sábado, 30 de junio de 2012

Cuatrocientos civiles juran bandera a bordo del buque ‘Juan Carlos I’ en Alicante.

En una cubierta de vuelo abarrotada, cuatrocientas personas han prestado esta mañana fidelidad a la bandera a bordo de la mayor unidad de la Armada Española, el buque de proyección estratégica ‘Juan Carlos I’.


Aprovechando la escala de este barco en la ciudad desde el viernes hasta el próximo lunes, se ha celebrado una Jura de Bandera de personal civil. En el acto, presidido por el Almirante de la Fuerza de Acción Marítima, vicealmirante Javier Franco Suanzes, aquellos que han jurado bandera han estado acompañados por dos familiares.

Los civiles que han jurado bandera, lo habían solicitado previamente al Ministerio de Defensa mediante instancia a través de sus delegaciones o subdelegaciones. Los únicos requisitos necesarios para poder jurar por primera vez o renovar el juramento a la Bandera es tener la nacionalidad española, tener cumplidos 18 años de edad y no haber sido declarado incapaz en sentencia judicial. A cada uno de ellos se le ha entregado un certificado acreditativo del juramento realizado.

El buque, atracado en el muelle de cruceros del puerto de Alicante, realizará hoy y mañana una jornada de puertas abiertas. Su horario de visitas para mañana domingo serán de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas.

El ‘Juan Carlos I’ está realizando desde el pasado 8 de junio el Crucero de Instrucción de los Alumnos de la Escuela Naval Militar de Marín, con más de un centenar de aspirantes y guardiamarinas a bordo.


Con una eslora de 231 metros y un desplazamiento máximo de 27.000 toneladas, es el buque de mayor porte en la historia de la Armada. Cuenta con modernos sistemas y sensores, la mayor parte de las cuales han sido diseñados y fabricados por empresas españolas. Tiene la capacidad de operar como plataforma multipropósito, pudiendo ser configurado como buque anfibio, portaaeronaves, buque de proyección de fuerzas o plataforma de operaciones de ayuda humanitaria.

Su dotación se compone de 261 marinos al mando del capitán de navío Cristóbal González-Aller. Con base en Rota (Cádiz), forma parte del Grupo de Acción Naval 2 de la Flota.

Antes de finalizar el presente despliegue el 13 de julio en Rota, el buque visitará Cartagena y Lisboa.
 

fuente: Armada española.

* @Lqt_blog y facebook.

El patrullero ‘Chilreu’ y el submarino ‘Siroco’ causan baja en la Armada.

Ayer viernes se celebró en Ferrol y Cartagena las ceremonias de baja de la Lista Oficial de Buques de la Arma da del patrullero ‘Chileu’ y del submarino ‘Siroco’, respectivamente.

El patrullero ‘Chilreu’ se entregó a la Armada en 1992 como resultado del ‘Acuerdo conjunto de los Ministerios de Defensa y de Agricultura, Pesca y Alimentación sobre actividades de pesca marítima’. El buque procedía de la reconversión del pesquero arrastrero ‘Pescalonso’, construido para la Secretaría General de Pesca Marítima en 1988. Tras realizarle las obras de reconversión, comenzó a operar el 6 de agosto de 1992 como patrullero de vigilancia pesquera.



Sus cometidos han sido la inspección, vigilancia y apoyo a la flota pesquera, además de sus capacidades para prestar auxilio, rescate y asistencia en la mar. Además ha apoyado a los servicios meteorológicos, oceanográficos y de seguridad en la navegación.

Por otra parte, el submarino ‘Siroco’ ha causado baja hoy tras 29 años de servicio en el Arsenal de Cartagena. Es el segundo submarino español de la clase ‘Agosta’. Durante este tiempo ha realizado más de 2.300 días de mar y más de 33.000 horas de inmersión.

Desarrollado inicialmente para la lucha contra los grandes submarinos nucleares y para los enfrentamientos con flotas en solitario, se sometió a diferentes modernizaciones para cumplir eficazmente con las nuevas misiones asignadas y poder interoperar con otras fuerzas navales.

Estas nuevas misiones contemplaban la inserción de comandos en costa enemiga, la recopilación de información en una zona de interés durante un tiempo prolongado, el control del tráfico mercante dando apoyo a la lucha antiterrorista y las operaciones antidroga, sin olvidar una de sus funciones más importantes, la disuasión.

fuente: Armada española.

* @Lqt_blog y facebook.

La Armada desactiva un artefacto explosivo en aguas de la bahía de Palma.

El equipo de desactivación de explosivos de la Unidad de Buceadores de Medidas Contra Minas de la Armada procedió ayer a la neutralización de un proyectil hundido en aguas de la Bahía de Palma. 

La presencia del artefacto fue advertida durante la realización del ejercicio multinacional ‘Spanish Minex’ que, organizado por la Armada española, se ha llevado a cabo en aguas de Baleares desde el 18 al 29 de junio. Se trataba de un antiguo proyectil de artillería de 30 centímetros de diámetro y un metro de longitud. 

La desactivación estuvo apoyada en todo momento por el cazaminas español ‘Duero’ y se realizó en coordinación con el Servicio Marítimo de la Guardia Civil y con las autoridades locales a través de la Comandancia Naval de Palma.

Se adoptaron las medidas de seguridad pertinentes, tanto para los buques de la zona como para las actividades subacuáticas que se pudieran estar realizando.

fuente: Armada española.

* @Lqt_blog y facebook.

jueves, 28 de junio de 2012

Nuevo jefe de la Jefatura de los Sistemas de Información, Telecomunicaciones y Asistencia Técnica (JCISAT) .

La Jefatura de los Sistemas de Información, Telecomunicaciones y Asistencia Técnica (JCISAT) tiene, desde hoy, nuevo responsable al mando. El general José Manuel Roldán ha tomado posesión del cargo en un acto celebrado en el Palacio de Buenavista, sede del Cuartel General del Ejército (CGE), en Madrid.

La presidencia del acto ha correspondido al JEME, quien ha estado acompañado por el Segundo JEME interino, general José Carrasco; el jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército, teniente general Luis Villanueva; y el jefe del Mando de Personal, teniente general Jesús Carlos F. Asensio, entre otras autoridades militares del CGE. También han asistido a la toma de posesión, el contralmirante Santiago F. Barber, del Estado Mayor Conjunto, una comisión de la JCISAT y familiares del general Roldán.

El general Roldán jura su cargo como jefe de la JCISAT
El general Roldán jura su cargo como jefe de la JCISAT (Foto:Ángel Manrique/DECET)

 En su alocución, el nuevo jefe de la JCISAT ha dedicado unas palabras a sus subordinados: "Quiero que continuéis vuestro trabajo, callado y perseverante, con eficacia y buen ánimo. Aplicad a él todas vuestras capacidades y conocimientos, conscientes de que estáis facilitando la acción del mando y la tarea diaria de vuestros compañeros, ya sea en territorio nacional o en zona de operaciones". A cambio, el general les ofreció respeto a sus personas, atribuciones y trabajo.

Entre los últimos destinos del general Roldán se encuentran la Subdirección de Operaciones de Red de la JCISAT (2009-2012) y el Regimiento de Guerra Electrónica (REW) nº 32 (2005-2008). Entre los cursos que ha realizado a lo largo de su carrera militar destacan el de Estado Mayor en Francia, Guerra Electrónica Avanzado y el Superior de Telecomunicación Militar. Además, el nuevo jefe de JCISAT habla fluidamente inglés y francés.

fuente: Ejército de Tierra.

* @Lqt_blog y facebook.

miércoles, 27 de junio de 2012

El 801 Escuadrón SAR celebra las 100.000 horas de vuelo.

El día 1 de junio el 801 Escuadrón SAR celebró sus 100.000 horas de vuelo, un hecho histórico para cualquiera de las unidades que componen el Ejército del Aire. 

Todo comenzó un caluroso día de agosto del año 1954. En ese día se creó la 50 Escuadrilla de Salvamento, en el Aeródromo de Pollensa, y un año después, el Servicio de Búsqueda y Salvamento. Se estableció así en Mallorca una unidad aérea que ha sido el embrión del que ha surgido el espíritu por el que multitud de personas, con su trabajo, dedicación e incluso el sacrificio de su propia vida, han hecho del vuelo desde la isla una forma de ayuda al prójimo.



