jueves, 31 de mayo de 2012

España aportará 1,5 millones al Sistema de Vigilancia Terrestre de la OTAN.


AGS_OTAN
31/05/2012
(Infodefensa.com) Madrid - El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha señalado que España aportará aproximadamente 1,5 millones de euros anuales al Sistema de Vigilancia Terrestre (AGS) de la OTAN.

En su comparecencia de este miércoles 30 ante la Comisión de Defensa del Congreso para informar sobre los resultados de la cumbre de Chicago, Morenés se ha referido al “paquete de capacidades de Defensa” que quiere desarrollar la Alianza con el objetivo de procurar “una defensa creíble en un momento de austeridad presupuestaria”, y en el que, entre otras cosas, se encuentra la denominada smart defence o defensa inteligente, según informa Europa Press.

El ministro ha indicado que al Gobierno le hubiera “gustado” participar como socio industrial en el AGS, y estar entre los países que desarrollen los aviones no tripulados (UAV) con los que contará el sistema, pero que ha llegado “tarde”.

España participar, sin embargo, en la parte del sistema que tiene que ver con el control desde tierra de estos UAV, una participación cuya cuantía exacta está aún “por concretar”, aunque se estima en “aproximadamente 1,5 millones de euros anuales”.

Asimismo, Morenés ha indicado que España también contribuirá a este paquete de capacidades de Defensa en dos asuntos en los que tiene liderazgo: la desactivación de artefactos explosivos improvisados y la sanidad militar.

fuente: Infodefensa.com

 *a otra cosa mariposa...

La fragata ‘Blas de Lezo’ regresa a Ferrol tras su integración en un Grupo de Combate de Estados Unidos.

La fragata ‘Blas de Lezo’ ha regresado hoy al Arsenal Militar de Ferrol tras casi dos meses fuera de la base, integrado en una agrupación naval de la Marina de los Estados Unidos. El buque español destacó durante los ejercicios por su buen rendimiento frente a la amenaza aérea.

El buque partió de Ferrol el pasado 7 de abril para incorporarse a la fase de adiestramiento del Grupo de Combate americano número VIII, formado por el portaaviones USS Dwight D. Eisenhower y su ala embarcada, el crucero USS Hue City de la clase Ticonderoga y los destructores USS Jason Dunham, USS Winston Churchill y USS Farragut de la clase Arleigh Burke.


Durante los ejercicios se integraron todos los medios del Grupo de Combate para hacer frente a un escenario simulado de crisis en una zona ficticia en aguas de la costa Este norteamericana. La misión era detener los deseos anexionistas del líder de un Estado hacia los países de su entorno.

En ese periodo efectuaron presencia militar en la zona y ejercicios para demostrar la capacidad de despliegue en una costa del teatro de operaciones con el fin de disuadir al Estado expansionista. Entre otras áreas, la fragata se ha adiestrado en operaciones de seguridad marítima, antipiratería, defensa aérea y contra amenaza submarina.

Demostración de capacidades
El buque español, dotado del sistema americano Aegis, que incluye el radar SPY, destacó por su buen rendimiento frente a la amenaza aérea, con detecciones a gran distancia y una presentación clara de los contactos aéreos. Parte de estos medios fueron controlados por operadores de a bordo para las misiones de protección de la agrupación.

El montaje de artillería principal de cinco pulgadas se probó con buenos resultados tras las mejoras realizadas en las últimas obras de modernización de la dirección de tiro Dorna, que permiten un mejor seguimiento de contactos por medio de detección visual e infrarrojo.

Veinticuatro días seguidos en la mar han exigido el máximo a la plataforma en todos los aspectos. El buque ha demostrado sus excelentes condiciones marineras y su capacidad para navegaciones de larga duración.

fuente: Armada española.

 *a otra cosa mariposa...

Visita al Hospital de Campaña (HOC) del Ejército de Tierra. El Ministro anima a médicos y enfermeros a incorporarse a las Fuerzas Armadas.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha visitado hoy en el Acuartelamiento ‘General Cavalcanti’, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), el Hospital de Campaña (HOC) del Ejército de Tierra, que, según ha dicho, supone una importante obra logística y de ingeniería al servicio de la Sanidad Militar.

foto: defensa.gob.es 

Consciente de la necesidad de aumentar el personal sanitario en nuestras Fuerzas Armadas, Morenés ha animado a médicos y enfermeros a incorporarse en ellas y ha elogiado la labor que realizan también los médicos reservistas. Además, el ministro ha aprovechado su declaración para tener un especial recuerdo por el general Montero, fallecido recientemente en Israel, del que ha dicho: “estaba muy empeñado en abordar el problema de la escasez de médicos “.

Acompañado por el jefe de Estado Mayor del Ejército, general de Ejército Fulgencio Coll, el general jefe de la Brigada de Sanidad, Juan Rey Nayas, y por el jefe de la Agrupación del Hospital de Campaña, (AGRUHOC), teniente coronel Rodrigo Marrero Coello, el titular de Defensa ha podido conocer de cerca esta infraestructura de la que sólo disponen otros siete países en el mundo (EEUU, Francia, Reino Unido, Alemania, Canadá, Italia y República Checa).
foto: defensa.gob.es

El ministro ha recordado que la sanidad “es un concepto operativo para nuestras Fuerzas Armadas y tiene que estar perfectamente dotada como cualquier otra unidad”. Además, ha subrayado, “resulta esencial para contribuir a las necesidades internas de España, tanto en el ámbito militar como en el civil, y para colaborar con las organizaciones internacionales con las que participamos en operaciones fuera de España y que afectan al interés de la defensa nacional”.

Casi un centenar de camas hospitalarias
El hospital, el primero con calificación de nivel Role 3, puede prestar asistencia sanitaria en operaciones a unidades tipo División (aproximadamente 20.000 personas) de manera semipermanente.

foto: defensa.gob.es 

El HOC puede proporcionar todo tipo de asistencia sanitaria especializada. Dispone de un máximo de 96 camas hospitalarias, 8 camas UCI, ampliables a 16, y puede realizar diariamente 20 intervenciones quirúrgicas, además de atender a 80 pacientes. Sus instalaciones se completan con laboratorios, farmacia, lavandería, cocina, comedor, vestuarios, etc. Además, dispone de los más avanzados sistemas de telemedicina, lo que permitirá realizar diagnósticos e intervenciones en comunicación con el resto de hospitales militares y, en especial, con el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla.

Esta unidad, que es móvil y se basa en el empleo de tiendas y contenedores, puede ser utilizada de forma completa o parcial. Su composición modular permite un montaje progresivo, así como su empleo en diferentes configuraciones en función de la misión que tenga encomendada. Dadas sus dimensiones, características y complejidad, para su despliegue necesita el apoyo logístico de otras unidades del Ejército de Tierra.

Durante este año, el hospital alcanzará la Declaración de Capacidad Operativa Inicial (IOC), que certificará la idoneidad de los procedimientos elaborados para su funcionamiento. Por último, a lo largo de 2013, el hospital recibirá la Declaración de Capacidad Operativa Final (FOC), lo que implicará su capacidad de explotación y la certificación médico-sanitaria.

fuente: defensa.gob.es

*a otra cosa mariposa...

Navantia ya ha completado un tercio de la construcción de los cuatro S-80.


S-80_astillero_1
31/05/2012
(Infodefensa.com) G. Soriano, Cartagena - Dentro de exactamente un año Navantia prevé botar el primero de los S-80 que le encargó la Armada española. Para el siguiente submarino habrá que esperar casi dos años más. Sin embargo, en el astillero de la compañía en Cartagena ya se ven secciones de los cuatro buques que conforman un tercio del total de la fabricación y serán sucesivamente entregados hasta completar el pedido en el año 2019.

El jefe de Programa del S-80, Donato Martínez, ha detallado a Infodefensa.com en las atarazanas donde se construyen estos sumergibles que la ejecución del primero de ellos, “el S-81 está ahora mismo en el 58% de avance, teniendo en cuenta que, lógicamente, el 100% es la entrega”.

