sábado, 31 de marzo de 2012

El Ministerio de Defensa reduce su presupuesto para 2012 en 613 millones, un 8,8 por ciento.

30/03/2012
(Infodefensa.com) Madrid – El Ministerio de Defensa verá reducido su presupuesto para este año en 613 millones de euros, equivalentes a un 8,8 por ciento respecto a 2011, lo que representa la mitad de la media de lo que lo experimentan en porcentaje el resto de departamento del Gobierno.

Según la reseña del Consejo de Ministros, Pedro Morenés dispondrá este año de 6.316 millones de euros frente a los 6.929 millones de 2011, sin contabilizar las operaciones en el exterior que se financian por otros instrumentos.

La parte “fundamental” de este recorte afectará al capítulo de inversiones que, según los datos facilitados, se reduce en un 34,9 por ciento respecto al año pasado, al experimentar un recorte de 1.005 millones a escasamente 654.

En este sentido,  la escasa información facilitada por el Gobierno señala que la parte sustancial de esta disminuciones se llevará a cabo en los programas especiales de armamento (un 57 por ciento del total), lo que quiere decir que los contratistas principales de estos proyectos (EADS, Navantia, Santa Bárbara Sistemas Eurocopter, etc.) cobrarán 351 millones menos de lo previsto hasta ahora de acuerdo con el calendario contractual.

Menos de la media
El recorte anunciado para Defensa es bastante inferior a lo que había anunciado Morenés en los últimos días y de la media que sufren todos los departamentos en su conjunto. El ministro de Defensa declaró en los últimos días que debía esperarse  un recorte de “aproximadamente” entre un 12  y 14 por ciento.

Por otra parte, la  vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaria, explicó que la media de reducción de gasto de todo el Gobierno en su conjunto representa un 16,9 por ciento, el doble de lo sufrido por Defensa.

En este sentido, el Ministerio de Defensa es el cuarto departamento que menos ve recortado su disponibilidad presupuestaria para 2012 después de Presidencia que desciende un 3,8 por ciento; Interior (Jorge Fernández Díaz), menos 4,3 por ciento, y Justicia, menos 6,3 (Alberto Ruiz Gallardón).

En 2011, el Gobierno redujo en un 7% las partidas destinadas a Defensa, que se situaron en 7.153 millones, un recorte de 539 millones respecto al año anterior. Ese presupuesto incluía una partida de 210 millones de euros para el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que hasta la llegada del PP al Gobierno dependía de Defensa y que ahora es competencia de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Sáenz de Santamaría.

fuente: Infodefensa.com

 *a otra cosa mariposa...

El Rey inaugura en Mostar la remodelada plaza de España.

Su Majestad el Rey presidió el 29 de marzo la inauguración oficial de la remodelada plaza de España en Mostar (Bosnia-Herzegovina), con motivo del 20º aniversario de la llegada de nuestras Fuerzas Armadas al país balcánico. A la ceremonia asistieron el presidente de turno de Bosnia-Herzegovina, Bakir Izetbegovic, el alcalde de la ciudad, Ljubo Beslic, el ministro de Defensa español, Pedro Morenés, y otras autoridades.

  S.M. el Rey tras depositar la corona en el monolito (Foto:EFE)
S.M. el Rey tras depositar la corona en el monolito (Foto:EFE)

Muchos ciudadanos anónimos quisieron presenciar también el acto y rendir así su particular homenaje a los más de 46.000 militares españoles (la gran mayoría, pertenecientes al Ejército de Tierra) que participaron durante 18 años en esta misión internacional -la más larga de las realizadas hasta el momento-, en la que perdieron la vida 22 militares y un intérprete.

En su discurso, Ljubo Beslic agradeció el "sacrificio desinteresado" demostrado por nuestras tropas. Además, recordó que la plaza de España, situada en el centro de Mostar, es un símbolo del agradecimiento de la población local a las tropas españolas. El alcalde afirmó que, a partir de ahora, la plaza debe simbolizar también la "construcción de un futuro mejor" para todo el país. La remodelación de este espacio ha durado cuatro años y ha sido financiada en su totalidad con fondos españoles.

Durante el acto se rindieron los correspondientes honores de ordenanza, se realizó una ofrenda floral ante el monumento a los que dieron su vida por España y se descubrió una placa conmemorativa. A continuación, don Juan Carlos se reunió con el presidente de Bosnia-Herzegovina y tuvo la oportunidad de visitar el reconstruido Puente Viejo de Mostar, que comunica las dos orillas del río Neretva.

fuente: Ejército de Tierra.

 *a otra cosa mariposa...

viernes, 30 de marzo de 2012

El patrullero ‘Infanta Elena’ auxilia a dos embarcaciones en aguas del Índico.

Una de estas embarcaciones se encontraba a la deriva desde hacía dos días, con el motor averiado, sin comunicación radio y con dos heridos a bordo. El médico del patrullero español embarcó en la ballenera, prestó asistencia a los heridos y vigiló el estado general de los pasajeros.


Al mismo tiempo, la dotación del ‘Infanta Elena’ reparó el motor y suministró a la tripulación de la embarcación comida y agua suficientes para llegar al puerto más cercano, Mogadiscio.

Además, la dotación del patrullero ‘Infanta Elena’ avistó otra ballenera a la que auxilió con agua y comida. 

El buque de la Armada española, al mando del capitán de corbeta Tomás Dolarea Fernández y con una dotación de cien personas, participa por segunda vez en la operación Atalanta.

La Armada mantiene también desplegado en la zona al buque de aprovisionamiento de combate ‘Patiño’, que realiza la función de buque de mando de la EUNAVFOR.

fuente: Armada española.

 *a otra cosa mariposa...

jueves, 29 de marzo de 2012

De patrulla con la legión en Afganistán, la nueva política informativa va dando sus frutos !

MAYKA NAVARRO / DAVID CASTRO (enviados especiales)
La nueva política informativa en el Ministerio de Defensa ha permitido que por primera vez periodistas puedan acompañar a las tropas españolas que operan en escenarios bélicos. Tras diez años de misión en Afganistán, EL PERIÓDICO DE CATALUNYA es de los primeros medios de comunicación en patrullar junto a la legión en las zonas de hostigamiento de la insurgencia. A partir de hoy, este diario ofrecerá el relato de cómo trabajan los soldados en una misión que ha costado la vida a un intérprete y 96 militares, el último, Joaquín Moya Espejo, muerto en un ataque de los talibanes el pasado 6 de noviembre.
En la base Ruy González de Clavijo de Qala i Naw, cada vez hay más sensación de inicio de la retirada. La marcha no será improvisada, ni precipitada, y como ha reiterado el ministro de Defensa, Pedro Morenés, se va a cumplir el calendario marcado por los aliados de mantenerse hasta el 2014, pero sin perder de vista que las autoridades afganas cada vez presionan más para quedarse con el control del territorio.

Cuatro distritos

En Badghis, por ejemplo, la provincia de 420.000 personas bajo tutela española, solo quedan cuatro distritos por ceder al control afgano: Muqur, Qadis, Jawand y Bala Murghab. El coronel Demetrio Muñoz, responsable del contingente en Afganistán, reconoce que la cesión será después del verano, y no a finales de año como estaba previsto. Se adelanta. Y es comprensible. Desde el 2010, España ha formado a toda una brigada del Ejército afgano, 3.500 hombres que han salido a patrullar a diario tutelados por militares españoles. Lo mismo ha hecho la policía afgana con la Guardia Civil.

El presidente afgano Hamid Karzai ya ha pedido a las tropas de la OTAN que se retiren de forma inmediata de todas las zonas rurales y que transfieran la responsabilidad sobre la seguridad a la policía y el ejército afganos con un año de antelación. A pesar de las prisas que exigen los afganos, España actúa con cautela. Por lo pronto, ha cedido al ejército afgano el puesto de combate avanzado (Cop, por sus siglas en inglés) Hernán Cortés en el valle de Darrah i Bum, al norte de la provincia de Badghis. Ya no queda ni un solo español, que se han redesplegado en Muqur y Ludina, las otras dos Cop españolas bautizadas con los nombres de Ford Ricketts y Bernando de Gálvez, respectivamente.
El coronel Demetrio Muñiz lo dice con claridad, "nos vamos porque allí la misión está cumplida, no porque nos metan prisas". Y será desde Muqur y Ludina desde donde se mantendrán las labores de adiestramiento de los oficiales afganos. En cada una de las bases trabajarán unos 200 soldados y marines.