Todas estas horas se han alcanzado con los vuelos llevados a cabo por las distintas aeronaves que han pasado por esta unidad SAR desde sus comienzos: Grumman, Dornier, Heinkel, Augusta Bell, Superpuma… sustituidas hoy por los actuales H.19 Puma, D.3 Aviocar y D.4 VIGMA. Muchos de los militares y civiles que han colaborado en la consecución de este hito estuvieron presentes en las actividades conmemorativas.

Para dar mayor realce a la efeméride se aprovechó la celebración del Día de las Fuerzas Armadas para organizar varias actividades, en las que además de exaltar la conmemoración se celebró una Jura de Bandera por parte de personal civil, en la cual también participó personal militar en situación de Reserva o Retiro entre los que se encontraban antiguos miembros del citado Escuadrón. El citado acto estuvo presidido por el jefe del Ala 49, coronel Víctor Manuel Navarro Morales.


Tras el Acto de Exaltación de Virtudes Militares y la Jura de Bandera se tomó una emotiva fotografía compuesta por antiguos y actuales miembros del Escuadrón. En ella han tenido cabida distintas generaciones de pilotos y tripulantes, que durante la jornada de celebración de los actos tuvieron la oportunidad de compartir sabiduría, experiencia y las más peculiares anécdotas. 


El lema del 801 Escuadrón reza Vade et tu fac similiter (‘Ve y haz tú lo mismo’), tomado de la parábola del Buen Samaritano, y así lo ha percibido todo aquel que ha sentido la amenaza de la pérdida de su vida en el cumplimiento de su misión y consideran al SAR como esa última oportunidad de salvar la vida.

 
fuente: Ejército del Aire.

* @Lqt_blog y facebook.

El Regimiento de Infantería “Soria” nº 9 homenajea al sargento 1º Manuel Argudín y la cabo Niyireth Pineda en el primer aniversario de su muerte.

El Regimiento de Infantería Ligera "Soria" nº 9 no olvida a los suyos. En el primer aniversario del fallecimiento del sargento 1º Manuel Argudín Perrino y la cabo Niyireth Pineda Marín en zona de operaciones, el Regimiento ha celebrado un acto de homenaje a los caídos, hoy, en el patio de armas del acuartelamiento "Puerto Rosario", en Las Palmas.

Formación en el acuartelamiento 'Puerto Rosario'
Formación en el acuartelamiento "Puerto Rosario" (Foto:RIL nº 9)
Durante el acto -presidido por el comandante militar de Las Palmas y jefe de la Brigada de Infantería Ligera "Canarias" XVI, general Alfonso García-Vaquero-, la unidad ha entregado a sus respectivas familias las cédulas de ascenso honorífico (a sargento 1º y cabo), que les fue concedido el 29 de mayo a título póstumo.

Ambos militares perdieron la vida el 26 de junio de 2011, cuando patrullaban por las poblaciones de Aceska y Kalan Khana, en Afganistán. Pasada la primera de ellas se produjo la detonación de un artefacto explosivo improvisado (IED), que alcanzó al vehículo LMV Lince que iba a la vanguardia del convoy y en el que viajaban ambos. Murieron al instante. El resto de componentes de la tripulación -cabo Roi Villa, soldado Jhonny A. Herrera y soldado Rubén Velásquez- resultaron heridos de diversa consideración. Por esta acción, y al fallecer en acto de servicio, se les concedió la medalla al mérito militar con distintivo rojo.

La viuda del sargento 1º participa en el homenaje
La viuda del sargento 1º participa en el homenaje (Foto:RIL nº 9)
fuente: Ejército de Tierra.

* @Lqt_blog y facebook.

Funeral por el suboficial mayor fallecido en Afganistán

El suboficial mayor Juan Manuel Medina Álvarez ha recibido la medalla OTAN, no artículo 5, de la ISAF (Fuerza Española en Afganistán), a título póstumo, en el funeral que se ha oficiado en la base "Príncipe", sede de la Brigada Paracaidista (BRIPAC), en Paracuellos del Jarama (Madrid). La ceremonia ha estado presidida por el jefe de Fuerzas Ligeras, general Juan B. García Sánchez, y el jefe de la BRIPAC, general Juan Gómez de Salazar.

Los restos mortales del suboficial mayor Medina llegaron ayer, 25 de junio, a España. El féretro fue recibido en la base de Torrejón de Ardoz (Madrid), a las 15 horas, por el jefe del Mando de Operaciones (MOPS), teniente general Jaime Domínguez Buj; el jefe del Estado Mayor del MOPS, vicealmirante Teodoro López; el jefe de la División de Operaciones del Estado Mayor del Ejército, general Fernando Alejandre y el jefe de la BRIPAC, así como por familiares, amigos y compañeros.

El funeral se ha celebrado en la base 'Príncipe'
El funeral se ha celebrado en la base "Príncipe" (Foto:BRIPAC)

 El suboficial mayor, miembro de un Equipo Operativo de Mentorización y Enlace (OMLT), sufrió un desvanecimiento cuando se dirigía a su puesto de trabajo en la Base de Apoyo Provincial "Ruy González de Clavijo", en Qala-i-Naw (Afganistán). Inmediatamente fue atendido y estabilizado por los servicios médicos en el hospital ROLE 1 de la base, donde se le diagnosticó un posible infarto de miocardio. A continuación se procedió a su evacuación al hospital de campaña en Bala Murghab, desde donde se le trasladó nuevamente en helicóptero al ROLE 2 de Herat. Durante este último trayecto, los médicos tuvieron que practicarle técnicas de reanimación, si bien no pudieron hacer nada por salvar su vida.

El militar -de 54 años y natural de Jerez de la Frontera (Cádiz)- estaba casado y era padre de un hijo. En la misión desarrollada en Afganistán, el español realizaba funciones de asesoramiento y enlace con el Ejército afgano, y era mentor de uno de sus suboficiales mayores.

fuente: Ejército de Tierra.

* @Lqt_blog y facebook.

Video: EJERCICIO DE TRANSPORTE AÉREO: EATT-12



* @Lqt_blog y facebook.

martes, 26 de junio de 2012

Células NBQ de toda España se adiestran contra la amenaza NBQ.

Un total de nueve células de defensa NBQ (Nuclear, Biológica y Química) participaron en el ejercicio de Puestos de Mando “Ave Fénix”, organizado por el Regimiento NBQ "Valencia" nº 1, del 18 al 22 de junio, en el acuartelamiento "Daoíz y Velarde", en Paterna (Valencia).

El incidente figurado más complejo que tuvieron que resolver estuvo ambientado en un autobús civil en el que viajaban pasajeros y donde un grupo terrorista hacía explosionar un Artefacto Explosivo Improvisado (IED) que liberaba un agente químico-biológico.

Participó personal de Tierra, del Aire y de la UME
Participó personal de Tierra, del Aire y de la UME (Foto:Rgto. "Valencia" nº 1)

Además de IED químicos, la amenaza NBQ asimétrica incluyó supuestos con bombas sucias (que liberaban radiación), y ataques a instalaciones industriales con riesgo de emisión de materiales tóxicos.

En el escenario planteado también se tenía que combatir frente a una fuerza convencional que disponía de armas químicas de guerra.

Adiestrar en el Mando y Control
El objetivo del ejercicio era adiestrar a los integrantes de las unidades especializadas en defensa NBQ del Ejército en la conducción de incidencias en las que existen riesgos de este tipo.

Por parte del Ejército de Tierra acudieron representantes de las siete Brigadas de la Fuerza Terrestre —que cuentan con unidades específicas NBQ con capacidad de reconocimiento y asesoramiento—, y del Mando de Artillería de Campaña, de la Comandancia General de Ceuta, del Mando de Canarias, y también de la Escuela Militar de Defensa NBQ, que es la máxima responsable de la enseñanza de perfeccionamiento en esta materia. El Regimiento de Transmisiones nº 21 prestó su apoyo para poder integrar a todas las células participantes en la estructura de Mando y Control de nivel División que se estableció para el ejercicio.

