domingo, 29 de abril de 2012

Las principales unidades de reconocimiento de Fuerzas Ligeras se adiestran conjuntamente.

El ejercicio "Largo Alcance" se ha desarrollado del 22 al 27 de abril en la base "General Morillo" de Figueirido (Pontevedra). En este ejercicio de puestos de mando se han adiestrado conjuntamente el Grupo de Caballería de Reconocimiento "Santiago" VII (de la Brigada de Infantería Ligera "Galicia" VII), el Grupo de Caballería de Reconocimiento "Reyes Católicos" II  (de la Brigada de la Legión), la Compañía de Reconocimiento Avanzado de la Brigada Paracaidista y la Compañía de Esquiadores Escaladores de la Jefatura de Tropas de Montaña.

Todas las unidades han practicado y compartido procedimientos de trabajo en el marco de una operación de apoyo a la maniobra en ambiente asimétrico. En este contexto, también se ha ejercitado la estructura ISTAR (Inteligence Security Target) de la Brigada "Galicia" VII, en la que se coordina la obtención de información realizada por las unidades de reconocimiento y se produce inteligencia.

El ejercicio, cuya dirección ha correspondido al jefe de la Brigada VII, general Alonso, nació con la finalidad de unificar, practicar y validar procedimientos, tanto en planeamiento como en conducción y empleo de las unidades de reconocimiento. Como actividad preparatoria, en marzo se realizó un seminario, del que se extrajeron los procedimientos operativos que ahora se han practicado.

El ejercicio se ha realizado en la base 'General Morillo'
El ejercicio se ha realizado en la base "General Morillo" (Foto:BRILAT)

A lo largo del ejercicio se han inyectado un total de 80 incidentes principales, se han practicado todas las tácticas, técnicas y procedimientos creados para los grupos de Caballería, se han producido 17 documentos operativos y se han emitidos más de 600 mensajes, incluyendo chat táctico.

Tanto el planeamiento como la conducción del ejercicio han reflejado la importancia que en los conflictos actuales tienen la población, las leyes y usos de la guerra, los medios de comunicación social y la coordinación con los múltiples actores existentes en zona de operaciones.

fuente: Ejército de Tierra.

 *a otra cosa mariposa...

viernes, 27 de abril de 2012

Helicópteros Tigre españoles y franceses participan por primera vez en un ejercicio conjunto en España.

El Batallón de Helicópteros de Ataque (BHELA) I ha dirigido, del 23 al 27 de abril, el ejercicio "Hot Impulse", que se ha desarrollado en la base "Coronel Sánchez Bilbao" de Almagro (Ciudad Real). Este ejercicio ha reunido a unidades de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (el BHELA I, el Batallón de Helicópteros de Transporte V y el Batallón de Transmisiones) con unidades del Mando de Artillería de Campaña, el Mando de Operaciones Especiales y el 5º Regimiento de Helicópteros de Combate de la Aviación Ligera del Ejército de Tierra francés. Es la primera vez que helicópteros Tigre españoles y franceses participan en un ejercicio conjunto en España.

Helicópteros Tigre en el ejercicio
Helicópteros Tigre en el ejercicio (Foto:Francisco Francés)

Durante cinco días, las unidades participantes han realizado prácticas de escolta de convoy, operaciones de interdicción aérea, repostaje y municionamiento aeromóvil, evacuación sanitaria y recuperación de tripulaciones, tiro de precisión desde helicóptero y ataque en combate próximo. Además, se han podido comparar los procedimientos de actuación de las unidades de helicópteros de España y Francia. También se han integrado en el ejercicio observadores de fuego aéreo y equipos operativos de operaciones especiales, y se ha empleado el Centro de Simulación de Almagro.

Helicópteros franceses y españoles sobre Almagro
Helicópteros franceses y españoles sobre Almagro (Foto:Francisco Francés)

 fuente: Ejército de Tierra.

 *a otra cosa mariposa...

El Gobierno ofrece 366 plazas para ingreso directo en los Ejércitos y la Guardia Civil (oficiales).

 En concreto, el Consejo de Ministros ha aprobado ofertar 251 plazas para ingreso directo como alumno en centros de formación militar y otras 35 para entrar en el Cuerpo Militar de Sanidad, así como otras ochenta para el ingreso directo en los centros de formación para acceso a la Escala Superior de Oficiales del Cuerpo de la Guardia Civil.

Por otra parte, se ofertan 1.367 plazas para ser cubiertas mediante procesos de promoción interna en las Fuerzas Armadas y otras quince de promoción interna en el Cuerpo Militar de Sanidad.

También se contempla la convocatoria de 100 plazas de reservista voluntario y de 117 plazas para acceder a una relación de carácter permanente desde el compromiso temporal.

Esta oferta de plazas se incluye en un Real Decreto aprobado por el Consejo de acuerdo con las previsiones de la Ley de la Carrera Militar y del Real Decreto de diciembre del año pasado con medidas para la reducción del déficit público.

De las 251 plazas para ingreso directo como alumno en centros de formación militar, 33 son para acceder a la escala de suboficiales y las 218 restantes a las escalas de oficiales.
En estas últimas se incluyen cinco para militares de complemento del Cuerpo Militar de Sanidad a las que se pueden presentar nacionales y extranjeros.

Además se ofertan las citadas 1.367 plazas mediante procesos de promoción interna en las Fuerzas Armadas, y la mayor parte de ellas, 1.103, se reservan a los militares de tropa y marinería, que dispondrán de 988 plazas para acceder a la escala de suboficiales y de 115 para acceder a la de oficiales.

Otras 147 plazas permitirán a los militares de complemento acceder a la condición de militar de carrera en los distintos cuerpos y escalas y 117 se reservan para el cambio de cuerpo o escala entre los militares de carrera.

En este último apartado se incluyen 87 plazas para el acceso de suboficiales a las escalas de oficiales de los cuerpos generales e Infantería de Marina. Por lo que se refiere al Cuerpo Militar de Sanidad, la oferta total asciende a 35 plazas.

