jueves, 30 de agosto de 2012

'Vida a bordo': El P-43 navegando por el Mar Rojo.

Vida a  bordo día 29 de agosto de 2012

“FUERZAS ENEMIGAS ATRINCHERADAS EN COCINA MANTIENEN PRESION CONSTANTE. STOP. DISPONEN DE AMPLIO ARSENAL DE SALSAS PARA SOLOMILLO. STOP. PRIORITARIO ENVIO SIGUIENTE PUERTO DE MANCUERNAS Y LECHUGA PARA REFORZAMIENTO OPERACIÓN BIKINI. STOP. OPERACIÓN BIKINI SIGUE EN MARCHA. STOP”

Pues sí, la situación no ha cambiado demasiado desde la última vez, al menos en lo referente a la vida a bordo. Mientras el personal de cocina sigue poniendo el listón muy alto (valga como muestra el mensaje inicial que nos vimos obligados a transmitir) el resto de personal no le va a la zaga en sus diferentes labores. El Servicio de Máquinas nos cuida a diario, vigilando que el aire acondicionado funcione correctamente (la temperatura ambiente empieza a ser bastante elevada…), que tengamos agua para todos los quehaceres diarios y, no por mencionarlo en último lugar menos importante, que las hélices sigan “dando vueltas”, impulsándonos hacia el estrecho de Bab-el-Mandeb. No contentos con eso, también continúan su adiestramiento diario en control de averías y lucha contra incendios e inundaciones.

 Guardia de máquinas.

 Puente.

Los muchachos de puente, nos llevan con seguridad “por la carretera”, con el apoyo del personal de Operaciones. Entre ambos, con la colaboración inestimable de nuestro “Toro”, se ocuparán además de detectar cualquier posible embarcación sospechosa de piratería, así como de reaccionar para efectuar su detención. En estos días estamos haciendo especial énfasis en el adiestramiento de este tipo de acciones, por lo que los chicos del “Trozo de Visita y Registro” se están dando unas buenas palizas, junto con los infantes de Marina (el Cuerpo de Infantería más antiguo del mundo, hay que decirlo…), encargados de darnos protección adicional.

Infantería de Marina, ejercicio de 'fast-rope'.

Pero todo esto no sería igual sin el trabajo constante del personal de comunicaciones, preocupado de que podamos hablar, prácticamente cuando queramos, con nuestras familias y amigos, así como de que podamos intercambiar correos, algo impensable no hace tantos años (aun los viejos del lugar nos acordamos de cuando había que hablar por radio, apenas un par de minutos, y con un ruido infernal que impedía entender nada…). Esto hace que a pesar de haber dejado ya el Mediterráneo, cruzado el Canal de Suez y estar navegando por el Mar Rojo, a muchísimas millas de nuestros hogares, nos sintamos un poco más cerca de ellos… que eso siempre le alegra a uno del día.

 Cruzando el Canal de Suez

Y por hoy nada más, ya quedan pocos días para entrar en el Golfo de Adén y dar por finalizada la primera etapa de nuestro viaje, concluyendo el tránsito a la Zona. A partir de ahí nos pondremos de verdad el mono de trabajo, y veremos quien lleva las mejores cartas para ganar la partida… de la Operación Bikini!


fuente: Armada española.

* @Lqt_blog y facebook.

miércoles, 29 de agosto de 2012

Cuatro activistas marroquíes intentan ocupar el Peñón de Vélez de la Gomera.

Paqui Sánchez | Melilla (elmundo.es)

"Los hemos pillado en calzoncillos". Con esta frase victoriosa se expresaba el vicepresidente del Comité para la Liberación de Ceuta y Melilla, Said Chamtri, poco después de que cuatro activistas de su organización asaltaran el Peñón Vélez de la Gomera, territorio de soberanía española custodiado por un grupo de soldados del Grupo de Regulares número 52 de Melilla.

 Los asaltantes en el Peñon. Arriba el escudo de 'Regulares'.