'Ring Road'

Otra muestra del interés del Gobierno afgano en recuperar el control de la provincia de Badghis son las prisas repentinas por proseguir con los trabajos de la denominada Ring Road, una ruta circular que une al país y cuyo único tramo sin concluir es el que atraviesa la zona Española. Tras meses sin actividad, esta semana se reemprenden los trabajos para acondicionar el tramo de la ruta que va desde Darrah i Bum hasta Bala Murghab.

Las autoridades estiman que se tardarán cinco años. La construcción la realizará una empresa turca que ya ha sido contratada y la seguridad la dará personal privado que será contratado en los poblados limítrofes con la nueva carretera. En el fondo se trata de dar una alternativa de "trabajo y un sueldo durante cinco años" a posibles nuevos miembros de la insurgencia. "Si les ofrecen una alternativa al vandalismo, la aceptarán", resume un responsable de inteligencia de las tropas españolas.

Ruta alternativa

Pero en cualquier caso, ni la construcción ni la seguridad de esa ruta serán ya responsabilidad española. El Ejército sigue comprometido con la ruta alternativa, la Lithium, financiada con dinero español, y que aspira a llegar al norte de la provincia antes del 2014. De momento, se transita con normalidad por los 35 kilómetros de camino con gravilla que van de Qala i Naw a Sangatesh, junto a Ludina. El dinero para acondicionar el tramo de 17 kilómetros que van desde Sangatesh a Golojirak desaparecieron y desde octubre el trabajo estuvo paralizado. Esta misma semana se reemprenderán los trabajos. El Ejército español espera concluir su misión completando el último tramo de 25 kilómetros que van desde Golojirak a Magan.

Cada metro de esta ruta por carretera cuesta una eternidad garantizar. El enemigo es "dispar y complejo" asegura el coronel Demetrio Múñoz. No se trata solo de un talibán que ataca a las tropas extranjeras por cuestiones ideológicas, está el contrabandista, el bandolero, el criminal.

Un ejemplo: la semana pasada secuestraron a dos ingenieros afganos cerca de Ludina. Los asaltantes exigieron un rescate en especias para liberar a los rehenes. ¿Hicieron algo los militares españoles? "Aquí existe una ley, difícil de comprender, pero que tenemos que respetar. Nosotros no estamos aquí para actuar en esas cuestiones, pero la policía afgana tampoco actuó. La realidad afgana es de una complejidad extrema. Los rehenes fueron liberados tras el pago, porque todo el mundo sabía quiénes eran los secuestradores". El ejemplo ilustra de alguna manera hasta qué punto es tan compleja la realidad de un país que espera tomar sus propias riendas a partir del 2013, el 2014 a más tardar.

fuente: El Periódico.com

 *a otra cosa mariposa...

miércoles, 28 de marzo de 2012

El patrullero ‘Vencedora’ cumple 30 años de servicio en la Armada.

El patrullero de altura ‘Vencedora’ cumplió ayer 30 años de su entrega a la Armada española y lo ha hecho navegando en aguas de África Occidental, donde participa en el desarrollo de actividades de formación en el ámbito bilateral y de representación con países del Golfo de Guinea y del África occidental subsahariana.


Ayer zarpó del puerto de Tema (Ghana), quinta y última escala que ha realizado en un país del Golfo de Guinea. Está previsto que su próxima escala sea Conakry (Guinea).

Dentro del programa de actividades previsto, el Comandante y el Segundo Comandante del patrullero español, asistieron con la Embajadora de España en Accra a una reunión en el Ministerio de Defensa ghanés. Allí trataron principalmente asuntos relacionados con la cooperación bilateral en materia de seguridad marítima, problema que ha empeorado de forma clara y progresiva en el Golfo de Guinea en los últimos años.

El objetivo de estos ejercicios de cooperación es mejorar las capacidades de diversos países de África occidental en el ámbito de la seguridad marítima mediante la realización de diversos ejercicios tanto en la mar como en puerto.

El patrullero de altura ‘Vencedora’ es fruto de la reconversión de la corbeta ‘Vencedora’. Construido como la sexta corbeta de la clase ‘Descubierta’, fue entregada a la Armada el 27 de marzo de 1982.

Sus principales misiones en la actualidad son la vigilancia para proteger los intereses marítimos nacionales, el apoyo a la flota pesquera nacional en los caladeros donde faena, la lucha contra la contaminación marítima, la detección y seguimiento de actividades de inmigración ilegal y la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

fuente: Armada española.

 *a otra cosa mariposa...

La Armada neutraliza un torpedo hallado por un pesquero.

Un equipo de desactivación de explosivos de la Armada se trasladó ayer al puerto de Torrevieja (Alicante) para identificar y neutralizar un torpedo encontrado por el pesquero ‘Nuevo Pedro y Loli’ en aguas próximas al Cabo de Palos.


Tras comprobar que carecía de cabeza de combate con carga explosiva y del sistema de propulsión, el artefacto se identificó como un componente de la cámara de aire de un torpedo alemán G-7, modelo empleado durante la Segunda Guerra Mundial.

Una vez verificado que no eran necesarias labores de desactivación, el equipo de desactivación de explosivos trasladó el artefacto a las dependencias de la Unidad de Buceo de Medidas Contra Minas de la Armada, que tiene su base en Cartagena (Murcia).

fuente: Armada española.

 *a otra cosa mariposa...

Morenés dice que los futuros 8×8 deberán ser fabricados “completamente” en España.

(Infodefensa.com) Madrid - El ministro de Defensa, Pedro Morenés, aseguró que el futuro programa de vehículos blindados 8x8  incluirá el compromiso de que debe fabricarse “completamente” en España aunque reconoció que la actual situación económica dificulta su puesta en marcha a corto plazo.

En la sesión de control al Gobierno en el Senado, Morenés insistió en que este proyecto ya estaba sobre la mesa en su Departamento desde el año 2008 y ha remarcado que el anterior Ejecutivo no lo llevó a cabo por la situación económica, que sigue padeciendo hoy España.

En este sentido, el ministro no clarificó si estará incluido en el proyecto de presupuesto para 2012 o el calendario del programa.

La respuesta fue con motivo de una pregunta del parlamentario socialista José María Ángel Batalla, que se ha interesado por las gestiones del Gobierno para activar el proceso de adjudicación de los vehículos blindados 8x8.

El ministro recordó que este proyecto forma parte de las prioridades del Gobierno en materia de defensa, pero que no se puede afrontar "ni mucho menos" con una "cuantía tan elevada" de 1.500 millones como solicitan los socialistas, que ignoran la realidad presupuestaria a su juicio.

Completamente en España
Ante la petición del senador del PSOE de que se lleve a cabo en el país el encargo futuro de estos vehículos, Morenés afirmó que el proyecto que se adjudique deberá incluir que se realizará "completamente" en España.

El titular de Defensa agregó que cree que cualquier proyecto que se lleve a cabo debe estar basado en la industria española y ha comentado que ha habido ofertas de otros países para realizar el contrato sobre estos vehículos blindados.

Cualquier tipo de adjudicación, continuó  el titular de Defensa, debe pasar por las fases de estudiar la necesidad de adquirir desde el punto de vista operativo y la disponibilidad presupuestaria.

Morenés recordó, en este sentido, que su Departamento tiene en el horizonte pagar los sistemas de armas, que requieren de muchísimos recursos económicos, y a los que se debe dedicar atención porque son "esenciales".

Acto seguido, reiteró que desde 2008 se ha reducido en un 63 por ciento el capítulo de inversiones de Defensa en los Presupuestos Generales del Estado.

Importancia para Santa Bárbara
El senador del PSOE trasladó al ministro la necesidad de renovar el parque de vehículos blindados, ya que los actuales están "obsoletos".

Según el parlamentario, están pendientes de la decisión del Gobierno sobre esta adjudicación las plantas de la empresa Santa Bárbara Sistemas, del grupo General Dynamics, en Granada, Oviedo, Sevilla, Palencia, A Coruña y Madrid.

