martes, 28 de febrero de 2012

S.A.R. el Príncipe de Asturias preside el acto central del 475º aniversario de la creación de la Infantería de Marina.

Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, acompañado por el Ministro de Defensa, ha presidido hoy en Cartagena el acto central organizado por la Armada para conmemorar el 475 Aniversario de la creación de la Infantería de Marina española, la más antigua del mundo, cuyo origen se remonta a una disposición dictada por el Rey Carlos I en 1537.

laverdad.es Fuente: ANTONIO GIL
 La ceremonia ha contado, además, con la presencia del presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y de la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro. Por parte de la Armada, han estado presentes el almirante jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante Manuel Rebollo, el almirante de la Flota, almirante Santiago Bolíbar, y el Comandante General de Infantería de Marina, general de división Pablo Miguel Bermudo.

 laverdad.es Fuente: ANTONIO GIL

Tras recibir los honores de ordenanza y pasar revista a la fuerza, Don Felipe ha impuesto la Cruz al Mérito Naval con distintivo rojo al capitán de Infantería de Marina, Rafael López de Anca García, jefe del equipo que participó en el rescate de la ciudadana francesa Evelyn Colombo, secuestrada por piratas somalíes en aguas del Índico. Junto a él han sido también distinguidos con un diploma el cabo 1º Fernando del Monte, el cabo 1º Raúl Jiménez, el cabo Christian Fernando Lozada, y los soldados Diego Fernando Gallego y Miguel Moro, todos ellos miembros del equipo de Guerra Naval Especial que la liberó y que viajaba embarcado en el Buque ‘Galicia’.


El Príncipe de Asturias ha podido saludar personalmente a Evelyn Colombo, que ha querido asistir al acto como muestra de agradecimiento a los hombres que la rescataron de sus secuestradores el pasado 10 de septiembre de 2011.

La ceremonia ha concluido con el desfile de la fuerza y el traslado de las autoridades al Museo Naval de Cartagena para visitar la exposición conmemorativa.



La Infantería de Marina más antigua del Mundo

El rey Carlos I dictó una disposición el 27 de febrero de 1537 por el que ordenaba la creación de unas unidades de arcabuceros asignadas en permanencia a la Real Armada y con misiones exclusivas de combate en el abordaje de las naos enemigas y en la defensa de las galeras propias. Estas unidades fueron conocidas como "Compañías Viejas del Mar de Nápoles" y respondían a la necesidad táctica de contar con una infantería que combatiera con la misma naturalidad y pericia tanto en tierra como embarcada.

El concepto actual de Fuerza de Desembarco, capaz de proyectar el poder naval sobre la costa, lo consolidó Felipe II con la creación de los Tercios de Armada.

 laverdad.es Fuente: ANTONIO GIL

En la actualidad, la Fuerza de Infantería de Marina (FIM) se organiza en tres fuerzas subordinadas: el Tercio de Armada, la Fuerza de Protección y la Fuerza de Guerra Naval Especial, atendiendo a las tres misiones fundamentales que tienen encomendadas: actuar como fuerza de desembarco en la ejecución de operaciones anfibias, dar protección a las autoridades, instalaciones navales y buques, y garantizar la capacidad de operaciones especiales en ambiente marítimo, lo que se conoce como Guerra Naval Especial.

El alto grado de adiestramiento de sus unidades, y su permanente disponibilidad para desplegarse rápidamente fuera de nuestras fronteras por períodos ilimitados de tiempo, convierten a la Fuerza de Infantería de Marina en una herramienta inigualable en la respuesta militar inmediata y eficaz ante situaciones de crisis.



Así ha quedado demostrado en los últimos años con la participación de la Infantería de Marina en misiones internacionales como la de estabilización de los Balcanes, las operaciones de paz en Haití, Irak y Líbano, la de apoyo a la reconstrucción en Afganistán o las de respuesta ante catástrofes naturales como el tsunami de Indonesia o el terremoto de Haití .



fuente: mde.es, Armada española y laverdad.es

 *a otra cosa mariposa...

Segundo ejercicio de transformación del Cuartel General de Fuerzas Pesadas


El Cuartel General de Fuerzas Pesadas (CGFUP) ha realizado el segundo ejercicio de la serie prevista en su proceso de transformación para alcanzar la capacidad operativa inicial como cuartel general de División. El 'Crisol I/12' se ha desarrollado, del 20 al 24 febrero, en el acuartelamiento 'Diego Porcelos' de Burgos, sede del cuartel general.

Centro de Operaciones Tácticas del ejercicio
Centro de Operaciones Tácticas del ejercicio (Foto:Miguel Alonso (FUP`)

 Con este ejercicio el CGFUP ha adiestrado su capacidad de mando y control en un escenario fuera de territorio nacional. Este mismo escenario se utilizó ya en el Ejercicio 'Crisol' de diciembre de 2011 y será el que se emplee en el adiestramiento, durante 2012, para la consecución de la capacidad operativa final. 

Explicación dentro del ejercicio desarrollado en Burgos
Explicación dentro del ejercicio desarrollado en Burgos (Foto:Pedro Ramos (FUP)

Además del personal del propio cuartel general, también han participado componentes de los regimientos de Transmisiones nº 1, Artillería de Campaña nº 11 e Ingenieros nº 1. En el ejercicio se ha empleado el Sistema para Mando y Control del Ejército de Tierra (SIMACET) y herramientas de OTAN (J. Chat, Joc Watch y Share Point), proporcionadas por el Regimiento de Transmisiones al puesto de mando. Igualmente se ha probado una herramienta de colaboración sobre soporte web, desarrollada por la Sección CIS (Sistema de Telecomunicaciones e Información) del cuartel general, que permite la incorporación de la información de los diferentes apartados de la orden de operaciones de forma simultánea y controlada.

fuente:  Ejército de Tierra.

 *a otra cosa mariposa...

El tren histórico de las Fuerzas Armadas, casi a punto.

El proyecto para poner en circulación un tren histórico de las Fuerzas Armadas afronta su recta final tras haberse completado, a lo largo del año 2011, la entrega -mediante contrato de depósito- de la mayor parte de los elementos que van a componerlo, como la locomotora "San Fernando", el coche-salón, o el carro de combate M-41 que irá remolcado en el convoy.

Está previsto que este año circule el tren de las FAS
Está previsto que este año circule el tren de las FAS (Foto:IHCM)

 Los esfuerzos ahora se centran en las reparaciones y puesta en funcionamiento de la locomotora de vapor "San Fernando" -apodada La Vaporosa-. Una vez que esté lista, la idea es que el tren recorra las líneas ferroviarias de toda España, coincidiendo con días señalados como el Día de las Fuerzas Armadas o la Pascua Militar.

Más info !
   


fuente: Ejército de Tierra.

 *a otra cosa mariposa...

lunes, 27 de febrero de 2012

El Regimiento de Caballería Acorazado “Alcántara” nº 10 cumple 356 años.

El Regimiento de Caballería Acorazado "Alcántara" nº 10 ha cumplido, el 24 de febrero, 356 años de historia. Esta unidad es la segunda de Caballería más antigua de España.
El aniversario se ha celebrado con un acto en el acuartelamiento "Teniente Coronel Fernando Primo de Rivera" de Melilla, presidido por el jefe del Regimiento, coronel Juan L. Sanz y Calabria. Durante su celebración, se ha sustituido el Guión de Mando del Regimiento por una réplica del que portaba la unidad, en 1921, durante el Desastre de Annual. Éste es copia, a su vez, del Estandarte-Coronel que llevaba el Regimiento antes de 1735.

