lunes, 30 de julio de 2012

Morenés: Ya está bien de la historia de derroche y del nuevo riquismo.

morenes
29/07/2012
(Infodefensa.com) Madrid - El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha adelantado que la celebración por la Fiesta Nacional el próximo 12 de octubre incluirá cambios para que sea un acto "austero", aunque "digno", como ocurrió con la conmemoración del Día de las Fuerzas Armadas, el pasado mes de junio en Valladolid.

Así lo ha anunciado Morenés en una entrevista en la que ha recordado que el Ministerio fue "felicitado por todo el mundo" por la "dignidad" del acto de junio, a pesar de que se gastó el 15 por ciento de lo que había costado el anterior año. En concreto, de 1,3 millones de euros se pasó a 200.000 euros, principalmente por la eliminación de la tradicional exhibición operativa militar.

"Ése es el camino, ya está bien de la historia del derroche y del nuevo 'riquismo'. Se puede ser digno siendo austero", ha afirmado el ministro en una entrevista con Europa Press. A su juicio, la dignidad tiene que ver con "cómo se hacen las cosas, con qué cariño se hacen, y no con el derroche y la mala administración". En el desfile de la última Fiesta Nacional organizada por el anterior Gobierno, el pasado 12 de octubre, participaron unos 3.000 militares, así como 147 vehículos y hasta 55 medios aéreos.

"Tremenda presión" por los recortes
Morenés ha reconocido que el Ministerio de Defensa está "sufriendo una tremenda presión" por los recortes presupuestarios, aunque ha apuntado que esta "extraordinaria presión" afecta a todo el Gobierno y a la sociedad en su conjunto. Por ello, el ministro está impulsando una "revisión general" de la Defensa, que conducirá a su "reorganización" y que pasa por definir los escenarios de riesgo y amenaza a los que se enfrenta España y que pueden ser asumidos por las Fuerzas Armadas en el actual escenario económico, un "asunto complejo" que no se había abordado "nunca" de esta manera.
En primer lugar, según ha indicado, se trata de exponer el escenario de "peligros, riesgos y amenazas" en el que se ven envueltos "España y sus intereses" y después comprobar a cuáles de estas situaciones puede hacer frente España "con capacidad propia" y de una manera "creíble". Parte de esta tarea es el objeto de la Directiva de Defensa Nacional, que avalará el próximo martes el Consejo de Defensa Nacional, reunido por primera vez desde el cambio de Gobierno.

El documento pondrá "negro sobre blanco cuál es el escenario y cómo se llega a él". "Tendremos que ver cómo podemos hacer unas Fuerzas Armadas más eficientes y más eficaces partiendo de lo que tenemos, poniéndolo a la luz de la situación económica y geoestratégica y ver a dónde llegamos", ha señalado Morenés.

Alianzas internacionales
Además, ha explicado que también se va a analizar qué capacidades que no se puedan "atender" o a las que no se otorgue "prioridad" se pueden cubrir con la participación en alianzas internacionales como la OTAN o la Unión Europea, a través de programas de la denominada "defensa inteligente".

En definitiva, se trata de ver "qué somos capaces de hacer con las capacidades económicas que tenemos". "Es importante que la sociedad conozca también cuáles son los riesgos y las amenazas en las que España podría verse inmersa", ha añadido. En cualquier caso, el ministro se ha mostrado convencido de que España cuenta con unas Fuerzas Armadas "razonables" y ha garantizado que los militares van a hacer "el máximo posible, en solidaridad con el resto de los españoles".

Por otra parte, Morenés también ha destacado la importancia de la inteligencia económica, que no ha sido "muy desarrollada" en España y que el Gobierno quiere impulsar. En la Estrategia Española de Seguridad aprobada por el anterior Gobierno a propuesta del Ministerio de Defensa, y que el actual quiere revisar, se instaba a la creación de un Sistema de Inteligencia Económica.

Morenés ha apuntado que este asunto será competencia del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que desde el pasado diciembre ya no depende orgánicamente de Defensa, sino de Presidencia del Gobierno.

No obstante, también ha explicado que a las Fuerzas Armadas les interesa esa inteligencia porque "la situación económica de los países es clave para entender la inestabilidad política". Por ello, se están desarrollando capacidades vinculadas a la incidencia que "problemas de tipo económico o financiero" puedan tener "en el desarrollo de capacidades militares" en países que "preocupen" a España.

Líbano: revisión en 2013
En relación con las misiones en el exterior, Morenés ha recordado que este año se replegará el 50 por ciento del contingente en Líbano y ha explicado que el año que viene habrá que volver a "analizar" la situación para diseñar el futuro de la misión. Además, ha recalcado el "éxito" del trabajo de los militares españoles en Afganistán y ha vuelto a indicar que si se "consolida" la impresión de que la misión se va a cumplir antes de lo previsto podrán modificarse los plazos de la retirada.
En general, Morenés ha insistido en que cualquier repliegue debe garantizar que se cumple con la misión encomendada y con el pacto alcanzado con la comunidad internacional y que no se pone en peligro la seguridad de las tropas.

España y Venezuela, "unas relaciones profundísimas"
Preguntado por la polémica suscitada después de que calificara en el Congreso de "gran amigo" al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, Morenés ha insistido que España y Venezuela "por razones históricas" deben tener "unas relaciones profundísimas", como con el resto de países iberoamericanos. "De esto se trata y el querer sacar punta a este asunto es un tema poco afortunado", ha defendido

Morenés, partidario de no "personalizar" las relaciones institucionales entre dos países. Como ya hiciera en la Cámara Baja en respuesta a una pregunta del portavoz de Izquierda Plural, José Luis Centella, Morenés ha vuelto a señalar que España es "un país soberano en sus relaciones" tanto con Estados Unidos como con Venezuela. "Nosotros tenemos una vinculación con los países iberoamericanos que es absolutamente lógica y que España quiere mantener", ha finalizado.


fuente: Infodefensa.com

 * @Lqt_blog y facebook.

sábado, 28 de julio de 2012

Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED), memoria de actividades de 2011.

El Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED) presenta su primera Memoria de Actividades correspondiente a 2011, tras su primer año como nuevo organismo.

El INVIED, organismo autónomo dependiente del Ministerio de Defensa, surge de la unión del Instituto para la Vivienda de las Fuerzas Armadas (INVIFAS) y de la Gerencia de Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (GIED) .

Cuenta con un Patrimonio integrado por los inmuebles, bienes y derechos de los organismos extintos, así como por las viviendas calificadas como viviendas militares y aquellos bienes y derechos que adquiera en el curso de su gestión.

A 31 de diciembre de 2011 en el patrimonio del Instituto figuran alrededor de 8.000 inmuebles enajenables, entre, viviendas militares, locales y solares, y alrededor de 5.500, no enajenables, además de 457 inmuebles desafectados y puestos a su disposición.

Durante este ejercicio, el INVIED recibió 37,6 millones por la enajenación a la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES) de terrenos para la construcción de viviendas, 12,8 millones por la venta del cuartel de la Remonta y 5 millones por el cuartel de Brull, en Ceuta.

Por otro lado los ingresos obtenidos por la venta de inmuebles ascendieron a 84, 6 millones de euros entre viviendas, solares y locales.

El gasto aplicado durante 2011 alcanzó un total de 100 millones de euros invertidos en el mantenimiento propio de las viviendas y en la adquisición de Infraestructuras y equipamiento para su uso por las Fuerzas Armadas.