Tras su privatización en 2001, recordó  el senador, uno de los "compromisos adquiridos" por GD fue mantener una carga de trabajo suficiente. En este sentido, subrayó la "preocupación" de los trabajadores de esta empresa porque creen que la carga de trabajo está "muy debajo" de la producción, lo que pone en riesgo la viabilidad de esta compañía.

"Solamente con un encargo relevante podemos estabilizar Santa Bárbara", ha añadido José María Ángel Batalla, quien ha considerado "indispensable" que el proyecto de vehículos blindados lo haga esta empresa.

El ministro le ha contestado que exigirá a General Dynamics el "cumplimiento estricto" de sus funciones.

fuente: Infodefensa.com

 *a otra cosa mariposa...

martes, 27 de marzo de 2012

Relevo de equipos MTT en la misión no ejecutiva en Bosnia-Herzegovina.

La importancia de la parte no ejecutiva de la Operación ALTHEA, que EUFOR desarrolla en Bosnia-Herzegovina, es creciente. España lleva 18 meses participando en ella y, el 20 de marzo, tuvo lugar la Transferencia de Autoridad (TOA) entre la tercera y cuarta rotación del equipo MTT (Mobile Training Team) que nuestro país tiene desplegado en el país balcánico.

El relevo de los equipos se realizó el 20 de marzo
(Foto:MADOC)

El MTT asesora al Mando de Adiestramiento y Doctrina de las Fuerzas Armadas bosnias (TRADOC) en materia de doctrina, interoperabilidad, estandarización, enseñanza, instrucción, adiestramiento y evaluación dentro del ámbito de la Unión Europea y OTAN y, más concretamente, en la doctrina y adiestramiento enfocados a las operaciones de paz conforme a los estándares de la Alianza Atlántica. Los objetivos de esta misión se desarrollan en los niveles estratégico, operacional y táctico.

Estos equipos son generados por nuestro Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC). El actual está compuesto por un teniente coronel de la Jefatura del MADOC -al mando-; un comandante de la Dirección de Doctrina, Orgánica y Materiales y un suboficial auxiliar; un comandante de la Dirección de Enseñanza, que a su vez tiene el apoyo de un capitán del Ejército austriaco y dos suboficiales; un suboficial que actúa como auxiliar de la unidad; y cinco intérpretes.

El trabajo realizado hasta ahora por los MTT ha sido muy bien recibido y valorado por la cadena de mando de las FAS de Bosnia-Herzegovina, y el Cuartel General de EUFOR también ha mostrado su satisfacción por esta labor. El jefe de EUFOR, general Brieger, ha elegido el MTT español para abrir la ronda de visitas que le llevará por los cerca de veinte que actualmente se encuentran desplegados.

fuente: Ejército de Tierra.

 *a otra cosa mariposa...

La fragata ‘Álvaro de Bazán’ realiza ejercicios con el Grupo de Combate del portaaviones ‘Enterprise’.

La fragata ‘Álvaro de Bazán’, integrada en la Primera Agrupación Marítima Permanente de la OTAN (SNMG-1), ha realizado ejercicios en aguas del Mediterráneo con el Grupo de Combate del portaaviones estadounidense ‘Enterprise’.


El encuentro de las dos agrupaciones navales permitió que los diez buques se adiestraran conjuntamente en la mar. La fragata ‘Álvaro de Bazán’ realizó ejercicios de guerra de superficie y antiaérea con los medios aéreos proporcionados por el portaaviones americano.

Por último, el buque español recibió combustible en la mar del petrolero estadounidense ‘Supply’, que proporcionó 270.000 litros de combustible en unos 30 minutos.

La fragata ‘Álvaro de Bazán’ está integrada desde el día 18 de marzo en la SNMG-1 junto a los buques Rheinland Pfalz (Alemania), Charlottetown (Canadá) y De Ruyter (Holanda). La Agrupación participa en la Operación Active Endeavour de lucha contra el terrorismo en el Mediterráneo.


El portaaviones ‘Enterprise’ lleva como escoltas y buques de apoyo un crucero tipo ‘Ticonderoga’, tres destructores tipo ‘Arleigh Burke’ y el petrolero USNS ‘Supply’.

La SNMG-1 es una fuerza marítima integrada y multinacional, compuesta por buques de varias naciones aliadas, adiestrándose y operando juntos como un solo equipo, que está permanentemente a disposición de la OTAN para llevar a cabo una amplia variedad de misiones, desde la participación en ejercicios hasta respuesta de crisis.

http://loquetengaqueser.blogspot.com.es/2012/03/el-ultimo-despliegue-del-uss-enterprise.html

fuente: Armada española.

 *a otra cosa mariposa...

Cierre temporal, sin fecha de reapertura, de la AGBS y el CEFOT Nº1.

(Infodefensa.com) Madrid – El Ministerio de Defensa que dirige Pedro Morenés ha decidido cerrar al menos dos centros de formación del Ejército de Tierra en Cataluña y Extremadura ante el recorte de sus presupuestos y la necesidad de generar ahorros para mantener la operatividad de sus unidades.

Según fuentes oficiales, la Academia General Básica de Talarn, en Pallars Jussà (Lleida) será cerrada el próximo mes de junio. El centro fue inaugurado en 1974 y ha formado a más de 23.000 suboficiales de Tierra.


El cierre fue considerado como “temporal” aunque no tiene fecha de reapertura y esta, en cualquier caso, estará condicionada a un incremento de los recursos económicos de Defensa, algo que no parece previsible a corto plazo.

La noticia supone un duro golpe para la comarca del Pallars Jussà, ya que el centro de formación militar es una de sus principales empresas.

“Si se confirma el cierre será un drama para toda la comarca”, ha manifestado el alcalde de Tremp, el socialista Víctor Orrit, a quien la noticia ha sorprendido en Madrid, adonde se había desplazado para negociar una posible ampliación de los estudios que se imparten en Talarn. “Espero que todo se deba a un error”, ha añadido el edil.


Cierre del Cefot1

Asimismo, Defensa ha comunicado su decisión de cerrar el Centro de Formación de Tropa de Cáceres (Cefot 1) que da contenido a las instalaciones militares de Santa Ana. Asimismo se considera una medida temporal, que se adopta sin fecha de reapertura, y como consecuencia de los recortes y la disminución de oferta pública de empleo para tropa.

La base y las instalaciones de Santa Ana seguirán abiertas por ahora, entre otros motivos para garantizar su conservación, pero sin su principal cometido de instrucción de soldados. Lo estarán hasta que se decida su futuro o recuperen su uso formativo si cambia la situación de ajustes.

En las instalaciones de Santa Ana, en las que trabajan unas 200 personas, se instruye a soldados desde el 2 de marzo de 1965. Hace dos años se dio una situación parecida, la oferta de empleo pasó de un mínimo de 5.000 plazas a un máximo de 325 para tropa y marinería.

La oferta pública para 2012, que se conocerá en unos días, "será mínima o ninguna", indicaron fuentes consultadas por el diario El Periódico de Extremadura, que expresaron su preocupación de que en 2013 pase lo mismo, lo que llevaría a que el cierre temporal se prolongase durante dos años o que se convierta en definitivo.

fuente: Infodefensa y el país.

 *a otra cosa mariposa...

lunes, 26 de marzo de 2012

El último despliegue del USS Enterprise (CVN-65).

De ABC.es (Pedro Rodíguez)
 
Le llaman «Big E» (la E grande). Y es que desde un punto de vista militar, casi todo lo relacionado con el portaaviones «USS Enterprise» resulta mayúsculo, superlativo y bastante extraordinario. Es el buque más largo en el inventario de la Armada de Estados Unidos y también el más veterano, pero sobre todo fue el primero propulsado con ayuda de reactores nucleares. Sirvió para «repescar» al astronauta John Glenn tras su histórica órbita a la Tierra. Y por supuesto, no se ha perdido ninguno de los frentes calientes de la Guerra Fría y posteriores conflictos. Además de haber servido a Hollywood como realista decorado de 80.000 toneladas para el rodaje de la película «Top Gun». 
 

Aunque inicialmente estuvo pensado para durar 25 años, sucesivas modernizaciones han permitido prolongar su vida útil durante medio siglo. Pero su mantenimiento y constantes reparaciones a la medida —hace tiempo que no quedan piezas de recambio— resulta cada vez más costoso, la tecnología cambia y su «The End» oficial se encuentra ya a la vista. El segundo domingo de marzo partió de su base habitual en Norfolk, Virginia, con destino a Oriente Próximo. Un último despliegue de siete meses de duración y con múltiples frentes abiertos, desde las ambiciones nucleares de Irán a los piratas de Somalia pasando por la catástrofe humanitaria de Siria.