Este año, y debido a la implantación del nuevo modelo de formación en la especialidad de medicina, que permite el ingreso sin titulación universitaria previa, se van a ofertar también 25 plazas mediante este último sistema 10 de ingreso directo y 15 de promoción en el Cuerpo Militar de Sanidad.

De acuerdo con lo previsto en los presupuestos de este año, la oferta de plazas para el acceso a militar de tropa y marinería será el necesario para alcanzar como máximo los 81.000 efectivos.

Finalmente, de acuerdo con lo previsto en la Ley de Régimen del Personal del Cuerpo de la Guardia Civil, la provisión anual incluye ochenta plazas de ingreso directo en los centros de formación para acceso a la Escala Superior de Oficiales del Cuerpo de la Guardia Civil.

El Gobierno subraya que la provisión de plazas para el año 2012 se ajusta a las previsiones de la oferta de empleo público recogidas en el decreto de diciembre, de forma que respeta las limitaciones en la tasa de reposición y permite a su vez alcanzar un nivel adecuado de ingresos en los centros de formación, ya que se mantiene una oferta de plazas de promoción similar a la de años anteriores.

fuente: La Razón.

*a otra cosa mariposa...

El buque de aprovisionamiento de combate ‘Patiño’ regresa a su base en Ferrol tras cinco meses en aguas del Índico.

El buque de aprovisionamiento de combate ‘Patiño’ ha entrado hoy en el Arsenal de Ferrol tras finalizar su participación en la Operación ‘Atalanta’ de lucha contra la piratería. Las 215 personas a bordo del buque español han permanecido cinco meses fuera de su base.

El BAC ‘Patiño’ zarpó de Ferrol el pasado 21 de noviembre con la misión principal de asumir las funciones de buque de mando de la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR). Desde su incorporación a principios de diciembre de 2011, ha proporcionado al contralmirante Jorge Manso y a su Estado Mayor los medios de mando y control necesarios para la dirección de las operaciones.


El buque ha permanecido 158 días fuera de su base; 130 días los ha pasado integrado en la operación de lucha contra la piratería, y ha navegado una distancia equivalente a darle la vuelta al mundo una vez y media.

Ha realizado varias escoltas a buques mercantes del Programa Mundial de Alimentos y ha llevado a cabo la primera escolta múltiple de la EUNAVFOR desde el comienzo de la operación ‘Atalanta’.

El pasado 12 de enero repelió el ataque de un grupo pirata y el 25 de marzo abordó a un dhow sospechoso de participar en acciones de piratería.


Además, ha realizado dos auxilios a dhows en situación de emergencia y ha llevado a cabo doce abastecimientos de combustible que han supuesto más de tres millones de litros de combustible.

Los dos helicópteros SH-3D a bordo del buque han realizado unos 200 vuelos, muchos de ellos para recopilar información sobre los campamentos piratas en la costa de Somalia.

Además de ser prácticamente autónomo desde el punto de vista logístico, el BAC ‘Patiño’ ha facilitado fuel, combustible de aviación y agua a otras unidades y ha puesto a disposición de la EUNAVFOR un hospital dotado de quirófano y equipo de telemedicina enlazado vía satélite con el Hospital Central de la Defensa para prestar asistencia sanitaria de tipo ROLE-2. En el hospital se han practicado tres intervenciones quirúrgicas de importancia.

El BAC ‘Patiño’ ha sido relevado por la fragata ‘Reina Sofía’, que participa en Atalanta con el patrullero de altura ‘Infanta Elena’, contribuyendo así al compromiso adquirido por España en su lucha por mantener la seguridad en las aguas del Golfo de Adén y Somalia.

fuente: Armada española.

 *a otra cosa mariposa...

jueves, 26 de abril de 2012

Se estrella un avión del Ejército en Madrid.

Dos militares del Ejército del Aire han fallecido esta mañana, después de que el avión de instrucción en el que volaban se estrellase en las proximidades de la localidad madrileña de Alcalá de Henares.
El avión ha caído en un descampado cerca de la cárcel de Alcalá-Meco y, aunque aún se desconocen las causas del accidente, fuentes militares han apuntado a que lo más probable es que se haya producido por un fallo en el motor, aunque no han descartado la posibilidad del fallo humano teniendo en cuenta las condiciones climatológicas de hoy en la zona.
Tanto la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid como las fuentes militares consultadas confirmaron el fallecimiento de los dos militares.

[foto de la noticia]
El aparato accidentado es un reactor de instrucción C-101, procedente de la base aérea de San Javier (Murcia), donde tiene sede la Academia General del Aire. Adquiridos por las Fuerzas Armadas a partir de 1980, el Ejército tiene en la actualidad varias decenas de estos aviones, que se utilizan fundamentalmente para instrucción y que son muy populares, ya que también son los que utilizan la Patrulla Águila, la unidad acrobática del Ejército del Aire.

El aviso del accidente se ha producido poco antes de las 11.00 horas. Según las fuentes consultadas, los fallecidos son un instructor y su alumno (capitán y alférez, respectivamente) que han intentado eyectarse al notar el fallo mecánico, pero que no han podido hacerlo a tiempo.

Fuentes de la investigación han detallado que los paracaídas de los dos ocupantes estaban desplegados, lo que indica que trataron de saltar del avión antes de que se precipitase.

Tras el accidente, los restos del aparato han quedado diseminados por un área de mil metros cuadrados y ahora la Policía Científica trabaja recogiendo muestras, ha informado Emergencias Comunidad de Madrid 112.

El C-101 se dirigía desde San Javier a la base de Torrejón de Ardoz y no contenía armamento ni ningún otro material militar.

Los servicios de emergencia han encontrado restos humanos entre el fuselaje del avión. Efectivos del Summa y de los Bomberos se han desplazado al lugar del siniestro.

Más de 2.000 alumnos

El C-101 es el avión de entrenamiento que más horas de vuelo ha realizado en la historia de la Academia General del Aire, que permite una formación desde las primeras fases de vuelo hasta la transición a los aviones de combate.