A lo largo del año se han realizado 262 contratos de obras por un importe de 97.890.000 euros, seguidos por los de suministro, con o sin instalación, que ascendieron a 83 millones repartidos en 93 contratos, mientras que los contratos de servicio alcanzaron los 21 millones distribuidos en 176 contratos

Para facilitar el acceso a la propiedad de vivienda de los miembros de las Fuerzas Armadas se adjudicaron ayudas a 365 profesionales. El importe total que el INVIED ha invertido ha sido de 7.962.968,95 euros.

En 2011 el INVIED ha suscrito convenios con SEPES, en la Operación Campamento, en Madrid, con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y con los Ayuntamientos de Sevilla, Toledo, Cádiz y Palma de Mallorca, con el fin de favorecer la construcción de viviendas y la enajenación o cesión de terrenos que han dejado de tener interés para la defensa, y puedan ser destinados a fines públicos en beneficio de los ciudadanos.

EL INVIED realizó inversiones en infraestructuras por un total de 30,2 millones de euros, destacando el edificio de Medicina aeroespacial, CIMA, en Torrejón de Ardoz y el Centro de Comunicaciones de la ONU en Quart de Poblet (Valencia).

Además, el Instituto invirtió la cantidad de 4.617.246, 20 euros en ayudas a la enseñanza en las diferentes academias militares con la adquisición de equipamientos diversos como material informático, mobiliario para aulas y laboratorios de idiomas entre otros.

Los diferentes proyectos de infraestructura llevados a cabo a lo largo de 2011 colaboran para situar a nuestras Fuerzas Armadas en vanguardia de los diferentes campos de actividad en los que se encuentran comprometidos.


fuente: mde.es

 * @Lqt_blog y facebook.

viernes, 27 de julio de 2012

Relevo cúpula militar de los ejércitos. JEME, AJEMA, JEMA.

  • Se promueve al empleo de General del Ejército del Cuerpo General del Ejército de Tierra a D. JAIME DOMÍNGUEZ BUJ y se le nombra Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra.

Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra.-

General del Ejército D. JAIME DOMÍNGUEZ BUJ.

Nacido el 15 de marzo de 1952 en Valencia, casado, con tres hijos, ingresó en el Ejército en 1970.

Entre otros destinos, ocupó diversos puestos en la Subdirección General de Asuntos Internacionales de la Dirección General de Políticas de Defensa, en el Gabinete Técnico del Ministerio y en el Estado Mayor del Ejército. Estuvo al mando del Regimiento de Artillería nº 73 y fue secretario general del Mando de Adiestramiento y Doctrina. En 2007 fue nombrado asesor del Segundo jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra y desde julio de 2008 era jefe del Estado Mayor del Mando de Operaciones. Desde septiembre de 2009 era Comandante del Mando de Operaciones.


Jefe del Estado Mayor de la Armada.-

Almirante de la Armada D. JAIME MUÑOZ-DELGADO Y DÍAZ DEL RÍO.

Nacido el 11 de julio de 1952 en Las Palmas de Gran Canaria, viudo, con seis hijos, ingresó en la Escuela Naval Militar en 1971.

Ha estado destinado en numerosos buques de la Armada y fue comandante del Patrullero Bergantín, del submarino Siroco y del buque de desembarco Hernán Cortés, así como comandante de la Flotilla de Submarinos. Fue jefe del Órgano Auxiliar de Jefatura de la Jefatura de Apoyo Logístico y director de Mantenimiento de esta misma Jefatura. Fue almirante jefe del Arsenal de Cartagena y desde enero de 2012 era Almirante Jefe del Apoyo Logístico de la Armada.


  • Se asciende a Teniente General al General de División del Cuerpo General del Aire D. FRANCISCO JAVIER GARCÍA ARNAIZ , se le promueve al empleo de General del Aire y se le nombra Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire.


Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire.-

General del Aire D. FRANCISCO JAVIER GARCÍA ARNAIZ

Nacido el 4 de diciembre de 1954, casado, con dos hijos, es piloto de caza y ataque, de transporte y de vuelo básico.

Ha estado destinado en la Escuela de Polimotores, en el Ala 12, en el Cuartel General del Mando Operativo Aéreo, en el Ala 21, y en el Gabinete del Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire. Fue jefe del Ala 12 y jefe de la Base de Apoyo Avanzando en Herat (Afganistán). En diciembre de 2006 fue nombrado adjunto al Representante Militar ante el Comité Militar de la OTAN y ante el Comité Militar de la Unión Europea, y, a continuación, asesor del Estado Mayor del Ejército del Aire. Desde agosto de 2010 era segundo jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire.



fuente: La Moncloa

* @Lqt_blog y facebook.

Las unidades de Caballería celebran la fiesta de su patrón.

El Arma de Caballería conmemoró el 25 de julio la fiesta de su patrón, el Apóstol Santiago, con varios actos celebrados a lo largo de toda la geografía española. Uno de lo más significativos fue el que tuvo lugar en la plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela. Se dieron cita componentes de la Brigada de Infantería Ligera "Galicia" VII (BRILAT) y de la Fuerza Logística Operativa (FLO) que rindieron honores al Delegado Regio, honor que este año recayó en la figura del alcalde de Santiago de Compostela, Ángel Currás. El Delegado Regio estuvo acompañado del jefe de la FLO, general Francisco J. Abajo.

El Delegado Regio ha sido el alcalde de Santiago (Foto:BRILAT VII)
El Delegado Regio ha sido el alcalde de Santiago (Foto:BRILAT VII)

 Otra de las celebraciones más destacadas se realizó en la base militar "El Empecinado" de Santovenia de Pisuerga (Valladolid). El acto -presidido por el director de la Dirección de Asistencia al Personal, general José M. Sanz- comenzó con la incorporación del Estandarte del Regimiento "Farnesio" nº 12. Durante la parada militar se leyó la Real Orden por la que se ratifica el patronazgo del Apóstol Santiago, y se impusieron diversas condecoraciones y distinciones. A continuación, se despidieron del Estandarte los militares que pasaban a la situación de reserva. Tras la alocución del jefe del Regimiento, coronel Antonio L. Ponce de León, hubo un acto de homenaje a los que dieron su vida por España.

En Ceuta participó el RCAC
En Ceuta participó el RCAC "Montesa" nº 3 (Foto:COMGECEU)

La conmemoración de la fiesta del Apóstol Santiago en Ceuta estuvo presidida por el general Ramón Martín-Ambrosio, comandante general de la ciudad autónoma, y consistió en una parada militar celebrada en el Patio de Armas del acuartelamiento "Coronel Galindo", protagonizada por el Regimiento de Caballería Acorazado (RCAC) "Montesa" nº 3.

El acuartelamiento "Teniente Coronel Fernando Primo de Rivera" de Melilla también acogió un acto con motivo del patrón de Caballería. En este caso, la fuerza en formación pertenecía al RCAC "Alcántara" nº 10. El acto estuvo presidido por el comandante general de la plaza de Melilla, general Álvaro de la Peña, e incluyó la imposición de la corbata de San Fernando concedida al Regimiento con motivo de los sucesos de 1921 en Annual. (¿?)

Formación en Melilla del RCAC

Formación en Melilla del RCAC "Alcántara" nº 10 (Foto:COMGEMEL)

fuente: Ejército de Tierra.

* @Lqt_blog y facebook.

jueves, 26 de julio de 2012

La Compañía de Honores de “La Reina” participa en los actos conmemorativos de la batalla de Bailén.

Los uniformes militares volvieron a desfilar por las calles de la localidad jienense de Bailén, 204 años después, para conmemorar la batalla de 1808 que supuso la primera derrota de las tropas de Napoleón en campo abierto en la Guerra de la Independencia.