“El segundo submarino está en el 38% de avance, el tercero -ha apuntado- en el 24%, y el último, en el 16%”. Por tanto, la construcción de las cuatro naves en conjunto ya ha alcanzado el 34% de su ejecución, lo que significa que acaba de superarse la tercera parte del total.

Tras algunos retrasos, el calendario actual del programa S-80 contempla la puesta a flote de la primera de las naves en mayo de 2013; la segunda se espera que toque el mar en marzo de 2015; la tercera, en septiembre de 2016, y la cuarta, en noviembre de 2018.

La entrega a la Armada se alargará entre un año y medio y cerca de dos años más para cada uno de ellos. Así, el S-81 se recibirá en marzo de 2015; el S-82, en noviembre de 2016; el S-83, en marzo de 2018, y el S-84 operará en la Marina militar española a partir de mayo de 2019.

Se trata de un periodo notablemente superior a los que se emplearon en cada submarino Scorpene, para los que “tardamos unos doce o trece meses en hacer las pruebas”, apunta Martínez.

El jefe de Programa del S-80 subraya que en el proceso de construcción de estos submarinos “el periodo que lleva más tiempo es el de pruebas del barco”, ya que en él “suele haber incidencias”. Por eso, añade, “hemos dotado prácticamente de dos años de pruebas al submarino, que es un tiempo razonable y prudente para cumplir los objetivos de plazo”.
Martínez recuerda que el S-80 es el primer submarino que diseña y construye íntegramente Navantia, “y además supone un salto tecnológico muy importante: va a ser el submarino convencional más avanzado que haya en el mundo”.
Actualmente, el astillero de Cartagena, donde el submarino S-73 Mistral de la Armada española está siendo sometido a una reparación general, está trabajando también en varias ofertas para Australia, India y Noruega. En este punto, y preguntado sobre los dos años de sequía en los que la empresa no ha formalizado ningún contrato de calado, Martínez apunta que este tipo de “programas de venta de armas tienen un proceso de maduración muy largo, por lo que es normal que se tarden varios años en firmar un contrato”.

“Los Scorpene, por ejemplo, han tardado todos ellos un tiempo de maduración hasta la firma de entre tres y cinco años”.

En otro momento de la conversación, Martínez recuerda además que los programas de submarinos “son más complejos que otro tipo de programas”.

La sociedad pública de construcción naval militar Navantia fue creada en el año 2005 como resultado de la segregación de los activos militares de la empresa pública Grupo IZAR.

Fotos: Ginés Soriano / Infodefensa

fuente: Infodefensa.com

 *a otra cosa mariposa...

miércoles, 30 de mayo de 2012

Defensa presenta su Biblioteca Virtual.

El Ministerio de Defensa presentará mañana jueves, 31 de mayo de 2012, la Biblioteca Virtual de Defensa y la primera colección de libros electrónicos, en el Pabellón Banco Sabadell, de la Feria del Libro de Madrid.

La Biblioteca Virtual de Defensa (www.bibliotecavirtualdefensa.es), que integra mas de cien mil objetos multimedia, entre los que destacan más de mil obras de cartografía, medio centenar de partituras y casi doscientos mil libros convertidos en objetos digitales, facilita la preservación (y universaliza el acceso) de las más importantes obras bibliográficas y museísticas del fondo patrimonial del Ministerio de Defensa, formado por una gran variedad de documentos y piezas procedentes de las bibliotecas, archivos y museos, tales como el conjunto fotográfico relativo al vuelo Plus Ultra, una de las obras más antiguas de geometría como Geometría speculatiua, de Tomás Bradwardine, de 1511, y cartografía histórica como el Mapa general de Tarragona de 1813, entre otras.

La Biblioteca Virtual de Defensa permite que el usuario que accede desde la web e introduce una búsqueda de su interés pueda encontrar directamente el documento digitalizado, alojado en la propia BVD, o acceder a los fondos concretos de una biblioteca o centro de documentación que custodia el original.

En el mismo acto se anunciará el lanzamiento de la colección “Conflictos internacionales contemporáneos” en formato electrónico. Se trata de la primera colección de libros electrónicos elaborados íntegramente en el departamento.

El acto estará presidido por la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud Martín Peña y en el mismo intervendrán el secretario general técnico, David Javier Santos Sánchez y la subdirectora general de Publicaciones y Patrimonio Cultural, Margarita García Moreno.

fuente: mde.es

 *a otra cosa mariposa...

La OTAN pide a España 24 millones al año cuando salga de Afganistán.

Salir de Afganistán no significa el final del coste económico. La OTAN ha pedido a España que aporte 30 millones de dólares (algo más de 24 millones de euros) al año para financiar a las Fuerzas de Seguridad afganas después de 2014, cuando acabe la misión actual, según ha anunciado el ministro de Defensa, Pedro Morenés.

En la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, Morenés ha informado de los resultados de la cumbre que celebró la Alianza Atlántica los días 20 y 21 de mayo en Chicago y en la que se analizó, entre otras cosas, el escenario posterior a la marcha de las fuerzas internacionales.

El ministro de Defensa ha indicado que se necesitarán 4.100 millones de dólares al año para financiar a los 228.500 policías y militares afganos. El reparto de este gasto será el siguiente: Afganistán pondrá 500 millones, EEUU aportará 2.300 y el resto de países de la ISAF y la OTAN dará otros 1.300 millones.

Morenés ha expresado el "compromiso" del Gobierno con "este escenario financiero" y ha señalado que le han "pedido" 30 millones de dólares al año a partir de 2015. En todo caso, ha asegurado que está por "definir" el porcentaje final que le corresponderá a España.

El gasto, ha subrayado, es "sin duda menor" al que actualmente supone la misión en Afganistán para España. En 2011 se gastó 450,25 millones de euros y la previsión para 2012 es de 442,99 millones de euros.

Además, ha señalado que si finalmente se pone en marcha otra misión para apoyar, asesorar y formar a las fuerzas afganas, el Gobierno solicitaría la autorización del Congreso de los Diputados para participar en esta posible misión.

Por otra parte, Morenés también se ha referido a otros asuntos abordados en la cumbre, como la 'smart defence' o defensa inteligente y el "paquete de capacidades de Defensa" que quiere desarrollar la OTAN.

En este punto, ha desvelado que la participación de España en el sistema de vigilancia terrestre (AGS) supondrá la aportación de "aproximadamente 1,5 millones de euros anuales".

fuente: El mundo.es

 *a otra cosa mariposa...

El JEMAD visita el Buque de Proyección Estratégica ‘Juan Carlos I.

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez, realizó ayer una visita al Buque de Proyección Estratégica ‘Juan Carlos I’, que se encontraba en la mar realizando ejercicios de adiestramiento.

Acompañado por el almirante general Manuel Rebollo y el almirante Santiago Bolíbar, Jefe de Estado Mayor de la Armada y Almirante de la Flota respectivamente, recibió a bordo una conferencia sobre el progreso de las pruebas para la entrada en servicio del barco. 

Posteriormente, efectuó una visita al buque y presenció diversas actividades de adiestramiento como tomas y despegues de aviones AV-8B “Harrier” y helicópteros AB-212, ejercicios internos de seguridad interior y evacuación de bajas, así como ejercicios anfibios con medios del Tercio de Armada y del Grupo Naval de Playa.

fuente: Armada española.

 *a otra cosa mariposa...

La X Bandera de la Legión culmina su adiestramiento de combate en zonas urbanizadas.

La X Bandera del Tercio "Alejandro Farnesio", 4º de la Legión, ha culminado, del 18 al 27 de mayo, la fase de adiestramiento de combate en zonas urbanizadas que ha venido desarrollando durante el primer semestre del año. El Ejercicio "Agrupación Táctica Málaga", de tipo beta, ha tenido como escenario la antigua población minera de Alquife, situada en la comarca de Guadix y el Marquesado, en Granada.

En la fase final de estas maniobras se ha desarrollado un tema de ofensiva en localidades, en el que la Bandera contó con la participación de un destacamento de enlace del Grupo de Artillería de Campaña de la Brigada de la Legión (BRILEG), y una sección de Zapadores con un Equipo de Desactivación de Explosivos (EOD), del Batallón de Zapadores de la BRILEG.