Entró en funcionamiento hace ahora 30 años y desde entonces más de 2.000 alumnos se han formado como pilotos del Ejército del Aire.

Los cuatro primeros C-101 se incorporaron a la Academia el 17 de marzo de 1980 y desde entonces realizan sus vuelos. El C-101 superó el 2 de marzo de 2004 la marca histórica de 176.124 horas de vuelo realizadas por la avioneta Bücker BÜ-131 Jungmann. Alcanza una velocidad máxima de 770 kilómetros por hora a 8.535 metros y tiene capacidad para un piloto y un alumno.

Está construido totalmente en España por CASA y su fiabilidad, facilidad de manejo, bajo coste de operaciones y completa instrumentación le convierten en un avión muy adecuado para el vuelo de enseñanza y el vuelo acrobático, según el Ejército del Aire.

Actualmente presta servicio en la Academia General del Aire de San Javier, en Murcia, y el Grupo de Escuelas de Matacán (Salamanca).

fuente: el mundo.es


*a otra cosa mariposa...

miércoles, 25 de abril de 2012

Defensa planea reducir cerca de 200 militares españoles en Líbano a lo largo de este año.

Batallones de maniobra, personal en cuarteles generales, unidades de ingenieros y transmisiones. Son las áreas que la ONU considera "sobredimensionadas" de acuerdo a la revisión estratégica de la misión en Líbano que acaba de concluir. Y esas son algunas de las áreas en las el planea recortar el Ministerio de Defensa el contingente español en el país del cedro.

Según han confirmado fuentes del departamento a la Cadena SER, de acuerdo al nuevo enfoque de la misión, Defensa considera que sería posible reducir entre 150 y 200 efectivos; lo que supondría un recorte de entre el 15 y el 20% del total de las tropas destacadas en el sur del Líbano que actualmente ascienden a 1.050 efectivos. En concreto, Defensa planea recortar en unidades de desminado, ingenieros, zapadores, comunicaciones así como efectivos de infantería.


Hace poco más de dos meses, se replegaron cerca de 40 militares españoles (dedicados a Helicópteros) que se desplazaron al Líbano acompañando al general español Alberto Asarta que hasta finales de enero comandaba la misión. Este pequeño grupo volvió a España coincidiendo con la cesión del mando de UNIFIL a un general italiano y Defensa planea ahora que la reducción continúe de manera escalonada aprovechando para ello los próximos relevos de junio y noviembre.

Pese a la violencia en Siria, "hay que hacer una razonable reducción del contingente español en Líbano", aseguraba el pasado 3 de abril el ministro de Defensa Pedro Morenés en Roma, tras entrevistarse con su homólogo italiano, Giampaolo di Paola. El ministro de Defensa reveló entonces que había encargado al JEMAD (Jefe del Estado Mayor de la Defensa) un estudio para cuantificar la posible reducción de las tropas en el país.

España tiene actualmente en Líbano uno de los contingentes más numerosos, junto a los de Italia y Francia. Estos dos últimos países también han anunciado sendos recortes en sus aportaciones a la misión de Naciones Unidas.

fuente: Cadena Ser.

 *a otra cosa mariposa...

II Jornadas del Camino Español de los Tercios (en Córdoba).

El Salón de Actos del Rectorado (Avda. Medina Azahara), en Córdoba, albergará los días 27 de abril -a partir de las 19.00 horas- y 28 de abril -a partir de las 11.00 horas- las II Jornadas del Camino Español de los Tercios. El primer día se impartirán dos conferencias y el siguiente otras dos conferencias seguidas de un coloquio.

La entrada será gratuita hasta completar el aforo.

Programa de las Jornadas
Programa de las Jornadas (Foto:Asoc. Amigos del Camino Español de los Tercios)

 fuente: Ejército de Tierra.

 *a otra cosa mariposa...

Una alimentación más acorde con las necesidades operativas.

Un nutrido grupo de mandos, procedentes del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) -que ha liderado la reunión-, del Estado Mayor del Ejército (EME), Fuerza Terrestre (FUTER), Fuerza Logística Operativa (FLO), Mando de Canarias (MACANA) y Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE), han cambiado la boina por el gorro de chef, durante los días 17 y 18 de abril en la Academia Logística (ACLOG) de Calatayud, donde han puesto en común las recetas para abordar la modernización de la alimentación en campaña, haciéndola más acorde con las necesidades operativas del Ejército. El pedido ya está en marcha.

En las jornadas se debatió sobre las raciones
En las jornadas se debatió sobre las raciones (Foto:ACLOG)

 Estas jornadas sobre alimentación han puesto en la mesa los resultados del grupo de estudio que el EME encargó en su día al MADOC como consecuencia de la aplicación del Plan de Reorganización de las Unidades Logísticas de la Fuerza, de julio de 2010. Las diferentes ponencias han abordado aspectos nutricionales y de seguridad alimentaria, nuevas tendencias sobre raciones de previsión, lecciones aprendidas en operaciones sobre alimentación, el diseño de la nueva estructura en alimentación (centralización versus descentralización a nivel Agrupación de Apoyo Logístico / Grupo Logístico / Pequeña Unidad), y capacidades de material y personal de la nueva estructura. Además, empresas civiles presentaron las nuevas tendencias en los medios que proporcionan la alimentación en el Ejército.

Exposición de raciones de previsión
Exposición de raciones de previsión (Foto:ACLOG)

 Las conclusiones a las que se ha llegado en este encuentro no son menos suculentas. Entre ellas, el éxito de las nuevas raciones colectivas que el MALE ha desarrollado para operaciones y que los asistentes tuvieron la oportunidad de degustar. También, el estudio que el MALE está haciendo para la adquisición de nuevas raciones autocalentables y liofilizadas, y la necesidad de revisar los módulos de planeamiento de las unidades logísticas tanto en personal como en material para adaptarlos a los estudios realizados (por ejemplo, el diseño de una cocina que se adapte a las necesidades y circunstancias en las posiciones avanzadas en zona de operaciones). Igualmente, la Sección de Recursos Materiales de la División de Logística (DIVLOG) del EME está ya estudiando la adquisición de nuevo material para mantener la cadena de frío y los alimentos en caliente hasta que éstos llegan al soldado (medios de distribución).