Disuasión familiar

Aunque las amenazas puedan resultar nuevas, la disuasión que representa el «USS Enterprise» resulta bastante familiar. Desde la Segunda Guerra Mundial, y con toda la gloria alcanzada contra los japoneses en la batalla de Midway, los portaaviones se han convertido en herramienta militar favorita para Estados Unidos, con una decena en servicio activo y otros dos de la nueva clase «Gerald R. Ford» en construcción. Según estimaciones de la Navy, en un ochenta por ciento de escenarios internacionales de violencia, la respuesta previsible de Washington ha sido enviar uno o más portaaviones.


Las guerras del Golfo
Este tipo de buques «es un lujo que solo se pueden permitir los americanos», explica el almirante Gonzalo Rodríguez González-Aller. A su juicio, «no es que Estados Unidos, como los británicos en su día, disponga de una Navy superior a los dos siguientes, es que tienen una Armada superior a todas las demás. Ellos son conscientes de que la hegemonía económica se apoya sobre el control del mar. Y su gran baza son los portaaviones con los que además son capaces de proyectar poder naval sobre tierra. El resto de las naciones ya no aspira a tener portaaeronaves de estas características».


Director del Museo Naval en Madrid, el almirante destaca que el «USS Enterprise» supuso una innovación muy importante al introducir la energía atómica en la propulsión de un portaaviones, opción hasta entonces limitada a submarinos. El resultado, según González-Aller, «cambió la estrategia marítima» al hacer realidad «una ciudad flotante, aeropuerto y fortaleza con posibilidad de desplegarse en muy poco tiempo hasta cualquier parte del mundo sin necesidad de repostar».

En todo ese exhibicionismo estratégico, el «Enterprise» ha estado en primera fila. Junto a los cruceros nucleares «Long Beach» y «Bainbridge», protagonizó en el verano de 1964 la operación «Sea Orbit»: dar la vuelta al mundo sin reabastecerse de combustible. Salieron de Gibraltar un 31 de julio y en 65 días cubrieron una distancia de casi 49.000 kilómetros, bajo el lema «Poder nuclear para la paz». Una edición actualizada para la era del átomo de la circunnavegación ordenada por Theodore Roosevelt a la flota blanca de acorazados de vapor a comienzos del siglo XX. 

Como ha reconocido el contralmirante Walter Carter, comandante del grupo de combate encabezado por el «USS Enterprise», «para servir en este barco, ciertamente hay que ser consciente de su historia». Una trayectoria que se remonta a la crisis de los misiles en octubre de 1962, cuando el presidente Kennedy ordenó una preventiva «cuarentena» de todo el tráfico aéreo y marítimo con destino a la isla de Cuba al descubrirse el amenazador despliegue de misiles nucleares de la Unión Soviética en connivencia con el régimen castrista.

Después vendría la guerra de Vietnam, en la que la dotación de aviones del «Enterprise» formaron parte de los ataques aéreos contra los comunistas de Hanoi. Al final de ese conflicto, con la caída de Saigón en abril 1975, el portaaviones participó en la operación «Viento Frecuente» para evacuar a miles de vietnamitas en busca de un desesperado santuario. Y por supuesto, tras la ofensiva terrorista del 11-S, este trabajado portaaviones fue el primero utilizado para exigir responsabilidades. Según el contralmirante Carter, «con cincuenta años de servicio, nunca hemos tenido en nuestra historia un barco de guerra tan longevo».

Cuando se utilizó el «Enterprise» para rodar «Top Gun» en los ochenta, los productores dejaron como recuerdo unos dados de peluche de color negro. Detalle que todavía se conserva a bordo del portaaviones. Aunque en caso de que Hollywood quisiera rodar una segunda parte, tendrán que buscarse otro barco. Ya que a su vuelta en otoño —tras completar su despliegue número 22— le espera un laborioso proceso de desguace. Primero, cerca de los astilleros donde se construyó en Virginia, se le retirarán sus propulsores nucleares. Y lo que quede será remolcado hasta las costas del Estado de Washington para convertirse en chatarra.


fuente: ABC.es

 *a otra cosa mariposa...

Morenés nombrará la nueva cúpula militar en las fechas inmediatas al Día de las Fuerzas Armadas.

Según fuentes próximas al ministerio, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, el titular de Defensa ha querido retrasar esos nombramientos, de forma que se alejen todo lo posible del cambio de Gobierno, para enviar un mensaje de fondo: los cambios en las cúpulas militares no tienen por qué estar vinculados absolutamente a los gobiernos.

Los planes de Morenés son proceder a designar nuevo Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), del Aire (JEMA) y de la Armada (AJEMA) en los días próximos a la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, que este año se conmemorará el 2 de junio, en Valladolid.

La impresión es que no lo hará antes de la celebración sino después del Día de las Fuerzas Armadas, porque los actos están siendo organizados por la actual cúpula y, al contrario, tendría menos sentido que los presidieran unos recién nombrados.

Candidatos
En cuanto a candidatos, tal como informó ECD –vea aquí la noticia-, los mejor colocados son Juan Martín Villalón (Tierra), Juan Martínez Núñez (Armada) y Fernando Sacristán Ruano (Aire).

El teniente general Juan Martín Villalón, de 61 años, nacido en Melilla, casado y con dos hijos, es licenciado en Matemáticas y tiene un máster en Ciencias Políticas. Habla inglés, francés e italiano. Estuvo en Sarajevo, en el Eurocuerpo de Estrasburgo, y en Bruselas como representante militar ante la OTAN y ante el Comité Militar de la UE, y ha sido asesor en el ministerio de Defensa y en el Estado Mayor del Ejército.

El almirante Juan Francisco Martínez Núñez, actual jefe de la División de Estrategia y Planes del Estado Mayor Conjunto (EMACON), conoce a Pedro Morenés ya que trabajó como asesor para él cuando fue secretario de Estado de Defensa. Núñez ha tenido un papel importante como jefe de la División de Estrategia durante la guerra de Libia de 2011 (fue el encargado de hacer públicos los planes y medios que aportaría España a la misión de la OTAN). En 2003 mandó el “Juan Sebastián de Elcano”.

El teniente general Fernando Sacristán Ruano es el actual Jefe del Mando del Apoyo Logístico del Ejército del Aire. De 60 años, ha estado destinado en el Cuartel General del Mando Aéreo del Centro, en la Subdirección General de Personal Militar,  fue agregado de Defensa en la embajada de Roma, y jefe de la Escuela de Mando, Control y Telecomunicaciones. En 2008 fue nombrado jefe del Estado Mayor del Mando Aéreo de Combate, de donde pasó en 2011 a la jefatura del Apoyo Logístico del Aire.

fuente: El Confidencial Digital.

*a otra cosa mariposa...

sábado, 24 de marzo de 2012

Visita de los agregados de Defensa a la Base Aérea de Morón y al Ala 11.

El pasado día 15 de marzo de 2012 realizaron una visita a esta Unidad los agregados de Defensa, militares, navales, aéreos y de armamento extranjeros acreditados en España.

El motivo de la visita fue conocer la misión y funcionamiento del Ala 11, sus sistemas de armas y el nivel de cooperación de la Unidad con las Fuerzas Armadas de otros países.

foto: Ejército del Aire

Tras ser recibidos por el coronel jefe del Ala 11, jefes de Grupo y suboficial mayor de la Unidad se trasladaron a la sala de conferencias del Centro de Entrenamiento donde el coronel Fernández hizo una presentación para dar a conocer las particularidades de la Base y la Unidad en general.

A continuación iniciaron una visita por el simulador del EF-2000 donde son entrenados nuestros pilotos y mecánicos. En el Grupo 22 comprobaron las capacidades de Patrulla Marítima y Vigilancia del avión P.3M. Continuaron su recorrido por el Banco de pruebas comprobando in situ la espectacularidad del motor EJ-200 en funcionamiento. La visita continuó hacia la zona operativa donde asistieron a una exposición estática del sistema de armas C.16.

foto: Ejército del Aire 

Concluido el recorrido, se dirigieron al Pabellón de Oficiales donde el Presidente de la Asociación de Agregados de Defensa, Militares, Navales, Aéreos y de Armamento, el contralmirante Vidal Preciado Díaz Mirón firmó en Libro de Honor de la Unidad.

fuente: Ejército del Aire.