En el ejercicio participó también una sección del Grupo de Caballería de la Legión, que materializó la fuerza de oposición y llevó a cabo la simulación de las incidencias que se le plantearon a la fuerza actuante.

 El ejercicio se realizó en una antigua población minera
El ejercicio se realizó en una antigua población minera (Foto:BRILEG)

fuente: Ejército de Tierra.

p.d: Cuesta creer... pero sí ! una foto grande en la web del ET !!

 *a otra cosa mariposa...

martes, 29 de mayo de 2012

Tiro de artillería antiaérea en Ceuta.

El Grupo de Artillería Antiaérea (GAAA) VI/30, perteneciente al Regimiento Mixto de Artillería nº 30, ha realizado un ejercicio de tiro, el 23 de mayo, en el Campo de Tiro "Almina", situado en el Monte Hacho de Ceuta.

Los cañones de 35/90 dispararon contra aviones blanco
Los cañones de 35/90 dispararon contra aviones blanco (Foto:COMGECEU)

A este ejercicio, en el que se tiró con cañones 35/90, asistió el jefe de la Comandancia General de Ceuta (COMGECEU), general Ramón Martín-Ambrosio. El comandante general pudo comprobar in situ cómo dispararon dos secciones de cañones sobre blancos de la Unidad de Aviones Blanco Radiodirigidos Ligeros (UABRDL), del mencionado Grupo.

En otras ocasiones, este tipo de adiestramiento -de carácter anual- se ha realizado en la Península, en el campo de tiro de Médano del Loro, en Mazagón (Huelva).

El comandante general presenció el ejercicio
El comandante general presenció el ejercicio (Foto:COMGECEU)

fuente: Ejército de Tierra.

 *a otra cosa mariposa...

El F-35B operando a bordo del LHD USS 'WASP'.

El único substituto real del famoso Harrier, realizando pruebas a bordo de un buque de la US Navy.

Ejercicio de transporte aéreo EATT 12 en la Base Aérea de Zaragoza.

Dentro de la Iniciativa de la Flota Europea de Transporte (EATF) que desarrolla la Agencia Europea de Defensa (EATF) se va a llevar a cabo en la Base Aérea de Zaragoza entre el 4 y el 15 de junio de 2012 el primer programa de entrenamiento de Transporte Aéreo Táctico en Europa, el EATT12 (European Air Transport Training). 

Esta iniciativa está diseñada para proporcionar una oportunidad de entrenamiento de tripulaciones a las naciones participantes, permitiendo alcanzar un alto nivel de interoperabilidad entre los usuarios de aviones de transporte táctico (C-130, C-160 y C-295) en el área del entrenamiento y las operaciones.

En el programa de entrenamiento de este año participarán aviones de transporte de Bélgica (un C-130), República Checa (un C-295), Francia (un C-130), Alemania (dos C-160), Holanda (un C-130) y España (un C-130 y un C-295). Además, se contará con la contribución de aviones españoles F-18 y Eurofighter, así como del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (JAPCC) en las áreas de amenaza tierra-aire (Sistema SPADA/Aspide y Mistral) y de operaciones de carga y descarga de aviones (EATC). En calidad de observadores participarán naciones como Suecia, Austria, Italia, Luxemburgo, Grecia, y Noruega. Además, participarán activamente Organizaciones Internacionales como el European Air Group (EADA), el Joint Air Power Competence Center (CATO), y el European Air Transport Command (EDA), este último de una manera muy significativa.

El EATT12 está enfocado a actualizar a los participantes en sus calificaciones, proporcionando un entrenamiento táctico en el ámbito combinado en las áreas de planeamiento y ejecución de misiones de transporte aéreo. A lo largo de las dos semanas que dura el entrenamiento, la complejidad del mismo irá en sentido ascendente, comenzando con misiones de avión aislado evolucionando hasta misiones EAG (grupo de aeronaves), llegando a contar con la participación de otros medios distintos a los aviones de transporte, como son los propios cazas F-18 y Eurofighter y amenazas antiaéreas (radárica e infrarroja).

Está previsto que se celebre un día para autoridades (Distinguished Visitors Day) el día 14 de junio en la BA de Zaragoza y en el Aeródromo eventual de Ablitas. A éste, han sido invitados los Jefes de Estado Mayor del Aire de los 25 países miembros de la EATF así como los Comandantes o Directores del EDA, EADA, CATO y COMAO así como la Chief Executive de la EATF. Durante la celebración del DVD, distintos medios acreditados de prensa nacional como internacional harán un seguimiento de la ejecución de una misión compleja por parte de un paquete de aviones de transporte aéreo hostigados por amenaza aérea y antiaérea.

fuente: Ejército del Aire.

 *a otra cosa mariposa...

lunes, 28 de mayo de 2012

Palamós recibe al submarino ‘Tramontana’.

El submarino ‘Tramontana’ ha realizado escala en el puerto de Palamós desde el 25 al 27 de mayo. La visita responde a una invitación del Ayuntamiento de la ciudad a la Armada con motivo de la quinta edición del festival marítimo “Palamós Terra de Mar”.


El ‘Tramontana’ fue recibido por la alcaldesa, Teresa Ferrés, y las autoridades del municipio gerundense. Además, una representación de la Real Asamblea Española de Capitanes de Yate junto a su Presidente, Ernesto Domínguez, y miembros de la Junta Directiva, dieron la bienvenida al Comandante del submarino, capitán de corbeta Rafael Delgado.

Durante este evento, organizado por el Ayuntamiento, el Museo de la Pesca y la Cátedra de Estudios Marítimos de la Universidad de Girona, el submarino se ha podido visitar durante el fin de semana.

El ‘Tramontana’ es el cuarto y último submarino de una serie de cuatro unidades de la clase ‘Agosta’, construidos por la Empresa Nacional Bazán (actualmente Navantia) en Cartagena, Murcia. Recibe el nombre del fuerte viento del Noreste o Norte que sopla en las costas del Archipiélago de las Islas Baleares y Cataluña. Fue entregado a la Armada el 30 de diciembre de 1985.

Su dotación está compuesta por 60 personas. Dispone de equipos de detección y comunicaciones modernizados, que le convierten en una valiosa unidad capaz de garantizar la seguridad de las vías y espacios marítimos contra las amenazas actuales.

fuente: Armada española.

 *a otra cosa mariposa...

Nueva regulación del servicio de alimentación en el Ejército de Tierra, el personal pagará el 50%.

En los últimos cuatro años los recortes en el presupuesto de Defensa acumulan un 34%. En general, la política seguida por el Ejército de Tierra en cuanto a contención del gasto, ha buscado aplicar medidas de ajuste de forma progresiva y siempre en aquello que menos pudiera afectar al desempeño de nuestras misiones operativas, tratando de asegurar los niveles de preparación, enseñanza y formación alcanzados.

En estos años todos hemos visto reducir las partidas correspondientes a vida y funcionamiento, a servicios externalizados y a conmemoraciones.

A día de hoy, cuando los presupuestos reducen de nuevo la partida correspondiente al capítulo II, esta vez un 19%, el Ejército de Tierra tiene que modificar la orden del Jefe de Estado Mayor de julio de 2001. Dado que de continuar, se excederían los límites presupuestarios aprobados.

La modificación supone la estricta aplicación de lo establecido en las órdenes ministeriales 125/1993 y 289/1999, que regulan el derecho a la alimentación en las Fuerzas Armadas, por lo que a partir de ahora se abonará, con carácter general, el 50% del módulo básico de la plaza en rancho, con la excepción de los alumnos de centros de formación y academias, así como el personal de servicio.

Se es plenamente consciente de los efectos que de forma individual se derivan de la aplicación de esta medida que, para el conjunto del Ejército de Tierra, supone un ahorro estimado en 15 millones de euros.

fuente: Ejército de Tierra.

*a otra cosa mariposa...

Defensa regula las operaciones gobierno a gobierno para las exportaciones del sector (leopard Arabia Saudí).

26/05/2012
(Infodefensa.com) Madrid – El Ejecutivo de Mariano Rajoy ha aprobado normativa para que España pueda a partir de ahora realizar exportaciones de materia de Defensa a través de contratos gobierno a gobierno a través del Ministerio de Defensa, una reivindicación del sector y que, a corto plazo, podría beneficiar las negociaciones en curso con Arabia Saudí.

