones no bélicas como las de ayuda humanitaria en catástrofes o la evacuación de personal civil en zonas de crisis.

fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

miércoles, 18 de enero de 2012

El ministro con las tropas en Líbano.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha proseguido hoy en Líbano su primera visita a las tropas españolas desplegadas en el exterior, tras mantener ayer un primer encuentro con los militares que participan en la misión de Afganistán.

Ministro (foto:mde.es)

En Marjayún, el ministro ha indicado que es todavía “temprano” para hablar de una reducción de efectivos en la misión de Líbano y ha añadido que “no vamos a tomar decisiones a lo loco” en asuntos tan trascendentes. Además, ha recordado que cualquier reducción tendrá que ser explicada previamente en el Parlamento y después de haber sido estudiada con nuestros aliados.

A su llegada a la base ‘Miguel de Cervantes’, el ministro ha sido recibido por el jefe de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FINUL), el general español Alberto Asarta, y por el jefe del contingente español, el general Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu.

El ministro con el General Díaz de Otazu (foto: mde.es)

Precisamente, este mes se cumplen dos años desde que el general Asarta asumiera el mando de la FINUL, formada por 12.448 cascos azules de 36 países distintos. Por ello, el titular de Defensa ha aprovechado su estancia en Marjayún para analizar con él la evolución de la misión, cuyo mando cederá España a finales de enero.

El grueso del contingente español en Líbano, unos 1.100 militares, se despliega en la Brigada Multinacional Este, encargada de vigilar el cese de hostilidades en la denominada ‘Blue Line’, zona fronteriza entre Líbano e Israel. La Brigada Multinacional Este, liderada por España, está integrada también por contingentes de India, Indonesia, Nepal, Malasia y El Salvador

Encuentro con las autoridades libanesas

Antes de visitar a las tropas en Marjayún, el ministro de Defensa se ha entrevistado en Beirut con el primer ministro, Mahib Mikati, y con su homólogo libanés, Fayez Ghosn. Durante el encuentro, al que también ha asistido el embajador de España en Líbano, Juan Carlos Gafo Acevedo, el primer ministro Mikati ha trasladado a Morenés una invitación para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, visite oficialmente Líbano con el objetivo de profundizar las relaciones bilaterales entre ambos países, en especial en el ámbito comercial.

fuente: mde.es

*a otra cosa mariposa...

lunes, 16 de enero de 2012

El patrullero oceánico ‘Rayo’ parte de Las Palmas para iniciar su crucero de resistencia.

El buque de acción marítima (BAM) ‘Rayo’ ha partido esta mañana de su base en el Arsenal Militar de Las Palmas para realizar su crucero de resistencia, que durará hasta el 11 de febrero.

Durante esta navegación tiene previsto realizar actividades de presencia naval y adiestramiento individual, con objeto de comprobar que todos sus equipos y sistemas funcionan perfectamente en la mar. Hará escala en Palermo (Italia) e Izmir (Turquía).

El ‘Rayo’ es el segundo buque de acción marítima de los cuatro contratados por la Armada en su versión de patrullero oceánico. Su área de operaciones se extiende hasta las 3.500 millas, incluyendo zonas de aguas tropicales. Su misión será la protección de los espacios marítimos de interés nacional realizando labores de control y vigilancia de Seguridad Marítima. Tendrá su base en el Arsenal Militar de Las Palmas de Gran Canaria.

Es el quinto buque de la Armada española que lleva este nombre y ha sido construido en la factoría de Puerto Real (Cádiz) de los Astilleros de Navantia. Se puso a flote el 18 de mayo de 2010, siendo su madrina la entonces ministra de Defensa, Carme Chacón.

El comandante del patrullero es el capitán de corbeta Vicente Rubio Bolívar.

fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

Llegan a Melilla los nuevos obuses de 155/52 mm.