La fundación del Regimiento "Alcántara" -bajo la denominación de "Trozo de Nestién", nombre del maestre de campo que lo organizó-se remonta al reinado de Felipe IV, cuando el monarca tuvo la necesidad de aumentar el número de sus tropas montadas en los Países Bajos. El nombre de "Alcántara" lo adopta, el 2 de febrero de 1718, por Real Orden, mientras que su vinculación a Melilla data del 11 de septiembre de 1911, cuando la unidad desembarcó por primera vez en tierras africanas.

475º ANIVERSARIO DEL CUERPO DE INFANTERÍA DE MARINA DE ESPAÑA.

El 27 de febrero se celebra el aniversario del Cuerpo de Infantería de Marina de España.


Historia y creación de la Infantería de Marina

La Infantería de Marina española tiene su origen más remoto en una disposición del rey Carlos I que en 1537 ordena crear unas unidades de arcabuceros asignadas en permanencia a la Real Armada y con misiones exclusivas de combate en el abordaje de las naos enemigas y en la defensa de las galeras propias. Estas unidades fueron conocidas como "Compañías Viejas del Mar de Nápoles" y respondían a la necesidad táctica en el combate naval de la época de contar con una infantería que combatiera con la misma naturalidad y pericia tanto en tierra como embarcada.

En 1566, en respuesta a la necesidad estratégica que se puso de manifiesto en el intento de conquista por parte del imperio otomano de la isla de Malta que fue salvada in extremis por las fuerzas cristianas que tardaron cuatro meses en constituirse y enviarse en refuerzo de los Caballeros de Malta, el rey Felipe II da el espaldarazo definitivo a la Infantería de Marina al ordenar la creación de varios tercios asignados en permanencia a la Armada para reducir con ello los tiempos de respuesta. Así, el 27 de febrero de 1566 se crea el "Tercio de la Armada del Mar Océano", el más conocido de todos ellos, que tan sólo cinco años más tarde se va a mostrar decisivo en el devenir de la batalla naval más importante de la época, la batalla de Lepanto, en la que más de la cuarta parte de las tropas cristianas embarcadas pertenecían a dicho tercio y fueron las tropas que rindieron a la galera Sultana, la capitana de la flota turca. Doce años después, el mismo tercio protagonizó la conquista de la Isla Tercera (1583) en el Archipiélago de las Azores, siendo la primera acción anfibia destacada de la infantería de marina más antigua del mundo.

La antigüedad de 1537 ha sido ratificada por diferentes reales decretos a lo largo de la historia en los diferentes procesos de reorganización y asignación de antigüedad a las distintas unidades del Ejército de Tierra y la Armada, siendo el primero firmado por el rey Felipe V en 1717 y el último, el Real Decreto 1888 de 10 de julio de 1978, firmado por SM El Rey Juan Carlos I.

Desde su creación, el Cuerpo de Infantería de Marina ha combatido por mar y por tierra en todos los conflictos armados en los que España se ha visto inmersa, ganándose el calificativo de glorioso por su heroísmo y abnegada entrega a lo largo de todos ellos. Las unidades de nuestra Infantería de Marina han jalonado de acciones heroicas du participación en las guerras en las posesiones españolas en Europa durante la época imperial, en la Guerra de la Independencia, en las campañas en Hispanoamérica, Cuba, Filipinas, África, Guerra Civil, Guinea y Sidi Ifni. Su entrega y arrojo ha sido permanente a lo largo de su historia, sirva a modo de ejemplo, que fueron unidades de Infantería de Marina las primeras tropas españolas que pisaron suelo francés persiguiendo al ejército napoleónico expulsado de la Península Ibérica.

Ya en la actualidad, dentro del proceso de reorganización seguido por la Armada para orientar la Fuerza Naval al siglo XXI se crea en el año 2004, y dentro de la Fuerza de Infantería de Marina, la Fuerza de Protección, que engloba a los Tercios y Agrupaciones ya existentes a excepción del Tercio de Armada que se mantiene como la Fuerza de Desembarco de la Armada para la ejecución de operaciones anfibias. La nueva Fuerza de Protección, además de mantener las tradicionales misiones de protección a autoridades, instalaciones navales, acuartelamientos y buques, contribuye activamente en la misión de seguridad marítima de la Armada Española proporcionando equipos operativos a bordo de los buques para la ejecución de abordajes dentro de las operaciones de vigilancia e interdicción marítima.

Por último, en el año 2009, la instrucción 52/2009 del AJEMA reorganiza toda la fuerza de la Armada, quedando la Fuerza de Infantería de Marina bajo el mando del Almirante de la Flota junto a la Fuerza de Acción Naval y la Fuerza de Acción Marítima. En dicha instrucción se dispone así mismo que la Fuerza de Guerra Naval Especial pase a formar parte de la Fuerza de Infantería de Marina.

Distintivo de su uniforme

Desde 1763 la Infantería de Marina es Cuerpo de Casa Real como recompensa a la heroica defensa del Castillo del Morro de la Habana frente a la flota inglesa y desde dicha fecha mantiene el privilegio de lucir en la bocamanga de sus uniformes las sardinetas propias de las compañías de preferencia así como vestir los colores azul y rojo de Casa Real.

Los honores y privilegios propios de este Cuerpo pueden resumirse en el concedido por Real Orden de 1886: "Ocupar en campaña el puesto de mayor peligro, el de extrema vanguardia en los avances y de extrema retaguardia en la retirada".

Distribución de las unidades de la Fuerza de Infantería de Marina (FIM)

Las Unidades de Infantería de Marina se distribuyen por toda España de acuerdo con el mapa adjunto. Así, el Cuartel General de la Fuerza de Infantería de Marina que sirve a su Comandante General, se encuentra ubicado en la localidad de San Fernando (Cádiz), al igual que el Tercio de Armada, la unidad de entidad Brigada que asume la misión anfibia y expedicionaria de la FIM, y que se beneficia en esta ubicación de su proximidad a la Base Naval de Rota donde están los buques anfibios de la Flota con los que opera.

El Cuartel General de la Fuerza de Protección (FUPRO) se encuentra ubicado en Cartagena, los Tercios y Unidades de Seguridad dependientes de la FUPRO tienen sus instalaciones en las localidades de Cartagena, Ferrol, Canarias, Madrid y San Fernando.

La Escuela de Infantería de Marina está en Cartagena, el Campo de Adiestramiento en la población de Barbate (Cádiz) y en El Pardo (Madrid) está la Compañía del Mar Océano, representación de la Armada y el Cuerpo de Infantería de Marina en la Guardia Real.

Misiones de la Infantería de Marina

La Fuerza de Infantería de Marina (FIM) se organiza en tres fuerzas subordinadas: el Tercio de Armada, la Fuerza de Protección y la Fuerza de Guerra Naval Especial; en base a las tres misiones fundamentales que tiene encomendadas: proporcionar la capacidad anfibia, la protección de autoridades, instalaciones navales y buques, y la capacidad de operaciones especiales en ambiente marítimo, lo que se conoce como Guerra Naval Especial.

Sin duda, es la capacidad anfibia la capacidad distintiva de esta fuerza y la que le proporciona las características únicas que la convierten en una contribución esencial a las capacidades de nuestras Fuerzas Armadas. La organización, procedimientos e intensa preparación depurada a lo largo de muchos años de estrecha colaboración entre las unidades de Infantería de Marina y los buques anfibios con los que operan y el resto de la Fuerza Naval, han imbuido a esta fuerza de características únicas que le proporcionan considerables ventajas a la hora de su empleo.