El Regimiento NBQ aportó la célula de defensa principal
El Regimiento NBQ aportó la célula de defensa principal (Foto:Rgto. "Valencia" nº 1)

El Ejército del Aire estuvo presente con la unidad de operaciones NBQ del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo, y dos especialistas de la Unidad Militar de Emergencias en riesgos medioambientales y tecnológicos.

fuente: Ejército de Tierra.

* @Lqt_blog y facebook.

lunes, 25 de junio de 2012

Acto de inauguración de la Escuela de Sistemas Aéreos no tripulados (UAS) en la Base Aérea de Matacán.

Presidida por el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, el día 22 de junio de 2012 ha tenido lugar la inauguración de la Escuela de Sistemas Aéreos No Tripulados (UAS) en la Base Aérea de Matacán (Salamanca). El futuro es ya presente.

foto: Ejército del Aire.

Este acto señala el fin de un vacío normativo en la regulación y vuelos de esta nueva herramienta del espacio aéreo, y el inicio de una nueva era en la concepción de la Aeronáutica Militar del siglo XXI.

La larga tradición universitaria salmantina y el máximo aprovechamiento de estos novedosos sistemas, se verán a partir de ahora reflejados en la larga trayectoria docente del Grupo de Escuelas de Matacán.

foto: Ejército del Aire.

fuente: Ejército del Aire.

* @Lqt_blog y facebook.

domingo, 24 de junio de 2012

Finaliza el ejercicio anfibio MARFIBEX, ejercicio básico anfibio.

Con la entrada ayer, día 22 de junio, en el puerto de la Base Naval de Rota del Buque de Proyección Estratégica `Juan Carlos I´ y el Buque de Asalto Anfibio `Galicia´ finalizaba el ejercicio MARFIBEX-01/12 que se ha desarrollado durante cinco días en aguas del Golfo de Cádiz y el Campo de Adiestramiento de la Sierra del Retín.


MARFIBEX es un ejercicio básico anfibio orientado al adiestramiento de las unidades del `Grupo de Acción Naval 2´ y del `Tercio de Armada´. En él ha participado además del BPE `Juan Carlos I´ y del BAA `Galicia´ un Batallón de Desembarco Reforzado, formado por más de 500 infantes de marina y alrededor de 60 vehículos, que han constituido una Fuerza Anfibia Operativa con los apoyos del Grupo Naval de Playa, los aviones `Harrier´ y los helicópteros AB- 212 y HUGUES 500 pertenecientes a la Flotilla de Aeronaves de la Armada.


Como continuación de los ejercicios anfibios ADELFIBEX, desarrollados en los meses de febrero y abril, MARFIBEX 01 contó además con la colaboración de la fragata `Numancia´, la Unidad de Buceo de Cádiz y dos secciones de la compañía Mar Océano de la Guardia Real integradas en el Batallón de Desembarco del Tercio Armada.


A los más de 1000 marinos de la Flota que han participado en este ejercicio se han sumado alrededor de 150 futuros Oficiales de los Cuerpos de Infantería de Marina, General y de Intendencia de la Armada embarcados en las unidades participantes con motivo del Crucero de Instrucción y Adiestramiento de los Alumnos de la Escuela Naval Militar.

fuente: Armada española.

* @Lqt_blog y facebook.

sábado, 23 de junio de 2012

Primer ejercicio de puestos de mando de Complejo Logístico de Apoyo General .

La Agrupación de Apoyo Logístico 41 (AALOG 41), ha realizado, del 19 al 21 de junio, un ejercicio de puestos de mando (CPX), bajo la dirección del Cuartel General de la Brigada Logística (CG BRILOG), en Zaragoza. El ejercicio ha consistido en el despliegue de un Puesto de Mando de Complejo Logístico de Apoyo General (COLAG) y la resolución de incidencias relativas a una PLMM (Plana Mayor de Mando) de COLAG en apoyo a una División en una operación multinacional, llevada a cabo en ambiente inestable. En él se ha aplicado el nuevo concepto de Centro de Integración y Control del Apoyo Logístico (CICAL).

Despliegue del Puesto de Mando de Complejo Logístico
Despliegue del Puesto de Mando de Complejo Logístico (Foto:BRILOG)

Un centenar de militares pertenecientes a diez unidades, fundamentalmente, de la Fuerza Logística Operativa (FLO), han trabajado durante 30 horas, en dos emplazamientos distintos: el acuartelamiento “San Fernando”, donde se encontraba el centro de control del ejercicio del Cuartel General de la BRILOG; y el “Capitán Mayoral”, donde desplegó el puesto de mando del COLAG.

En el Centro de Control participó personal del Grupo Logístico de la Brigada de Caballería (BRC), observadores del Mando de Apoyo Logístico de Ejército (MALE), de la Academia de Logística (ACLOG) y de la Jefatura de Apoyo Logístico a las Operaciones (JALOG-OP), lo que da idea de la relevancia del ejercicio.

Participaron un centenar de militares de diez unidades
Participaron un centenar de militares de diez unidades (Foto:BRILOG)

Los objetivos principales que se perseguían eran dos: adiestrar a la Plana Mayor del COLAG con el nuevo concepto de Plana Mayor y CICAL, aplicando aquellos procedimientos de mando, operativos y logísticos definidos para la operación; y desplegar el Puesto de Mando del COLAG, para detectar las necesidades requeridas para su activación en una operación tan exigente como la desarrollada. Además, ha permitido incrementar la preparación de los participantes en los sistemas de mando, gestión, control logístico y otros sistemas de información, así como refinar el concepto de empleo de la BRILOG en operaciones.

fuente: Ejército de Tierra.

* @Lqt_blog y facebook.

viernes, 22 de junio de 2012

Nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa

El Consejo de Ministros ha promulgado hoy el Real Decreto por el que se promueve al empleo de Teniente General al General de División del Cuerpo General del Ejército del Aire a D. JUAN ANTONIO CARRASCO JUAN y se le nombra jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa.

· Teniente General D. JUAN ANTONIO CARRASCO JUAN.

Nacido el 16 de mayo de 1953, casado, con cuatro hijos.

Ha estado destinado en el Cuartel General del Mando Aéreo de Combate; en la Academia General del Aire; en el Estado Mayor del Aire; en la Escuela Superior del Aire y en el CESEDEN. Fue jefe del Aeródromo Militar de Lanzarote, director de mantenimiento del Mando de Apoyo Logístico y actualmente era director de Enseñanza del Mando de Personal del Ejército del Aire. 


 Jefe del Mando Aéreo de Canarias.

También se ha aprobado el Real Decreto por el que se nombra jefe del Mando Aéreo de Canarias al General de División del Cuerpo General del Ejército del Aire D. JAVIER SALTO MARTÍNEZ-AVIAL .

· General de División D. JAVIER SALTO MARTÍNEZ-AVIAL.

Nacido el 10 de diciembre de 1955, es piloto de caza y ataque.

Ha estado destinado en el Cuartel General del Mando Aéreo de Canarias, en el Mando de Apoyo Logístico, en el Ala número 11, cuya jefatura desempeñó, y en el Estado Mayor del Centro de Operación Aéreas Conjuntas en Torrejón. Fue jefe del Programa Eurofighter y representante español en su consejo de directores. Desde 2011 era director de Sistemas del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire.

fuente: La Moncloa.

* @Lqt_blog y facebook.

El Gobierno promueve al empleo superior, con carácter honorífico, a 20 miembros de las FAS heridos en acto de servicio.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se asciende con carácter honorífico al empleo inmediato superior a los militares que han pasado a la situación de retiro por lesiones o patologías acaecidas en acto de servicio en supuestos excepcionales.

La Ley de la Carrera Militar, de 19 de noviembre de 2007, prevé la posibilidad de conceder con carácter honorífico el empleo inmediato superior, siempre que concurran méritos excepcionales o circunstancias especiales, a los militares fallecidos o que hayan pasado a retiro.

Hasta ahora, sólo se habían concedido ascensos honoríficos a título póstumo a personal fallecido en acto de servicio. Con el Real Decreto aprobado hoy se reconoce por primera vez el sacrificio de los militares que resultaron heridos en operaciones internacionales, en atentado terrorista o en ejercicios en territorio nacional, y cuya incapacidad permanente para el servicio obligó a pasarles a la situación de retiro.