El Regimiento Mixto de Artillería (RAMIX) nº 32, ubicado en Melilla, cuenta desde el 13 de enero con los obuses de 155/52 mm, de fabricación española. Este nuevo material de Artillería de Campaña, que llegó a bordo del buque Martín Posadillo, sustituirá a los obuses de 155/23 mm, de fabricación estadounidense.

Las nuevas piezas reúnen una serie de adelantos técnicos, en cuanto a su funcionamiento, acordes a los tiempos actuales (las piezas de 155/23 mm databan de 1944). Este hecho permitirá al RAMIX nº 32 mantenerse al mismo nivel que cualquier unidad de Artillería de Campaña del Ejército de Tierra.

Desembarco de las piezas en Melilla (Foto:COMGEMEL)

Desembarco de las piezas en Melilla (Foto:COMGEMEL)

Los obuses de 155/52 mm han sido fabricados por la empresa Santa Bárbara Sistemas en la factoría de Trubia (Asturias). Cada una de las piezas pesa casi 13 toneladas y cuenta con un tubo de más de 8 metros. La cadencia de tiro es de 8 disparos por minuto, con un alcance de 40 kilómetros.

fuente: Ejército de Tierra.

*a otra cosa mariposa...

El Ministro visita Herat y Qala e Naw.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha agradecido hoy a los militares españoles desplegados en Afganistán la “extraordinaria labor” que están realizando y les ha transmitido un mensaje del secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, en el que reconoce “el mérito, la valía y la dedicación” con el que realizan su trabajo.

Durante su intervención, Pedro Morenés también ha señalado que “España se hace allí y se hace aquí, ustedes están honrando a su Patria”.

En su primera visita a los contingentes españoles desplegados en Herat y Qala-i-Naw, Morenés ha sido informado de la situación en sus zonas de responsablidad y del trabajo que realizan. En la Base de Apoyo Avanzada (FSB) de Herat mantuvo un encuentro con los militares españoles y visitó distintas instalaciones de las tropas españolas, como el hospital (ROLE 2) y la Unidad de Vuelo.

A continuación, el ministro y la delegación que le acompaña se trasladaron a Qala-i-Naw, donde, tras un encuentro con el gobernador provincial de Badghis, el responsable de la fuerza española les informó de la misión que desarrollan, recorrieron las instalaciones de la base y visitaron una exposición del material con el que cuentan para realizar su trabajo. La visita finalizó con un almuerzo con el personal español.

Durante la visita, Morenés ha estado acompañado por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez; los jefes de Estado Mayor del Ejército, general de Ejército Fulgencio Coll; y del Ejército del Aire, general del Aire José Jiménez; del secretario general de Política de Defensa, Alejandro Alvargonzález; y del jefe del Mando de Operaciones, teniente general Jaime Domínguez; así como por el embajador en Misión Especial para Afganistán Pakistán, Félix Valdés; y por el embajador de España en la República Islámica de Afganistán, Juan José Rubio.

fuente: mde.es

*a otra cosa mariposa...

jueves, 12 de enero de 2012

Detenidos seis piratas (otro muerto) tras abrir fuego contra el buque ‘Patiño’.

El Buque de Apoyo y Combate ‘Patiño’, que opera en aguas del Índico dentro de la misión ‘Atalanta’ de la Unión Europea, sufrió esta madrugada el ataque de un esquife pirata que ha concluido con la detención de seis de sus agresores.

Alrededor de las 03:30 horas, el esquife abrió fuego contra el ‘Patiño’, lo que provocó la inmediata respuesta con armamento ligero del barco español. Pese a ello, los piratas siguieron disparando contra el barco, por lo que el personal respondió con fuego de neutralización en autodefensa. Esta respuesta puso en fuga al esquife. Ningún miembro de la dotación resultó herido durante el ataque.

A continuación, el helicóptero embarcado a bordo del ‘Patiño’ salió en persecución del esquife, que durante la huída arrojó diverso armamento, varios bultos y una escala. Tras ordenársele por megafonía que se detuvieran y lanzar fuego de advertencia, finalmente el esquife se detuvo.