La principal característica es su singular carácter expedicionario o permanente disposición a ser desplegada de forma inmediata fuera de nuestras fronteras por periodos de tiempo ilimitados gracias al apoyo que le proporciona el resto de la Fuerza Naval. La flexibilidad y versatilidad que le permiten acometer una amplia gama de misiones que van desde la fuerza de respuesta inicial en un conflicto pasando por las operaciones de extracción de fuerzas empeñadas o de evacuación de no combatientes y operaciones de mantenimiento de la paz hasta llegar en el otro extremo a las operaciones de ayuda humanitaria, son otras características muy destacables de esta fuerza dado el escenario internacional actual. En definitiva, se puede afirmar que la vocación expedicionaria, su permanente disponibilidad y el alto grado de adiestramiento alcanzado por sus unidades convierten a la Fuerza de Infantería de Marina en una herramienta inigualable en la respuesta militar inmediata y eficaz ante situaciones de crisis.

A pesar de la preponderancia de la misión anfibia, no se debe desdeñar la contribución a las capacidades de la defensa de las otras dos misiones fundamentales de la FIM, dentro de la Seguridad Física y Protección, la FIM contribuye a la seguridad marítima proporcionando equipos de protección a los buques de la Armada y de abordaje en las operaciones de interceptación y control del tráfico marítimo que se engloban en la terminología naval bajo la denominación de operaciones de interdicción marítima (MIO). Son ejemplo de este tipo de operaciones las que la Armada viene realizando en Somalia dentro de la operación de la Unión Europea contra la piratería en esa región.

Por último, la Fuerza de Infantería de Marina proporciona la capacidad de operaciones especiales en el ámbito marítimo, lo que se conoce como Guerra Naval Especial y que en recientes fechas ha ejecutado operaciones con tanta repercusión como la de la liberación de la ciudadana francesa secuestrada por piratas somalíes.

La disponibilidad, eficacia y flexibilidad de la Infantería de Marina se ha venido demostrando reiteradamente a lo largo de los últimos años con su participación en misiones internacionales como la de estabilización de los Balcanes, las operaciones de paz en Haití, Irak y Líbano, apoyo a la reconstrucción en Afganistán o respuesta a las catástrofes naturales tras el Tsunami en Indonesia o el terremoto en Haití.


¡ FELICIDADES A TODOS LOS INFANTES DE MARINA !



*valientes por tierra y por mar...

domingo, 26 de febrero de 2012

27 de febrero, 475º Aniversario Infantería de Marina.



*a otra cosa mariposa...

Los paracaidistas celebran su día.

El LVIII aniversario del primer salto de las Fuerzas paracaidistas del Ejército de Tierra, se celebró en Paracuellos del Jarama (Madrid) y Jabalí Nuevo (Murcia), el 23 de febrero, emulando con un lanzamiento de exhibición a aquellos pioneros.

El último paracaidista porta la Bandera de España

El último paracaidista porta la Bandera de España (Foto:BRIPAC)

Fue el broche final del acto militar de conmemoración del día de las unidades paracaidistas, repartidas entre Madrid -donde se ubican el Cuartel General de la Brigada de Infantería Ligera Paracaidista "Almogávares" VI, y la I y II Banderas-, y Murcia, en donde se encuentra la III Bandera.

En el primer caso, la presidencia de la parada la ostentó el JEME, general de ejército Fulgencio Coll, mientras que en el segundo, recayó sobre el jefe de Fuerzas Ligeras, general Juan B. García.

El último paracaidista porta la Bandera de España

El último paracaidista porta la Bandera de España (Foto:BRIPAC)

Los militares con más de 20 años de servicio en la unidad recibieron durante la celebración el distintivo que lo acredita; como es habitual, no faltaron ni la Oración Paracaidista, ni el Himno, ni los Gritos paracaidistas ni una de las promesas de su particular Ideario.

fuente: Ejército de Tierra.

*a otra cosa mariposa...

El tesoro de la fragata ‘Nuestra Señora de las Mercedes’, en España.

Los aviones partieron en la tarde de ayer de la Base Aérea de McDill (Tampa, Florida) y realizaron escalas técnicas en Canadá y Azores.

foto:mde.es

La carga, consistente en monedas y otros objetos de valor procedentes de la fragata ‘Nuestra Señora de las Mercedes’, ha sido entregada a la Guardia Civil para su custodia.

Al recibimiento de los dos aviones han asistido representantes del Ministerio de Defensa y de la Guardia Civil.


fuente: mde.es

*a otra cosa mariposa...

jueves, 23 de febrero de 2012

Los dos aviones ‘Hércules’ llegan a la base norteamericana de McDill (Florida).

Los dos aviones ‘Hércules’ C-130 del Ala 31 del Ejército del Aire, que partieron el pasado martes, desde la base aérea de Zaragoza para traer de vuelta a España el tesoro que transportaba la fragata ‘Nuestra Señora de las Mercedes’, han llegado alrededor de las siete de esta tarde a la base norteamericana de McDill, al sur de la ciudad de Tampa, en el Estado de Florida (Estados Unidos).

El plan de vuelo de la misión de estos aviones ha incluido una primera escala en la base portuguesa de Lajes, en la isla de Terceira (Azores) y otra en la base norteamericana de McGuire, en el Estado de Nueva Jersey (EE.UU).

Los aviones tienen previsto permanecer en la base de McDill hasta que se completen los trámites reglamentarios de carga y estiba de los contenedores con las monedas y otros objetos de valor que transportaba la fragata ‘Nuestra Señora de las Mercedes’.

En la fotografía se muestra a varios miembros de la tripulación en uno de los aviones ‘Hércules’.

fuente: mde.es

*a otra cosa mariposa...

475º Aniversario del Cuerpo de Infantería de Marina.

Recordamos que estos días se están celebrando en diversas ciudades de España los actos de celebración del 475º aniversario del Cuerpo de Infantería de Marina, que celebra su aniversario el día 27 de febrero de 2012 con un acto central en el ACUARTELAMIENTO SAN CARLOS (San Fernando).
Pueden consultar el programa de actos en Madrid, Ferrol, Cartagena, Canarias y San Fernando en el siguiente enlace: http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/conocenos_especiales/9980_475_aniversario-infanteria-marina--04_programa-actos--04_programa-de-actos_es


*a otra cosa mariposa...

martes, 21 de febrero de 2012

Extinguida la Escala de Mar de oficiales con el pase a la Reserva de su último integrante, el Capitán jefe de la Cia de Mar de Melilla.

A pesar de ser una de las unidades más antiguas del Ejército, la Compañía de Mar de Melilla —que el 17 de febrero realizó un acto para celebrar el 125 º aniversario de esta denominación, en el acuartelamiento “Pedro de Estopiñan y Virues”—, sigue siendo una de las más desconocidas.

La histórica unidad despide a su jefe y último representante de la Escala de Mar de oficiales

La histórica unidad despide a su jefe y último representante de la Escala de Mar de oficiales

Bajo dependencia de la Unidad Logística nº 24, sus componentes desempeñan tareas y prestan servicios a las unidades de tierra pero en el mar. Quizá por ello, y por el uniforme que visten, similar al de la Armada, muchos duden de su pertenencia al Ejército de Tierra, en el que están integradas tanto la de Melilla como su homóloga de Ceuta.

Quienes lo tienen muy claro son los que han prestado y prestan servicio en sus filas, y el que durante los últimos 18 años de carrera ha sido su jefe, el capitán Francisco Correa, que durante el acto de aniversario se despidió del mando de esta unidad. Con él se extingue también la histórica Escala de Mar de oficiales que existía cuando ingresó en el Ejército, hace ahora 45 años.