La concesión de estos ascensos honoríficos es una medida más a tomar en consideración, con independencia de todas aquellas que puedan suponer un apoyo a esas personas y sus familias. Además, implica un deber de responsabilidad con nuestros heridos en acto de servicio, que han dado lo mejor de sí mismos por su país, que han visto truncada su carrera militar y se merecen el justo reconocimiento de la sociedad por su esfuerzo y sacrificio.

Relación de miembros promovidos:

A Coronel:
  • D. MARCOS CONDE TOMÁS
A Teniente Coronel:
  • D. ABUNDIO TAPIA SANTAMARÍA
  • D. ENRIQUE ALCAIDE ORTIZ
  • D. JERÓNIMO TAVIRA SÁNCHEZ
  • D. BUENAVENTURA MARTÍN DOMÍNGUEZ
  • D. FRANCISCO JAVIER GISMERO GONZÁLEZ
A Comandante:
  • D. MANUEL MELO ARNÁ, a título póstumo.
  • D. FRANCISCO NAVARRO PORRAS
  • D. GONZALO VILLAMARÍN BARREDO
  • Dª. RAQUEL MONTERO FRAILE
A Capitán de Corbeta:
  • D. ANTONIO BAZ CHAMORRO
A Capitán:
  • D. JUAN LEÓN MUÑOZ
  • D. AGUSTÍN GRAS BAEZA
A Suboficial Mayor:
  • D. JOSÉ MARCO JALLE
  • D. ANTONIO SUÁREZ ARGÜELLES
A Subteniente:
  • D. VICTORIANO RASO CANTILLO
A Brigada:
  • D. GONZALO MIGUÉLEZ DIÉGUEZ
  • D. JOSÉ DOÑATE PESADO
A Sargento Primero:
  • D. SERGIO DEL CRISTO SANTISTEBAN PEÑA
  • D. JOAQUÍN BORDONABA URRIÉS
  • D. ÁNGEL MORGA YEPES
A Cabo Mayor:
  • D. FROILÁN RIVERO ALEMÁN
A Cabo Primero:
  • D. ANTONIO CURES GARCÍA
  • D. FRANCISCO MORAL ZAFRA
  • Dª. JENYFER GARCÍA LÓPEZ
A Cabo:
  • D. PEDRO LÓPEZ RUBIO
  • D. DANIEL MUÑOZ RODRÍGUEZ
  • D. ALEJANDRO CLEMENTE CANTO

fuente: La Moncloa

* @Lqt_blog y facebook.

jueves, 21 de junio de 2012

Los patrulleros de la Armada española ’Vencedora’, ’Cazadora’, ’Medas’ y ‘Tagomago’ cambian de base.

En los próximos días tendrá lugar el cambio de base de algunos de los patrulleros que la Armada tiene basados en Canarias. Los Patrulleros ‘Medas’ y ‘Tagomago’, lo harán hoy día 21; la ‘Vencedora’, el 25 de junio y la ‘Cazadora‘, el 2 de julio.

Este cambio viene motivado por el plan de restructuración de unidades que está realizando la Armada española. El plan contempla la concentración de patrulleros del mismo tipo en ciertas unidades para abaratar los gastos de mantenimiento. Los patrulleros de altura ‘Vencedora’ y ‘Cazadora’, antiguas corbetas, tendrán su base en Cartagena, mientras que los patrulleros ‘Medas’ y ‘Tagomago’ se trasladarán a Cádiz y Málaga respectivamente.

El plan de restructuración contempla también la llegada, al Mando Naval de Canarias, de modernos patrulleros de la primera serie del programa BAM de la Armada en su versión de patrullero oceánico, construidos en las instalaciones del astillero de Navantia en San Fernando (Cádiz).

La concepción del programa BAM es la de unos buques de altas prestaciones, costes de adquisición y mantenimiento reducido, y gran nivel de polivalencia, no sólo en el ámbito militar sino también en el de cooperación en tareas de salvamento, lucha contra la contaminación, evacuación y ayuda humanitaria.

fuente: Armada española.

* @Lqt_blog y facebook.

Entrega de diplomas al valor reconocido en el RIL 'Tenerife' nº 49.

Un teniente y 34 militares de tropa, pertenecientes al Regimiento de Infantería Ligera (RIL) "Tenerife" nº 49, han recibido, el 18 de junio, sus respectivos diplomas personales al valor acreditado que les ha reconocido el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) por acciones de combate desarrolladas en septiembre de 2009 en Afganistán.

Formación en el acuartelamiento "Hoya Fría" 
Formación en el acuartelamiento "Hoya Fría" (Foto:MCANA)

El acto de entrega ha tenido lugar en el acuartelamiento "Hoya Fría", en Santa Cruz de Tenerife,  y ha estado presidido por el jefe de la Brigada "Canarias" XVI, Alfonso García-Vaquero. A él asistieron familiares, amigos y antiguos componentes del Regimiento que, como los homenajeados, formaron parte del Grupo Táctico de Apoyo a las Elecciones, en Afganistán.

Todos ellos pertenecieron al Subgrupo Táctico "Albuera", que cumplió la misión de asegurar las comunicaciones terrestres en el difícil paso de Sabzak durante el desarrollo de las elecciones afganas de 2009. Dicho paso, punto clave para el sostenimiento logístico de Qala-i-Naw, era regularmente amenazado por la insurgencia, poniendo en peligro el cumplimiento de la misión española en la provincia afgana de Badghis.

Momento de la entrega de uno de los diplomas
Momento de la entrega de uno de los diplomas (Foto:MCANA)
Este nuevo reconocimiento al "valor acreditado" se suma a las cinco Cruces al Mérito Militar con distintivo rojo y a las doce citaciones como distinguidos en la Orden General, que se concedieron con anterioridad a otros tantos compañeros del Regimiento que desplegaron en Afganistán durante el mismo periodo.

fuente: Ejército de Tierra.

* @Lqt_blog y facebook.

miércoles, 20 de junio de 2012

El LHD 'Juan Carlos I' participa en la instrucción de los alumnos de la Escuela Naval Militar.

El pasado 8 de junio del presente año partió de la Base Naval de Rota el Buque de Proyección Estratégica “Juan Carlos I” con el objeto de participar en el Crucero de Instrucción y Adiestramiento de las Damas y Caballeros Alumnos de la Escuela Naval Militar. Su destino:  la Ría de Pontevedra, donde recaló el día 11 de junio para embarcar a más de un centenar de estos alumnos, futuros Oficiales de la Armada. 


Durante este embarque, los alumnos de la Escuela Naval Militar, tendrán la posibilidad de afianzar los conocimientos adquiridos a lo largo del año escolar, participando en diversas maniobras y ejercicios, como el ejercicio de adiestramiento básico anfibio “MARFIBEX”, que se celebrará entre el 18 y el 22 de junio, o el ejercicio de la 41 Escuadrilla de Escoltas “MAR-21” a desarrollar entre el 25 y el 27 del mismo mes. Con una duración de poco más de un mes y aprovechando todas las oportunidades y capacidades para adiestramiento que el “Juan Carlos I” pondrá a su disposición, los alumnos también tendrán la oportunidad de visitar los puertos de Rota, Ceuta, Alicante, Cartagena y Lisboa.

Una vez cumplimentado el programa de adiestramiento, el “Juan Carlos I” procederá en demanda de la Ría de Pontevedra para desembarcar a los alumnos durante el día 10 de julio para así poder regresar a la Base Naval de Rota, finalizando su despliegue el día 13 del mismo mes.

fuente: Armada española,


* @Lqt_blog y facebook.

El general Miguel Alcañiz, nuevo Jefe de las Fuerzas Pesadas (FUP).

El general Miguel Alcañiz ocupa, desde el 15 de junio, la jefatura de Fuerzas Pesadas (FUP), de la que tomó posesión en el acuartelamiento "Diego Porcelos", en un acto que estuvo presidido por el jefe de la Fuerza Terrestre, teniente general Ignacio Medina.