Los herederos de aquel Ejército que se enfrentó a los franceses estuvieron representados por la Compañía de Honores del Regimiento de Infantería Mecanizada "La Reina" nº 2, que a su llegada, el 18 de julio, fue recibida por toda la corporación municipal y autoridades locales.

La jornada siguiente comenzó con una diana floreada, interpretada por la Banda de Guerra de la Brigada de Infantería Mecanizada "Guzmán el Bueno" X y la Banda de Música de Bailén, y una misa de campaña, a la que siguió un desfile militar.

Formación de la Compañía de Honores de la BRIMZ X
Formación de la Compañía de Honores de la BRIMZ X (Foto:BRIMZ X)

Homenajes y procesiones
El homenaje al general Reding -mariscal de campo suizo pero al servicio de España- que dirigió a la Infantería durante la batalla, fue uno de los momentos clave del día. Durante el mismo, se izaron las Banderas de Suiza y de España, se interpretaron los Himnos de los dos países y se realizó una ofrenda floral en la que tomaron parte familiares descendientes del general. A continuación, los asistentes pudieron disfrutar de un concierto extraordinario en el que se interpretaron marchas militares y el Himno de la ciudad de Bailén.

Como colofón, por la noche tuvo lugar un acto cívico-militar en honor a los que dieron su vida en la Batalla.

El 20 de julio es una de las fechas centrales de las fiestas de Bailén, porque es cuando la la Virgen de Zocueca sale de procesión. Una vez  más lo hizo acompañada por los componentes del Ejército, que esa misma mañana habían recibido las Medallas de la Patrona como reconocimiento a su colaboración, que se ha convertido ya en un elemento imprescindible en esta conmemoración.

Los integrantes de la BRIMZ X se despidieron al día siguiente, con un último desfile por las calles de la ciudad.


fuente: Ejército de Tierra.

* @Lqt_blog y facebook.

El Consejo de Defensa Nacional se reunirá el martes 31 para avalar la nueva Directiva.

El Consejo de Defensa Nacional se reunirá el próximo martes día 31 para avalar la Directiva de Defensa Nacional que firmará en breve el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa. Según estas fuentes, a esta reunión podría acudir ya la nueva cúpula militar, que probablemente sea renovada en el Consejo de Ministros del próximo viernes. 

Será la primera vez que este órgano consultivo y asesor del jefe del Ejecutivo se convoca desde que Rajoy llegara a La Moncloa. La última vez que lo hizo fue en mayo de 2011, con José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Ejecutivo y bajo la presidencia del Rey don Juan Carlos, que entonces estuvo acompañado por el Príncipe.

Presidido por el Rey

En esta ocasión, también está previsto que el Monarca presida la reunión, a la que están convocados, además del presidente del Gobierno, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, el de Interior, Jorge Fernández Díaz, el de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, el de Economía, Luis de Guindos, y el de Hacienda, Cristóbal Montoro. 

Además, forman parte del Consejo el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Fernando García Sánchez, y los jefes del Estado Mayor del Ejército de Tierra y de la Armada, que todavía no han sido relevados por el nuevo Gobierno.

¿«El momento»?

Morenés ha insistido en su voluntad de separar el cambio político del cambio de la cúpula militar y ha asegurado que completaría el relevo -que por ahora sólo ha afectado al JEMAD- cuando creyera que había llegado «el momento». 

Fuentes del Ministerio consultadas por Europa Press han apuntado que el cambio es ya inminente y han señalado que el relevo podría ser este mismo viernes.


fuente: ABC.es

* @Lqt_blog y facebook.

miércoles, 25 de julio de 2012

Homenaje al infante de Marina Martín Alvárez, héroe de la ‘Batalla Naval de San Vicente’.

Durante ayer y hoy se han celebrado en la localidad de Montemolín (Badajoz), coincidiendo con el patrón de esta localidad, los actos de homenaje al granadero de Marina Martín Alvárez Galán (1766-1801), héroe de la Batalla del Cabo San Vicente (1797) a bordo del navío ‘San Nicolás de Bari’, y natural de esta localidad pacense.

Las celebraciones comenzaron ayer con un concierto a cargo de la unidad de música del Tercio del Sur de San Fernando (Cádiz)


A la ceremonia militar que se ha llevado a cabo hoy han asistido el Comandante General de la Infantería de Marina, general de división Pablo Bermudo y de Espinosa, y el presidente del Gobierno de Extremadura, Jose Antonio Monago, entre otras autoridades civiles y militares.

Durante el acto castrense se ha realizado un homenaje a los que dieron su vida por España y se ha interpretado la ‘Marcha Heroica’ , himno de la Infantería de Marina. El desfile de la fuerza ha puesto fin a este acto conmemorativo.

Los actos se han celebrado ante el monumento al granadero español, realizado con el hierro fundido de cuatro cañones donados por la Armada e inaugurado en 1938.

Marino de reconocido valor por el enemigo
El granadero Martín Álvarez ingresó en el año 1790 en el Noveno Batallón de Infantería de Marina. En 1797 formaba parte de la dotación del navío San Nicolás de Bari que participó en la Batalla del Cabo de San Vicente frente a la escuadra inglesa de los almirantes Nelson y Jerwis.

Iniciada la lucha contra el navío inglés ‘Captain’ del almirante Nelson, Martín Álvarez ocupaba el puesto de escolta de la bandera en la toldilla del buque español. El granadero arremetió contra los ingleses que trataron de arriar la enseña española. Sólo cuando no quedaba en pie ningún español, los británicos pudieron arriar el pabellón del San Nicolás de Bari.


Asombrado Nelson por su valor, ordenó que se envolviera al marino español en la bandera que tanto había defendido. Sin embargo, Martín Álvarez no había muerto. Los ingleses, asombrados por su bravura, respetaron su vida y lo curaron.

Una vez restablecido, se reincorporó de nuevo al servicio de la Infantería de Marina, donde sirvió hasta que murió por una enfermedad.


Por una Real Orden de 1848 se dispuso que hubiera perpetuamente un buque en la Armada con el nombre de Martín Álvarez. Por otra Real Orden de 4 de julio de 1878 se estableció que el nombre de Martín Álvarez figure constantemente en la nómina de revista de la Primera Compañía del Primer Batallón, sito ahora en el Tercio de Armada de San Fernando (Cádiz), nombrándole el coronel en la revista de comisario.
 

fuente: Armada española.

* @Lqt_blog y facebook.

martes, 24 de julio de 2012

Bicentenario de la batalla de los Arapiles.

El Mando de Ingenieros celebró el 22 de julio, junto con el Ejército de Tierra británico, el bicentenario de la batalla de los Arapiles, en un acto llevado a cabo en Salamanca. Allí se conmemoró el día en que tropas aliadas combatieron contra las francesas en la localidad de Arapiles. El acto estuvo presidido por el teniente general Juan Enrique Aparicio en representación del JEME, acompañado por el jefe del Mando de Ingenieros, general Manuel Godoy, el jefe de la Fuerza Terrestre del Reino Unido, general Nick Parker, y el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández.

El acto comenzó en la antigua entrada sur de la ciudad, por donde discurría la muralla. Allí se descubrió una placa conmemorativa del bicentenario y se interpretaron los Himnos Nacionales de ambos países. A continuación, la formación se trasladó desfilando por las calles del casco histórico hasta la Plaza Mayor.

 Las autoridades en la plaza mayor. foto: Diario de Salamanca.