Además de la despedida del capitán, durante la celebración, que fue presidida por el jefe de la Comandancia General de Melilla, general Álvaro de la Peña, se nombró cabo de Honor de la Compañía —un título que se otorga a personalidades que han destacado por su especial atención y colaboración— a la presidenta de la Asociación de Damas del Carmen de la Compañía de Mar, Matilde Fraile.

El capitán Francisco Correa al frente de la CIA de Mar en 2010.

El origen de la Compañía de Mar de Melilla se remonta al año 1497, cuando don Juan Alonso de Guzmán, conde de Niebla y duque de Medina Sidonia, ocupó Melilla, sumándola a los territorios de los Reyes Católicos. Entre los 700 hombres que le acompañaban, las crónicas de la época mencionan a “40 hombres de mar”, que constituyeron el embrión de estas compañías que se reprodujeron después en otras plazas del norte de África.



fuente: Ejército de Tierra.

*a otra cosa mariposa...

130 aniversario de la fundación de la Academia General Militar.

La Academia General Militar (AGM), la “General”, acaba de cumplir 130 años de existencia. Más de siglo y cuarto de vida formando militares conforme a su “espíritu” —“el decálogo del cadete”—, un código moral propio para el comportamiento y la acción, que cerca de 24.000 oficiales llevan impreso en su mente y en su corazón. Un estilo propio que se ha conmemorado, el 20 de febrero, con una ceremonia presidida por el 2º JEME, general Martín Villalaín.

El acto congregó a gran número de autoridades civiles y militares. Foto:JAIME GALINDO http://www.elperiodicodearagon.com

Al acto, que se ha celebrado en el patio de armas de la Academia, también han asistido diversas autoridades civiles. Entre ellas, el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, y el consejero de Justicia, Fernando García. Además, el director del Centro Universitario de la Defensa, Antonio Elipe, ha recogido su nombramiento como caballero cadete honorífico de las manos del director de la AGM, general Gan Pampols. Con él, ya son 38 los caballeros y damas cadetes honoríficos de este centro de enseñanza militar. Esta distinción pretende reconocer a aquellas personalidades civiles que se significan por su afecto, cooperación y apoyo a la AGM. Del profesor Elipe, se ha destacado su “extraordinaria labor en pro de la formación integral de los futuros oficiales del Ejército y de la Guardia Civil”, para la que hace de la excelencia “su meta” y del espíritu de servicio, “una constante en su diario quehacer docente”.

Del “espíritu de la General” también se ha hablado en esta celebración. El general director ha animado a los componentes de la Academia a atesorar y transmitir ese espíritu, y ha felicitado especialmente a los cadetes “que se esfuerzan”, a los profesores “que forman con el conocimiento y el ejemplo”, y a “todos los que con la dignidad del trabajo bien hecho hacen que la General funcione”. Tras el acto de homenaje a los que dieron su vida por España y el desfile de la Fuerza, los asistentes han pasado al salón de actos para disfrutar de un concierto ofrecido por la Música del centro.

Acto por el 130 aniversario de la fundación de la Academia General Militar

Acto por el 130 aniversario de la fundación de la Academia General Militar

Con anterioridad a la ceremonia, ha tenido lugar la entrega de los Premios Armas y Cuerpos, que han recaído en esta ocasión en el teniente coronel Luis Arcarazo (colaborador destinado en la AGM), el comandante José L. Samper (colaborador externo), Araceli Pontaque (personal civil) y el alférez cadete Pedro L. Melcher (alumno). El premio especial fue para el teniente coronel José M. Vicente, por su colaboración continuada con la publicación de la Academia.

La AGM se fundó en 1882 en el Alcázar de Toledo, durante el reinado de S. M. el Rey Alfonso XII, y permaneció abierta hasta 1893; fue reabierta por el general Primo de Rivera en 1927, en Zaragoza, hasta su disolución, por segunda vez, en 1931. Por una ley de 1940, se ordenó de nuevo su reapertura en la sede de la capital aragonesa.

fuente: Ejército de Tierra.

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Dos Hércules vuelan a EEUU para recuperar el tesoro de la 'Mercedes’.

A las 10 horas de hoy han despegado de la Base Aérea de Zaragoza los dos aviones C-130 Hércules del Ala 31 del Ejército del Aire que viajan a Estados Unidos para traer de vuelta a España el tesoro que transportaba la fragata ‘Nuestra Señora de las Mercedes’.

El tesoro consiste en casi 16 toneladas de monedas de oro y plata y otros objetos de valor que transportaba la fragata, hundida el 5 de octubre de 1804 por buques de guerra británicos en aguas del Golfo de Cádiz. El viaje lo realizan hoy cuatro tripulaciones con 26 hombres en total, casi 208 años después de la fecha prevista para la llegada de la fragata.

Los aviones tienen previsto llegar a Tampa (Florida) en dos días. Al frente de las tripulaciones del Ejército del Aire está el comandante Miguel Ángel Tobías que ha expresado su satisfacción y la de su equipo por la misión que se les ha encomendado de traer de vuelta a España el tesoro de la fragata ‘Nuestra Señora de las Mercedes’.

fuente: mde.es

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lunes, 20 de febrero de 2012

La Guardia Civil escoltará el tesoro de 'La Mercedes' expoliado por el Odyssey.

Madrid. (Redacción/Agencias).- Agentes de la Guardia Civil se desplazarán en las próximas horas a Estados Unidos para hacerse cargo del tesoro del pecio del "Nuestra Señora de las Mercedes", expoliado en 2007 por la empresa estadounidense Odyssey, y trasladarlo a España, han confirmado a Efe fuentes del instituto armado. El instituto armado ha recibido hoy el mandamiento judicial del juzgado de la Línea de la Concepción (Cádiz) que ha llevado las investigaciones en España por el expolio del pecio de la fragata española, hundida en 1804 en el océano Atlántico, frente a las costas del Algarve (Portugal).

A EE.UU. viajarán agentes del Grupo de Patrimonio de la Unidad Central Operativa (UCO), especialistas en este tipo de tesoros, y agentes de la Guardia Civil en labores de protección de las monedas, valoradas en unos 380 millones de euros. Para el traslado a España de las 17 toneladas de material se utilizarán previsiblemente dos aviones Hércules del Ministerio de Defensa, que viajarán a Florida.

En estos aparatos viajará el mayor tesoro encontrado bajo el agua, alrededor de 595.000 monedas, la mayor parte de plata, con la efigie del monarca español Carlos IV y acuñadas en Lima en 1796. El pasado viernes, un juez de Tampa (Florida) ordenó a Odyssey la entrega a España del tesoro de oro y plata que rescató del "Nuestra Señora de las Mercedes", tras una batalla legal que ha durado cinco años.

Técnicos españoles accederán mañana al tesoro de "La Mercedes"

Por su parte, los técnicos españoles encargados de supervisar el estado del cargamento del navío "Nuestra Señora de las Mercedes" podrán acceder mañana al medio millón largo de monedas de plata y oro que conforman este tesoro, el más grande jamás hallado en el fondo del mar. El equipo aterrizará hoy en Sarasota (Florida) y el martes la policía judicial estadounidense le garantizará el acceso al hangar donde llevan años almacenadas esas monedas a la espera de que se resolviera el litigio judicial por la propiedad del tesoro.

Tras cinco años de proceso judicial, finalmente el 17 de febrero un juez de Tampa (Florida) ordenó que se ejecutara la sentencia que establece que el tesoro pertenece a España y que, por lo tanto, se lo puede llevar a su territorio.
Cuando en 2007 la empresa estadounidense de exploraciones marinas Odyssey lo descubrió sumergido frente a las costas de Portugal y lo trajo a Florida, la Justicia estadounidense le encargó que lo custodiara hasta que se dirimiera a quién le pertenecía.