Esta mañana, en torno a las 7.15, hora española, siete miembros del Comité para la Liberación de Ceuta y Melilla se han dirigido hacia el Peñón de Vélez de la Gomera. Entre ellos se encontraba el propio Said Chamtri, acompañado por el presidente de la organización, Yahya Yahya, que es senador de Marruecos y copresidente de la Comisión de Amistad Hispano-Marroquí del Senado, además de alcalde de Beni-Enzar, localidad muy próxima a Melilla.
Cuatro de los activistas, los más jóvenes, se han acercado por la zona de costa en bañador, aprovechando que no había nadie de guardia ni en la parte marroquí ni en la española del Peñón, y se han encaramado a las rocas ondeando tres banderas del reino alauita.
El lugar, justo bajo el emblema de los Regulares, no era casual. Muy cerca, pero en la zona marroquí, los responsables del Comité daban ánimos a los jóvenes y les fotografiaban "para que luego no puedan decir que es mentira o un montaje", ha afirmado Chamtri.
"Luego han salido los soldados españoles en calzoncillos, los hemos cogido por sorpresa", ha continuado diciendo, todavía asombrado por la situación.

 Los miembros de la guernición del Peñon con material antidisturbios y ropa 'estilo libre'.

Detención desmentida

Los activistas sostienen que los cuatro jóvenes fueron entonces detenidos por los soldados, un extremo que niega la Delegación del Gobierno en Melilla. El presidente de la organización, Yayha Yayha, ha señalado que los manifestantes han sido "esposados y tumbados en el suelo", y ha agregado que cree que serán trasladados en helicóptero hacia las costas españolas.
En declaraciones a ELMUNDO.es, Chamtri también se ha mostrado indignado por esta supuesta "detención" de sus compañeros, primero porque "sólo han ejercido un derecho de expresión", y después por las malas formas que, según su versión, emplearon los soldados.

2 soldados españoles vigilan a los asaltantes (tumbados)

Chamtri asegura además que los tres responsables del Comité para la Liberación de Ceuta y Melilla que se han quedado al otro lado del peñón, en suelo marroquí, están haciendo gestiones ante Rabat para que sus compañeros puedan ser liberados "urgentemente" por los soldados.
No obstante, fuentes de la Delegación del Gobierno en Melilla han desmentido que haya existido ninguna detención, sino que los militares se han limitado a pedir a los activistas que abandonasen el peñón. "En ningún momento se ha empleado la fuerza", han dicho esas mismas fuentes en declaraciones a Efe.
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, ha dicho a primera hora de esta mañana que desconocía los hechos, aunque ha manifestado que desde hace unos días los activistas del Comité de Coordinación para la Liberación de Ceuta y Melilla estaban "amenazando" con hacer viajes a los islotes de soberanía española.

Conversaciones 'de alto nivel'

La intención del Comité es que Marruecos exprese formalmente una queja ante España, algo que, según Chamtri, ya está en camino porque "ahora mismo hay intervenciones de alto nivel, posiblemente de presidentes del Gobierno".
Para los activistas marroquíes, esto es "un conflicto internacional" equiparable a otros que se han dado anteriormente entre España y Marruecos, países que en los últimos meses están teniendo buenas relaciones por su cooperación policial en materia de inmigración, con motivo de la mayor presión migratoria que está viviendo este verano Melilla. De hecho, el lunes hubo una reunión en Madrid entre los directores generales de la Policía de los dos países y sus respectivas cúpulas.

Los miembros de la guernición del Peñon con material antidisturbios.