El cargo de jefe de FUP lleva aparejado el de comandante militar de Burgos, Soria y Cantabria, por lo que no faltaron entre los asistentes numerosas autoridades civiles procedentes de ambas provincias y de la Comunidad Autónoma.

En el acto estuvieron representadas todas las Brigadas que integran Fuerzas Pesadas y el Cuartel General, siendo la Bandera que presidió la formación la del Regimiento de Infantería Mecanizada "Asturias" nº 31.

El general Alcañiz en su discurso en la toma de posesión
El general Alcañiz en su discurso en la toma de posesión (Foto:Miguel Alonso)

fuente: Ejército de Tierra.

* @Lqt_blog y facebook.

El A400M carga por primera vez un helicóptero NH 90 y un EC725.


A400M_EC725
19/06/2012
(Infodefensa.com) Madrid – El avión de transporte de nueva generación A400M, fabricado por Airbus Military, ha demostrado por primera vez su capacidad de carga de los helicópteros NH90 y EC725, de la compañía Eurocopter.

Según ha informado la división de EADS, las pruebas se realizaron satisfactoriamente en las bases aéreas de Holzdorf (Alemania) y Toulouse (Francia) y consistieron en la carga y descarga de los helicópteros en el Grizzly 4, uno de los aviones de desarrollo del A400M. 

Estas pruebas constituyen la primera demostración de las capacidades de carga del A400M  usando aeronaves reales y se enmarcan en los test necesarios para obtener la capacidad operativa militar inicial del nuevo avión.

Serán seguidas de otros ejercicios en los que se ponga a prueba las posibilidades de cargar un amplio abanico de materiales y equipos militares, según los requerimientos de los países clientes, entre los que se encuentra España.

fuente: Infodefensa.com

Comparación A400M con otros aviones.

* @Lqt_blog y facebook.

martes, 19 de junio de 2012

El BIO ‘Hespérides’ finaliza la expedición para la ampliación de la plataforma continental de España.

El  buque de investigación oceanográfica (BIO) ‘Hespérides’ finaliza mañana en Santa Cruz de Tenerife la expedición “Amuley” para la ampliación de la Plataforma Continental de España. Se han explorado más de 140.000 km² al oeste del archipiélago canario, un área que supone más de 18 veces su extensión terrestre.  

Como resultado de la expedición, y en base a los resultados preliminares obtenidos, que han superado las expectativas iniciales, España podría extender  sus derechos soberanos sobre los fondos y subsuelo marinos profundos que se localizan al oeste de las Islas Canarias en más de 280.000 km². 


Los derechos soberanos sobre este territorio marino incluyen derechos de exploración y explotación de sus recursos energéticos tales como petróleo, gas convencional y gas hidratado, así como de recursos minerales como nódulos ferromanganesíferos, costras polimetálicas y sulfuros masivos, todos ellos ricos en metales. España también ejercería su soberanía de cara a la preservación y regulación de los fondos marinos profundos canarios más allá de las 200 millas náuticas de cara a posibles vertidos contaminantes en tales áreas.

Los datos científicos que resulten de la investigación formarán parte de la documentación que el ministerio de Asuntos Exteriores presente, antes de mayo del 2014, ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU, para que sea reconocida la soberanía de la plataforma extendida de acuerdo con la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar -más conocida como “Ley del Mar”-.

“Los datos son de gran calidad y han revelado nuevas incógnitas en los fondos marinos profundos canarios” ha comentado el Jefe Científico de la expedición, el geólogo marino Luis Somoza y asesor técnico del Ministerio de Asuntos Exteriores.  “Nuestra obligación ahora es procesar esta gran cantidad de datos para presentar la propuesta ante las Naciones Unidas. Necesitamos un último esfuerzo, ya que somos un equipo que aúna a varios organismos que trabajan en los temas marinos”.

Durante la expedición, se han explorado fondos profundos, entre los 4.000 y los 5.300 metros con técnicas de cartografía submarina.  Gracias a estas mediciones se han identificado numerosas estructuras geológicas sobre los fondos marinos canarios y que no habían sido exploradas anteriormente.

Tras la finalización de la Campaña “Amuley”, el BIO ‘Hespérides’ se dirige mañana al puerto de Santa Cruz de Tenerife para realizar un relevo de personal, donde embarcará personal del Real Observatorio de la Armada, del Instituto Hidrográfico de la Marina, y de diversas universidades españolas para llevar a cabo la Campaña de la Zona Económica Exclusiva Española de Canarias, que finalizará el próximo día 29.

Sondeos batimétricos en La Restinga
Aprovechando su presencia en la zona, el buque de la Armada española ha realizado esta mañana una exploración para conocer el estado actual del volcán submarino del El Hierro. Su actividad se ha enfocado principalmente en buscar indicios de burbujeo de gas entre 1.000 y 4.000 metros de profundidad.

La instrumentación del Hespérides permite la exploración de los fondos profundos, especialmente los que rodean la isla en torno a 3.000 y 4.000 metros, y que no pueden ser realizados con otros buques oceanográficos.

La exploración se ha realizado en la zona sur alrededor del volcán, y en la zona denominada de El Golfo, al norte de la isla, donde se han detectado la mayoría de los terremotos recientes. El ‘Hespérides’ ha realizado una búsqueda de posibles roturas del fondo marino por ascenso de magma utilizando técnicas y equipos de última generación.

En cada pasada del ‘Hespérides’ a 3000 metros de profundidades se realiza una observación de más de 9  kilómetros sobre los fondos marinos. Asimismo, la sonda del buque permite radiografiar la superficie del fondo marino, pudiendo detectar emisiones procedentes del subsuelo de hasta 20 metros por debajo del fondo marino. Además, el buque puede obtener una imagen muy en detalle de los sedimentos que componen el lecho marino, pudiendo observar entre 100 y 200 metros por debajo del fondo en la vertical, y distinguiendo capas de menos de 1 metro de espesor a profundidades de 5000 metros.

fuente: Armada española.

* @Lqt_blog y facebook.

Arranca, en aguas de Baleares, el ejercicio avanzado de Guerra Naval de Medidas Contra Minas ‘Spanish Minex-12’.

Un total de 14 unidades navales y tres aeronaves de cinco países distintos participarán en el ejercicio multinacional ‘Spanish Minex-12’, que se desarrollará en aguas de Baleares desde el 19 al 29 de junio.

El ejercicio se llevará a cabo en la Bahía de Palma y en la costa sudeste de la isla de Mallorca. Las agrupaciones navales permanecerán atracadas en la Estación Naval de Porto Pi los días 23 y 24.


El ‘Minex’ es un ejercicio avanzado de Guerra Naval de Medidas Contra Minas que organiza anualmente la Armada española. El objetivo de este ejercicio es poner en práctica los procedimientos comunes para la defensa contra la amenaza de minas navales. Para ello, las unidades participantes tienen como misión mantener las aguas libres de la amenaza de minas y dar seguridad al tráfico mercante, mejorando así su grado de adiestramiento e integración con el resto de unidades de otros países.

El ejercicio está dirigido por el Comandante de la Fuerza de Medidas Contra Minas, capitán de navío Juan José García Fernández, que estará al mando de los más de 500 militares de la Armada, del Ejército del Aire, así como de otros países, entre ellos Francia, Turquía, Alemania e Italia.

La Armada Española participa con el buque de mando y apoyo ‘Diana’, los cazaminas ‘Sella’, ‘Tambre’, ‘Turia’ y ‘Duero’, el submarino ‘Galerna’, el remolcador ‘La Graña’, el patrullero ‘Formentor’ y la Unidad de Buceadores de Medidas Contra Minas.

También participan el cazaminas francés ‘Capricorne’ y la Segunda Agrupación Naval Permanente de Medidas Contraminas de la OTAN (SNMCMG-2), compuesta por el buque de mando y apoyo ‘Sokullu Mehmet Pasa’ (Turquía) y los cazaminas ‘Sulzbach-Rosenberg’ (Alemania), ‘Milazzo’ (Italia), ‘Edremit’ (Turquía) y ‘Segura’ (España). El Ejército del Aire aportará un avión ‘P3-Orion’ y dos aviones ‘C-101’.