El PSOE preguntará a Wert por las peticiones andaluzas de exponer el tesoro del Odyssey

A su vez, la senadora socialista Rosa Polonio preguntará este martes al ministro de Educación, Cultura y Deporte en la sesión de control al Gobierno en el Senado cómo piensa atender las solicitudes de varias ciudades andaluzas para que se les ceda el tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, encontrado por la empresa americana Odyssey. Concretamente, la pregunta de Polonio recoge que las ciudades de Sevilla, Cádiz, Montoro (Córdoba) y Algeciras (Cádiz) se han interesado por albergar parte de las 500.000 monedas de oro y plata principalmente halladas en 2007 en la fragata. La pasada semana fuentes del Ministerio de Cultura explicaron que a este departamento han "muchos" ofrecimientos de instituciones para albergar las monedas.

Entre ellos, está el del consejero andaluz de Cultura, Paulino Plata, que solicitó al Gobierno el depósito temporal en Andalucía de parte de las piezas recobradas y la realización de una exposición itinerante por la región, que recorrería los museos de Sevilla, Cádiz y Huelva. Por el momento, los seis expertos en conservación y numismática que forman el Comité Científico designado por el Ministerio para supervisar la operación de devolución del tesoro viajan este lunes a Florida para iniciar los trabajos de retorno de las monedas.

fuente: La Vanguardia.

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La Quinta Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina y la Unidad de Helicópteros finalizan su misión en el Líbano.

Esta mañana ha tenido lugar el acto de disolución de la Quinta Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Líbano (FIMEX-LH V) y la Unidad de Helicópteros (LISPUHEL) de la Tercera Escuadrilla de Aeronaves de la Armada, en el acuartelamiento del Tercio de Armada de San Fernando (Cádiz).

Los 120 infantes de Marina del Tercio de Armada que durante unos cinco meses han formado parte de la FIMEX-LH V, así como los 20 miembros de la Unidad de Helicópteros de la Tercera Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves, han contribuido a la misión de controlar la zona, así como apoyar a las fuerzas armadas libanesas, a su gobierno y a la población civil. Además, han dado seguridad a personal, medios e instalaciones de Naciones Unidas.

El acto de disolución, que se ha celebrado en el Patio de Armas ‘Lope de Figueroa’ del Tercio de Armada, ha estado presidido por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Manuel Rebollo García.

En septiembre de 2006, la Armada abrió la participación española en la misión de Naciones Unidas en el Líbano, bajo la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU. Se formó una Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina para el Líbano (FIMEX-L) con la estructura de un Batallón Reforzado de Desembarco, que se alistó y desplegó en un breve espacio de tiempo.

En abril de 2011 la Armada asumió el mando de la Unidad de Helicópteros que España desplegó en el Líbano como parte de la operación `Libre Hidalgo´.

Durante diez meses, la Tercera Escuadrilla de Aeronaves de la Armada ha aportado veinte personas y un helicóptero modelo Augusta Bell 212 a la Base ‘Miguel de Cervantes’ en la localidad de Marjayun. Un inspector, siete militares de apoyo y otro helicóptero Augusta Bell 212 del Ejército de Tierra han completado la ‘LISPUHEL’.

fuente: Armada española.

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Imágenes curiosas...


Bulls Eye! A French sniper from the 8th Marine Infantry Parachute Regiement celebrates the top 'hit score' at Exercise Boars Head the Anglo / French joint training exercise at Otterburn Training Area, Northumberland.MOD/Crown Copyright 2012. Photo Mark Owens/Army HQ2Div


fuente: http://www.militaryphotos.net/forums/showthread.php?209038-Weekend-photos-18th-and-19-February-2012

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sábado, 18 de febrero de 2012

Navantia y la Armada perfilan el concepto y los requerimientos de las futuras F-110.

F110

(Infodefensa.com) Madrid – La empresa pública Navantia y la Armada española continúan perfilando el estudio de concepto, la definición de requerimientos y el trabajo de demostración de tecnología a aplicar en el diseño de las futuras fragatas de la clase F-110, que podrían sustituir a las seis de la clase Santa María en la primera mitad de la década 2020.

La Armada ha mostrado su deseo de empezar la fase de diseño de los nuevos buques en el año 2014, pero la decisión está sujeta a la firma del programa y la aprobación de la financiación, según informa la revista Jane’s.

En un documento remitido por la compañía estatal a Infodefensa.com se señala que la F2M2 (Futura Fragata Multimisión) se configura como un “nuevo concepto de buque multimisión con una significativa versatilidad para desarrollar misiones en escenarios de alta y baja intensidad, un barco con una alta capacidad de crecimiento futuro y el único que la Armada española está considerando como firme candidato para las futuras fragatas F-110”.

Se añade que la nueva fragata tendrá como piedras angulares “la conectividad, la automatización y la robótica” y que, con el fin de proporcionar mayor adaptabilidad y flexibilidad, “la mayoría de sus capacidades futuras confiarán en una combinación de sistemas robóticos y no tripulados que serán comunes a otras unidades”.

Asimismo, las misiones tradicionalmente centradas en la plataforma, como la guerra anti-submarina (ASW), serán implementadas por un conjunto de nuevos vehículos, algunos de ellos ya en desarrollo.

Entre los BAM y las F-100

Las nuevas fragatas F-110 ocuparían el espacio entre los Buques de Acción Marítima (BAM) y las F-100, es decir, realizarían principalmente misiones de escolta y seguridad marítima en escenarios de intensidad media.

Durante su intervención en la Conferencia “Surface Warships 2012”, celebrada el 24 de enero en París, el capitán de fragata Gonzalo Sanz, de la Armada española, señaló que “están más cerca de los BAM en eficiencia y versatilidad, y más próximos a las F-100 en capacidades C4I”.

“Además, debería ser capaz de llevar un amplio rango de elementos complementarios -como una fuerza embarcada o vehículos no tripulados-, integrarse en una unidad operacional o desarrollar misiones convencionales”, añadió el oficial.

Igualmente, el desarrollo debería incluir costes de operación reducidos, la incorporación de espacios multimisión, capacidad para embarcar y operar vehículos no tripulados, un sistema de combate escalable e interoperabilidad cívico-militar.

Otros factores influyentes en el diseño del proyecto serán el balance de efectores letales y no letales, el nivel de capacidad de guerra anti-superficie, anti-aire y anti-submarina, y la defensa contra amenazas asimétricas.

“Hay algunas decisiones claves que deben ser tomadas desde el principio para delimitar la solución en términos de tamaño, propulsión y configuración”, añadió el capitán de fragata Sanz.

Propulsión combinada

Señaló que la Armada ya ha pasado a Navantia un estudio de requerimientos preliminares para investigar las opciones de casco y propulsión, y que la mejor opción parece ser un monocasco con una propulsión combinada diesel-eléctrica y gas (CODELAG). “Esta combinación añade 400 toneladas a la carga útil del barco pero ofrece una plataforma con un espacio multimisión y que permite el embarque de dos helicópteros”, explicó el oficial.

En la mencionada conferencia en París también intervino Sebastian Abril, director de plataformas navales del Departamento Técnico de Navantia, quien señaló que en 2011 realizaron una serie de estudios comerciales para apoyar el proceso de definición de requerimientos de la Armada española.

Explicó que algunos estudios trade-off específicos examinaban el rango, tamaño de tripulación, cargas útiles de AAW y ASW, velocidad, número de puntos de helicópteros, tamaño del hangar y vehículos no tripulados. Además, se presentaron a la Armada algunas soluciones de diseño junto con las opciones preliminares de casco, alternativas de propulsión, configuración de planta, espacio modular y conceptos de superestructura.

fuente: Infodefensa.com

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jueves, 16 de febrero de 2012

El motor de los submarinos S-80.