La nueva legislación está incluida en un real decreto aprobado por el  Consejo de Ministros sobre Liberalización del Comercio y otros Servicios y, una vez que sea aprobado por el Congreso, representará un claro y “activo” apoyo a la internacionalización de las empresas españolas del sector de la Defensa.

Morenes_Arguelles

Fuentes del departamento explicaron a Infodefensa.com que el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, trabajaba en estas modificaciones desde un tiempo pero decidió acelerar su aprobación  y aprovechar que el Gobierno tenía previsto dar luz verde a este real decreto para “facilitar operaciones en curso” y “no dilatar más los cambios en el ordenamiento jurídico necesario y su consecuente entrada en vigor” algo que, en cualquier caso, requerirá un tiempo, al menos varios meses.

Por ejemplo, esta normativa, que ya se encuentra en práctica en países como Estados Unidos, Francia o Alemania, habilitará al Ministerio de Defensa española a firmar contratos de venta de armamentos para el exterior y gestionar una cuenta, al margen de la práctica presupuestaria normal, alimentada con fondos extranjeros.

El Gobierno de Arabia Saudí, con el que España negocia la posible venta de carros de combate Leopard 2E y buques de guerra, había solicitada que esta posible operación millonaria se celebre a través de una operación gobierno a gobierno, de tal manera de que el Gobierno Rajoy sería responsable de su gestión y ejecución.

Petición de la industria
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, subrayó en rueda de prensa que este cambio normativo equipara  España al resto de países de su entorno y pone fin a una situación que perjudicaba a las empresas españolas a la hora de conseguir posibles contratos a nivel internacional.

En el último informe anual de la patronal de defensa TEDAE, su presidente, el ex ministro Julián García Vargas, ya insistía en la necesidad de regular un régimen de este tipo que permitiera "enmarcar las exportaciones en acuerdos bilaterales al más alto nivel político, con apoyo técnico y garantías estatales".

A preguntas de Infodefensa.com, un portavoz de Santa Bárbara Sistemas, del grupo General Dynamics European Land Systems, calificó de “muy positiva” la iniciativa del Ministerio de Defensa pues coloca a España al mismo nivel de oportunidades que otras naciones en el mercado internacional en un momento especialmente difícil.

“Parece un cambio menor pero, sin embargo, un respaldo decidido a la internacionalización de la industria y debe tener sus resultados”, agregó el portavoz.

En concreto, los cambios articulan la posibilidad de suscribir contratos gobierno a gobierno para la gestión de programas de material de defensa con destino a la exportación, lo que en la práctica significa una implicación directa del Gobierno en la negociación, venta y gestión de contrato de venta de armamento para el exterior.

“La mayoría de los países exigen que sus adquisiciones vayan acompañadas de algún tipo de respaldo por parte de los Ministerios de Defensa de los países cuyas empresas suministran dicho material. Muchos de ellos exigen celebrar negocios con el Gobierno del país de origen, depositando en éste la gestión de los programas en todas sus fases hasta la entrega del material”, afirma la reseña del Consejo de Ministros.

Nuevo sistema
 “De ahora en adelante –agrega la nota- se dota a las empresas españolas de las herramientas adecuadas para competir en el mercado internacional en igualdad de condiciones respecto a ofertas procedentes de empresas extranjeras, que gozan de un respaldo mucho más proactivo y eficaz de sus Estados”.

El nuevo sistema supone que es el Gobierno el que se encarga de la gestión de los contratos de defensa que se acojan a este esquema en todas sus fases, desde la negociación y firma hasta la entrega de material y su mantenimiento a largo plazo. Las empresas, sin embargo, seguirán corriendo con todos los gastos de las operaciones y serán libres de seguir cerrado contratos como hasta ahora de forma privada.

De hecho, muchos países exigen celebrar negocios con el Gobierno del país de origen para depositar en él la gestión de los programas, que suelen alcanzar cifran millonarias, en todas sus fases hasta la entrega del material.

En su primera comparecencia ante la comisión de Defensa del Senado, Argüelles afirmó que el Ministerio impulsaría un marco jurídico adecuado, junto a otros departamentos públicos afectados, como Industria, Hacienda y Asuntos Exteriores, para conseguir la capacidad de suscribir "auténticos acuerdos gobierno a gobierno" que permitan a la industria "abrirse a nuevos clientes con más garantía".

Por otra parte, el Ministerio de Defensa ha asegurado que la nueva normativa no modificará para nada la normativa vigente en materia de control del comercio exterior de material de defensa, que tiene un estricto seguimiento por parte de las autoridades españolas.

fuente: Infodefensa.com

*a otra cosa mariposa...

domingo, 27 de mayo de 2012

Día de las Fuerzas Armadas 2012, spot ahorro.

El spot televisivo para el DIFAS de este año tiene algo de curioso, está hecho a base de recortes de otros vídeos o anuncios de las FAS de otros años, en consecuencia el ahorro es casi total. Punto positivo para Defensa.




*a otra cosa mariposa...

sábado, 26 de mayo de 2012

La BRILCAN se prueba en el Ejercicio Guanarteme.

La Brigada de Infantería Ligera "Canarias" XVI ha realizado el Ejercicio Guanarteme, del 21 al 24 de mayo, para evaluar a la Plana Mayor de la Agrupación Táctica de la Fuerza Conjunta de Reacción Rápida (FCRR) que estará en fase de disponibilidad durante el segundo semestre de 2012. Como principal novedad, en este tema se ha combinado el Sistema de Mando y control del Ejército (SIMACET) con el simulador Casiopea.

Puesto de Mando en el ejercicio
Puesto de Mando en el ejercicio (Foto:Mando de Canarias)

 El control del ejercicio, a cargo del Cuartel General de la BRILCAN, se llevó a cabo desde la base "General Alemán Ramírez", mientras que el puesto de mando de la Agrupación Táctica desplegó en el Campo de Tiro de la Isleta y el del Batallón I/9, en el acuartelamiento "Puerto del Rosario". En el escenario ficticio que se utilizó se desarrollaron todo tipo de acciones: ofensivas, control de zona, apoyo humanitario, etc.

Dentro del Guanarteme también ha tenido lugar un ejercicio asistido por ordenador  (CAX) con simulación Casiopea y tres simuladores, en modo distribuido, para la ayuda a la resolución de conflictos e incidencias. Esto ha sido posible mediante la interconexión de los tres simuladores de la BRILCAN -situados en cada isla con guarnición- y la creación de una Federación, que permite la sincronización constante del desarrollo de la acción en todos ellos. La simulación se inició el día 23 y soportó las acciones de más de un centenar de unidades.

Tanto la simulación en modo distribuido de tres simuladores distintos, junto con el resto del Sistema de Información y Telecomunicaciones (CIS) real utilizado en el ejercicio -SIMACET, satélite, HF y cuatro mallas sobre red Casiopea- como la evaluación y certificación de las unidades que esta Brigada aportará a la FCRR han culminado con éxito.

fuente: Ejército de Tierra.

¡ HASTA CUÁNDO TENDREMOS QUE SEGUIR VIENDO FOTOS DEL TAMAÑO DE UN MOSQUITO y RESOLUCIÓN DE BORMA EN LA WEB DEL EJÉRCITO DE TIERRA ? ES TERCERMUNDISTA !!! COMUNICACIÓN PÉSIMA !

 *a otra cosa mariposa...

'Se minimizan los recortes'. Recortes light...

El proceso de planeamiento presupuestario está llegando a su fin y durante él se han estudiado gran cantidad de variables para encajar las restricciones a las que obliga la actual  coyuntura económica.

Hemos sabido que la Academia General Básica de suboficiales mantendrá su actividad según los parámetros del nuevo plan de estudios, con un periodo de instrucción básico.

Las residencias de Santiago de Compostela, Guadalajara y Barcelona permanecerán abiertas gracias a un crédito extraordinario y que de cara a un futuro se estudiarán, conjuntamente con el Ministerio, otras soluciones de carácter orgánico que aseguren su futuro.