Se realizaron varias ponencias sobre alimentación
Se realizaron varias ponencias sobre alimentación (Foto:ACLOG)

 "Existen tres formas posibles de alimentación: el catering externo, la cocina propia y las raciones de previsión. Las tres son válidas para cualquier escenario, si bien se utilizará una u otra dependiendo de la situación táctica en la que nos encontremos", resume el teniente coronel Porres, de la DIVLOG. El cómo hacer factible esta tesis, siempre con miras a mejorar la calidad de vida y alimentación del militar en campaña, es el objetivo de la reunión de estos días en la ACLOG, un establecimiento que lo ha dado todo en la organización del evento. El jefe de la DIVLOG, general Abajo, fue el encargado de su clausura.

fuente: Ejército de Tierra.

*a otra cosa mariposa...

martes, 24 de abril de 2012

La Armada dará de baja el «Pizarro», el Patrullero «Chilreu» y el buque de mando «Diana».

24 Abril 12 - - Diego Mazón
La caída del presupuesto del Ministerio de Defensa en un 8,8 por ciento ha provocado que todas las partidas de los ejércitos y la Armada caigan en mayor o menor medida. En el caso de la Marina, sus cuentas han menguado un 10,10 por ciento, hasta quedarse en 903 millones de euros. Esto, como ya advirtió la semana pasada el jefe de Estado Mayor de la Defensa, el almirante Fernando García Sánchez, en su comparecencia en el Congreso, obligará a la Armada a «la baja de ciertos buques y unidades y a la reducción selectiva del nivel de sostenimiento de los medios materiales».

Buque de desembarco «Pizarro» Foto de: Eduardo Fernandez  http://www.fotosdebarcos.org/viewtopic.php?t=9645

¿En qué se traduce esto? Además de otras posibilidades que se están estudiando, el Cuartel General de la Armada ya ha decidido dar de baja tres buques significativos: el buque de desembarco «Pizarro», el buque de mando «Diana» y el patrullero de altura «Chilreu». El primero de ellos ha quedado obsoleto, no sólo por antiguo, sino porque con la incorporación del «Juan Carlos I»y la presencia del «Galicia» y el «Castilla» la capacidad de desembarco ya está más que cubierta. En el caso del «Diana», entregado a la Armada en 1979, la cancelación de la participación de España en el despliegue y mando de cazaminas de la OTAN hace prescindible su servicio. Un buque de mando de un grupo de cazaminas sin misión, y con esos años de servicio, ha dejado de ser «útil», sobre todo en una circunstancia económica tan adversa como la actual. La baja del «Chilreu» es otra cuestión. El patrullero de vigilancia pesquera, pese a ser de la Armada, depende del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en concreto de la Secretaría General del Mar, y ésta ya ha comunicado al Cuartel General que no tiene fondos para mantenerlo, así que la Armada lo dará de baja de su lista oficial de buques.

Buque de Mando «Diana»
España tiene en la actualidad 65 unidades navales, después de desprenderse desde 2009 de una fragata, el «Marqués de la Ensenada», el «Hernán Cortés», el «Descubierta» y quince patrulleros ligeros y dar de alta cinco nuevos buques. Los recortes presupuestarios obligan a la Armada a concentrar prácticamente todos sus esfuerzos en aquellos buques que van a participar en operaciones, lo que reducirá la actividad del resto a mínimos imprescindibles para que sea viable navegar con ellos en caso necesario y para el entrenamiento de sus dotaciones. Por el momento, el Cuartel General está estudiando dejar dos fragatas de la clase «Santamaría» en actividad restringida para ahorrar costes. La idea es que una vez que pase la crisis y las dotaciones presupuestarias vuelvan a crecer, se puedan recuperar esas capacidades que habrían estado «hibernando» durante el periodo más duro de la situación económica.

Patrullero de altura «Chilreu»

Además de las obligadas restricciones de las unidades y de sus movimientos, motivadas en buena parte por la bajada del presupuesto en combustible, la Armada estudiará «la optimización del recurso de personal», una y ya aplicará desde este año la reducción del crucrero de instrucción del «Juan Sebastián Elcano» de diez a cuatro meses.

fuente: La Razón.

 *a otra cosa mariposa...

lunes, 23 de abril de 2012

Los sitios de Badajoz, 200 años después.

Al cumplirse 200 años de los sitios sufridos por Badajoz durante la Guerra de la Independencia, el Ayuntamiento de la ciudad organizó un acto conmemorativo en colaboración con la Brigada de Infantería Mecanizada (BRIMZ) "Extremadura" XI, que se celebró el 21 de abril. El acto estuvo presidido por el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, acompañado por el delegado del Gobierno en Extremadura, Alejandro Ramírez del Molino, el alcalde de Badajoz, Miguel Ángel Celdrán, y el jefe de la BRIMZ XI, general Díaz de Otazu.

Presidencia del acto celebrado en la ciudad pacense
Presidencia del acto celebrado en la ciudad pacense (Foto:BRIMZ XI)

 En el marco de una parada militar, la ceremonia se inició con la inauguración del parque de los Sitios, ubicado junto a la muralla abaluartada de la ciudad. Posteriormente, se realizó una Jura de Bandera para personal civil, en la que participaron 56 personas (incluidos tres miembros de la corporación municipal). A continuación hubo un acto de homenaje, en el cual se depositaron cuatro coronas a los pies del monolito inaugurado para la ocasión, en recuerdo de los ciudadanos de España, Francia, Portugal y Reino Unido que perdieron su vida durante los sitios de 1812.