Las minas usadas en el ‘Spanish Minex-12’ son simuladas por artefactos submarinos totalmente inofensivos e inocuos para el medioambiente, que serán recogidos a la finalización del ejercicio. Como es habitual en este tipo de maniobras, se aprovechará la oportunidad para realizar una limpieza de los fondos marinos de la zona de ejercicios.

fuente: Armada española.

*@Lqt_blog y facebook.

Detenidos 5 españoles, uno exmilitar, que asaltaron la Base de la BRIMZ XI y se llevaron 20 fusiles y 10 pistolas.

De ABC.es 
Llevaban nueve meses esperando salir de prisión y cuando ayer lo consiguieron la Guardia Civil les estaba esperando en la puerta de la cárcel de Cáceres para colocarles de nuevo las esposas tras una paciente espera. Son los cinco individuos, miembros de una banda, acusados de asaltar la Base General Menacho de Bótoa (Badajoz) el 28 de febrero del año pasado de donde se llevaron diez pistolas Llama M82, 9 milímetros parabellum y veinte fusiles de asalto HK G-36, que «duermen» en algún escondite y que los investigadores buscan en varios puntos de la provincia con autorización de la juez togada militar de Badajoz. 

Los cinco sospechosos, según ha podido saber ABC, estaban en prisión preventiva desde el pasado 4 de septiembre cuando en una sola noche asaltaron cuatro sucursales bancarias de Caja Extremadura y Banesto en las localidades cacereñas de Baños de Montemayor, Galisteo y Alagón del Río. En el último atraco, en torno a las cinco de la mañana fueron detectados por la Guardia Civil tras recibirse la alerta de la central de alarmas. Fue entonces cuando se inició una persecución delirante en la que los ladrones se saltaron dos controles, dispararon contra los agentes e intentaron atropellar a un guardia. Abandonaron el Audi A-8 robado en el que huían y se refugiaron en las copas de las encinas de una zona boscosa de Casatejada (Cáceres). Los individuos fueron detenidos tras un tiroteo en el que dos de ellos resultaron heridos de bala e ingresaron en la cárcel por orden judicial.

 

Del mismo barrio de Badajoz

El cabecilla del grupo es Marcos Antonio Castellanos, de 27 años, un exmilitar que estuvo destinado en la base militar de Botóa, de ahí que la conociera a la perfección. Junto a él perpetraron el audaz robo su hermano José Manuel Castellanos, de 31 años, y tres compinches de entre 22 y 27 años (D. M. G., A.A.R. y D.M.L). Todos son españoles, proceden del mismo barrio de Badajoz y tienen numerosos antecedentes. Los investigadores sospechan que han cometido decenas de robos con fuerza en Extremadura. 

Los Castellanos estuvieron en el punto de mira de los investigadores desde los primeros días del asalto porque se sospechaba que no era la primera vez que entraban a robar en la base de Bótoa, sede de la Brigada Mecanizada de Infantería Extremadura XI del Ejército de Tierrar. En abril de 2008 en ese mismo acuartelamiento militar tres individuos se apoderaron de un vehículo blindado tipo oruga estacionado en los talleres del Regimiento de Carros, forzaron la oficina donde estaba un cajero del BBVA y lo arrancaron de cuajo. Agentes de la base los sorprendieron, pero lograron ocultarse en los barracones y huir.

Las armas «duermen»

En los meses previos al robo de armas se produjeron sustracciones de ordenadores, baterías y llantas de vehículos, así como diverso material. Todas las investigaciones apuntan a los mismos individuos por las similitudes en los golpes. Pese a los indicios de que eran los autores del asalto no se les pudo detener—aunque estuvieron bajo control— porque no había suficientes indicios sobre el paradero de las armas, valoradas en más de 30.000 euros.

Se cree que las pistolas y los fusiles no han sido vendidos a ninguna organización criminal ni terrorista como se llegó a especular. Primero porque los detenidos no tienen contactos a ese nivel y segundo porque sospechaban que los agentes les seguían los pasos muy de cerca y no querían arriesgarse más de lo que ya lo habían hecho. 

Los dos hermanos son los líderes de la banda, tipos bragados, violentos, que no dudan en tirar de pistola o escopeta si se ven en apuros como hicieron en septiembre; durante el robo a la base también demostraron su sangre fría: intentaron forzar varios todoterreno «Aníbal» hasta que consiguieron arrancar uno, ya dentro del acuartelamiento. A continuación, pertrechados solo con una cizalla y una llave grifa, rompieron todo lo que se les puso por delante, inutilizaron una alarma sonora y subieron hasta la taquilla del sargento encargado del armero. La abrieron y robaron su uniforme, en busca de los códigos de seguridad. 

El asalto al acuartelamiento puso en evidencia la falta de medidas de seguridad de una instalación crítica como esa. De hecho, de las 44 cámaras de seguridad con las que contaba en esos momentos solo funcionaban algunas y en dos años se sucedieron distintos episodios de robos que solo trascendieron en parte. 

En su día la ministra de Defensa, Carme Chacón, sostuvo que en la base no fallaron los medios técnicos, sino las personas para justificar de ese modo por qué se detuvo a los cuatro militares que estaban de guardia esa noche y que en modo alguno participaron en el robo. 

lunes, 18 de junio de 2012

El Patrullero 'Vencedora' P-79 abandona las Islas Canarias y establece su base en Cartagena.

ANDRÉS LOBATO laopinion.es
SANTA CRUZ DE TENERIFE 

Decenas de santacruceros despidieron ayer al barco patrullero Vencedora en su última visita al Puerto de Santa Cruz de Tenerife. El veterano buque de la Armada, con base en Las Palmas de Gran Canaria desde 2004, abandona las aguas del Archipiélago a finales del próximo mes para unirse a la flota española destinada en la localidad murciana de Cartagena. 

"Santa Cruz es el mejor destino posible para nuestra despedida de las Islas", explica el capitán de corbeta José Ángel Hernández, el oficial al mando de este buque con 30 años de servicio en misiones como la protección de mercantes de los ataques piratas en la costa de Somalia o la primera Guerra del Golfo.
"Se trata de un barco con mucha historia y te sientes orgulloso de formar parte de ella", admitió su comandante. En su último gran cometido, entre el 13 de febrero y el pasado 4 de mayo, el Vencedora realizó una misión de vigilancia contra la piratería por las costas de países como Mauritania, Nigeria, Camerún, Gabón, Ghana, Cabo Verde, Guinea, Benin y Senegal. El viaje "marcó" a toda la tripulación tanto en el aspecto personal como en lo que se refiere a su adiestramiento profesional. 

                                foto: http://bermaxofotos.blogspot.com.es
Ahora, tan solo dos meses después de la finalización de este cometido, el patrullero ya tiene en mente su próxima etapa. La marcha a aguas mediterráneas del Vencedora, aseguró su máximo responsable, supondrá un nuevo paso tanto para el barco como para las más de cien personas que integran su tripulación. "Aquí todo el mundo tiene mucho apego por las Islas y por su gente", apuntó para añadir que la gran mayoría de los marineros son de origen canario.

Pero el cambio de base de este patrullero también implica perder la relación de cercanía forjada durante los últimos ocho años con la ciudadanía. "La gente de Canarias es siempre la primera en responder a cualquier acto que organice la Armada", reconoce el capitán de corbeta durante la celebración de una jornada de puertas abiertas que congregó en torno al buque a decenas de aficionados a la náutica. "Cuantos más vengan, mucho mejor. Nos gusta que nos conozcan, que sepan como son nuestros barcos y que comprueben en qué se gasta el dinero el Ministerio de Defensa", apuntó.

Además de su habitual labor de vigilancia y control de las aguas canarias, el buque aprovechó su última patrulla entre las Islas para realizar, en coordinación con el Ejército del Aire, diversos ejercicios de localización y rescate. El recorrido también sirvió para que los siete guardamarinas recién incorporados a la tripulación como parte de su viaje de fin de curso tomasen el pulso a la vida real en el interior de un buque de la Armada.

La marcha del Vencedora y del Cazadora, el otro patrullero que pone rumbo a Cartagena desde Las Palmas, se traducirá en una modernización de los barcos de la Armada en las Islas. A los dos BAM (Buque de Acción Marítima) ya atracados en el puerto grancanario se unirán en los dos próximos meses otros tantos. "Canarias tendrá lo mejor de lo mejor. Hay un brutal salto tecnológico entre los nuevos barcos y los que se van", analizó.