 *a otra cosa mariposa...

Defensa ahorrará un 30 % en el gasto de los servicios de limpieza.

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la celebración de un acuerdo marco para proveer de servicios de limpieza a las instalaciones del Ministerio de Defensa en todo el territorio nacional (585 instalaciones) por un valor de 194 millones de euros para 4 años que permitirá un ahorro estimado del 30%. Quedan excluidas de este acuerdo marco las instalaciones del Ministerio de Defensa de la Comunidad de Madrid, que fueron objeto de un acuerdo previo.

Esta contratación, que se llevará a cabo por el procedimiento de subasta electrónica, supone la extensión del modelo ya aplicado con éxito en las 124 instalaciones que el Ministerio de Defensa tiene en la Comunidad de Madrid y que ha permitido reducir el gasto en un 33% y conseguir una mejora en el servicio.

Este acuerdo marco no incluye los servicios de retirada de residuos, limpieza de buques, aeronaves o vehículos, hostelería, jardinería y mantenimiento de cuadras, perreras y demás habitáculos para animales, así como el mantenimiento de instalaciones deportivas.

La iniciativa se enmarca en el Plan General para la Organización de la Contratación que, con el objetivo de mejorar la eficiencia, la transparencia y la calidad de la contratación, se irá aplicando a todas las adquisiciones del Ministerio de Defensa. Hace dos semanas el Consejo de Ministros dio luz verde a la celebración de un acuerdo marco para la contratación del suministro de energía eléctrica a los puntos del Ministerio de Defensa y sus organismos autónomos.

fuente: mde.es

 *a otra cosa mariposa...

viernes, 23 de marzo de 2012

Rumores sobre la creación (reactivación) de una Brigada de Montaña en el Ejército de Tierra, según defensa.com

(defensa.com) Hemos tenido conocimiento de la voluntad del Ejército de Tierra español de incorporar a la estructura de las Fuerzas Ligeras una Brigada de Cazadores de Montaña. Esta planificación, ya estructurada y sólo pendiente de rúbrica en las más altas instancias de Defensa, contemplaría volver a una situación similar a la que se tenía sólo hace unos años. En 2006, como resultado de la aplicación del Real Decreto 416/2006, se disolvió la Brigada “Aragón” I en la que se aglutinaban todas las capacidades de montaña y se creó la actual Jefatura de Tropas de Montana (JTM).

 foto: Regimiento de Cazadores de Montaña "Arapiles" 62

La realidad actual hace que esta última, que tiene como Mando a un general y despliega sus efectivos en batallones acuartelados en instalaciones de Jaca, Pamplona, Barcelona y San Clemente de Sasebas, requiera ser potenciada con ciertos apoyos, para hacerla más flexible, capaz y dotarla de mayor capacidad de actuación, sobre todo de cara a misiones en el exterior o a asignaciones de alta disponibilidad. De ahí que se hayan planteado volver a una situación similar a la anterior, aunque no hace mucho se disponía de nada menos que dos divisiones, la “Urgel” nº 4 y la “Navarra” nº 5. Con el cambio planteado se crearía un Batallón de Cuartel General, se cambiaría de adscripción a la Compañía de Esquiadores Escaladores y se activarían elementos logísticos y artilleros.

fuente: www.defensa.com

*a otra cosa mariposa...

La BRIMZ X colabora en la formación de los futuros suboficiales.

Los futuros sargentos de Infantería han ampliado, durante la semana del 19 al 23 de marzo, su conocimiento práctico sobre las unidades mecanizadas junto a los componentes de la Brigada de Infantería Mecanizada (BRIMZ) "Guzmán el Bueno" X, con quienes se adiestraron en el campo de maniobras y tiro "Cerro Muriano".

Vehículo de combate de Infantería "Pizarro" (foto: http://regimiento-numancia.es)

El medio centenar de caballeros y damas alumnos de 2º curso de suboficiales de la Academia de Infantería realizaron movimientos tácticos diurnos y nocturnos con la sección de Infantería Mecanizada y la sección Acorazada que aportaron los Regimientos de Infantería Mecanizada "La Reina" nº 2 y "Córdoba" nº 10, en los que emplearon vehículos de combate Pizarro y transporte oruga acorazado (TOA), y carros de combate Leopardo.

Además, practicaron tiro de mortero pesado desde los TOA, y tiro de precisión con los fusiles Barret y Accuracy.

Para aprovechar al máximo su estancia en la unidad cordobesa, también asistieron a una exposición estática de vehículos y material de combate del que dispone la Brigada.
 

fuente: Ejército de Tierra.

*a otra cosa mariposa...

jueves, 22 de marzo de 2012

La fragata ‘Reina Sofía’ zarpa de Rota para iniciar su primera participación en la Operación Atalanta.

La fragata ‘Reina Sofía’ ha partido esta mañana de la Base Naval de Rota rumbo al Golfo de Adén para iniciar su primera participación en la operación Atalanta de lucha contra la piratería en el océano Índico. 


Una vez allí, relevará al buque de aprovisionamiento de combate (BAC) ‘Patiño’, que ejerce de buque de mando de la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR) desde el pasado mes de diciembre, y estará desplegada junto a otro barco de la Armada, el patrullero ‘Infanta Elena’.

La misión de esta fragata forma parte del compromiso adquirido por España, bajo bandera de la Unión Europea, de mantener la seguridad en las aguas del Golfo de Adén y Somalia mediante la protección del tráfico mercante y los pesqueros que faenan en esas aguas. 

El buque ha finalizado el Plan de mejora de las condiciones de habitabilidad y calidad de vida a bordo (CAVIMAR) y ha realizado durante los meses de enero y febrero, una certificación operativa orientada a la misión contra la piratería demostrando un nivel de adiestramiento adecuado.


Este buque de la Armada embarca a 225 personas, que pertenecen a la propia dotación del buque, al Equipo de Protección de Infantería de Marina y a la unidad aérea embarcada (UNAEMB). Esta última unidad aporta, además, dos helicópteros SIKORSKY SH60B, aeronave que ha demostrado una gran versatilidad en la localización de embarcaciones que se dedican a la piratería.

El Almirante de la Flota, almirante Santiago Bolíbar Piñeiro, ha presidido el acto de despedida del buque.

fuente: Armada española.

 *a otra cosa mariposa...

miércoles, 21 de marzo de 2012

El Príncipe Felipe visita a las tropas desplegadas en la operación ‘Atalanta'

Su Alteza Real el Príncipe Felipe ha visitado hoy en Yibuti a los militares españoles desplegados en la operación ‘Atalanta’, a los que ha agradecido su “entrega y profesionalidad” para contribuir al “éxito” de esta misión.

 foto: mde.es

Acompañado por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez, el Príncipe de Asturias se ha desplazado a su llegada a Yibuti hasta el destacamento ‘Orion’ del Ejército del Aire, donde ha conocido el trabajo que realizan los 50 efectivos que participan en las tareas de vigilancia marítima.

  foto: mde.es

  foto: mde.es

  foto: mde.es

Posteriormente, Don Felipe se ha trasladado en helicóptero al buque ‘Patiño’, que actualmente ejerce el mando de la fuerza naval de la operación de lucha contra la piratería de la Unión Europea. A bordo del barco, el Príncipe ha transmitido, en nombre propio y del Rey, “la mayor gratitud y reconocimiento por su trabajo, servicio a España y el espíritu y valores” que demuestran en su trabajo.

  foto: mde.es

fuente: mde.es

 *a otra cosa mariposa...

Los militares ya pueden rendir honores a los Pasos de Semana Santa. Defensa anula una orden de Chacón y facilitará la participación de miembros del Ejército en actos religiosos

Los nuevos gestores del Ministerio de Defensa han decido facilitar la presencia de militares entre los actos religiosos programados por las diferentes Cofradías para esta Semana Santa. Una circunstancia que contribuirá a rebajar el malestar causado en los últimos años por las restrictivas políticas impuestas por el gabinete de Carme Chacón.