Los CEFOT permanecerán activos y recibirán tropa en función de la evolución de la oferta de empleo público y finalmente el Museo del Ejército adaptará sus horarios en función de las disponibilidades económicas.

Antecedentes:

Defensa no cerrará finalmente las residencias para estudiantes de Santiago, Guadalajara y Barcelona. http://www.loquetengaqueser.blogspot.com.es/2012/05/defensa-no-cerrara-finalmente-las.html

Los recortes planeados http://www.loquetengaqueser.blogspot.com.es/2012/04/operatividad-estructuras-y-recortes


fuente:Ejército de Tierra.

*a otra cosa mariposa...

viernes, 25 de mayo de 2012

Una delegación de Arabia Saudí visitó las F-100 en Ferrol.

Las expectativas de consecución de nuevos contratos en el mercado exterior para los astilleros de la ría están fijadas en cinco países, vinculados al diseño y construcción de fragatas y de barcos anfibios. Navantia mantiene conversaciones desde hace varios años con Arabia Saudí, que está interesada en dotarse de nuevas fragatas, unas negociaciones que han llegado a estar congeladas y que han vuelto a reactivarse. De hecho, ayer estuvo en Ferrol una delegación del país, presidida por el general de división Abdulaziz Ibrahim Alhudaithi, director general de la empresa nacional de industria, que acudió acompañado por otros 10 oficiales.

Aunque la visita se desarrolló en el marco de un encuentro militar hispano-saudí presidido por el Ministerio de Defensa español, la delegación pudo conocer el modelo de fragata de las plantas locales, tanto en su proceso de fabricación como ya operativas. En este sentido, la comitiva pudo conocer la F-105 Cristóbal Colón, en construcción en la factoría ferrolana, y también el programa de los dos megabuques anfibios que se están ejecutando para la Armada de Australia, basándose en el Juan Carlos I español. Además, realizó una visita a bordo de la fragata F-104 Méndez Núñez, con base en el Arsenal.
La exhibición de sus capacidades y de su catálogo de buques a la Armada de Arabia Saudí es importante para Navantia, ya que solo las factorías públicas españolas y un astillero americano y otro francés fabrican las fragatas que interesan a este país, que prevé comprar cuatro unidades en una primera fase, pero podría llegar a doce.

Recientemente, el ministro de Defensa español, Pedro Morenés, viajó a Arabia Saudí con el fin de estrechar lazos comerciales, intentar cerrar un contrato para la venta de carros de combate por valor de 3.000 millones de euros y abordar «otros proyectos industriales futuros».

En la visita de ayer, además de los máximos responsables del astillero, también estuvo presente el almirante del Arsenal.

fuente: La voz de galicia.

 *a otra cosa mariposa...

jueves, 24 de mayo de 2012

Ejercicio de amenazas de tipo biológico y radiológico del Regimiento NBQ "Valencia" nº 1 en "La Marañosa"


Las amenazas de tipo biológico y radiológico fueron protagonistas en el ejercicio "Ánfora", que se ha realizado desde el 14 al  18 de mayo en las instalaciones del Instituto Tecnológico "La Marañosa" (ITM) en San Martín de la Vega (Madrid), dirigido por personal del laboratorio NBQ (Nuclear, Biológico y Químico) del ITM -que pertenece a la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa-, y en el que participó el equipo de Muestreo e Identificación de Agentes Biológicos, Químicos y Radiológicos (SIBCRA en inglés) del Regimiento NBQ "Valencia" nº 1.
En el ejercicio se realizaron recogidas de muestras
En el ejercicio se realizaron recogidas de muestras (Foto:Regimiento NBQ nº 1)

En total, se prepararon tres escenarios en los que el Equipo SIBCRA tenía que llevar a cabo la operación de recogida de muestras para su posterior análisis e identificación. Dicha toma de muestras debe hacerse siguiendo unos procedimientos establecidos para no comprometer su fiabilidad ni poner en peligro la salud de los intervinientes ni del resto de la población.
La ambientación de los escenarios en los que se introdujeron las amenazas respondía al concepto de insurgencia y de amenaza asimétrica en el que operan las tropas desplegadas en misiones en el exterior, y todos ellos presentaban un alto grado de dificultad técnica y operativa.

Análisis de muestras durante el ejercicio
Análisis de muestras durante el ejercicio (Foto:Regimiento NBQ nº 1)

Aunque no tomaron parte activa en el proceso de recogida e identificación, acudieron como observadores equipos especializados en el ámbito NBQ de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, que sí tuvieron la oportunidad de intercambiar impresiones con el personal militar participante durante el juicio crítico que siguió a cada uno de los supuestos.
El Equipo SIBCRA del Regimiento NBQ es la unidad del Ejército más especializada para las operaciones de toma de muestras de agentes de tipo nuclear, biológico y químico, mientras que el Laboratorio NBQ de "La Marañosa constituye el referente nacional para la identificación de agentes NBQ


fuente: Ejército de Tierra.

 *a otra cosa mariposa...

miércoles, 23 de mayo de 2012

Primer lanzamiento de cargas con la Brigada Acorazada (abastecimiento aéreo ).

El Grupo de Apoyo a la Proyección (GAPRO), que depende orgánicamente de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 11 y operativamente de la Brigada Logística, realizó el 21 de mayo, por primera vez, una operación de abastecimiento aéreo a la Brigada Acorazada (BRIAC) "Guadarrama" XII.

Lanzamiento de las cargas
Lanzamiento de las cargas (Foto:Valentín Serrano)

 Esta consistió en el lanzamiento a baja cota (unos 400 metros de altitud) de seis CDS (Container Delivery Sistem), cada uno de los cuales portaba 800 raciones de previsión, con un peso aproximado de 400 kilos, desde un avión Hércules del Ejército del Aire.

Se utilizaron para ello paracaídas de alta velocidad, que sirven para estabilizar pero que tienen muy poca sustentación en el aire, lo que hace que la carga descienda a gran velocidad y se desvíe muy poco de la zona marcada para la recepción.

Para evitar daños en el material, el GAPRO preparó los contenedores con una protección especial, en forma de panal de abeja, que absorbe muy bien la energía del impacto. De hecho, y para demostrar la efectividad de este material, se lanzaron una botella de cristal y varias copas, que llegaron intactas a tierra.

Desenganche de las cargas tras el lanzamiento
Desenganche de las cargas tras el lanzamiento (Foto:Valentín Serrano)

 El lugar señalado para el lanzamiento coincidía con la ubicación del tren logístico retrasado de la Brigada. El área fue asegurada por carros de combate Leopardo 2E, que se encargaron de proporcionar protección al perímetro, a la aeronave y al personal encargado de recoger los contenedores. Junto a ellos también había personal del Grupo que les asesoró en la forma correcta de realizar el desenganche de las cargas para evitar daños en los paracaídas.

Una capacidad para todo el Ejército
Habitualmente son la Brigada Paracaidista o el Mando de Operaciones Especiales los que solicitan la participación del GAPRO en sus ejercicios, pero lo cierto es que el Grupo está preparado para desarrollar sus misiones con cualquier unidad del Ejército de Tierra.

Los Leopardo 2E proporcionan seguridad al lanzamiento
Los Leopardo 2E proporcionan seguridad al lanzamiento (Foto:Valentín Serrano)

La primera ha sido la BRIAC XII en el contexto del ejercicio "Coraza Audaz" -que están ejecutando, desde el 16 de mayo y hasta el día 25, en el Centro de Adiestramiento "San Gregorio"-, y ha servido para hacer llegar hasta el personal participante las raciones de previsión que han consumido durante dos días.

El abastecimiento aéreo es una alternativa a los convoyes por tierra que reduce costes y riesgos, y que está siendo muy utilizada en misiones como la de Afganistán por el ejército de Estados Unidos para el suministro de material y alimentos a sus posiciones avanzadas.

¡ HASTA CUÁNDO TENDREMOS QUE SEGUIR VIENDO FOTOS DEL TAMAÑO DE UN MOSQUITO y RESOLUCIÓN DE BORMA EN LA WEB DEL EJÉRCITO DE TIERRAT ? ES TERCERMUNDISTA !!! COMUNICACIÓN PÉSIMA !


fuente: Ejército de Tierra.