El acto finalizó con el desfile de la Escuadra de Gastadores del Regimiento de Infantería Mecanizada (RIMZ) "Saboya" nº 6, la Música del Cuartel General de la Fuerza Terrestre, la Sección "Álvaro de Sande" (uniformada de época) y la Compañía de Honores del RIMZ nº 6, junto con los Guiones y Banderines de las unidades de la BRIMZ XI.

fuente: Ejército de Tierra.

*a otra cosa mariposa...

domingo, 22 de abril de 2012

Una delegación australiana visita buques de la Armada.

Una delegación de la Comisión Permanente Conjunta sobre Asuntos Exteriores, Defensa y Comercio del Parlamento y Senado australianos ha realizado esta semana una visita a los arsenales de Ferrol y Cartagena para conocer de primera mano las capacidades de los buques más modernos de la Armada.
 
El pasado miércoles los australianos embarcaron en el buque de aprovisionamiento de combate (BAC) ‘Cantabria’ y en la fragata ‘Méndez Núñez’ durante su estancia en Ferrol. El primero, entregado a la Armada en julio de 2010, está dotado de equipos y sistemas de última generación para proporcionar apoyo logístico operativo a una Fuerza Expedicionaria y en operaciones no bélicas. 


Por su parte, las F-100 son las primeras fragatas que integran el sistema de combate Aegis, que hasta ahora se montaba sobre buques de mucho mayor desplazamiento como destructores o cruceros.

A lo largo de esta mañana, la delegación ha visitado la Base de Submarinos en Cartagena, donde han podido ver el simulador del S-80 y se les ha hecho una demostración de las capacidades futuras de dicho buque. 


Interés por los programas de construcción
Además de su presencia en los arsenales de la Armada, los australianos han visitado las instalaciones de Navantia en Ferrol y Cartagena. La compañía está desarrollando varios programas para Australia: el de diseño y construcción de dos barcos tipo LHD, el de diseño y asistencia técnica de tres destructores antiaéreos para su construcción en Australia, y el de construcción de doce lanchas de desembarco. 

Asimismo, el astillero público español es una de las tres empresas finalistas, junto a la francesa DCNS y la alemana HDW, en el concurso abierto para la construcción de 12 submarinos para la Marina australiana.

fuente: Armada española.

 *a otra cosa mariposa...

sábado, 21 de abril de 2012

La BRILAT recibe la visita del jefe de la Fuerza Conjunta de Reacción Rápida.

El jefe de la Fuerza Conjunta de Reacción Rápida (FCRR), general Bermudo (de Infantería de Marina), realizó una visita el 18 de abril a la base "General Morillo", sede de la Brigada de Infantería Ligera (BRILAT) "Galicia" VII, donde fue recibido por el jefe de la unidad, general Alonso. A continuación, asistió a una demostración dinámica de capacidades, en la que pudo comprobar el alto grado de preparación y adiestramiento de la BRILAT, y visitó el Puesto de Mando de la Agrupación Táctica.

El jefe de la FCRR junto al jefe de la BRILAT
El jefe de la FCRR junto al jefe de la BRILAT (Foto:BRILAT VII)

La Brigada aporta a la FCRR, durante el primer semestre del 2012, una agrupación táctica con unidades de combate y logística. La Fuerza Conjunta de Reacción Rápida consiste en un conjunto de unidades preparadas para su rápido despliegue, con una alta movilidad estratégica, flexibilidad y potencia de combate, junto con una capacidad de acción sostenida al tipo de misión que deban cumplir. Además, proporciona al Gobierno la posibilidad de reaccionar de forma inmediata ante cualquier crisis en territorio nacional, sin descartar el poder desplegarse en el exterior en ejercicios de organismos internacionales.

El concepto de FCRR no implica la creación de una nueva estructura orgánica. Simplemente, reúne a unidades terrestres, navales y aéreas bajo el Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa. Durante este año, el jefe de la FCRR es el general Bermudo.

fuente: Ejército de Tierra.

 *a otra cosa mariposa...

La Marina noruega dona 100.000 euros a Cáritas Ferrol.

La Armada de Noruega ha anunciado que donará 100.000 euros a la entidad benéfica ferrolana Cáritas Diocesana de Mondoñedo-Ferrol, según han informado hoy fuentes de esta organización vinculada a la Iglesia.

La Marina nórdica ya había anunciado un donativo por el mismo importe a la Cocina Económica de Ferrol.


Con estos dos gestos altruistas, el Gobierno de Oslo quiere agradecer a los ferrolanos el recibimiento que han dispensado a sus oficiales e ingenieros, con sus familias, durante una década de trabajo en los astilleros públicos de Navantia, en la ría de Ferrol, donde, desde el año 2000, se construyeron cinco fragatas F-310 para modernizar la flota nórdica.

En una carta dirigida a Cáritas, las Fuerzas Armadas de Noruega, han explicado que su "aportación" pretende mostrar su agradecimiento a la ciudad.

"Dar algo a cambio como símbolo de nuestra gratitud a los habitantes de Ferrol, que tan bien nos han recibido durante tantos años", expone el comunicado que han remitido a la entidad benéfica.

Los mandos noruegos subrayan que el donativo se realiza cuando las familias noruegas abandonan Galicia, una vez que ha concluido el programa naval, y como muestra de "solidaridad ante la difícil situación que atraviesa el país y la comarca ferrolana, con el deseo de que su aportación económica "contribuya al bienestar de Ferrol y especialmente de los más necesitados".

La presidenta de Cáritas en Ferrol, Josefina Rebés, ha mostrado su "profunda emoción y gratitud" por el gesto de los marinos noruegos que le da "un importante respiro a la entidad, que se enfrenta a un gran incremento de las demandas de ayuda".

fuente: ABC.es

*a otra cosa mariposa...

viernes, 20 de abril de 2012

Unidades de Melilla participan en un simulacro de terremoto.

Las unidades de la Comandancia General de Melilla (COMGEMEL) están participando, del 17 al 19 de abril, en un simulacro de terremoto de magnitud cinco, en la escala de Ritcher, e intensidad VII, en la escala de Mercalli, localizado a 45 kilómetros de la ciudad y con epicentro a una profundidad de 12 kilómetros.