Han sido embarcados seis piratas a bordo del buque ‘Patiño’, de los cuales cinco se encuentran heridos. En sus primeras declaraciones, los detenidos han manifestado que otro compañero resultó muerto en el incidente y fue arrojado por ellos mismos al mar.

Tan pronto como se reciban las notificaciones pertinentes, se actuará de acuerdo con el procedimiento establecido con la Audiencia Nacional.

fuente: mde.es

*a otra cosa mariposa...

martes, 10 de enero de 2012

El general de división Javier Cabeza Taberné será el jefe adjunto del Mando Conjunto Internacional (IJC) de la OTAN en Afganistán.

El general de división Javier Cabeza Taberné será desde el próximo 18 de enero el jefe adjunto del Mando Conjunto Internacional (IJC) de la OTAN en Afganistán, el puesto más importante que ha ocupado un militar español en los casi diez años de participación militar en Afganistán.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, firma la Orden Ministerial 430/00281/12, del 2 de enero, que publicó ayer el Boletín Oficial de Defensa (BOD), por la que designa al general Cabeza, del Ejército de Tierra,«deputy commander» (jefe adjunto) del IJC, con sede en Kabul.

En dicha Orden se fija que tendrá efectos a partir del próximo 18 de enero.

De esta forma, el general Cabeza se convierte en el «número dos» en la cadena de mando operacional de la OTAN en Afganistán y desempeñará su nuevo cargo durante todo el año.

El IJC es el segundo mando en importancia de la OTAN en Afganistán, subordinado al cuartel general de la Fuerza Internacional de Seguridad en el país (ISAF).

Un veterano de Bosnia e Irak

Desde el 23 de marzo de 2011, el general Cabeza está al frente de la Jefatura de Estado Mayor del Cuartel General Español de Despliegue Rápido de la Alianza Atlántica de Bétera (Valencia).

Nacido en Guadalajara, pertenece al Arma de Infantería, ha estado destinado en unidades paracaidistas, de montaña y de helicópteros, así como en diferentes destinos de Estado Mayor.

Ha participado en varias misiones internacionales, entre ellas Bosnia-Herzegovina e Irak.

Además, estuvo tres años en el Eurocuerpo (Estrasburgo) y tres años como Representante Militar de España ante el Mando Militar de la OTAN (SACEUR) en Mons (Bélgica).

También otro militar español, el general de brigada José Luis Antolín García será a partir del 25 de enero el jefe de la dirección de Comunicación del IJC. Este general español, también del Ejército de Tierra, es el actual jefe de la división de Operaciones en Bétera.

Está previsto que unos 200 militares de este cuartel general de la Alianza se incorporen al IJC, en dos turnos de seis meses.

fuente: ABC

*a otra cosa mariposa...

lunes, 9 de enero de 2012

Despedida de ASPFOR XXX en Viator.

Los integrantes de la Fuerza Española en Afganistán (ASPFOR) XXX fueron despedidos, el 5 de enero, en la base “Álvarez de Sotomayor” de Viator (Almería), antes de su inminente partida al país asiático donde emprenderán una nueva misión en los próximos días.

El jefe de FUTER presidió el acto de despedida (Foto:BRILEG)

El jefe de FUTER presidió el acto de despedida (Foto:BRILEG)

El acto estuvo presidido por el jefe de la Fuerza Terrestre, teniente general José I. Medina, ante el que formaron casi el millar de militares que componen el contingente, cuyo grueso aporta el Tercio “Don Juan de Austria”, III de la Legión.

A ellos se suman, además de los miembros de la Brigada de la Legión, personal del Regimiento de Inteligencia nº 1, del Batallón de Helicópteros de Transporte V, de la Guardia Civil y del Tercio de la Armada, entre otros.