La fabricación del primero de los submarinos de la clase 80 entra en una fase decisiva. Así quedó de manifiesto ayer con la celebración en el astillero de Cartagena del embarque del motor eléctrico principal en el S-81 (que se llamará 'Isaac Peral'). El montaje está considerado un hito importante porque el equipo ha sido desarrollado como proyecto puntero de I+D+I por Navantia y la multinacional española Gamesa.


Junto con el propulsor de aire (AIP), el motor es una de las joyas del proyecto de submarinos españoles ya que tanto sus dimensiones como su peso son hasta un 20% inferiores al de otros de características similares, como los que propulsan a los Scorpene franceses. Fuentes de la constructora naval explicaron que el rendimiento del motor durante la fase de pruebas ha sido «excelente». Desarrolla una potencia máxima de 3.500 kilovatios de forma continua, que es 50% superior a la de otros submarinos. Además, su firma acústica es extremadamente baja.

El director del astillero, Manuel Filgueira, destacó que el embarque permitirá abordar ahora la recta final de la construcción del 'Isaac Peral'. En primavera comenzará el ensamblaje de las dos primeras secciones, de las cinco en las que fue dividido para su construcción. La previsión es que a finales de noviembre todo sea una pieza.

Filgueira aseguró el cumplimiento de las fechas para que el buque pueda ser puesto a flote en mayo de 2013. «El astillero de Cartagena está satisfecho con el desarrollo del programa. No se oculta que ha habido dificultades tecnológicas que se han solucionado con la ayuda de la Armada», admitió.

Durante el acto, el almirante jefe de la Fuerza de Acción Marítima, Javier Franco Suanzes, dijo constatar la existencia de una industria naval cualificada y con capacidad tecnológica para desarrollar los buques que demanda la Armada para los nuevos tiempos. Franco Suanzes encabezó la representación militar junto con el jefe del Arsenal, Fernando Zumalacárregui Luxán, y el general comandante de la Fuerza de Protección, Luis Meléndez Pasquín.

La construcción de los cuatro primeros submarinos de la clase 80 proporcionará trabajo a Navantia al menos hasta 2019. Filgueira explicó que este programa se desarrolla con el 25% de mano de obra propia y un 75% de empresas subcontratadas, muchas de ellas de fuera de Cartagena. Por eso dijo entender que los sindicatos de Navantia reivindiquen más trabajo para las empresas locales y muestren su preocupación por la falta de encargos en la factoría de Motores.

fuente: http://www.laverdad.es/murcia/v/20120216/cartagena/motor-extraordinario-para-20120216.html

Más: http://www.infodefensa.com/?noticia=navantia-ultima-el-principal-motor-electrico-para-el-primer-submarino-s-80-de-la-armada

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La Armada se plantea trasladar de Canarias a Cartagena las patrulleras 'Cazadora' y 'Vencedora'.

El despliegue de los tres primeros Barcos de Acción Marítima (BAM) supondrá una reorganización de la flota cuyos efectos para Cartagena serán que se convierta de nuevo en puerto base para las antiguas corbetas reconvertidas en patrulleros 'Cazadora' y 'Vencedora' y que otros barcos de menor tamaño y alcance se distribuyan entre comandancias de Marina más pequeñas, según informaron ayer fuentes de la Armada.

Los planes de construcción de buques de acción marítima abarcan la construcción de nueve unidades: cuatro en un primer plan y otros cinco en un plazo más largo. Tres de ellos están ya listos para prestar servicio. El 'Meteoro' botado en verano del año pasado, y el 'Rayo', aún en su última fase de pruebas y que estuvo en Cartagena el pasado fin de semana, tendrán su base en Canarias. El 'Relámpago' fue entregado a la Armada el pasado día 6 de febrero y todo apunta a que también irá a Las Palmas.

La redistribución de fuerzas llevará a que estos barcos releven de facto a las dos corbetas que hacían desde hace tiempo labores de patrulleros de altura. Los tres BAM perfeccionarán su función de vigilancia de las aguas entre el archipiélago y el continente africano.

Las dos corbetas se trasladarían para realizar la vigilancia costera del Mediterráneo sur, con base en el Arsenal, hasta que se considere su retirada. La 'Descubierta', primera de su clase, dejó de prestar servicio hace dos años.

El tercer escalón de este reequilibrio de fuerzas sería que los buques más pequeños o patrulleros de bajura, como el 'Tagomago', pasarían a las comandancias de marina o serían dados directamente de baja.

Los cinco BAM restantes están todavía pendientes de la firma para su construcción en Navantia. Habrá que esperar a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2012 para comprobar si se mantiene el plan.

fuente: laverdad.es

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martes, 14 de febrero de 2012

El P-76 'Infanta Elena' se incorpora a la 'Operación Atalanta' y el P-79 'Vencedora' dirección África Occidental en misión de Seguridad Marítima.

El patrullero de altura ‘Infanta Elena’ ha zarpado esta mañana del Arsenal de Cartagena para incorporarse a la operación ‘Atalanta’, de lucha contra la piratería en aguas del Índico, que desarrolla la agrupación de Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR).

El acto ha sido presidido por el Almirante de la Flota, almirante Santiago Bolíbar Piñeiro.

El patrullero ‘Infanta Elena’, que participa por segunda vez en la misión aeronaval de la Unión Europea, está previsto que se integre en la Operación Atalanta para reforzar el dispositivo marítimo en el periodo entre monzones, que es el de mayor riesgo de ataques.

Actualmente, la Armada mantiene desplegado en la zona al buque de aprovisionamiento de combate ‘Patiño’, que realiza la función de buque de mando de la EUNAVFOR.

Experiencia en misiones internacionales

El patrullero ‘Infanta Elena’ cuenta con una gran experiencia en misiones internacionales. Ha formado parte de anteriores agrupaciones navales como la Fuerza Multinacional de Interceptación en el Mar Rojo, durante el bloqueo naval impuesto por la ONU contra Irak en 1991, y en la operación “Libre Hidalgo” en aguas del Líbano.

Con base en Cartagena, se encuadra en la Fuerza de Acción Marítima. Sus principales misiones incluyen la vigilancia y protección de los intereses marítimos nacionales, el apoyo a nuestra flota pesquera, la lucha contra la contaminación marítima, la detección y seguimiento de posibles actividades de inmigración ilegal y la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

El buque de la Armada española, al mando del capitán de corbeta Tomás Dolarea Fernández, parte con una dotación de cien personas, siendo once de ellos infantes de marina que se han unido a la misión para reforzar la seguridad del barco durante la operación.


P-79 'Vencedora'.

El patrullero "Vencedora" partió hoy de su base en Las Palmas para participar en el desarrollo de actividades de formación en seguridad marítima para autoridades y marinos en el golfo de Guinea y el África occidental subsahariana.

Según informó la Armada, el objetivo de estos ejercicios de adiestramiento y vigilancia es mejorar las capacidades en la materia de Mauritania, Senegal, Benín, Camerún, Gabón, Ghana, Guinea y Nigeria.

Esta iniciativa forma parte de un plan de la Armada que en 2011 tuvo como protagonistas a los patrulleros "Centinela" y "Cazadora", y pretende contestar al aumento de la piraería, el tráfico ilegal y los ataques a infraestructuras que se ha registrado en los últimos años ante la falta de medios de los países afectados.