Pese a estar en un "magnífico estado", las aguas más tranquilas del Mediterráneo servirán para mantener durante un mayor tiempo al Vencedora en servicio, pese a haber cumplido ya el periodo en activo previsto. Su buena conservación podría alargar un poco más su servicio y, solo tal vez, podríamos volver a verlo atracado en los puertos de las Islas. "En la Armada todo es posible", auguró con una sonrisa el capitán de corbeta José Ángel Hernández.

Vídeo del 475º Aniversario del cuerpo de Infantería de Marina.

domingo, 17 de junio de 2012

El nuevo helicóptero del Ejército, NH-90, llegará en abril de 2013 exclusivamente en Agoncillo.

El nuevo helicóptero de transporte medio de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) empezará su andadura militar en España el próximo abril, si todo va según lo previsto.

Así lo confirmó el Jefe de las FAMET, General de Brigada Miguel García de las Hijas, quien cumple este mes de junio 4 años al frente de la unidad.

Serán el BHELMA III y su base de Agoncillo (La Rioja) los que tengan el privilegio de estrenar y dotarse de este nuevo aparato. Hasta un total de 28 helicópteros debería recibir el Ejército de Tierra si los recortes no lo impiden. El programa suma un total de 45 helicópteros.

Se ha decidido que la base de Agoncillo sea la única que vea los NH-90 a largo plazo, para ahorrar costes de mantenimiento. Todos los nuevos helicópteros desplegarán en la base riojana, cercana al CENAD 'San Gregorio' y al Pirineo, y juntarán las capacidades del BHELMA IV (Sevilla) y BHELMA III en una sola unidad de tipo Regimiento con 2 Batallones de Maniobra.
En caso de que el programa sufriera algún tipo de recorte se constituiría solo 1 batallón a la espera de poder constituir otro en el futuro.


Futuro de las FAMET:

· Helicópteros de ataque: Almagro, Ciudad Real.
· Transporte medio: Agoncillo, La Rioja.
· Transporte pesado: Colmenar Viejo, Madrid.

Además de los EC-135 de enseñanza y helicópteros de la UME.

(No dice nada sobre el BHELMA VI del Mando de Canarias).


Info de la Revista española de Defensa.




-->  El rey pilota un NH90, el helicóptero que renovará la flota del Ejército.

viernes, 15 de junio de 2012

El Consejo de Ministros nombra al nuevo jefe del MACOM y al nuevo Inspector General de Sanidad en sustitución de sus anteriores jefes, ambos fallecidos en los últimos días.

El Consejo de Ministros del viernes 15 de junio de 2012 ha decidido aprobar el  

· REAL DECRETO por el que se promueve al empleo de Teniente General al General de División del Cuerpo General del Ejército del Aire a D. EUGENIO FERRER PÉREZ y se le nombra jefe del Mando Aéreo de Combate y comandante del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas número 8 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

y el

· REAL DECRETO por el que se promueve al empleo de General de División Médico al General de Brigada del Cuerpo Militar de Sanidad D. LUIS HERNÁNDEZ FERRERO y se le nombra inspector general de Sanidad de la Defensa.

--> Teniente General D. EUGENIO FERRER PÉREZ.

Nacido el 29 de septiembre de 1953, casado, con tres hijos.

Ha estado destinado en la Academia General del Aire, en las Alas 14, 15 y 31, y en el Estado Mayor del Ejército del Aire. Fue agregado de Defensa en Londres, director de la Academia General del Aire y jefe de la Base Aérea de San Javier. En 2006 fue destacado como jefe de la Base de Apoyo Avanzado en Herat (Afganistán) y en mayo de 2007 fue nombrado subdirector general de Gestión de Programas de la Dirección de Sistemas de Armas del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire. Desde junio de 2009 es General de División y asesor del Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire. Desde septiembre de 2009 era jefe del Mando Aéreo de Canarias.

--> General de División Médico D. LUIS HERNÁNDEZ FERRERO.

Nacido el 6 de enero de 1950 en Madrid, es Licenciado en Medicina y Cirugía y especialista en Anestesiología y Reanimación. Ingresó en el Ejército en 1976 con el empleo de teniente. Fue profesor en el Hospital Militar "Gómez Ulla".

Ha estado destinado en la Agrupación de Sanidad de la Reserva General, en la Academia de Sanidad Militar, en el Hospital Militar Central "Gómez Ulla" y en el Hospital General de la Defensa. Desde 2009 era director del Hospital General de la Defensa.


Los nombramientos vienen motivados por los fallecimientos de los anteriores mandos:

Fallece el Jefe del Mando Aéreo de Combate del Ejército del Aire
El teniente general Jefe del Mando Aéreo de Combate, Juan Luis Abad Cellini, falleció en Madrid la madrugada del día 12 de junio por causas naturales. noticia: http://www.defensa.gob.es/gabinete/notasPrensa/2012/06/DGC-120612-fallece-GJMACOM.html

(...)

En 2010 asciende a teniente general y es designado Jefe del Mando Aéreo de Combate del Ejército del Aire y Comandante del Centro de Operaciones Combinadas ‘CAOC 8’ de la OTAN, puestos que desempeñaba hasta el pasado día 12.


Fallece el Inspector General de Sanidad
El inspector general de Sanidad, general de división médico Juan Manuel Montero Vázquez, falleció en Tel Aviv cuando asistía en la capital israelí a una reunión del Comité de Jefes de Sanidad de los Servicios Médicos Militares (COMEDS) de la Alianza Atlántica. Noticia: http://www.defensa.gob.es/gabinete/notasPrensa/2012/05/DGC-120525-general-montero.html

El general Montero Vázquez ocupó el cargo de inspector general de Sanidad de la Defensa desde marzo de 2006, puesto en el que demostró su admirable capacidad para afrontar los retos del Cuerpo de Sanidad Militar.

fuente: www.lamoncloa.gob.es y www.defensa.gob.es

 *a otra cosa mariposa...

Ejercicio Atlas 2012 en la Base Aérea de Talavera la Real con la Fuerza Aérea de Marruecos.

El ejercicio ATLAS 2012, cuya fase de ejecución se produjo entre los días 4 y 8 de junio, se desarrolló sin imprevistos, utilizando como bases de despliegue la Base Aérea de Talavera la Real (Badajoz) y la Base Aérea de Matacán (Salamanca). 

La Base Aérea de Talavera recibió a la delegación marroquí, al mando del coronel Brahim Alehian, y al destacamento del Ala 14, al mando del comandante Antonio García Massó, a lo largo de la mañana del día 04 de junio.

(foto: Ejército del Aire).

Durante los días 5 y 6 de junio se desarrolló la primera fase del ejercicio, de familiarización, con vuelos de baja cota y DACT, mezclando diferente material, tanto F-5 como Mirage F-1. 

La fase operativa de dicho ejercicio tuvo lugar los días 7 y 8 de junio, con la participación en misiones COMAO del Ala 23, el Ala 12 y el Ala 11, junto con aeronaves desplegadas en la Base Aérea de Matacán. 

(foto: Ejército del Aire).

Aprovechando la estancia en la ciudad de Badajoz, la comisión marroquí realizó una visita cultural por el casco histórico de la ciudad. Así mismo, todo el personal participante en el ejercicio celebró una comida de confraternización. 

Esta experiencia busca mantener y mejorar las relaciones existentes entre el personal del Ejército del Aire y de la Fuerza Aérea Marroquí. 

El ejercicio finalizó el día 8 de junio con el regreso de los participantes a sus respectivas bases de origen.

(foto: Ejército del Aire).


fuente: Ejército del Aire.

*a otra cosa mariposa...

El patrullero ‘Tarifa’ finaliza su participación en la Campaña de conservación del Atún Rojo en el Mediterráneo.

El patrullero de altura ‘Tarifa’ ha regresado hoy a su base en el Arsenal Militar de Cartagena tras participar, en aguas del Mediterráneo Occidental, en el Plan de Despliegue Conjunto Internacional, iniciativa de la Agencia Europea de Pesca, para la recuperación del stock del Atún Rojo, muy mermado por la explotación pesquera.