Entre las novedades más destacadas se encuentra la posibilidad de que los militares puedan rendir Honores a los Pasos de la Semana Santa. El ‘presenten armas’ y el himno de España volverá a sonar durante el paso del Cristo de la Buena Muerte –en Málaga- y en muchos otros lugares de España.

Los cambios de Chacón
A principios de 2010, Defensa publicó una instrucción firmada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez, en la que se introducían una serie de normas para la participación de militares en actos religiosos sobre el texto vigente desde 1984.

Se prohibió, por ejemplo, las misas durante actos militares oficiales –tendiendo que realizarse estas en un lugar diferente-. Además, reguló la participación de militares en la Semana Santa, y el nuevo reglamento de honores prohibió presentar armas ante las imágenes religiosas.

Algunos militares incluso denunciaron presiones de sus mandos para que no acudiesen, y en caso de que lo hicieran, se reincorporar lo antes posible. Este año, Defensa permitirá que los militare acudan “el tiempo necesario” a estas celebraciones.  “Sin límite” aseguran a ECD las fuentes militares  consultadas.

fuente: El Confidencial Digital.

 *a otra cosa mariposa...

martes, 20 de marzo de 2012

Airbus Military comienza el montaje final del segundo avión de transporte A400M


MSN8_FAL
20/03/2012
(Infodefensa.com) Madrid – El segundo avión de transporte A400M de producción en serie de Airbus Military ha entrado en la línea de montaje final (FAL, por sus iniciales en inglés), ubicada en las instalaciones de la compañía en Sevilla.
La integración de las alas y el cajón central de este avión, conocido como MSN8, se inició en febrero. El resto de los principales componentes llegaron a Sevilla durante las últimas semanas.
El estabilizador vertical (VTP) llegó de Stade (Alemania); la proa, de Saint Nazaire (Francia); el estabilizador horizontal (HTP), de la sevillana planta de Tablada; y el fuselaje, llegó procedente de Bremen (Alemania).
El MSN8 es el segundo A400M que se entregará a cliente, concretamente a la Fuerza Aérea de Francia, que lo recibirá en el año 2013.

fuente: Infodefensa.com

 *a otra cosa mariposa...

lunes, 19 de marzo de 2012

El socorro llegó de manos españolas, afganos aislados por la nieve.

 Qala e Naw, (Badguis), Afganistán. El pasado 17 de marzo, más de 16 palés de alimentos fueron depositados por dos helicópteros "Chinook" del Ejército de Tierra español en el valle de Muhammad Khan. Los pobladores de las distintas localidades que se encuentran en la zona, reclamaron esta ayuda a mediados del pasado mes de febrero, cuando las extremas condiciones climatológicas dejaron más de un metro de nieve sobre las rutas de comunicación por las que se abastecen.

foto: mde.es

Alertada la Jefatura de Desastres del gobierno de la provincia de Badghis, se iniciaron las gestiones para reabastecer a las 53 familias que se habían quedado aisladas. El principal problema con el que se encontraron los organismos oficiales era cómo trasladar los 80 sacos de harina de 50 kilos cada uno, las 50 garrafas de aceite de 10 litros y los 50 sacos de arroz de 25 kilos que habían recabado como ayuda de emergencia. Ante tal situación, los dirigentes afganos decidieron solicitar el apoyo del equipo de reconstrucción provincial español (PRT), cuyo área de responsabilidad comprende el valle afectado. Aun no siendo su principal misión, la fuerza española accedió a transportar la ayuda allí donde se necesitaba.

Numerosos inconvenientes implicaban el cumplimiento de la misión, pues era necesario paletizar adecuadamente la mercancía y trasladarla con todas las garantías de seguridad que implica el movimiento de las aeronaves por una zona que, si bien se encuentra pacificada, no está exenta de riesgo. Por otra parte, las condiciones meteorológicas no acompañaron hasta bien entrada la mañana del día 17, factor que retrasó en dos ocasiones el movimiento.

El valle de Mohammad Khan se encuentra próximo al paso de Sabzak, único puerto transitable al tráfico rodado que, a través de la Ring Road, une la cabecera de la región, Herat, con la capital de Badghis, Qala i Naw. Rodeado de elevaciones que alcanzan los 2000 metros, es una zona de difícil acceso que permanece cubierta de nieve durante todo el invierno hasta bien entrada la primavera.

Las fuerzas españolas, que mantenían en la zona el puesto de combate avanzado (COP) "Montserrat", transfirieron la seguridad del mismo al nuevo ejército afgano (ANA) en 2011, una vez ya pacificada el área.

El vuelo contó con la aportación del Sr. Golmohammad Arefi, representante de la Media Luna Roja en Qala i Naw, quien con su profundo conocimiento del área, colaboró en la localización de la zona exacta de aprovisionamiento, que al llegar se encontraba ya balizado por los habitantes locales.

A las 16.30 se dio por completada la misión, al haber sido depositada la totalidad de la carga en el punto establecido, con total éxito. Las autoridades del gobierno de Badghis, en nombre de los beneficiarios, transmitieron al PRT español su agradecimiento por tan significativa acción.

fuente: mde.es

 *a otra cosa mariposa...

domingo, 18 de marzo de 2012

Los militares heridos en el exterior podrán llevar uniforme y ascender,

El teniente Agustín Gras Baeza, de 29 años, mutilado el pasado 18 de junio por la explosión de un artefacto en las proximidades de Ludina (Afganistán), podrá volver a vestir el uniforme, integrarse de nuevo en su unidad e incluso ascender, tal como es su deseo, aunque no reincorporarse al servicio activo.

El Boletín Oficial de Defensa publicó este jueves una orden ministerial que regula la adscripción de personal militar a unidades, centros y organismos del Ministerio de Defensa “en especiales circunstancias”. Con este eufemismo alude a quienes se hayan visto obligados a dejar el Ejército “por insuficiencia de condiciones psicofísicas”, siempre que esta discapacidad se haya producido “en acto de servicio [...] en una operación militar en el exterior; preservando la seguridad y el bienestar de los ciudadanos en situaciones de emergencia, grave riesgo o catástrofe; como consecuencia de acto terrorista o en otras circunstancias excepcionales”.

La adscripción a una unidad, que deberá ser aprobada por el jefe de personal del respectivo ejército, dará derecho a utilizar el uniforme y a participar en actos y ceremonias de la misma. Sin embargo, los militares discapacitados no podrán realizar actividades operativas y solo podrán ser destinados a puestos de “apoyo en tareas administrativas; actividades pedagógicas y de apoyo a la instrucción; actividades culturales; relaciones institucionales; investigación y estudio”.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, aseguró este jueves en el Senado que esta orden es solo un primer paso para reincorporar a sus unidades a los militares heridos en acto de servicio, “que aportarán reconocimiento y sustento a la vocación militar de sus compañeros”.

El siguiente paso será una reforma de la Ley de Carrera Militar que les permita progresar en su carrera profesional; es decir, ascender. Más compleja es la cuestión de las retribuciones, según admiten fuentes del departamento, ya que estos militares perciben la pensión máxima, incompatible con cualquier otra retribución pública. El Ministerio de Defensa está negociando con el de Administraciones Públicas una fórmula que permita compatibilizar la retribución con la pensión, aunque sea suspendiendo total o parcialmente la percepción de la segunda. En todo caso, esta fórmula solo se aplicará a quienes se acojan voluntariamente a ella, y el Ministerio de Defensa cree que se tratará de “casos excepcionales”, como el del teniente Agustín Gras.

Este último dejó en evidencia la contradicción que supone dar de baja en las Fuerzas Armadas, incluso en contra de su voluntad, a militares que han resultado mutilados en acto de servicio al tiempo que se suscriben convenios, como el firmado en 2007 con la ONCE y CERMI, para hacer “accesible a las personas con discapacidad tanto las instalaciones del Ministerio de Defensa como la información relativa a la defensa nacional”.

fuente: El País.

*a otra cosa mariposa...

sábado, 17 de marzo de 2012

El patrullero `Vencedora´ hace escala en Gabón.

El patrullero de altura ‘Vencedora’ ha zarpado hoy (jueves 15) del puerto de Owendo en Libreville (Gabón), tras permanecer en esta ciudad desde el pasado 12 de marzo.

Las actividades programadas han permitido demostrar las buenas relaciones entre las Marinas de ambos países, principalmente desde la firma del Acuerdo de Cooperación Bilateral en marzo de 2010.