Durante el nuevo despliegue, el "Vencedora" realizará ejercicios con la Marina de Cabo Verde y efectuará representación y presencia naval en los puertos de Nouakchott (Mauritania) Calabar (Nigeria), Douala (Camerún), Libreville (Gabón), Cotonou (Benín), Tema (Ghana), Conakry (Guinea Conakry), Praia(Cabo Verde) y Dakar (Senegal). El buque tiene previsto regresar a su base a principios del mes de mayo. (SERVIMEDIA)

fuente: lainformación.com/mde.es

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La Comandancia General de Ceuta toma el relevo en Líbano.

En el acto celebrado en la base ‘Miguel de Cervantes’, en Marjayún (Líbano), el general de brigada Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu ha entregado la bandera de Naciones Unidas, como símbolo del relevo en el mando de la Fuerza Multinacional, al general de brigada Julio Herrero Isla, nuevo jefe de la Brigada Este de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano (UNIFIL).

El general jefe de UNIFIL, el italiano Paolo Serra, ha presidido el acto de relevo entre la Brigada 'Líbano' (BRILIB) XV y XVI, al que han asistido numerosas autoridades civiles, religiosas y militares.

Durante la ceremonia, el general Gutiérrez Díaz de Otazu, jefe de la Brigada 'Extremadura XI’, de Botoa (Badajoz) ha subrayado que “hemos sido recibidos como verdaderos amigos” en un país que “está haciendo un gran esfuerzo para vivir en paz”.

Añadió que se va “impresionado por el trabajo extremadamente bien hecho” de las Fuerzas Armadas libanesas y, finalmente, agradeció a sus soldados la labor realizada diciendo “podéis estar muy orgullosos de cómo habéis cumplido la misión”

De este modo, la BRILIB XVI inicia su misión en el sur del Líbano, hasta el próximo mes de julio, para cumplir los cometidos asignados por la Resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas 1701 a UNIFIL.

Desplegados en distintas posiciones en el área de responsabilidad de la Brigada, realizarán patrullas y cubrirán puestos permanentes de observación para garantizar la vigilancia del cese de las hostilidades, el apoyo y asistencia a las Fuerzas Armadas del Líbano (LAF) para que extiendan su control entre el río Litani y la línea azul pactada con Líbano, como línea de separación entre ambos países pero sin constituir, por el momento, una frontera internacional.

La BRILIB XVI está compuesta por aproximadamente 1.000 efectivos, en su mayoría procedentes de la Comandancia General de Ceuta (COMGECEU), de los que buena parte pertenecen al Tercio 'Duque de Alba', II de La Legión.

También aportan personal unidades de Regulares, Artillería, Logística, Ingenieros y Transmisiones de Ceuta y Melilla. Completan el contingente una compañía de Infantería de Marina y 52 militares de la República de El Salvador. Estos últimos se encuentran en Líbano desde septiembre del pasado año, en que se integraron con la BRILIB XV.

La BRILIB XV deja atrás cinco meses de intenso trabajo. Durante ellos, han realizado casi 6.000 patrullas de todo tipo: a pie, en vehículo, para evitar el lanzamiento de cohetes, con las Fuerzas Armadas libanesas o estableciendo puntos de control. El general Gutiérrez Díaz de Otazu ha liderado el Sector Este (SECEAST) de UNIFIL, mandando a casi 4.500 militares de Indonesia, Nepal, India, Malasia, El Salvador, Brunei y Serbia, además de españoles.

Actividades en apoyo de la población civil

La Brigada del general Herrero Isla continuará realizando numerosas actividades en apoyo de la población civil, entre las que destaca el Programa Cervantes. Durante los últimos cinco meses, 32 profesores de la BRILIV XV han dando clases a 155 alumnos en 15 aulas repartidas en 10 localidades y en la propia base 'Miguel de Cervantes'.

Además, ha finalizado 18 Proyectos de impacto rápido (QIP, por sus siglas en inglés), centrados en las áreas de educación, medio ambiente, sanidad, infraestructuras, seguridad, veterinaria, obras públicas, mejora de servicios y ocio. Finalmente, el contingente español ha continuado con la tarea de desminado, completando más de 456.000 metros cuadrados de terreno.

fuente: mde.es

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lunes, 13 de febrero de 2012

Visita al Parque y Centro de Mantenimiento de Material de Transmisiones y al Regimiento de Guerra Electrónica nº 31.

Don Felipe visitó el Parque y Centro de Mantenimiento de Material de Transmisiones y al Parque y Centro de Mantenimiento de sistemas Hardware-Software y al Regimiento de Guerra Electrónica nº 31, en el Acuartelamiento Zarzo del Valle en la localidad madrileña de El Pardo.

Tras los honores en el Patio de Armas, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, acompañado por jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Fulgencio Coll Bucher, pasó revista a la compañía, que desfiló posteriormente.

© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

Durante su visita, Don Felipe conoció las actividades del Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Hardware y Software (PCMSHS) y del Parque y Centro de Mantenimiento de Material de Transmisiones (PCMMT) y tuvo oportunidad de ver un taller de Radio-Montaje CIS, el control de producción del Taller VHF (PR4G) y el departamento de calidad, así como un sistema de Seguimiento de Recursos Logísticos (SSRL). También conoció la misión, organización, personal, medios, instrucción y adiestramiento del REW 31, además de su participación en operaciones como las de Afganistán y los medios con el que cuenta el programa GESTA.

El Regimiento de Guerra Electrónica 31 (REW 31) está encuadrado dentro de la BRITRANS de la Fuerza de Maniobra de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra.

En la actualidad el Regimiento se articula en unidades de Mando y Plana Mayor de Mando, de Guerra Electrónica, de Transmisiones, de Comunicaciones y de no Comunicaciones.

© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

Entre sus funciones operativas están:

-El Regimiento tiene capacidad de despliegue sobre el terreno para guerra electrónica táctica y de apoyo a cuarteles generales de grandes unidades superiores.

-Realizar el apoyo de Guerra Electrónica (EW) en los ejercicios de los Cuarteles Generales, del NRDC SP y de las unidades de la fuerza de maniobra.

-Establecer subsistemas de EW, comunicaciones y no comunicaciones para apoyo de estructuras desde el nivel de Brigada no encuadrada hasta nivel de cuerpos de ejército CE).

-Disponer de un sistema de EW de comunicaciones de nivel CE con capacidad para sistemas de comunicaciones y de no comunicaciones.

-Disponer de un sistema de EW de comunicaciones para el apoyo a los niveles de División y Brigada no encuadrada.

-Disponer de un sistema de Mando y Control de EW que permita dirigir las acciones de EW de los subsistemas mencionados.

El Regimiento a participado en multitud de maniobras y ejercicios tanto nacionales como extranjeros.

El REW 31 cuenta con equipos del programa de Guerra Electrónica, los equipos están instalados sobre vehículos y ubicados en shelters, resistentes a las inclemencias del tiempo, de fácil transporte y maniobrabilidad. Los equipos se encuentran instalados sobre vehículos de varios tipos.

El REW31 tiene plena capacidad para interceptar tanto comunicaciones como no comunicaciones. El equipamiento electrónico con el que opera abarca todo el espectro electromagnético, pudiendo interferir comunicaciones (COMJAM), interceptar comunicaciones de radio, imagen o data link, interceptación de emisiones de rádar o radiolocalización y realizar un elevado abanico de misiones ESM y ECM.

La guerra electrónica (abreviado a veces, EW, del inglés Electronic Warfare) consiste en una actividad tecnológica y electrónica con el fin de determinar, explotar, reducir o impedir el uso hostil de todos los espectros de energía, por ejemplo el electromagnético, etc. por parte del adversario y a la vez conservar la utilización de dicho espectro en beneficio propio.