A su llegada a Cartagena, el buque ha sido recibido por el Almirante Comandante de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima, contralmirante Manuel Ferreiro Sánchez, junto a familiares y amigos de la dotación.

El buque salió del puerto de Cartagena el pasado 7 de mayo, iniciando un periodo de vigilancia de los caladeros nacionales comprendidos entre Cartagena y la frontera española con Francia, al objeto de verificar el cumplimiento de la normativa pesquera nacional referente a vedas, artes y zonas autorizadas para dicha pesca.

Ha llevado a cabo 45 inspecciones pesqueras, levantado acta de 16 infracciones observadas, realizado 300 interrogatorios al tráfico mercante y detectado 10 discrepancias en los datos proporcionados por los barcos.

Un inspector de la Secretaría General del Mar, otro inspector francés, y un coordinador de la Agencia de Control de Pesca de la Unión Europea, han apoyado a bordo del ‘Tarifa’ en las labores de control.
Antes de comenzar la campaña, el ‘Tarifa’ participó en el adiestramiento de nuevos inspectores alumnos y en un ejercicio con un helicóptero de la Secretaría General del Mar (SEGEMAR). Además, ha colaborado en 15 tomas y despegues con los helicópteros de la Secretaría General de Pesca (SEGEPESCA).

En palabras del Comandante del patrullero ‘Tarifa’, “el grado de control ha sido muy elevado, tal y como lo muestra el número de inspecciones realizadas y de infracciones detectadas”.

fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

La parte operativa y la logística del XVII contingente del Líbano se certifican en un mismo ejercicio.

La evaluación de las unidades de maniobra y de la Unidad Logística (ULOG) que componen la XVII rotación del Líbano, que desplegará en el mes de julio, se ha llevado a cabo por primera vez de forma conjunta en el ejercicio "Cedro" II/12, que se desarrolló en el Centro de Adiestramiento "San Gregorio" del 12 al 14 de junio.

En el ejercicio se inyectaron varias incidencias
En el ejercicio se inyectaron varias incidencias (Foto:Beatriz Gonzalo)
El Cuartel General de Fuerzas Pesadas y la Brigada Logística han sido los encargados de poner a prueba la preparación alcanzada por el contingente, formado sobre la base de la Brigada de Caballería (BRICAB) "Castillejos" II, y en el caso de la ULOG 17, por el Grupo Logístico de la Brigada y componentes de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 41, durante los seis meses que llevan completando el programa de instrucción y adiestramiento específico.

Según explicó el teniente coronel Juan A. Canalejo, que estuvo con la ULOG 15 y que ha formado parte del equipo que evalúa la parte logística de la rotación, el hacerlo de esta forma aporta una mayor verosimilitud a las situaciones, puesto que se trabaja de la misma forma que durante la misión. "La ULOG forma parte de la Brigada y es interesante que la evaluación se realice de forma conjunta porque es así como se va a funcionar en zona de operaciones", señaló.

Incidencias en directo
Otra de las novedades del ejercicio ha sido la incorporación de dos cámaras Coral, una cedida por la propia Brigada de Caballería y otra por la Brigada Acorazada (BRIAC) "Guadarrama" XII, que han permitido seguir en directo el desarrollo de las incidencias desde el Puesto de Mando.

Una retransmitía vía satélite imágenes en movimiento y otra, por radio, imágenes fijas de las distintas estaciones e incidencias que los participantes en el ejercicio tenían que ir resolviendo y que están inspiradas en situaciones reales que se han producido en zona de operaciones.

Supervisión del desarrollo del ejercicio en el PC
Supervisión del desarrollo del ejercicio en el PC (Foto:Miguel Alonso/FUP)
Entre ellas, el intento de robo de una PDA a un miembro de una patrulla por parte de un grupo de vecinos. Cuando la sección del teniente José María Estévez vio como un vehículo se cruzó en su camino impidiéndole el avance, y a un libanés dándole el alto, optó por hacerle un gesto con la mano, quitarse el casco y descender de su VEC (Vehículo de Exploración de Caballería) para dialogar con él. Al constatar que no podía comunicarse en inglés, decidió solicitar un intérprete. "Es lo habitual", indicó el teniente Francisco Mateo, del equipo de evaluadores y encargado de controlar, junto con el sargento primero José A. Guisado, el desarrollo de la prueba y de comprobar si la actuación del jefe de la sección respondía a lo marcado en los procedimientos y reglas de enfrentamiento vigentes.

Así pudo saber que el hombre reclamaba la entrega de un material electrónico, una PDA, con el que aseguraba que un componente de su patrulla había estado tomando fotografías. La tensión fue incrementándose con la llegada de más vecinos, que les superaban en número, hasta alcanzar su punto más alto cuando uno de ellos sacó un arma blanca y amenazó a uno de los soldados españoles. En ese momento, los evaluadores detuvieron la práctica y se reunieron con los mandos de la sección para determinar con ellos que harían en el caso de que esa situación se les presentase realmente.

Explosión de un IED
Una de las incidencias inyectadas fue la explosión de un Artefacto Explosivo Improvisado al paso de una patrulla, con resultado de un fallecido y dos heridos.

El jefe del XVII contingente, general Manuel Romero, ofreció, como parte de su entrenamiento, una rueda de prensa simulada para aclarar los hechos y rectificar algunos de los datos que habían aparecido publicados en los medios de comunicación. "Es un riesgo perfectamente contemplado y protocolizado", explicó a los periodistas durante su comparecencia. Precisamente, el introducir este incidente durante el ejercicio final es una forma de comprobar que los ensayos y la preparación de los últimos seis meses han dado resultado y que la reacción del personal implicado ha sido "muy satisfactoria".

Simulación de una de las incidencias
Simulación de una de las incidencias (Foto:Beatriz Gonzalo)
Visita del jefe de FUTER
Durante la última jornada, el jefe de la Fuerza Terrestre, teniente general José I. Medina, estuvo visitando el ejercicio; presenció el desarrollo de algunas de las estaciones y recorrió el Puesto de Mando, acompañado por el jefe de Fuerzas Pesadas, general Miguel Alcañiz, y por el jefe de la Brigada Logística, general Alberto Corres.

fuente: Ejército de Tierra.

Parecía superado... pero no. Volvemos a las fotos diminutas en las noticias del ET.

*a otra cosa mariposa...

jueves, 14 de junio de 2012

Londres amenaza a España con la Royal Navy si se dan "incursiones" en aguas de Gibraltar.

El secretario de Estado de Defensa británico, Nick Harvey, ha advertido de que la Royal Navy (Marina) "impedirá" las "incursiones" de barcos que puedan amenazar las aguas de Gibraltar, según confirmó este jueves este Ministerio.
 
En respuesta a una pregunta por escrito en el Parlamento a raíz del conflicto pesquero con España, Harvey indicó que "el Escuadrón de Gibraltar de la Royal Navy impedirá y desafiará todas las incursiones marinas que amenacen la integridad de las aguas territoriales británicas de Gibraltar".

Harvey fue preguntado por recientes incidentes con la Guardia Civil en aguas cercanas al Peñón y comunicó su respuesta por escrito el lunes a la Cámara de los Comunes, aunque su contenido fue facilitado este jueves por un portavoz del Ministerio británico de Defensa.

Los incidentes

En mayo los pesqueros españoles fueron hostigados por patrulleras británicas después de que el Gobierno del Peñón les impidiera faenar en aguas cercanas a Gibraltar, al esgrimir una ley de 1991 para vetar artes de pesca que utilizan los españoles y permite la normativa europea.

Los pesqueros de Algeciras y la Línea recibieron la protección de los barcos de la Guardia Civil.

Según el secretario británico de Estado, entre el 21 y el 28 de mayo los barcos de la Guardia civil entraron 38 veces en aguas del Peñón, de las que 29 fueron "incursiones inocentes", como las define la Convención sobre Derecho Marítimo de la ONU, y las otras quedaron "sujetas a las advertencias correspondientes de la Royal Navy". En estos casos, agregó el político británico, se transmitió la protesta del Gobierno a través de canales diplomáticos.

fuente: 20minutos.es

*a otra cosa mariposa...