Durante su estancia en Libreville, la dotación del ‘Vencedora’ ha realizado ejercicios de adiestramiento con miembros de la Marina Nacional. Además, recibió la visita a bordo del Jefe del Estado Mayor de la Marina Nacional de Gabón.

El patrullero ‘Vencedora’ partió el pasado 13 de febrero de su base en Las Palmas para participar en el desarrollo de actividades de formación en el ámbito bilateral y de representación con países del Golfo de Guinea y del África occidental subsahariana. Está previsto que la próxima escala sea Cotonou (Benín).


El objetivo de estos ejercicios de cooperación es mejorar las capacidades de diversos países de África occidental en el entorno de la seguridad marítima mediante la realización de ejercicios de adiestramiento y vigilancia. Esta colaboración bilateral se está llevando a cabo con Mauritania, Senegal, Benín, Camerún, Gabón, Ghana, Guinea y Nigeria.

fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

viernes, 16 de marzo de 2012

“Afganistán no pueden ser sólo noticias de muertos y visitas de la ministra”. Defensa cambia la política de comunicación en Afganistán y facilita la presencia de periodistas en la zona

El Confidencial Digital:

El Ministerio de Defensa ha comenzado a cambiar su estrategia de comunicación y relaciones con los periodistas, sobre todo en lo que se refiere a misiones internacionales como Afganistán, Líbano o Somalia. El Gobierno quiere "airear" el trabajo diario de los militares y dar libertad de movimiento a los profesionales de la información.

El modelo impuesto desde hace años, y que alcanzó su máximo exponente durante los años de mandato de Carme Chacón al frente del ministerio, “era obsoleto, erróneo y no hacía ningún bien a las Fuerzas Armadas españolas” aseguran a ECD fuentes del Gobierno involucradas en tareas de la Defensa.

Meses antes de las elecciones del 20-N, el equipo electoral del PP que trabajaba sobre las futuras líneas del Ministerio de Defensa, llegó a la conclusión que había que cambiar el modelo comunicativo, “airear” el trabajo diario de los militares. Y una vez diseñado el organigrama del nuevo Ministerio, una de las primeras premisas fue precisamente esta.

Y algunos de esos cambios comienzan a verse, sobre todo en el trabajo que los profesionales de la información desarrollan en aquellos escenarios en los que están desplegadas las tropas españolas, como Afganistán, Somalia o Líbano.

Según confirman las fuentes arriba citadas, la cúpula del Ministerio ha dado orden de “facilitar, en la medida de lo posible, la presencia de informadores en las labores diarias de los militares españoles”. Algunos de estos profesionales ya han admitido públicamente que han notado estos cambios.

Uno de ellos ha sido el corresponsal de ABC en Afganistán, Mikel Ayestarán, que ha mostrado su agrado ante la situación novedosa que se ha encontrado en su reciente viaje a Qala e Naw, donde se encuentra la base española Ruy González de Clavijo.

“El modelo que quiere seguir España es el marcado por la OTAN. Ahora hay que rellenar todos los formularios de ISAF para poder tener acceso al empotramiento. Una vez en las bases, hay libertad de movimientos” contaba recientemente en su bitácora personal el periodista.

Las fuentes gubernamentales consultadas por ECD aseguran que la decisión de mejorar el acceso de los periodistas al trabajo diario de los militares responde al convencimiento de que, hasta ahora, “las únicas noticias sobre nuestras tropas en Afganistán eran las bajas o la visita de la ministra”.

El desconocimiento crea desconfianza, y por eso lo primero en lo que se piensa a la hora de recortar presupuestos es Defensa. Por eso la gente debe saber lo que hacen a diario los militares españoles” concluyen.

fuente:  ECD

*a otra cosa mariposa...

jueves, 15 de marzo de 2012

El Ejército adiestra a capitanes y futuros suboficiales somalíes en Uganda.

En el marco de la Misión de la Unión Europea para Somalia (EUTM-Somalia), ocho mandos pertenecientes a la Dirección de Enseñanza del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC), participan en una nueva misión en Uganda. Allí permanecerán desplegados, hasta la segunda quincena de mayo, un comandante, un capitán, un teniente y cinco suboficiales españoles que, en colaboración con el Ejército ugandés, participan en el adiestramiento de un contingente de militares somalíes en el campo de Bihanga.

Clase teórica en las aulas (Foto:MADOC)

Esta nueva misión se articula en tres fases: una de instrucción básica, otra de módulos de especialización y una tercera de cohesión. España participa en las dos últimas. Los militares desplegados son los responsables de impartir el módulo de Mando de Compañía y Plana Mayor (Coy Staff and Commander), ya que uno de los objetivos de esta misión es constituir compañías orgánicas que puedan desplegar en Somalia.

Los militares españoles con los capitanes somalíes (Foto:MADOC)

Los alumnos que están recibiendo esta formación son cuatro capitanes somalíes, seleccionados previamente en su país, y veinte futuros suboficiales, seleccionados en el propio campo de Bihanga. Todos ellos participan en una fase de instrucción de doce semanas, que se divide en dos ciclos: el primero común, de cinco semanas de duración, en el que se imparten conocimientos logísticos a nivel compañía; y un segundo ciclo, en el que los capitanes reciben formación táctica de compañía, y los suboficiales continuarán con su especialización logística.
En la tercera fase, la de cohesión, los militares españoles controlarán tanto a los capitanes como a los miembros de su plana mayor durante los ejercicios tácticos a nivel sección y nivel compañía en los que tendrán que participar. Durante esta fase, dirigida por Uganda y de seis semanas de duración, se tratará de organizar y conjuntar a cuatro compañías. Éstas estarán integradas por los mandos que instruyen simultáneamente España y otros países, así como por la tropa que forma el Ejército ugandés.

fuente: Ejército de Tierra

 *a otra cosa mariposa...

El buque de investigación oceanográfica ‘Las Palmas’ finaliza su apoyo a la Campaña Antártica española.

El buque de investigación oceanográfica BIO ‘Las Palmas’ ha zarpado de la localidad argentina de Ushuaia por última vez en su XV Campaña Antártica, tras cerrar las dos bases antárticas españolas (BAE), ‘Gabriel de Castilla’, y ‘Juan Carlos I’. 

El ‘Las Palmas’ ha desembarcado a los miembros de las bases en Ushuaia, para comenzar desde allí su regreso a España, recalando en su tránsito en Buenos Aires (Argentina) y Natal (Brasil).

Está previsto que llegue a Cartagena (Murcia), su puerto base, a mediados de abril, tras algo más de seis meses fuera de casa, donde dará por concluida la XV Campaña Antártica. 

Atrás queda el 22 de noviembre, cuando las bases se abrieron con la ayuda y el apoyo proporcionado por el buque. Ha recalado en 21 bases de 13 nacionalidades distintas. 

Durante su presencia en la Antártida, el BIO ‘Las Palmas’ ha navegado una distancia equivalente a una vuelta al mundo y ha cruzando doce veces el Mar de Hoces (también llamado Paso del Drake), el más tempestuoso del mundo. 

Ha realizado 168 movimientos de científicos españoles, portugueses, japoneses, argentinos, alemanes, búlgaros, mongoles, italianos y estadounidenses. 

Ha transportado 77 toneladas de material para las bases antárticas, 38 toneladas de víveres y ha retirado 14 toneladas de residuos del continente antártico. Además, ha suministrado 93.500 litros de combustible a las bases y realizado un total de 402 barqueos. 

Durante la Campaña, ha dado apoyo directo a cuatro proyectos científicos:
- Proyecto FOSTER, encargado de medir la temperatura del agua en el interior de Isla Decepción. El buque se encargó de largar líneas de sensores térmicos con un total de 43 operaciones de largado y recogida de líneas con 20 sensores por línea. Un total de 27.950 metros de maniobra. 

- Proyecto ACTIQUIM, de “actividad ecológica de productos naturales marinos del fondo marino antártico, ecología química in situ, potencial farmacológico y alteraciones acusadas por la actividad humana”. El ‘Las Palmas’ ha apoyado a los buceadores que han realizado 19 inmersiones tanto dentro como fuera de Isla Decepción. 

- Proyecto MIDAH, de “monitorización de impactos derivados de las expediciones turísticas y científicas”, encargado de observar el impacto medioambiental del turismo y de la comunidad científica en la Antártida. 