Ya en la plaza salmantina, continuó el acto conmemorativo con las intervenciones de las autoridades y un homenaje a los caídos en la batalla frente al medallón del general Arthur Wellesley, duque de Wellington y comandante en jefe de las tropas aliadas que combatieron en la batalla. Finalmente, se celebró una recepción en la Casa Consistorial.

Por parte del Ejército británico, participaron en el acto una unidad del Regimiento "The Rifles", con 50 militares, 13 miembros de un destacamento de cadetes y otros 6 de la banda de música. Por parte del Ejército español, el Regimiento de Especialidades de Ingenieros nº 11 de Salamanca aportó una compañía con 3 secciones, Escuadra de Gastadores y Banda de Guerra.


Formación en la Plaza Mayor de Salamanca
Formación en la Plaza Mayor de Salamanca (Foto:MING)

Durante el acto, el alcalde de Salamanca entregó las llaves de la ciudad al general Nick Parker, simbolizando así el reconocimiento y el agradecimiento de los salmantinos a las tropas aliadas, al mando del duque de Wellington, por su contribución a la liberación de la ciudad durante la Guerra de la Independencia. A su vez, el general Parker hizo entrega de un cornetín de plata, símbolo del Regimiento "The Rifles", al alcalde de Salamanca.


fuente: Ejército de Tierra.

* @Lqt_blog y facebook.

Posible despliegue de 'Tigres' para ayudar en el repliegue de tropas en Afganistán.

El Bhela-1 (Batallón de Helicópteros de Ataque) de la base militar de Almagro (Ciudad Real) intensifica durante estas semanas la preparación para un posible despliegue de los helicópteros Tigreen territorio afgano con el objetivo de proteger a las tropas españolas en el grueso del repliegue del próximo año cuando un 40 por ciento de los 1.500 militares inicien el camino de vuelta a España.

«A medida que se acerca la fecha todo se hace más peligroso. La dificultad es grande», admite un mando del Estado Mayor de la Defensa que reconoce que el despliegue de los helicópteros Tigre está «en estudio» siendo una posibilidad para reforzar la seguridad.

Certificaciones y horas de vuelo

Desde hace tres meses, la unidad de los Tigre está «preparada» para el despliegue en cualquier misión del Ejercito español en el exterior, según avanzó el pasado mes de mayo el teniente coronel de la base militar de Almagro, Alberto Javier García Romera, tras cumplir aeronaves y pilotos las correspondientes certificaciones y horas de vuelo.

Pero lo que entonces era el avance de un informe rutinario ahora aguarda una decisión a nivel político del Ministerio de Defensa para que se produzca el despliegue de la patrulla HA-28 HAP de la base de Almagro.

En total, 25 militares se desplegarían a partir de marzo de 2013 durante siete meses, en turnos de tres meses y medio, con el objeto de incrementar las capacidades durante el periodo crítico del repliegue de unidades en Afganistán. Según fuentes militares consultadas por ABC, el salto al centro asiático de la patrulla de los helicópteros más avanzados del Ejército español tendría un coste cercano a los 5 millones de euros.

Otras medidas para reforzar la seguridad

Otras medidas ya tomadas para fortalecer la presencia de las tropas en la guerra de Afganistán ante un final de año «caliente», sobre todo en Badghis (provincia bajo responsabilidad española), son el equipamiento de los vehículos con morteros para repeler ataques de la insurgencia a distancia y abrir otro Puesto de Combate Avanzado en la localidad de Mangan (en la estratégica Ruta Lithium, aún en construcción) en el cual las fuerzas afganas se harían cargo de la seguridad de la zona.

Actualmente 1.040 militares componen el contingente Aspfor XXXI en Badghis -liderados por la III Bandera Paracaidista «Ortiz de Zárate»- otros 400 se encuentran en la Base de apoyo avanzada en Herat y el resto en los cuarteles generales de la misión ISAF-OTAN de Kabul.


fuente: ABC

* @Lqt_blog y facebook.

Nuevo campo de tiro en Menorca.

La base "San Isidro" de Mahón (Menorca) cuenta con un nuevo campo de tiro que ha sido construido por la Unidad de Ingenieros de la Comandancia General de Baleares, con el apoyo del III Batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Tras las obras, que han durado 32 días, se dispone de una zona para el tiro de armas ligeras desde una distancia de 100 metros, que permitirá a las unidades de las islas y a las que se desplacen desde la Península instruirse en sus instalaciones.

Para ello se han tenido que remover -con ayuda de las máquinas de la UME-,  5.000 metros cúbicos de tierra, se han empleado 35 metros cúbicos de hormigón y el espaldón se ha recubierto con 650 toneladas métricas de árido que servirán como amortiguación.

La ejecución de este proyecto se ha enmarcado dentro de las Escuelas Prácticas de la Unidad de Ingenieros de la Comandancia.

Las obras del campo de tiro se han realizado en 32 días
Las obras del campo de tiro se han realizado en 32 días (Foto:COMGEBAL)


fuente: Ejercito de Tierra.

 * @Lqt_blog y facebook.

lunes, 23 de julio de 2012

Principales irregularidades detectadas por el Tribunal de Cuentas en los contratos de Defensa.

Ministerio de Defensa
22/07/2012
(Infodefensa.com) Madrid – Relación de las principales irregularidades detectadas por el Tribunal de Cuentas en la fiscalización de los contratos realizados por los órganos de contratación del Ministerio de Defensa relativos a operaciones en el exterior durante los años 2009 y 2010, según el documento al que ha tenido acceso Infodefensa.com:

Tierra, irregularidades en grandes contratos.

El Tribunal de Cuentas considera que la gestión del gasto contractual en el Ejército de Tierra relacionado con operaciones en el exterior se realizó en 2009 y 2010, con carácter general, siguiendo los procedimientos establecidos. Fiscalizó 41 expedientes, de los cuales 5 eran abiertos, 9 negociados, 24 contratos menores y 3 prórrogas.

La primera deficiencia, sin embargo, la recoge en dos contratos de suministros adjudicados a IVECO y otras empresas, como Hernando Moreno y Martín Acedo, para adquirir repuestos para la barcaza del vehículo Centauro porque, entre otras cosas, no se adjunta la aprobación del expediente y se imputan por error a la sección 12 en vez de a la 14, correspondiente al Ministerio de Defensa. Además, señala que las ofertas fueron recibidas fuera de plazo, pero se admitieron y sin tener toda la documentación necesaria.

También critica el procedimiento seguido por la adquisición del sistema PASI (UAV) para la formación de tripulaciones en zona de operaciones que se realizó a la UTE formada por EADS e Indra Sistemas por 11,9 millones de euros, ya que se imputó a una cuenta equivocada, lo que obligó a realizar rectificaciones contables en 2011.  Respecto a estas dos mismas empresas, destaca que se les adjudicará el contrato de “Práctica complementaria de la tripulación Sistema PASI” por 1,5 millones de euros por razones de “exclusividad”, que considera no justificada, además de no solicitarse la garantía definitiva, como establece la norma.

Sin sanción a pesar de petición oficial

La estancia judicial menciona que el contrato de mantenimiento bianual del 4ª Escalón de vehículos BMR que Tierra adjudicó por 4 millones de euros a la plataforma formada por las empresas Quatripole, Casli y EXPAL presenta también irregularidades, porque, entre otras cosas, el órgano de contratación  no impuso penalidades en contra del criterio mantenido por la asesoría jurídica del Cuartel General del Ejército de Tierra y la Intervención delegada en el Mando de Apoyo Logístico del Ejército.