La utilización militar de equipos electrónicos alcanza a todos los niveles y modalidades de combate. Los equipos de comunicaciones permiten el control en tiempo real de todos los escalones de las fuerzas de combate y facilita al jefe de las mismas los datos necesarios para evaluar la situación. Las redes de radar (siglas inglesas de "Radio Detection and Ranging", detección y telemetría por radio) facilitan una alerta previa de un ataque aéreo enemigo, y los sistemas electrónicos de dirección de tiro ayudan a la defensa antiaérea. Estas redes electrónicas pueden guiar a los aviones de interceptación contra la fuerza atacante. Estos mismos aviones cuentan con un sofisticado conjunto de equipos para la detección de blancos, navegación y guiado de las armas hasta el objetivo. Sin embargo, como la totalidad de estos sistemas dependen en gran medida del espectro electromagnético en lo relativo a inteligencia y operatividad, las fuerzas oponentes pueden utilizar otros dispositivos electromagnéticos para reducir su utilización óptima e incluso servirse de nuestro sistema.

fuente: Casa de S.M el Rey.

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Delegación filipina se interesa por las capacidades de la Armada.

Una delegación filipina, encabezada por el Subsecretario del Primer Ministro, Michael Frederick L. Musngi, ha visitado diversas unidades de la Armada en Rota y Cartagena.

La visita, con un marcado interés comercial, comenzó el martes 7 de febrero en el buque de asalto anfibio `Galicia´, atracado en la Base Naval de Rota. La delegación conoció las capacidades del barco, interesándose en particular por las misiones en las que ha participado.

El jueves 9 se trasladaron a Cartagena para visitar el Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM). El COVAM es el centro neurálgico de la Fuerza de Acción Marítima donde se recibe y analiza toda la información relativa a los espacios marítimos de interés para conocer en tiempo real lo que está ocurriendo en esos espacios. Dicha información es aportada en sus diversas modalidades a la Fuerza de la Armada y a las Agencias Civiles con competencias en la mar que lo soliciten.

Dado el carácter de la visita, se eligió la factoría de Navantia en Cartagena como escenario para finalizarla. Tras conocer las instalaciones de la compañía, visitaron el buque de mando de medidas contra minas `Diana´.

fuente: Armada española.

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martes, 7 de febrero de 2012

El Ala 49 alcanza las 100.000 horas de vuelo.

En la mañana del 31 de enero de 2012, durante un vuelo de adiestramiento en el que participaban las tres aeronaves del Grupo de Fuerzas Aéreas del Ala 49 (HD.19 Puma, D.3 Aviocar y D.4 VIGMA), mientras sobrevolaban la isla de Mallorca, se han alcanzado las 100.000 horas de vuelo de la Unidad.

Estas cien mil horas se han realizado durante sus casi 60 años de historia y de numerosas misiones de búsqueda y salvamento, evacuaciones médicas y vigilancia marítima, tanto en territorio nacional como en zonas internacionales, en las operaciones ISAF, ATALANTA y UNIFIED PROTECTOR.

La consecución de este hito es el fruto del excelente trabajo que el personal que pertenece y ha pertenecido a esta Unidad ha venido desarrollando con inigualable espíritu de dedicación y capacidad de sacrificio, desde su creación en el año 1954.

La celebración de este evento se llevará a cabo próximamente, mediante distintas actividades, en las que el Ala 49 quiere compartir con la ciudadanía su alegría y orgullo profesional.

El Ala 49, creada el 30 de julio de 2009, es el resultado de la fusión de dos unidades independientes con una extensa tradición: la Base Aérea de Son San Juan y el 801 Escuadrón.

fuente: Ejército del Aire.

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Hallada una granada de mano en un saco de patatas en Cádiz.

Un equipo de desactivación de explosivos de la Unidad de Buceo de la Armada en Cádiz ha procedido esta madrugada a trasladar a sus instalaciones una granada de mano no detonada y que había sido hallada en el centro comercial Huerta del Rosario de la localidad gaditana de Chiclana de la Frontera.

Esta pasada medianoche, el Centro de Operaciones de Vigilancia Marítima (COVAM) de la Armada recibía el aviso de la Guardia Civil del hallazgo en una frutería de una granada de mano tipo piña, que se encontraba envuelta en barro, dentro de un saco de patatas de procedencia francesa.

Tras ordenar acordonar la zona, el equipo de desactivación concienció al dueño de la frutería del peligro potencial de este tipo de artefactos para que mantenga precaución en el resto de cajas de la misma procedencia y posteriormente efectuó el traslado del artefacto por su localización de una zona poblacional.

A lo largo de esta mañana se ha procedido a neutralizar el “artefacto no explosionado” en el campo de demolición de la Base Naval de Rota. La identificación determina que es una granada de mano de fragmentación con carga explosiva, utilizada en la II Guerra Mundial.

fuente: Armada española.

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lunes, 6 de febrero de 2012

El Ministro preside la entrega a la Armada del BAM ‘Relámpago’.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha presidido hoy en la base naval de Rota (Cádiz) la entrega a la Armada del Buque de Acción Marítima (BAM) ‘Relámpago’ P-43, el tercero de la serie de cuatro en su versión de patrullero oceánico.

foto: mde.es

Tras la inspección del barco y la firma de la documentación correspondiente, el ministro ha entregado la bandera al comandante del buque, capitán de Corbeta Antonio González-Tánago. Finalizada la ceremonia de entrega del BAM, Morenés ha subido abordo para saludar a la dotación y realizar un breve recorrido por su interior.

foto: mde.es

El buque ‘Relámpago’ desplaza 2.575 toneladas a una velocidad máxima de 20,5 nudos, con 93,90 metros de eslora y 12,40 de manga. El nuevo BAM cuenta con una dotación básica de 35 efectivos y una capacidad de evacuación de hasta 80 personas. En cuanto a las capacidades operativas, hay que destacar su cubierta de vuelo, sobre la que pueden operar helicópteros AB-212, SH60B, SH3D o vehículos aéreos no tripulados.

Por otra parte, el ‘Relámpago’ posee unos modernos sistemas de mando y control, de combate y de comunicaciones, además de incorporar los criterios del Programa de Calidad de Vida en la Mar (CAVIMAR) con un estándar de habitabilidad superior a lo recomendado por la normativa OTAN. Dispone también de atención sanitaria con zonas de consulta y hospitalización, medios para telemedicina y equipo médico de soporte vital avanzado

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foto: mde.es

El ‘Relámpago’ ha sido construido en los astilleros de Navantia en San Fernando y al igual que el resto de los Buques de Acción Marítima (‘Meteoro’, ‘Rayo’ y el ‘Tornado’) tendrá su base en el Arsenal Militar de Las Palmas.

Los nuevos BAM sustituyen a los viejos patrulleros, dotando a la Armada de unos buques más fiables, de bajo coste de mantenimiento, dotación reducida y con gran capacidad de permanencia en la mar. Además, su gran versatilidad les permite desarrollar diferentes misiones, como la vigilancia de la contaminación marina, actuar como hospital en caso de catástrofe humanitaria o combatir la piratería en las aguas internacionales.

El programa BAM incorpora innovaciones que permiten clasificarlo como “buque tecnológicamente avanzado”, lo que le hace altamente competitivo en los mercados internacionales, ya que responde a uno de los tipos de buque más demandados hoy en día por las marinas de todo el mundo.

En Rota, el ministro de Defensa ha tenido oportunidad también de conocer el Cuartel General de la Flota y las Instalaciones de Mantenimiento (ISEMER).

fuente: mde.es

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