La presencia del Ejército ha sido numerosa 
La presencia del Ejército ha sido numerosa (Foto:COMGEMEL)


Además de las unidades del Ejército de Tierra, en el ejercicio participan también la Unidad Militar de Emergencias, Protección Civil, 112, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Consejerías de Fomento, Medio Ambiente y Bienestar Social y Bomberos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Las distintas unidades se enfrentarán a múltiples incidencias, entre las que destacan la fisura de los depósitos de combustible DISA, un incendio en la central de electricidad de ENDESA, el derrumbe de puentes de tránsito del río Oro, revueltas y actos vandálicos, la instalación de un hospital de campaña  y la de un campamento de damnificados.

La UME también ha participado en el simulacro
La UME también ha participado en el simulacro (Foto:COMGEMEL)


El objetivo principal de la actividad es coordinar las actuaciones entre los distintos participantes en el caso hipotético de que la ciudad de Melilla sufriera una catástrofe de esta índole.

fuente: Ejército de Tierra.

*a otra cosa mariposa...

jueves, 19 de abril de 2012

Ejercicio “ISTAR Lince” I, en el Cuartel General de Fuerzas Pesadas.

El Ejercicio "ISTAR Lince" I se está desarrollando en el Cuartel General de Fuerzas Pesadas (CGFUP), en su acuartelamiento de Burgos "Diego Porcelos", del 16 al 20 de abril, el primero de su clase que tiene lugar en esta unidad.

El ejercicio finaliza el 20 de abril
El ejercicio finaliza el 20 de abril (Foto:Miguel Alonso/FUP)

 El objetivo del "ISTAR (Inteligence Security Target) Lince" es instruir en el análisis, obtención de información HUMINT e IMINT, reconocimiento de caballería y explotación de documentación capturada (DOMEX) al personal del Centro de Inteligencia y Desarrollo de la Información del Cuartel General y a las unidades de Inteligencia de su ámbito.

Además de los componentes de Fuerzas Pesadas (FUP), que lo han seguido desde sus respectivos acuartelamientos de Valladolid, Madrid, Córdoba y Badajoz, ha participado personal del Regimiento de Artillería de Campaña nº 63, para proporcionar los conocimientos y experiencias obtenidas del empleo de los Sistemas Aéreos no Tripulados (UAS), dirigidos por una Plataforma Autónoma Sensorizada de Inteligencia (PASI) en operaciones.

En el desarrollo del ejercicio se han utilizado diversas herramientas de colaboración tanto nacionales (SIS, WISE, videoconferencia) como del entorno OTAN (Jchat, JEMM y JocWatch). El escenario utilizado -ya empleado en anteriores ejercicios- ha sido desarrollado por el CGFUP.
 

fuente: Ejército de Tierra.

 *a otra cosa mariposa...

miércoles, 18 de abril de 2012

La Armada homenajea en Norfolk a tres marinos muertos en la Guerra de Cuba.

Coincidiendo con la visita de la fragata ‘Blas de Lezo’ a Norfolk (Estados Unidos), la Armada española ha participado en un homenaje a tres marinos que combatieron en la Guerra de Cuba en 1898 frente a Estados Unidos. 


Ha sido en una sencilla ceremonia en gratitud a los que dieron su vida por España en la que miembros de la dotación de la fragata española, entre los que se encontraban descendientes directos de marinos que participaron en la guerra, colocaron coronas de flores en las tumbas. 

El propio Comandante de la ‘Blas de Lezo’, Doctor en Historia e investigador, ha sido quien ha rescatado la memoria de estos militares al hallar sus tumbas en el antiguo Hospital Naval de Norfolk. 

Sus sepulturas están identificadas como las del marinero José Charlín Bouza y el soldado de Infantería de Marina Laime Doltre Folguers, de la dotación del crucero acorazado ‘Oquendo’; y el marinero José García López, del crucero ‘Colón’. Los tres homenajeados pertenecían a la escuadra del almirante Cervera. Murieron siendo prisioneros después de la guerra con EEUU y tras ser rescatados por la propia marina norteamericana. 


El acto fue presidido por el vicealmirante Antonio Hernández, máxima autoridad de la Armada española en Estados Unidos, y por el contralmirante Michael C. Manazir, Jefe del Grupo de Combate del portaaviones ‘Dwight D. Eisenhower’, con el que está previsto que la fragata efectúe ejercicios durante las próximas semanas. Además, asistió una comisión de la dotación de la fragata, representantes de la Armada destinados en Estados Unidos y miembros de la Marina norteamericana.

fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

Suecia se interesa por el Sistema Táctico de Guerra Electrónica (GESTA)

El Sistema Táctico de Guerra Electrónica (GESTA) levanta interés más allá de nuestras fronteras, y los últimos en asistir a una demostración de sus capacidades fueron los componentes de una delegación del Ministerio de Defensa sueco, que visitaron el 12 abril el Regimiento de Guerra Electrónica nº 31 de Madrid.

Allí presenciaron un despliegue operativo de uno de los subsistemas que lo conforman, el denominado de No Telecomunicaciones (radares), uno de los que levanta mayores expectativas.
No obstante, el GESTA, tal y como constataron los miembros de la delegación, destaca por haber sido concebido como un sistema que integra hardware y software que han sido específicamente diseñados para este fin, y no como equipos individuales que operan de manera conjunta gracias a un software que permite dirigirlos.

El sistema ha sido desarrollado por la empresa Indra, y sus capacidades han despertado con anterioridad el interés de delegaciones de otros países.

La delegación sueca en el Regimiento nº 31
La delegación sueca en el Regimiento nº 31 (Foto:BRITRANS)

fuente: Ejército de Tierra.

*a otra cosa mariposa...

martes, 17 de abril de 2012

El buque de investigación oceanográfica ‘Las Palmas’ regresa a Cartagena.