El Tribunal dice que, de acuerdo con el criterio de estos últimos, se debería haber impuesto penalidades a las empresas adjudicatarias por demora, puesto que las razones que las compañías alegan para justificar la demora no impiden que se deba aplicar el principio de riesgo y ventura.

Asimismo, la instancia judicial resalta los incumplimientos que se observan en la adjudicación del contrato para el servicio de restauración, agua embotellada y a granel fuera del territorio nacional por importe de 34,2 millones de euros a la UTE formada por TECNOVE y UCALSA por, entre otras cosas, no aportarse documentación relevante, como la de cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social de las compañías adjudicatarias.

Aire, contratos no relacionados con operaciones en el exterior 

En el Ejército del Aire, el Tribunal fiscalizó 463 expedientes, 4 contratos adjudicados por el procedimiento abierto, 435 contratos menores y 15 expedientes de gasto. Su dictamen final, al que ha tenido acceso Infodefensa.com, es que la gestión de este Ejército se ha realizado “con carácter general, siguiendo los procedimientos establecidos”.

Sin embargo, resalta algunas irregularidades, como que, por ejemplo, no está “debidamente justificada” la tramitación negociada y con urgencia del expediente de “adquisición de un horno de convección a gas” por 81.000 euros, además de no estar acreditado que tuviera relación exclusivamente con operaciones en el exterior, ya que, en realidad, estaba destinada para “el apoyo en la manutención del personal” de la base de Cuatro Vientos. Por último, pone de manifiesto que fijó como fecha de recepción, el 17 de diciembre, cuando el expediente se cerró el día siguiente, 18 de diciembre.

También critica la manera es que se contrataron zapatillas de deporte por 347.989 euros,  sin especificar los criterios objetivos para la adjudicación. Asimismo, enfatiza que en el acta de recepción del 9 de diciembre de 2009 se menciona que va acompañada de la factura, lo cual no es posible al ser ésta de fecha de 14 de diciembre.

Algo parecido se menciona en relación con el concurso para la reparación estructural de un avión C-130 Hércules por 1,4 millones de euros a la empresa Marshall of Cambridge Aerospace, ya que resalta que no están justificados adecuadamente los criterios que se tuvieron en cuenta para la adjudicación.

En relación con contratos menores, es decir, de menos de 50.000 en obras y de 18.000 en otros, deja constancia que en varios de ellos la aprobación del gasto fue posterior a la fecha de la factura, y parece que fueron fraccionados  para evitar requisitos de publicidad o procedimiento. Por ejemplo, se aprobaron tres contratos con objetos muy similares –saco de dormir, mochila combate mimetizado árido y mochila campaña mimetizado árido- por importes similares (14.265, 18.964 y 18.941 euros) al mismo empresario en la misma fecha. Igual pasó con otros tres contratos para comprar equipo de frío que son adjudicados el mismo día por cantidades similares a la misma empresa.

Armada, irregularidades en tramitados por urgencia

En la Armada, el Tribunal fiscalizó 54 expedientes, de los cuales 4 corresponden a procedimientos abiertos, 11 negociados, 35 menores y 4 ampliaciones. También señala que, en conjunto, se han realizado siguiendo los procedimientos establecidos.

La instancia judicial pone énfasis en el contrato tramitado por urgencia “JAPCART-SERCART para la adquisición de sistemas portátiles de buceo necesarios para el buque Neptuno”, adjudicado a la única empresa que se presentó, Gauzon Ibérica SL, que se presentó a la licitación por 489.250 euros, aunque se adjudicó por el presupuesto total que ascendía a 515.000 euros. Entre otras cosas, no se adjunta el certificado de la empresa adjudicataria de no estar incursa en prohibiciones para contratar.
También resalta las irregularidades en el contrato adjudicado para obtener los certificados de aeronavegalibilidad de los helicópteros y aviones de la Armada concedido sin publicidad por 1,16 millones de euros. En este caso, señala que se formalizó el 29 de diciembre de 2010 y el plazo de ejecución finalizó tres días después.

El Tribunal también critica en el caso de la Armada lo que parece una práctica bastante extendida de partir el importe de varios contratos para evitar la publicidad y más requisitos. Por ejemplo, se adquieren  300 granadas aturdidores a la misma empresa y con importe idéntico (17.595 euros) con fechas distintas pero facturas y certificados de conformidad similares (28 de noviembre y 9 de diciembre de 2010, respectivamente)

EMAD, contrato con un día para ejecutar

En el caso del Estado Mayor de la Defensa (EMAD), el Tribunal de Cuentas  no recoge “incidencias significativas” después de fiscalizar un total de 9 expedientes correspondientes a un procedimiento abierto y ocho negociados.

Únicamente destaca el suministro adjudicado por procedimiento negociado a Telefónica España por 602.011 euros con el objeto “SECOMSAT/potenciación Gateway básico en estaciones de anclaje de satélite bermeja y Torrejón fase II”, ya que el contrato se formalizó el 29 de noviembre de 2010 y su plazo de ejecución finalizaba el 30 de noviembre. “Su plazo de ejecución se redujo a un día, lo que evidencia una inadecuada planificación”, dice el informe al que ha tenido acceso Infodefensa.com.


fuente: Infodefensa.com

* @Lqt_blog y facebook.

Comienzan las pruebas de acceso a la Academia General Básica de Suboficiales.

Las pruebas de acceso a la Academia General Básica de Suboficiales (AGBS), situada en Talarn (Lérida), dieron comienzo el 12 de julio y se prolongarán hasta el día 31. Mediante ellas se seleccionará a los alumnos para ingresar en el centro y ser futuros sargentos.

Los aspirantes en una de las pruebas de conocimientos
Los aspirantes en una de las pruebas de conocimientos (Foto:AGBS)

 De los 1.770 aspirantes presentados a las pruebas, 1.452 son miembros del Ejército de Tierra que pretenden acceder por promoción interna a las 563 plazas ofertadas por el centro. Los 318 restantes son civiles que tratarán de conseguir, mediante acceso directo, una de los 16 plazas ofrecidas en esta modalidad.

Entre los conocimientos evaluados para poder tener acceso a la AGBS, destacan una prueba de inglés -pensada para aquéllos que no dispongan del perfil lingüístico requerido-; un examen de matemáticas y física de nivel Bachillerato; y una serie de pruebas físicas: flexiones, salto vertical, carrera de 50 y 1.000 metros, circuito de agilidad y 50 metros a nado en estilo libre.

Prueba de natación
Prueba de natación (Foto:AGBS)

 Para lograr el despacho de sargento, los aspirantes seleccionados deberán aprobar los conocimientos impartidos, que se estructuran en dos planes de estudios. El primero se corresponde con la formación militar general, específica y para la adquisición de la Especialidad Fundamental. El segundo permite a los alumnos adquirir un título de técnico superior de Formación Profesional del sistema educativo general.

Los estudios de los alumnos se dividen además en tres cursos académicos, que se imparten en las siguientes Academias: la de Infantería de Toledo; la de Caballería de Valladolid; la de Artillería de Segovia; la de Ingenieros de Hoyo de Manzanares (Madrid); la de Logística de Calatayud (Zaragoza) y el Centro de Enseñanza de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra en Colmenar Viejo (Madrid). Concretamente, los alumnos pasarán un cuatrimestre en la AGBS, para después acudir a los centros especializados.