 *a otra cosa mariposa...

Acto de despedida de ASPFOR XXXI, la III Bandera Paracaidista parte en junio a Afganistán.

«Tendremos que llevar la preocupación por dentro, porque bastante tienen ellos ya». Las palabras de los familiares de los caballeros y damas legionarios paracaidistas que en apenas una semana parten a Afganistán, resumen el sentimiento que sobrevoló ayer la explanada del acuartelamiento de Santa Bárbara (Javalí Nuevo) en la despedida oficial del millar de militares, que presidió el jefe de la Fuerza Terrestre, el teniente general José Ignacio Medina, junto al presidente Ramón Luis Valcárcel.


Será el contingente número 31 que nuestro ejército desplace al país asiático dentro de ISAF, la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad. Su destino, Qala-i Naw, la capital de la provincia de Badghis, una de las más pobres del país.
Allí, la III Bandera Paracaidista formará el núcleo central del despliegue español, que suma en total 1.202 efectivos, junto con unidades como el Regimiento de Inteligencia nº 1, un batallón de Asuntos Civiles, la Agrupación de Apoyo Logístico 11 y guardias civiles adscritos a tareas de policía militar. Según la información facilitada por la Brigada Paracaidista, el 4% del contingente son mujeres y el 7% son tropas «no nacionales».

 Fuente: laverdad.es foto: MOISÉS PINAZA
Pero las cifras que de verdad interesan a los familiares -y también a los propios uniformados- se refieren tanto a la seguridad del despliegue -la BRIPAC no ha sufrido ninguna baja durante el despliegue en Afganistán, que dura ya diez años- como a su preparación. Y es que más de la mitad de los soldados que parten a Qala-i Naw ya conocen la base de apoyo provincial en la que la mayor parte se desplegará, y siete de cada diez ha participado a lo largo de los años en misiones de paz en el exterior.
El teniente general Medina advertía a sus soldados de que se van a enfrentar a un «escenario difícil», tanto por el constante hostigamiento de una insurgencia peligrosa aún pese a la simpatía que los españoles despiertan en la provincia -fruto del esfuerzo en la reconstrucción de infraestructuras como carreteras, hospitales o escuelas- como por la dureza del clima o el choque cultural que supone plantarse en un país casi sin estado, de estructura tribal y con valores muy distintos a los nuestros.
 Fuente: laverdad.es foto: MOISÉS PINAZA

«Daremos lo mejor»
Sin embargo, los propios 'paracas' reconocen que han estado meses preparándose para la misión. «Nuestras familias son nuestro principal apoyo», señalaba uno de ellos, «pero allí somos una unidad y tenemos que apoyarnos en los compañeros, de los que sabemos que darán lo mejor». Pese a que Defensa no ha facilitado fecha exacta de vuelta del contingente, la duración de la misión es de entre cinco y seis meses, por lo que 'nuestros chicos' estarán de vuelta en noviembre.
Fuente: laverdad.es foto: MOISÉS PINAZA

El despliegue español en el país originario de los talibanes está previsto que concluya en 2014. De hecho, para el próximo año ya se contempla una reducción de efectivos. La III Bandera, la que lleva el nombre de Ortiz de Zárate, uno de los caídos ilustres de la BRIPAC en Sidi-Ifni, casi seguro que tendrá que volver a viajar a Afganistán. Así que, como decía el teniente Furillo a sus policías de 'Canción triste de Hill Street', solo queda decir «y tengan cuidado ahí fuera».

fuente: La verdad.es

 *a otra cosa mariposa...

martes, 22 de mayo de 2012

Fotos Infantería de Marina (celebración patrón en Afganistán).



El pasado día 16 de mayo, el "Operational Mentoring Liaison Team" (OMLT 1/3–IV) de Infantería de Marina, actualmente desplegado en la operación R/A “Reconstrucción de Afganistán”, celebró la festividad de San Juan Nepomuceno, Patrón del Cuerpo de Infantería de Marina.
En un breve, pero sentido acto al ocaso, en el interior del puesto avanzado “Bernardo de Gálvez II” en las inmediaciones de la localidad afgana de Ludina, los infantes de marina rindieron homenaje al patronazgo del Cuerpo, agradeciendo al Santo el continuo manto protector que les brinda, especialmente cuando más expuestos se encuentran lejos de sus hogares.
Para la mayoría de estos 45 infantes de marina procedentes del Tercio de Armada (San Fernando), no es una novedad celebrar el patrón lejos de casa. Este hecho, lejos de restar solemnidad a la celebración, impulsa el deseo de participación y acrecienta el orgulloso sentimiento de pertenencia al Cuerpo de Infantería de Marina y a la Armada española.

fuente: Armada española.

 *a otra cosa mariposa...

Museo naval: Exposición sobre las mujeres en la conquista y colonización de América.

El Museo Naval ha inaugurado hoy la exposición “No fueron solos. Mujeres en la conquista y colonización de América”, que aborda por primera vez la presencia y participación de la mujer en la conformación del Nuevo Mundo y destaca su contribución en este período histórico.

foto: mde.es

Al acto de presentación, presidido por el almirante jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Manuel Rebollo, asistieron la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud, y el director del Museo Naval, contralmirante Gonzalo Rodríguez González-Aller.

La exposición recuerda la figura de una treintena de mujeres, entre ellas la de Mencía Calderón, que dirigió una expedición al Río de la Plata, o la de Isabel Barreto, almirante de la Armada de Felipe II.

La muestra exhibe 97 piezas relacionadas con la vida a bordo, las armas, los usos y costumbres de la época, además del vestuario y la orfebrería en los siglos XVI y XVII. Además, se recrea un estrado, el espacio femenino habitual de la vivienda virreinal.

foto: mde.es 

La presente exposición temporal se hace eco de investigaciones recientes basadas en fuentes documentales del Archivo de Indias, de los archivos de Protocolos de Madrid y Sevilla y de la Real Academia de la Historia que avalan el papel destacado de la mujer en el progreso económico y en el proceso de consolidación cultural de la naciente sociedad hispanoamericana.

fuente: mde.es

 *a otra cosa mariposa...

lunes, 21 de mayo de 2012

El tercer reemplazo de la EUTM-Somalia celebra su ceremonia de graduación.

El tercer reemplazo de cuadros de mando y soldados somalíes, instruidos conjuntamente por la Misión de Adiestramiento de la Unión Europea para Somalia (EUTM-Somalia) y las Fuerzas Armadas ugandeses (UPDF), han celebrado su ceremonia de graduación, el 10 de mayo, en el campo de instrucción de Bihanga (Uganda).

Ejercicio de adiestramiento durante el curso
Ejercicio de adiestramiento durante el curso (Foto:EUTM-Somalia)

 El acto, organizado y dirigido por las UPDF, ha supuesto una gran oportunidad para reunir a importantes personalidades ugandesas, del Gobierno Federal de Transición de Somalia y de la UE. Entre ellas se encontraban el vicesecretario general de Acción Exterior de la UE, Maciej Popowksi; el jefe de las Fuerzas Terrestres de las UPDF, teniente general Wamala Katumba; el jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Nacionales de Seguridad de Somalia, general Abdulkadir Ali Diini; y el ministro de Estado (equivalente a secretario de Estado) de Defensa de Uganda, Jeje Odong. En sus discursos todos coincidieron en destacar la importante contribución de la misión y la profesionalidad de los instructores europeos, quienes con sus esfuerzos han logrado un exitoso nivel de cooperación. Popowksi además recalcó que sin estabilidad, "el progreso y el desarrollo sostenido no es posible ni en Somalia ni en toda la región de África del Este"; mientras que el teniente general Katumba emplazó a los soldados a trabajar muy de cerca con la población civil, si quieren abrir camino en la pacificación del país.

Antes de la ceremonia, en la que participaron 603 somalíes y 248 soldados ugandeses, tuvieron lugar varias exhibiciones tanto de instrucción individual del combatiente (paso de pista de aplicación, tiro, etc.), como de combate en población y conducción de check-points.