El buque de investigación oceanográfica BIO ‘Las Palmas’ ha regresado a su base en el Arsenal Militar de Cartagena tras finalizar la Campaña Antártica 2011-2012.

A su llegada a Cartagena, el buque ha sido recibido por el Almirante de Acción Marítima, vicealmirante Javier Franco Suanzes, junto a familiares y amigos de la dotación.


Han sido más de seis meses en los que ha navegado una distancia equivalente a darle la vuelta al mundo una vez y media y ha dado apoyo directo a cuatro proyectos científicos. El pasado mes de marzo inició su regreso desde territorio antártico, tras cerrar las dos bases españolas, ‘Gabriel de Castilla’, y ‘Juan Carlos I’.

Atrás queda el 22 de noviembre, cuando las bases se abrieron con la ayuda y el apoyo proporcionado por el buque. Ha recalado en 21 bases de 13 nacionalidades distintas.

Durante su presencia en la Antártida, el BIO ‘Las Palmas’ ha navegado una distancia equivalente a una vuelta al mundo y ha cruzando doce veces el Mar de Hoces (también llamado Paso del Drake), el más tempestuoso del mundo.

Ha realizado 168 movimientos de científicos españoles, portugueses, japoneses, argentinos, alemanes, búlgaros, mongoles, italianos y estadounidenses.

Ha transportado 77 toneladas de material para las bases antárticas, 38 toneladas de víveres y ha retirado 14 toneladas de residuos del continente antártico. Además, ha suministrado 93.500 litros de combustible a las bases y realizado un total de 402 barqueos.

Colaboración con Protección Civil en La Restinga
El pasado jueves 12 de abril el ‘Las Palmas’ realizó sondeos batimétricos frente a la costa de la Restinga, en la isla de El Hierro, para actualizar los datos del relieve provocado por el volcán submarino.

Estas mediciones se han realizado para la asesoría técnica y científica del comité del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo Volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (PEVOLCA).

La Armada colabora con el Programa de sondeos batimétricos elaborado por la Dirección de Protección Civil y Emergencias para la vigilancia del volcán submarino surgido frente a la costa de La Restinga. El pasado 29 de marzo, el Buque de Investigación Oceanográfica ‘Hespérides’ realizó las mediciones en la zona de actividad volcánica.

fuente: Armada española.

 *a otra cosa mariposa...

Escala del patrullero ‘Vencedora’ en el puerto de Praia en Cabo Verde.

El patrullero ‘Vencedora’, perteneciente al Mando Naval de Canarias, ha alcanzado hoy el Puerto de Praia (Cabo Verde), donde permanecerá hasta el próximo viernes.

Durante la semana anterior a la escala, el buque embarcó personal de la Marina caboverdiana para desarrollar actividades de vigilancia marítima en sus aguas, en el marco del acuerdo de vigilancia conjunta firmado por los dos países en 2008.


Coincidiendo con la escala del patrullero ‘Vencedora’, el Comandante del Mando Naval de Canarias, contralmirante Salvador Delgado, va a realizar una visita oficial a Cabo Verde. Allí tiene previsto entrevistarse con autoridades navales y de defensa, y visitar el Centro de Vigilancia Marítima.

La presencia del buque en el puerto de Praia forma parte de las misiones asignadas a esta unidad durante el despliegue, que realiza desde el 13 de febrero. El objetivo del patrullero de la Armada en los próximos meses es desarrollar actividades de adiestramiento, de vigilancia marítima, sociales y de representación con países del Golfo de Guinea y del África occidental subsahariana. 

El patrullero de altura ‘Vencedora’ es el sexto buque de una serie de seis corbetas de la clase ‘Descubierta’. Fue construido por la factoría de Ferrol de la Empresa Nacional Bazán -hoy Navantia- y entregado a la Armada en 1982. En el año 2004 tras ser disuelta la 21ª Escuadrilla de Escoltas, se cambia su denominación pasando a ser patrullero de altura y recibiendo el numeral P-79. Este mismo año cambió su base de Cartagena a Las Palmas de Gran Canaria, pasando a depender del Almirante Comandante del Mando Naval de Canarias.

El patrullero ‘Vencedora’, al mando del capitán de corbeta José Ángel Hernández, tiene una dotación de 102 hombres y mujeres.

fuente: Armada española.

 *a otra cosa mariposa...

La Infantería de Marina desembarca en Afganistán.

El comandante de Infantería de Marina, Miguel Gallardo Fernández-Díez, ha recibido del comandante de Infantería del Ejército de Tierra, Alberto Fernández Prieto, la transferencia de autoridad (TOA) del equipo de mentorización y enlace (OMLT) que se encarga de instruir y asesorar al Batallón del Ejército Afgano (ANA) en Ludina.

foto: mde.es

De esta forma, la OMLT 1/3 IV perteneciente a Infantería de Marina, ha tomado el relevo de la Operational Mentoring Liaison Team (OMLT 1/3-III) de la Brigada de Infantería Ligera BRIL V 'San Marcial'.

El Plan de Preparación de la Fuerza de Infantería de Marina para el trienio 2011-2013 tiene prevista la participación sucesiva de Equipos Operativos de Enlace y Mentorización (OMLT), para trabajar en la operación Reconstrucción de Afganistán bajo mandato de la OTAN.

Estos equipos disponen de capacidad para asesorar al personal mentorizado, en este caso un batallón de infantería del Ejército Nacional Afgano (ANA), con el objetivo de que puedan asumir progresivamente sus cometidos operativos y hacerse cargo en un futuro inmediato de sus responsabilidades.

foto: mde.es

Hasta la fecha, la totalidad de los OMLT pertenecían exclusivamente al Ejército de Tierra, que continúa aportando el resto de equipos, así como el grueso de la fuerza, en la actualidad con unidades de La Legión, ASPFOR XXX.

El contingente de Infantería de Marina está compuesto por 45 infantes procedentes en su mayoría del Tercio de Armada (San Fernando), y permanecerá en zona de operaciones por un periodo aproximado de siete meses.

fuente: mde.es

*a otra cosa mariposa...

lunes, 16 de abril de 2012

España es el tercer «país OTAN» que menos invierte en Defensa .