Aspirantes en la prueba de 50 metros lisos
Aspirantes en la prueba de 50 metros lisos (Foto:AGBS)

 De las 563 plazas disponibles en promoción interna, 199 van destinadas a Infantería, 38 a Caballería, 85 a Artillería, 104 a Ingenieros y 137 a Especialidades Técnicas. Por otro lado, de las 16 ofertadas en acceso directo, 5 son de Infantería, 1 de Caballería, 2 de Artillería, 3 de Ingenieros y 5 de Especialidades Técnicas.


fuente: Ejército de Tierra.

* @Lqt_blog y facebook.

domingo, 22 de julio de 2012

Morenés viaja hoy a Washington para reunirse con su homólogo estadounidense.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, analizará mañana en Washington con su homólogo estadounidense, Leon Panetta, la situación en la que quedará Afganistán tras la retirada de las tropas internacionales en 2014 y abordarán los últimos detalles del despliegue en Rota del escudo antimisiles.

Mañana lunes, tras hacer una ofrenda floral a los caídos en el cementerio nacional de Arlington, donde descansan los restos de miles de soldados estadounidenses muertos en combate, Morenés se trasladará al Pentágono para reunirse con el secretario de Defensa de la Administración Obama, Leon Panetta.

Los países miembros de la OTAN están preocupados por lo que pueda suceder en el país asiático una vez se produzca el repliegue, fijado para ese año. Esta cuestión ya se abordó en la última cumbre de la Alianza Atlántica, celebrada el pasado mes de mayo en Chicago.

Aportación económica

Durante la misma, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se comprometió a que España seguirá apoyando a Afganistán una vez las tropas se hayan retirado y anunció una aportación económica razonable a la nueva misión que se ponga en marcha, que todavía está por definir.

Estados Unidos ha propuesto reunir 4.100 millones de dólares anuales para el periodo 2015-2018 y en sus cálculos a nuestro país le corresponderían 30 millones de dólares anuales.

Respecto al escudo antimisiles de Rota, los ministros abordarán los últimos detalles de su despliegue, entre ellos la fecha y los buques participantes, que serán cuatro, equipados con el sistema antiaéreo Aegis, capaz de derribar en vuelo armas de este tipo.


fuente: ABC

* @Lqt_blog y facebook.

viernes, 20 de julio de 2012

Los vehículos militares desafiados en su terreno por el Canal NITRO.

El desafío fue propuesto por la productora audiovisual Funmotorhouse y, dicho y hecho, el 17 de julio se grabó en el Centro de Adiestramiento (CENAD) "San Gregorio" de Zaragoza, con la colaboración de la Brigada de Caballería "Castillejos" II, un reportaje para televisión especializado en motor, en el que se comparaban las características de algunos vehículos civiles y militares.

El reportaje, que será emitido el 8 de septiembre a las doce de la mañana por el canal Nitro, consistió en poner a prueba las cualidades de los vehículos sobre los terrenos más adversos y en los obstáculos más duros del campo de maniobras. La Brigada de Caballería contribuyó con un Centauro y un URO VAMTAC, y el CENAD dispuso un Leopardo 2E para enfrentarse a los potentísimos todoterrenos civiles, Mercedes G400 y un buggy Fornasari.

El Leopardo 2E frente a un buggy Fornasari 
El Leopardo 2E frente a un buggy Fornasari (Foto:Manuel Berzosa/DECET)

Los vehículos civiles, mucho más rápidos y ágiles, no tuvieron opción en un terreno de tan alta exigencia como el del campo de maniobras "San Gregorio". De hecho, el Mercedes G400 tuvo que ser remolcado de una zanja, en la que había caído, por el Centauro. Especial expectación causó la reñida lucha entre el Centauro y el URO VAMTAC con el Mercedes G400; la prueba definitiva para el vehículo civil fue tener que subir por una pendiente del 60% que el VAMTAC superó con suma facilidad.

Con la llegada del Leopardo 2E la jornada entraba en la recta final. El imponente carro de combate tuvo que enfrentarse, en estabilidad, a un potentísimo buggy Fornasari, prueba de la que salió victorioso el Leopardo. En una intensa jornada de rodaje, los vehículos militares pasaron con nota todas las pruebas a las que el guión les enfrentó. La productora, muy contenta con la experiencia vivida en Zaragoza, mostró su interés en repetir experiencias de este tipo.


fuente: Ejército de Tierra.

* @Lqt_blog y facebook.

La Sexta Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina finaliza su misión en el Líbano.

Esta mañana ha tenido lugar el acto de disolución de la Sexta Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Líbano (FIMEX-LH XVI) en el acuartelamiento del Tercio de Armada de San Fernando (Cádiz).


Los 120 infantes de Marina del Tercio de Armada que durante cinco meses han formado parte de la FIMEX-LH XVI han contribuido a la misión de controlar la zona, así como apoyar a las fuerzas armadas libanesas, a su gobierno y a la población civil. Además, han dado seguridad a personal, medios e instalaciones de Naciones Unidas.

El acto de disolución, que se ha celebrado en el Patio de Armas ‘Lope de Figueroa’ del Tercio de Armada, ha estado presidido por el Almirante de la Flota, almirante Santiago Bolíbar Piñeiro.


En septiembre de 2006, la Armada abrió la participación española en la misión de Naciones Unidas en el Líbano, bajo la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU. Se formó una Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina para el Líbano (FIMEX-L) con la estructura de un Batallón Reforzado de Desembarco, que se alistó y desplegó en un breve espacio de tiempo.


fuente: Armada española.

* @Lqt_blog y facebook.

Tailandia se interesa por la Artillería Antiaérea española.

El jefe de operaciones del Estado Mayor del Real Ejército Tailandés, teniente general Aksra Kerdphol, visitó el 16 de julio, junto a una delegación de su país, el Regimiento de Artillería Antiaérea nº 71, situado en el acuartelamiento "Capitán Guiloche" de Madrid. Allí fue recibido por jefe del Mando de Artillería Antiaérea, general Juan Vicente Cuesta.

Recepción a la delegación tailandesa
Recepción a la delegación tailandesa (Foto:RAAA nº 71)

La visita se celebró a petición del militar tailandés, que había manifestado su interés por conocer una unidad de Artillería ubicada en las cercanías de la capital que tuviese en dotación el Centro de Operaciones de Artillería Antiaérea Semiautomático (COAAAS).

El COAAAS es un centro de mando y control de Artillería que puede ser integrado en el Sistema de Defensa Aérea, lo que permite unificar la totalidad de los sistemas de armas de Artillería Antiaérea que tiene en dotación el Ejército de Tierra español.


fuente: Ejército de Tierra.

* @Lqt_blog y facebook.

martes, 17 de julio de 2012

Defensa retirará el 50% de los militares desplegados en Líbano antes de final de año.

Libano_patrulla
(Infodefensa.com) Madrid – El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha anunciado la intención del Gobierno de retirar antes de finales de año hasta el 50 por ciento de los militares desplegados en Líbano.

En su comparecencia este martes en el Congreso de los Diputados, Morenés ha explicado las líneas generales de actuación del Ministerio durante los próximos años, entre las que está la revisión de la participación española en misiones internacionales, ya que la situación económica de España y la reducción del presupuesto del departamento “aconsejan la racionalización y priorización máxima de todos los compromisos, también los del exterior”.

En este sentido, el ministro ha avanzado su voluntad de reducir durante este año 2012 hasta la mitad de los efectivos desplegados en Líbano, que actualmente suman algo más de 1.000 efectivos. Según ha explicado a los miembros de los grupos parlamentarios, esta medida se enmarca en una “revisión estratégica” de la ONU.