Los alumnos atienden en la fase de instrucción
Los alumnos atienden en la fase de instrucción (Foto:EUTM-Somalia)

 Con este reemplazo ya son casi 2.400 los somalíes instruidos en el campo de Bihanga. Sobre él se formará un batallón que conformará la VII Brigada de la 1ª División de las Fuerzas de Seguridad Nacionales de Somalia (NSF), que desplegará en las regiones bajo la autoridad del gobierno de transición somalí y colaborará en la seguridad de las zonas ya pacificadas.

La aportación española
España aporta dos equipos de instructores, que desarrollan todas sus funciones en el campo de instrucción de Bihanga. Uno de ellos está a cargo de la formación de los capitanes jefes de las cuatro futuras compañías y de sus respectivos suboficiales auxiliares. Para los puestos de capitán se designa a cuatro somalíes (nombrados de antemano), mientras que los auxiliares (cinco por compañía) son seleccionados en la primera fase de la instrucción.

El equipo español, que acaba de terminar su trabajo y ya ha regresado a territorio nacional, ha estado formado por ocho instructores: tres oficiales y cinco suboficiales, con un comandante al mando. Las fechas de incorporación de nuevos instructores está aún pendiente de fijar, si bien se espera para mediados de agosto, en función de la llegada del cuarto reemplazo. Para éste también se ha ofertado un segundo equipo,  que se encargará de la formación de oficiales subalternos (junior officers) para el mando de las secciones.

fuente: Ejército de Tierra.


¡ HASTA CUÁNDO TENDREMOS QUE SEGUIR VIENDO FOTOS DEL TAMAÑO DE UN MOSQUITO y RESOLUCIÓN DE BORMA EN LA WEB DEL EJÉRCITO DE TIERRAT ? ES TERCERMUNDISTA !!! COMUNICACIÓN PÉSIMA !

*a otra cosa mariposa...

Una Fundación abierta a todos; cualquier persona o empresa puede apoyar al Museo del Ejército.

La conservación del patrimonio histórico militar es una responsabilidad compartida que requiere del compromiso de todos, ya que a todos atañe su preservación, estudio y transmisión a las generaciones futuras. Consciente de que la historia militar de España constituye un aspecto fundamental de nuestro pasado común, la Fundación Museo del Ejército ha abierto las puertas a la colaboración de aquellos ciudadanos de deseen sumarse a esta apasionante tarea.

Información sobre la Fundación Museo del Ejército
Información sobre la Fundación Museo del Ejército (Foto:Museo del Ejército)

En este sentido, la Fundación ha aprobado un Plan de Patrocinio y Mecenazgo, con el fin de determinar la forma de participación de las personas interesadas en su proyecto, junto con las ventajas que esta participación les proporcionará en su relación con el Museo.

Colaboradores y benefactores

Para ello, se han creado dos figuras, la del colaborador y la del benefactor, para las personas o empresas, respectivamente, que deseen aportar su ayuda de forma regular. Además, todas las empresas o particulares que quieran prestar su apoyo a través de la financiación de un proyecto concreto lo podrán hacer mediante la figura del patrocinador.

Adherirse a la Fundación Museo del Ejército permite disfrutar de un interesante programa de beneficios, entre los que se incluyen la posibilidad de disponer de entradas gratuitas y de invitaciones para acompañantes, descuentos en las publicaciones del Museo y desgravaciones fiscales.

Proyectos para 2012

Los proyectos que la Fundación tiene previsto desarrollar durante este año se agrupan en un programa de actividades didácticas de carácter divulgativo y expositivo (actividades escolares y familiares, exposiciones temporales, etc.) y un programa de actividades técnicas (trabajos para adaptar la base de datos del Museo a nuevos sistemas informáticos, campañas de restauración de fondos o de digitalización, investigaciones y elaboración de publicaciones sobre los fondos del Museo, etc.).

El alcázar de Toledo es la sede del Museo del Ejército
El alcázar de Toledo es la sede del Museo del Ejército (Foto:Museo del Ejército)

Para ponerse en contacto con la Fundación Museo del Ejército, ubicada en el Alcázar de Toledo, puede hacerlo a través del teléfono 925 238 844 o enviando un correo electrónico a fundacionmuseoejercito@et.mde.es.

fuente: Ejército de Tierra.

 *a otra cosa mariposa...

Los militares armados vuelven a la publicidad de defensa.

Después de ocho años de pacifismo oficial, eufemismos y disimulo sobre la labor de los militares españoles en las misiones en el exterior, la propaganda del Ministerio de Defensa vuelve a recuperar la imagen más clásica y real de los militares. Con motivo del Día de las Fuerzas Armadas que se celebrará el primer fin de semana de junio, blindados y soldados armados en escenarios de guerra (Afganistán), equipos de abordaje de Infantería de Marina, barcos de guerra y aviones de caza acaparan las imágenes de los carteles correspondientes. Y se ahorra un 77% en gastos de diseño creativo con respecto a 2011. 


En los carteles para este año ya no se mezclan las estampas puramente militares con escenas de vacunación, ingenieros reconstruyendo carreteras o soldados de la Unidad Militar de Emergencias apagando incendios. Esta vez, nada de imágenes sobre funciones humanitarias. El tríptico arranca con una foto prohibida en la etapa de Carme Chacón al frente del Ministerio de Defensa: una columna de blindados cruza las resecas montañas de Afganistán con un soldado de Infantería en primer plano en misión de vigilancia y con todo el equipo de combate encima: fusil de asalto HK al brazo, pistola, chaleco antibalas y gafas de ventisca.

La instantánea, tomada en una misión de patrulla real en la provincia de Badghis (la asignada a las tropas españolas en Afganistán), refleja perfectamente el escenario de guerra en el que se mueven y donde se han dejado la vida 35 de nuestros militares frente a los talibanes. También deja evidencia de lo inhóspito del paisaje y el clima del país asiático.

La segunda imagen es una foto de un equipo de asalto de Infantería de Marina en una lancha de las que se utilizan en el Índico para abordar las embarcaciones de los piratas. Cierra la serie un caza F-18 en su silo y preparado para salir en misión, con un piloto en primer plano. Es el mismo tipo de aparato que sirvió en las misiones de la guerra de Libia asignadas a los españoles.

Como remate, Defensa difundirá otro cartel resumen de imágenes representativas de las Fuerzas Armadas con un barco de guerra (Armada), un carro blindado pesado Leopard del Ejército de Tierra y dos cazas de despegue vertical juntos. Completa el montaje un vehículo todo terreno de la Guardia Civil. Muy obvio, pero lo nunca visto en la propaganda del Ministerio de Defensa en 8 años.

En el capítulo de gastos, el regreso a la imagen clásica de las Fuerzas Armadas y al material de la casa (Defensa acredita que tiene magníficos fotógrafos en filas), también permite sustanciosos ahorros frente a los dispendios de la etapa anterior. Según fuentes del departamento, toda la campaña de publicidad y propaganda (televisión, radio y prensa) de este Día de la Fas con actos centrales en Valladolid costará poco más de un millón de euros (exactamente 1.130.000). Es un 52 por ciento menos que en la edición del pasado año, cuando el gasto llegó a los 2,3 millones de euros.

Pero la partida que en porcentaje se reduce más es correspondiente a creatividad. Por el diseño gráfico y montaje de imágenes del pasado año Defensa pagó 355.000 euros mientras que este año sólo 80.000 euros, un 77 por ciento menos.

fuente: El Confidencial.com

 *a otra cosa mariposa...

domingo, 20 de mayo de 2012

Afganistán centra la cumbre de los líderes de la OTAN en Chicago.

Chicago (Efe).- Los jefes de Estado y Gobierno de la OTAN inician hoy en Chicago una cumbre de dos días centrada en definir la nueva misión que la organización mantendrá en Afganistán a partir de 2015 y en cómo reformar la Alianza ante los problemas presupuestarios.

En su primera sesión de trabajo, la cumbre de la OTAN intentará responder al dilema de cómo mantener las capacidades de defensa y garantizar la seguridad colectiva después de que la crisis ha generado fuertes recortes de los presupuestos militares.

La cumbre, que llega sólo un día después de la reunión del G8 en Camp David (Maryland), comenzará formalmente a las 18:30 GMT, pero durante la mañana muchos de los dirigentes mantendrán una intensa serie de reuniones bilaterales.