ESTEBAN VILLAREJO / MADRID
Día 16/04/2012
España destinó el pasado año 10.059 millones de euros (13.984 dólares) a la Defensa, lo que representó el 0,9% del PIB nacional, según los últimos datos facilitados por la OTAN en su informe anual publicado el viernes. En 2010 ese porcentaje se situó en el 1,1%.

Evolución del presupuesto anual.

Esta cifra supone un 9,6% menos que el año anterior (11.132 millones de euros) y sitúa a España como el tercer país que menos invierte en la Defensa en términos porcentuales, superando solo a Lituania (0,8%) y Luxemburgo (0,5%).

A la cabeza por inversión porcentual del PIB se coloca, por supuesto, EE.UU., con un 4,8%. Le siguen Reino Unido (2,6%), Grecia (2,1%), Francia (1,9%) y Turquía (1,9%). Hay que decir que la inversión en Defensa de los países europeos de la OTAN se sitúa en el 1,6% de media. El gasto porcentual de toda la OTAN es del 3% del PIB.

En términos absolutos, España es el octavo país que más invierte en Defensa de los 27 países objeto del estudio (Islandia está excluida, ya que, aunque forme parte de la Alianza Atlántica, no tiene Fuerzas Armadas).

El informe estima que del total gastado por España en Defensa el 64,8% fue destinado a gastos de personal, mientras que solo el 28,6% a equipamientos. Por ejemplo, Francia gasta en personal el 49,4% y en equipamiento el 28,2%.

Según la OTAN, los países aliados destinaron el pasado año 1,03 billones de dólares a la Defensa, de los que el 70,4% corresponden a EE.UU. evidenciando así las quejas constantes de Washington sobre la necesidad de que Europa invierta más en Defensa.

Sobre este desfase de la inversión entre EE.UU. y Europa, y especialmente en España, advierte EuroDefense, un grupo europeo de análisis que aglutina a empresas de la industria de Defensa, exdiplomáticos y militares en la reserva con el objeto de concienciar a los ciudadanos de los beneficios sociales y económicos de invertir en Defensa.

Carta al ministro Morenés

Esa tarea de concienciación a la ciudadanía parece imposible a día de hoy, sobre todo en estos tiempos de recortes generalizados en el gasto público. Sin embargo, EuroDefense-España, organización presidida por el vicepresidente primero de la CEOE, Arturo Fernández, insiste en que el impacto de la reducción de los presupuestos de Defensa puede traer también consecuencias económicas: «Dada la indiscutible relación entre los gastos de defensa y las industrias de defensa, el impacto de estos recortes puede traducirse en la pérdida de puestos de trabajo y en un retraso problemático de la innovación y el desarrollo tecnológico», advierte una carta que le ha sido remitida al ministro de Defensa, Pedro Morenés.

La misiva advierte también sobre los peligros en materia de seguridad: «Sin desconocer la realidad económica, es preciso encontrar nuevas maneras de evitar la pérdida de capacidades defensivas esenciales. Este proceso debe coordinarse entre todos los miembros de la UE, evitando duplicidades inasumibles y asegurando una cooperación efectiva con la OTAN .... Aunque esta cooperación supondrá un avance en la dirección adecuada, debemos ser conscientes de que también son necesarios unos presupuestos de defensa adecuados. Además de arriesgar nuestra libertad y seguridad, se perderán empleos, tecnologías e industrias en la UE».

Esta carta de EuroDefense fue remitida a los ministerios de los otros doce países miembros de este grupo fundado en 1996 —Francia, Italia, Reino Unido y Alemania, entre ellos— y que quiere erigirse como plataforma multinacional para defender los intereses de la industria de defensa europea y española (cuando se dé el caso).

En España unos 20.000 empleos directos dependen de la industria de defensa en empresas que son punteras, como EADS, Indra, Navantia, General Dynamics...

fuente: ABC.es

 *a otra cosa mariposa...

Europa prepara el primer entrenamiento conjunto de su transporte aéreo militar.

 16/04/2012
(Infodefensa.com) G. Soriano - Madrid - Los pilotos militares europeos de combate llevan tiempo realizando entrenamientos para operar juntos. Sin embargo, no ocurre lo mismo con los de transporte. Actualmente, la formación de pilotos de carga militares en Europa es un asunto aislado para cada país. Sin embargo, la Agencia Europea de Defensa advierte de que la “necesidad de entrenar en conjunto se está haciendo mayor cada día”.

Con esta premisa, y aunque ya se habían dado algunos pasos para las operaciones conjuntas, como la creación del Mando Europeo de Transporte Aéreo (EATC en sus siglas en inglés), se han programado dos entrenamientos combinados de transporte aéreo europeo que se han denominado EATT.

El primer EATT tendrá lugar durante la primera quincena de junio en la Base Aérea de Zaragoza e incluirá ejercicios en el centro de adiestramiento de San Gregorio, también ubicado en Zaragoza, y en el aeródromo de Ablitas, en Navarra.

El segundo EATT se desarrollará en 2013. En estos ejercicios participarán un avión C-130 belga, un CN-295 checo, un C-130 francés, dos C-160 alemanes, un C-130 holandés y un C-130 y un CN-295 españoles. Cada aparato contará con dos tripulantes.

Con la experiencia que se adquiera en ambos EATT, la Agencia Europea de Defensa pretende crear en 2014 el Curso Europeo de Formación Avanzada de Transporte Aéreo Táctico (EATTC, por sus siglas en inglés), similar al curso con el mismo objetivo que funciona en Estados Unidos con éxito desde 1984.

La Agencia Europea de Defensa define al EATT 2012 como “una iniciativa diseñada para proporcionara a las tripulaciones de los países participantes una oportunidad de entrenamiento que les permitirá alcanzar un alto nivel de interoperabilidad en el transporte aéreo táctico”.

fuente: Infodefensa.com

 *a otra cosa mariposa...