Respecto a Afganistán, ha señalado que se mantiene el calendario de repliegue previsto por la OTAN, y que contempla que la retirada de tropas finalice precisamente en Badghis, donde tienen una de sus bases las Fuerzas Armadas españolas.

Foto: mde.es


* @Lqt_blog y facebook.

Defensa planea recortar 15.000 militares y 5.000 civiles.

Se llama Visión 2025, es un documento clasificado y está sobre la mesa del ministro de Defensa, Pedro Morenés, ya en su versión definitiva, desde hace pocas semanas. Su objetivo, en palabras de su autor, el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el almirante general Fernando García Sánchez, es diseñar un modelo de Fuerzas Armadas “ágiles, adaptables, sostenibles y tecnológicamente avanzadas” en el horizonte del primer cuarto del siglo XXI. De lo que se deduce que el modelo actual no es lo bastante ágil, adaptable ni tecnológicamente avanzado. Pero, sobre todo, no es económicamente sostenible.

En los últimos cuatro años, el presupuesto de Defensa se ha reducido en un 25%, unos 1.500 millones de euros, hasta rondar los 6.300 millones, equivalentes al 0,6% del PIB. Ello ha obligado a reducir drásticamente horas de vuelo, días de mar y ejercicios en el campo, así como a posponer obras de modernización y de mantenimiento, mientras el gasto de personal se disparaba hasta superar el 73% del total. En paralelo, se ha acumulado una deuda de más de 27.000 millones de euros derivada de los grandes programas de armamento que resulta imposible pagar. Ni con los presupuestos actuales ni con los previsibles.

Visión 2025

  • Los efectivos de las Fuerzas Armadas se reducirán en 20.000.
  • El Ejército de Tierra recortará 10.000 militares y la Armada y el Ejército del Aire 5.000 entre ambos.
  • Defensa prescindirá de 5.000 empleados civiles.
  • El plan se aplicará a lo largo de los próximos 13 años.
  • Se disolverán dos brigadas y se cerrarán arsenales y bases aéreas.
  • Se potenciarán los sistemas de mando y control, inteligencia o aviones no tripulados.
Para romper esta dinámica, que amenaza con hacer de los ejércitos un cascarón hueco e inoperante, Visión 2025 propone reducir 20.000 efectivos. Las Fuerzas Armadas cuentan con alrededor de 130.000 militares —83.000 soldados o marineros y 47.000 oficiales y suboficiales— y 25.000 civiles —6.000 funcionarios y 19.000 contratados laborales—, por lo que el recorte rondará el 13%.

Morenés se ha negado hasta ahora a hablar de reducciones de plantilla, alegando que estas deben ser la consecuencia y no la causa; y que hay que empezar por un análisis de los riesgos a los que se enfrenta la seguridad de España y los medios necesarios para afrontarlos. Pero lo cierto es que la mayor amenaza presente para la seguridad de los españoles es la crisis económica y que otros países se han adelantado a reducir drásticamente sus ejércitos. El último, uno tan poco sospechoso de pacifismo como Reino Unido.

La parte del león del recorte corresponderá al Ejército de Tierra, que deberá prescindir de 10.000 militares, el 50% del total; mientras que el Ejército del Aire y la Armada recortarán 5.000 entre ambos, y el 25% restante, otros 5.000, corresponderá al personal civil.

La idea es que la reducción se materialice a lo largo de 13 años, mediante la amortización de las plazas que queden vacantes y la reducción de los ingresos. De hecho, Defensa ya ha recortado de 83.000 a 81.000 el número de soldados y marineros en los presupuestos de este año y ha reducido en 600 los puestos de empleados civiles, por lo que la rebaja de 20.000 efectivos, que se calcula sobre las plantillas vigentes, podría ser menor en términos reales.

Esta fórmula es la menos traumática, pero presenta varios inconvenientes; el primero es que, mientras el ahorro derivado de recortar el número de soldados —a los que no se renueva su compromiso temporal— es inmediato, los efectos de reducir militares de carrera tardan años en apreciarse; el segundo es el progresivo aumento de edad, tal como se nota ya en la mayoría de empleos militares.

Para evitar que se agudice la macrocefalia y el envejecimiento de los ejércitos, Defensa deberá estimular la salida anticipada de los mandos militares sin perspectiva de ascenso. Hasta ahora solo se contempla el pase voluntario a la reserva, pero este resulta poco atractivo para los afectados con el actual panorama del mercado laboral; y escasamente rentable para Defensa, que debe seguir abonándoles hasta el 80% del sueldo. La idea es que dos tercios de los puestos militares que se reducirán, unos 10.000, correspondan a efectivos de tropa y marinería, y un tercio, hasta 5.000, a cuadros de mando: oficiales y suboficiales.

Lógicamente, el recorte de personal deberá plasmarse en una reorganización de las Fuerzas Armadas y en una reducción de estructuras, tanto en los cuarteles generales como en las unidades de combate y las de apoyo. Visión 2025 propone reducir de ocho a seis el número de brigadas con que cuenta el Ejército de Tierra, lo que obligaría a disolver dos. También aboga por cerrar arsenales e instalaciones de la Armada y clausurar un buen número de bases aéreas.

Pero no todos son recortes. Se trata de contar con un Ejército más pequeño pero mejor equipado y eso pasa por un plan de renovación del material que mejore sus capacidades en campos como mando y control, vigilancia y reconocimiento, inteligencia, transporte y ciberdefensa.

De hecho, Visión 2025 no es un plan de ahorro. Asume un periodo de fuertes ajustes que se prolongaría hasta 2015 e iría seguido de una recuperación del presupuesto de Defensa durante la siguiente década. El problema es que nadie garantiza que esta previsión vaya a cumplirse.


fuente: El País.

* @Lqt_blog y facebook.

lunes, 16 de julio de 2012

Clausura de los Cursos de Montaña y Operaciones Especiales.

El acuartelamiento "San Bernardo", ubicado en Jaca (Huesca), acogió el 14 de julio los actos de clausura del 67º Curso de Montaña y el 56º Curso de Operaciones Especiales. Ambos se han desarrollado en la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE), situada en el acuartelamiento.

Las clausuras, que fueron presididas por el jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra, teniente general Francisco Puentes, contaron además con una serie de actos de celebración previos. Entre ellos destacaron la ceremonia en homenaje a los que hace 30 años se diplomaron en estos mismos cursos, la realización de una misa de acción de gracias y la actuación de la Música de la Inspección General del Ejército en el paseo de la Constitución el día 13.

En estos cursos se han estrenado nuevos planes de estudios que pretenden actualizar contenidos y ajustarse mejor a las necesidades de las unidades en las que los alumnos realizarán su trabajo.

Además, las enseñanzas pretenden conseguir un mayor grado de eficacia, al basarse en un sistema de evaluación riguroso que permita verificar el grado real de preparación de los alumnos.

Entrega de los diplomas a alumnos en Jaca
Entrega de los diplomas a alumnos en Jaca (Foto:EMMOE)

Curso de Montaña
En el 67º Curso de Montaña, que se inició el 10 de enero y se estructuró en tres módulos, se han diplomado 21 alumnos. De ellos, dos del Ejército de los Estados Unidos, uno de Argentina y otro de Chile. El curso se ha desarrollado en varias zonas, tales como Candanchú, Jacetania, Valle de Arán, Pirineo Central, Riglos, Morata de Jalón, Teradets, Picos de Europa y Gredos.