Por ejemplo, el secretario general de la OTAN, el danés Anders Fogh Rasmsussen, se reunirá con los presidentes de EE.UU., Barack Obama (que ha traído la reunión a su ciudad adoptiva), y de Francia, François Hollande, con el que se espera que discuta la promesa electoral de éste último de retirar a las tropas francesas de Afganistán para finales de 2012, dos años antes de lo previsto.

Obama también se reunirá con el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, con el que analizará la marcha de la situación en ese país mientras continúa a buen ritmo el proceso de transición para que las fuerzas afganas asuman la responsabilidad de la seguridad en todo el territorio para finales de 2014.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se reunirá a su vez con la canciller alemana, Angela Merkel, en una cita marcada más por la economía que por las cuestiones de defensa.

Esta primera jornada estará centrada en lanzar una amplia reforma de la manera en que los países de la OTAN planifican y desarrollan sus programas de equipamiento y formación, cada vez más complejos y caros, mientras que la mayoría de los aliados ha tenido que recortar sus gastos de defensa debido a la crisis.

Bajo el nombre de "Smart Defense" (Defensa Inteligente), se van a lanzar unas dos docenas de proyectos multinacionales, en las que grupos de países se ofrecen voluntarios para desarrollar conjuntamente programas. De esa forma, se realizarán economías de escala y se espera que los aliados mantengan sus capacidades militares gastando menos.

Los países europeos de la OTAN han reducido una media de un 10 por ciento sus gastos militares entre 2005 y 2011, según las cifras oficiales de la Alianza, que no han podido incluir los nuevos recortes de 2012 ni los que ya se preparan para 2013.

Como ha dicho el propio Rasmussen, hace falta un auténtico cambio de mentalidades y crear "una nueva cultura de la cooperación". La cumbre verá el lanzamiento de unos 25 programas concretos, de los que España ha manifestado su interés de participar en aproximadamente diez o doce, según apunta otra fuente aliada.

Algunos de los programas son consecuencia de las carencias detectadas en la operación en Libia, como la creación de una capacidad conjunta de abastecimiento en vuelo. De forma simbólica, la cumbre verá la firma de un primer proyecto, que busca dotar a la OTAN de un sistema de última generación de vigilancia del terreno (denominado AGS por sus siglas en inglés).

El sistema de propiedad estadounidense fue utilizado en las operaciones del año pasado en Libia y se mostró muy útil tanto en la detección de objetivos como en ayudar a reducir el número de víctimas civiles. El programa prevé que trece países aliados compren cinco aviones no tripulados de vigilancia Global Hawk Block 40, así como varias estaciones terrestres de mando y control, para ponerlo luego a disposición de la Alianza. España participará en una decena de proyectos.

La cumbre anunciará hoy también que el sistema de defensa antimisiles tiene ya una capacidad operativa interina. Esto supone que un radar avanzado en Turquía, un satélite y un buque especializado en defensa antiaérea (todos ellos estadounidenses) están conectados entre sí para interceptar y destruir un hipotético ataque con un misil contra territorio europeo.

Al proyecto, que no estará concluido hasta 2018-20, se sumarán otros países con diversos equipamientos o cediendo su territorio para acoger instalaciones (como en el caso de España, que albergará en la base de Rota cuatro buques estadounidenses dedicados a este proyecto).

fuente: La Vanguardia

 *a otra cosa mariposa...

sábado, 19 de mayo de 2012

Regulares de Ceuta combaten en 'Chinchilla'.

En el combate real, a veces se producen situaciones en las que la tensión es permanente, se come cuando se puede y se acumula fatiga y cansancio; éste fue el panorama en el que el personal del Grupo Táctico formado sobre la base del Grupo de Regulares nº 54 tuvo que desenvolverse, del 4 al 14 de mayo, en el ejercicio "Kaddur", en el Centro de Adiestramiento (CENAD) "Chinchilla".

El ejercicio de Regulares se desarrolló en Chinchilla
El ejercicio de Regulares se desarrolló en Chinchilla (Foto:COMGECEU)

 El objetivo era conseguir que sus integrantes estén entrenados en permanecer en vigilia durante muchas horas, en alimentarse a horas que no son las habituales o en estar en alerta permamente, así como que sus mandos sean capaces de tomar decisiones rápidas pero acertadas y ejerzan su papel de liderazgo.

Asímismo, y aprovechando las capacidades del CENAD, se completó la instrucción de tiro con aquellas armas que por su alcance, calibre y potencia no pueden emplearse en la Ciudad Autónoma de Ceuta, y se practicaron combinaciones de fuego y movimiento de unidades.

Un tirador en el ejercicio 'Kaddur'
Un tirador en el ejercicio "Kaddur" (Foto:COMGECEU)

 Junto a los Regulares, participó también una batería de Regimiento Mixto de Artillería nº 30 y una sección de zapadores del Regimiento de Ingenieros nº 7.

El "Montesa" blande el "Sable"
Unos días antes, pero en esta ocasión en el CENAD "San Gregorio", estuvieron desplegados componentes del Regimiento de Caballería Acorazado "Montesa" nº 3 para realizar el ejercicio táctico Sable.

Un Leopard del 'Montesa' en el CENAD de San Gregorio
Un Leopard del "Montesa" en el CENAD de San Gregorio (Foto:COMGECEU)

 La ejecución incluyó ejercicios de tiro con fuego real, de adiestramiento de combate convencional y asimétrico, operaciones ofensivas y defensivas y de control de zona. En todas ellas se contó con la colaboración de la Fuerza de Oposición del CENAD.

fuente: Ejército de Tierra.

 *a otra cosa mariposa...

Concluye la 2ª fase del “Batalla de Toro”, adiestramiento táctico del Hospital de Campaña (HOC)

Médicos y pacientes son elementos imprescindibles en cualquier centro sanitario en funcionamiento, y por eso, aunque los pacientes fueran figurantes, no faltaron en el ejercicio de adiestramiento táctico del Hospital de Campaña (HOC), que se ha ejecutado del 14 al 18 de mayo, entre Madrid y La Coruña.

La actividad era constante e intensa
La actividad era constante e intensa(Foto:FLO)


Su presencia contribuyó a darle un mayor realismo a las actividades y ayudó a los implicados a tomar conciencia de la verdadera dimensión de la plantilla del HOC, así como de la circulación de personal que implica un día de trabajo en una formación sanitaria de estas características.

Por su parte, los que simulaban ser pacientes se presentaban con diferentes dolencias, definidas en una tarjeta que llevaban al cuello y en la que detallaba la sintomatología, y ataviados con la vestimenta adecuada a la ambientación.

Además de las situaciones simuladas, hubo otras que sólo se produjeron sobre el papel. Entre ellas, evacuaciones, ingresos de pacientes y heridos (tanto civiles como militares), e incidentes que produjeron bajas masivas; otras incidencias estuvieron relacionadas con el mantenimiento de los equipos e instalaciones, o con el sostenimiento logístico.

En el ejercicio los pacientes simularon dolencias
En el ejercicio los pacientes simularon dolencias (Foto:FLO)


Ir más allá
Este adiestramiento táctico se enmarca dentro de la segunda fase del ejercicio "Batalla de Toro", que comenzó el 20 de marzo y concluirá a finales de julio, cuya finalidad es confirmar la Capacidad Operativa Inicial (IOC) del HOC y que supone su primera validación.

Aprovechando el despliegue completo del módulo intermedio del Hospital -que se ha llevado a cabo en el acuartelamiento "General Cavalcanti", ubicado en Pozuelo de Alarcón (Madrid)- se han evaluado los procedimientos de despliegue y los de funcionamiento interno, y la relación externa con su cadena orgánica y con la cadena funcional.

El personal participante se repartió entre Madrid -en los acuartelamientos "General Cavalcanti" y "General Arteaga"-, y La  Coruña -en el acuartelamiento "Atocha", donde está el Cuartel General de la Fuerza Logística Operativa-.

La confirmación de la IOC es el paso previo y necesario para que, en 2013, esta formación sanitaria pueda alcanzar la Capacidad Operativa Plena.
 

fuente: Ejército de Tierra.

 *a otra cosa mariposa...