- Proyecto GEOTINANT, de investigaciones geodésicas y geotérmicas, análisis de series temporales e innovación vulcanológica en las Islas Shetland del sur y en la península antártica.

fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

martes, 13 de marzo de 2012

El ministro de Defensa visita el Cuartel General del Mando Aéreo de Combate y el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC-8 )

El ministro de Defensa, Pedro Morenés ha visitado esta mañana el Cuartel General del Mando Aéreo de Combate (MACOM), el Grupo Central de Mando y Control (GRUCEMAC) y el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas nº 8 (CAOC-8), en la Base Aérea de Torrejón (Madrid). A su llegada, el ministro fue recibido por el almirante general Fernando García Sánchez, Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general del Aire José Jiménez Ruíz, Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA) y el teniente general Juan Luis Abad Cellini, Jefe del Mando Aéreo de Combate (MACOM).

foto: mde.es

Los honores fueron rendidos por una escuadrilla de la Agrupación del Cuartel General del Ejército del Aire y la Banda de Música del Mando Aéreo General (MAGEN), a continuación, el ministro fue saludado por el general de División José María Orea Malo segundo jefe del MACOM, los generales de Brigada José Luis Triguero de la Torre y Jaime Martorell Delgado, el general jefe de la Base Aérea de Torrejón, Luis Miguel Yagüe Herreros y el suboficial mayor Fernando García Gutiérrez.

El jefe del MACOM ha explicado al ministro las capacidades, misiones y unidades que forman el Mando Aéreo de Combate, así como las responsabilidades que tiene el Mando como encargado de la seguridad del espacio aéreo español.

Pedro Morenés se trasladó a las instalaciones del Grupo Central de Mando y Control (GRUCEMAC), donde su jefe, el coronel Francisco Almerich Simó, detalló los procedimientos y sistemas establecidos para mantener el control del espacio aéreo de soberanía española.

foto: mde.es 

La visita finalizó en el CAOC-8, donde fue recibido por el general de División de las Fuerzas Aéreas Portuguesas Amandio Manuel Fernandes Miranda, segundo jefe del Centro y por el coronel Francisco Javier López Cillero, jefe de operaciones. En sus instalaciones, el ministro asistió a una de las exposiciones diarias y fue informado de los cometidos y responsabilidades que lleva a cabo esta unidad operativa de la OTAN.

fuente: mde.es
 *a otra cosa mariposa...

Adquisiciones defensa: camiones, gasto en operaciones, electricidad...

 
(Infodefensa.com) Madrid – El Gobierno de Rajoy autorizó al ministerio de Defensa, dirigido por Pedro Morenés, a contratar por 623,8 millones de euros para financiar las operaciones en el exterior, la compra de material y para otros servicios y cometidos. La parte más significativa, 227 millones, se destinará a costear las operaciones de paz en el exterior en curso.

Según la reseña oficial, el Consejo de Ministros autorizó la aplicación del Fondo de Contingencia por un total de 277,2 millones de euros para una ampliación de crédito en el Ministerio de Defensa destinados a gastos ocasionados por la participación de las Fuerzas Armadas Españolas en operaciones de mantenimiento de la paz durante el primer trimestre de 2012. Estas operaciones no se financian a través del presupuesto general del departamento por lo que se requieren estas autorizaciones.

Las FAS españolas tienen en la actualidad cerca de 3.300 militares destinados en el exterior, principalmente en Afganistán (ISAF), Líbano (UNIFIL) y el océano Índico (Atalanta). En el caso de que se mantenga este despliegue, España gastaría este año cerca de 1.100 millones de euros. Morenés ha declarado que considera una reducción de la presencia en el exterior aunque no está claro de que tamaño y cuando.

Nuevos camiones ligeros
El gabinete también dio luz verde a la celebración de un acuerdo para la adquisición de camiones ligeros todoterreno militares de 1.500 kg de carga útil.

Dado que la ejecución se realizara a través de los contratos derivados, el presente acuerdo marco no precisa financiación. En su momento, los contratos serán financiados con los créditos presupuestarios que correspondan, por un plazo de seis años. Se prevé la adquisición de 772 unidades, con un valor máximo estimado, IVA excluido, de 149.005.000 euros.

Electricidad y otros gastos
El Consejo de Ministros autorizó, por otra parte, la contratación del suministro de energía eléctrica del Ministerio de Defensa y sus organismos autónomos a través de un acuerdo marco con un valor máximo, IVA excluido, de 195,1 millones de euros.

El objeto del Acuerdo es: suministro de energía eléctrica a todos los puntos de suministro dependientes del Ministerio de Defensa y sus Organismos Autónomos; acceso a las redes para los puntos de suministro de baja tensión del Ministerio de Defensa y sus Organismos Autónomos, y se señala que queda al margen del acuerdo marco, la contratación del acceso a las redes para los puntos de suministro de energía eléctrica en alta tensión.

La contratación la llevará a cabo, de forma centralizada, la Junta de Contratación del Ministerio de Defensa, con un plazo de vigencia previsto de dos años, prorrogable por otros dos años. La tramitación del expediente será urgente, por procedimiento abierto.

La licitación se llevará a cabo en diez lotes, correspondientes a los puntos de suministro de las diferentes empresas distribuidoras y las Comunidades Autónomas y localidades.

Por último, autorizó, asimismo, un suplemento de crédito, por importe de 2.478.991,88 euros, en el presupuesto del organismo autónomo Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa, dependiente de Defensa, financiado con cargo a su remanente de tesorería, con la finalidad de atender gastos jurídicos y contenciosos derivados de una resolución judicial por el procedimiento de reversión del Acuartelamiento "Las Rehoyas", en Las Palmas de Gran Canaria.

fuente: Infodefensa.

*a otra cosa mariposa...

Cerca de 800 nuevos soldados juran Bandera en los Centros de Formación de Tropa

Un grupo de 300 nuevos soldados juraron Bandera el 9 de marzo en el Centro de Formación de Tropa (CEFOT) nº 2, ubicado en el acuartelamiento "Camposoto" de San Fernando (Cádiz). La fuerza en formación, al mando del jefe del Batallón de Instrucción, estaba compuesta por la Escuadra de Gastadores, la Música de la Fuerza Terrestre, la Banda de Guerra del CEFOT nº 2 y la compañía de aspirantes a militar de tropa.

Jura de Bandera en el CEFOT nº 1 de Cáceres

Jura de Bandera en el CEFOT nº 1 de Cáceres (Foto:CEFOT nº 1)

Durante su alocución, el jefe del Centro, coronel Vicente Garví, agradeció la participación de civiles en la Jura de Bandera, entre quienes se encontraba el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier M. de Torre. A los nuevos soldados les dijo: "Esperamos que os sintáis orgullosos de vuestra profesión, de ser vanguardia de la defensa de nuestra sociedad, de sus valores y modo de vida, de sus tradiciones y de su libertad, y que seáis capaces de adaptaros a misiones, situaciones o escenarios muy distintos".

Los nuevos soldados pertenecen a las Especialidades de Infantería Ligera, Artillería de Campaña, Ingenieros y Transmisiones. Se incorporaron al CEFOT nº 2 el 9 de enero, para iniciar la Fase de Formación General Militar. Tras una evaluación práctica y teórica de los conocimientos adquiridos, realizada el 6 de marzo, estamparon su firma en su primer compromiso con el Ejército de Tierra. La Formación Específica se prolongará hasta el 4 de mayo, cuando irán destinados a sus unidades.

Acuartelamiento "Santa Ana"
Al día siguiente, el CEFOT nº 1, ubicado en el acuartelamiento "Santa Ana" de Cáceres, celebró su correspondiente Jura de Bandera. En este caso, fueron 473 los alumnos del Centro que hicieron público su compromiso con la defensa de España, junto con un grupo de 27 civiles. El acto estuvo presidido por el director de la Academia de Logística, general Gonzalo Sánchez.

El director del CEFOT nº 1, coronel E. J. Martín Bernardi, fue el encargado de entregar un diploma al alumno Daniel Day, por haber obtenido el nº 1 en la Fase de Formación General Militar. Los nuevos soldados pertenecen a las Especialidades de Infantería Ligera, Infantería Mecanizada y Caballería.


fuente: Ejército de Tierra.

*a otra cosa mariposa...