Curso de Operaciones Especiales
En el 56º Curso de Operaciones Especiales, que se inició el 6 de octubre de 2011, de los 41 aspirantes que superaron las pruebas previas se han diplomado 26 (uno de ellos del Ejército de Brasil y otro del Ejército de Chile). Para el curso se utilizaron como zonas principales de actuación las provincias de Huesca, Murcia, Huesca, Zaragoza, Alicante, Albacete, Pontevedra y Valencia.


fuente: Ejército de Tierra.

* @Lqt_blog y facebook.

Entrega de Despachos en la Escuela Naval Militar.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha presidido hoy, 16 de julio, en la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra), la entrega de Reales Despachos a los nuevos oficiales de la Armada y la jura de Bandera de los alumnos de primer curso.

 Momento de la entrega de despachos. Foto:  mde.es

En esta ocasión han recibido sus despacho 42 alfereces de navío del Cuerpo General de la Armada, nueve tenientes de Infantería de Marina, seis alféreces de navío de la Escala de Oficiales y tres alféreces de fragata de la Escala Técnica del Cuerpo de Ingenieros de la Armada, y cinco tenientes del Cuerpo de Intendencia de la Armada, así como un oficial de la Real Armada de Tailandia.

Arriba: entrega despacho al oficial tailandés. Abajo: Jura de Bandera alumnos de primero. fotos: mde.es

El acto se inició con un homenaje a los que dieron su vida por España, al que siguió la jura de Bandera de los 83 aspirantes de primer curso del Cuerpo General y de Infantería de Marina.

A continuación, el ministro de Defensa entregó el despacho al número uno de la 412 promoción del Cuerpo General de la Armada, alférez de navío José Antonio Parejo Cabezas, y al número uno de la 142 promoción del Cuerpo de Infantería de Marina, teniente Manuel de Castro Martín, a los que impuso también la Cruz del Mérito Naval. Posteriormente, las autoridades civiles y militares asistentes al acto entregaron los despachos al resto de los nuevos oficiales y el jefe del Estado Mayor de la Armada al alumno de la Armada tailandesa que este curso ha finalizado sus estudios en la Escuela Naval Militar.

El ministro de Defensa entrega el despacho al número uno de la promoción. foto: mde.es.

Tras la alocución del comandante director de la Escuela Naval y la interpretación del Himno de la Armada, un desfile del batallón de alumnos puso fin al acto.

A la ceremonia han asistido, entre otras autoridades civiles y militares, la presidenta del Parlamento de Galicia, el delegado del Gobierno en Galicia, la subsecretaria de Defensa y la alcaldesa de Marín.

fuente: mde.es

* @Lqt_blog y facebook.

El Ejército aparca el 60% de sus vehículos.


16 Julio 12 - - Diego Mazón 
 

MADRID- Cuando alguien pregunta qué alternativa hay a los recortes del Gobierno, mucha gente (incluidos algunos políticos) responde casi automáticamente «en Defensa». El departamento que dirige ahora Morenés ha perdido desde 2008 el 25 por ciento de su presupuesto hasta quedarse en 6.316 millones de euros, un 0,59 por ciento del PIB, al nivel de Luxemburgo. Pero más allá de cifras macroeconómicas, los ejércitos y la Armada llevan haciendo sacrificios mucho tiempo. Como funcionarios que son, los impuestos por cada Gobierno; como servidores, los que consideran necesarios para minimizar el gasto estatal.


El recorte del presupuesto en un 8,8 por ciento ha llevado a la Armada a reducir hasta el mínimo los días de mar de sus buques (unos 40 al año); el Ejército del Aire ha recortado ostensiblemente las horas de vuelo de sus aviones de combate y de transporte; y el Ejército de Tierra ha reducido sus maniobras. Los simuladores suplen gran parte de las horas que antes se dedicaban en los ejércitos y la Armada a la práctica real con vehículos y aeronaves, pero lo cierto es que la pérdida constante de presupuesto desde hace cinco años hace inviable adquirir el combustible necesario para muchas de las prácticas que se realizaban antes.


La última medida tomada por jefe del Ejército de Tierra, Fulgencio Coll, es una buena muestra de esta situación. Coll, en una instrucción interna a la que ha tenido acceso LA RAZÓN, ordenó hace un mes poner el 50 por ciento de su parque móvil en servicio limitado, es decir, el mínimo funcionamiento imprescindible. Hasta ahora, el Ejército tenía el 80 por ciento de su flota operativa, aunque se utilizara exclusivamente lo imprescindible ante la necesidad de dejar el gasto en el mínimo posible. El 20 por ciento restante se encontraba parado por necesidades mecánicas. Ahora, el Ejército sólo dispondrá del 40 por ciento de sus vehículos en plena operatividad. El resto se mantendrá para tenerlos a punto pero no podrán hacer mucho más.


De esta orden quedan exentos, claro está, los vehículos que se encuentran en operaciones en el exterior. Los RG-31 y los Lince que están desplegados en Afganistán se mantendrán allí, y los del mismo tipo que están en territorio nacional sí mantendrán su plena operatividad para estar disponibles para su despliegue si fuera necesario.


Desde 2009, tal y como recordó el jefe de Estado Mayor de la Defensa, el almirante Fernando García Sánchez, en su comparacencia de abril, se viene aplicando a determinados materiales del Ejército de Tierra el programa especial de servicio limitado, que suponía la paralización del 30 por ciento de la flota de algunos de los medios acorazados y mecanizados, artillería de campaña y antiaérea e ingenieros. La cuestión, señalan fuentes militares, es no perder capacidades, mantenerlas como sea a punto para cuando se puedan volver a poner en movimiento.


fuente: La Razón.

* @Lqt_blog y facebook.

Los militares del HQ NRDC- SP de Bétera rotan en Kabul.

Un centenar de militares del Cuartel General Español de Despliegue Rápido de la Alianza Atlántica (HQ NRDC- SP), con sede en Bétera (Valencia), comenzó a relevar al personal desplegado en el Mando Conjunto de ISAF (IJC) en Kabul. La misión de esta nueva rotación en la capital afgana también se prolongará durante seis meses.

No obstante, el segundo jefe del Mando Conjunto de ISAF, general Javier Cabeza, y el jefe de la Dirección de Comunicación del IJC, general José L. Antolín, entre otros cargos clave en la estructura de la misión, no serán relevados aún y permanecerán en zona de operaciones hasta final de año.

Por otra parte, el jefe del HQ NRDC- SP, teniente general Rafael Comas, regresó a España el 10 de julio, después de haber visitado a los militares desplegados en Kabul; al embajador español en Afganistán, Juan J. Rubio de Urquía; y al jefe de ISAF, general estadounidense John R. Allen.

Despedida de los militares españoles que vuelven a casa
Despedida de los militares españoles que vuelven a casa (Foto:IJC)


fuente: Ejército de Tierra.

* @Lqt_blog y facebook.

viernes, 13 de julio de 2012

La cuarta gran carena del submarino "Mistral" S-73 cuesta 24 millones de euros.

El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración del contrato para la cuarta gran carena del submarino "Mistral" S-73, por un importe de 24.150.000 euros distribuidos en tres anualidades.

La revisión completa o gran carena se efectuará en el astillero de Navantia en Cartagena y tiene como objetivo mantener el nivel óptimo de operatividad del submarino.


Durante este período se abordarán cuatro tipos de tareas: desmontaje de equipos que habitualmente no pueden efectuarse durante el ciclo operativo del submarino; mantenimientos preventivos de gran alcance; inspecciones exhaustivas a todos los componentes que pueden afectar a la seguridad, y sustitución de piezas y componentes que no superen la inspección anterior.


fuente: La Moncloa.

* @Lqt_blog y facebook.