El grueso del contingente es del III Tercio de la Legión (Foto:BRILEG)

El grueso del contingente es del III Tercio de la Legión (Foto:BRILEG)

Su cohesión y preparación para asumir las misiones que le sean encomendadas una vez desplegados, y encaminadas a la reconstrucción de Afganistán, quedó certificada en el ejercicio que desarrollaron a mediados de diciembre. Con el acto de despedida se ha puesto punto y final a los seis meses de intensa preparación y ha comenzado la cuenta atrás para la partida.

fuente: Ejército de Tierra.

*a otra cosa mariposa...

jueves, 5 de enero de 2012

CREDO LEGIONARIO.


EL ESPIRITU DEL LEGIONARIO

Es único y sin igual, es de ciega y feroz acometividad, de buscar siempre acortar la distancia con el enemigo y llegar a la bayoneta.

EL ESPIRITU DE COMPAÑERISMO

Con el sagrado juramento de no abandonar jamás a un hombre en el campo hasta perecer todos.

EL ESPIRITU DE AMISTAD

De juramento entre cada dos hombres.

EL ESPIRITU DE UNION Y SOCORRO

A la voz de “A mí la Legión”, sea donde sea, acudirán todos, y con razón o sin ella defenderán al legionario que pide auxilio.

EL ESPIRITU DE MARCHA

Jamás un Legionario dirá que está cansado, hasta caer reventado, será el Cuerpo más veloz y resistente.

EL ESPIRITU DE SUFRIMIENTO Y DUREZA

No se quejará: de fatiga, ni de dolor, ni de hambre, ni de sed ni de sueño; hará todos los trabajos: cavará, arrastrará cañones, carros, estará destacado, hará convoyes trabajará en lo que le manden.

EL ESPIRITU DE ACUDIR AL FUEGO

La Legión, desde el hombre solo hasta la Legión entera acudirá siempre a donde oiga fuego, de día, de noche, siempre, siempre, aunque no tenga orden para ello.

EL ESPIRITU DE DISCIPLINA

Cumplirá su deber, obedecerá hasta morir.

EL ESPIRITU DE COMBATE

La Legión pedirá siempre, siempre combatir, sin turno, sin contar los días, ni los meses ni los años.

EL ESPIRITU DE LA MUERTE

El morir en el combate es el mayor honor. No se muere más que una vez. La muerte llega sin dolor y el morir no es tan horrible como parece. Lo más horrible es vivir siendo un cobarde.

LA BANDERA DE LA LEGIÓN

La Bandera de La Legión será la más gloriosa porque la teñirá la sangre de sus legionarios.

TODOS LOS HOMBRES LEGIONARIOS SON BRAVOS

Todos los hombres legionarios son bravos; cada nación tiene fama de bravura; aquí es preciso demostrar que pueblo es el más valiente.



http://www.ejercito.mde.es/unidades/Malaga/gcr_ii_legion/Inicio/Espiritu_legionario/credo_legionario.html


*a otra cosa mariposa...

martes, 3 de enero de 2012

El almirante Fernando García Sánchez toma posesión como JEMAD.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha presidido hoy la toma de posesión del nuevo jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante general Fernando García Sánchez.

En una breve ceremonia celebrada en el patio de armas del Ministerio de Defensa, el almirante García Sánchez ha jurado el cargo en el que sustituye al general del Aire José Julio Rodríguez. Al acto han asistido los jefes de Estado Mayor de Tierra, Fulgencio Coll; Armada, Manuel Rebollo; y Ejército del Aire, José Jiménez Ruiz, así como los máximos representantes del Departamento.

Tras finalizar la toma de posesión, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha mantenido un encuentro en su despacho con el nuevo jefe de Estado Mayor de la Defensa.

El almirante García Sánchez fue nombrado JEMAD por el Consejo de Ministros del pasado viernes 30 de diciembre.

fuente: mde.es

*a otra cosa mariposa...