Protestas y detenciones

El Comité que preside Yahya ya ha protagonizado en el pasado acciones de reivindicación nacionalista junto a la frontera de Melilla y en el islote de Perejil. De hecho, en 2007 Marruecos prohibió una marcha a esta isla convocada por él para denunciar la situación de lo que denomina "territorios ocupados" por España.
A finales de 2010 y principios de 2011, trató de ocupar en repetidas ocasiones los yacimientos de agua que abastecen a la ciudad autónoma, llegando finalmente a colocar una bandera y un cuadro de grandes dimensiones con la imagen del rey Mohamed VI.
Este político marroquí también ha generado polémica por sus roces con la justicia, ya que en 2008 fue detenido en Melilla en relación con un caso de atentado a la autoridad. Los hechos se remontaban a dos años antes, cuando después de una intervención de los efectivos policiales en su domicilio de Melilla por supuesto caso de violencia de género, el senador y los agentes que intervinieron en este caso se cruzaron denuncias por agresión y malos tratos. Fue condenado a 15 meses de cárcel.
Ese mismo año fue también detenido en Roma por agresión sexual y condenado a 30 meses de cárcel. Esta condena provocó un incidente diplomático entre Italia y Marruecos que culminó con la retirada del embajador del reino alauí en Roma.


fuente: El Mundo

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Herido un paracaidista español durante un 'hostigamiento' en Afganistán

El caballero legionario paracaidista J.F.F. ha resultado herido hoy en Afganistán durante un hostigamiento de insurgentes a una patrulla española al norte de la localidad de Ludina.

El militar español, cuya vida no corre peligro, sufre heridas en ambas piernas, de las que ha sido tratado inicialmente en el hospital ROLE 2 de Qala i Naw, y desde donde ha sido trasladado al ROLE 2 de Herat. El equipo médico español valora la conveniencia de repatriarle en los próximos días a territorio nacional.

El paracaidista herido ha hablado ya con su familia.


fuente: mde.es

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martes, 28 de agosto de 2012

'Vida a bordo'. el P-43 sígue su navegación hacia el Índico.

Vida a  bordo día 24 de agosto de 2012

“Fue breve, pero bonito mientras duró”…y no me refiero a ningún amor de juventud, si no a nuestra estancia en Creta. A pesar de, lamentablemente, no haber estado más que apenas un día, la dotación ha disfrutado francamente de este puerto, que nos recibió con sus mejores galas veraniegas en forma de calor, playas y terrazas a pie de mar donde cenar o tomarse algo con los compañeros (incluso alguno ya empieza a ser hasta amigo…). También se empiezan a descubrir facetas ocultas, que bien podrían hacer a más de uno acabar en concursos de talento tipo “Tú sí que vales”, dado lo profesional de sus trucos de magia. El otro gran atractivo de este puerto era aprovechar para ir al NEX (el “Carrefour” de la Navy americana) donde hicieron su agosto particular con la gente de la dotación, ya que quien más y quien menos salió con un par de bolsas bajo el brazo y algo menos de dinero en los bolsillos (doy fe de que cuando llegué yo, algo más tarde que el resto, ya había alguna estantería vacía).


Pero inevitablemente se tenía que acabar y al largar amarras, dejamos atrás Europa y en unos días el Mediterráneo, y ponemos rumbo a otros mares, océanos y culturas, que surcaremos durante los próximos meses. Pronto cruzaremos el Canal de Suez, adentrándonos en el Mar Rojo, donde comenzará nuestra verdadera misión. De ahí, cruzando el estrecho de Bab-el-Mandeb, al Golfo de Adén y Océano Índico. Hasta ese momento nuestro principal objetivo será seguir conjuntándonos y lograr que los quehaceres diarios y rutinarios se consigan hacer casi de forma mecánica, sin pensar, lo que hará que en momentos de tensión logremos llevar a cabo nuestra tarea con rapidez, fiabilidad y seguridad. Por ello, durante los días que tenemos por la proa, continuaremos poniendo el acento en el adiestramiento en áreas diversas, como operaciones con el helicóptero, manejo de las embarcaciones, ejercicios de tiro o control de averías en los equipos de máquinas.

Pero como “lo cortés no quita lo valiente”, seguro que tampoco nos falta tiempo de ocio, y que podemos seguir avanzando pasos con nuestra “operación bikini”, a pesar de los esfuerzos del personal de cocina por que salgamos perdedores de tal batalla.


fuente: Armada española.

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lunes, 27 de agosto de 2012

Impresionante despediada a un compañero caído.



Nueva Zelanda, Regimiento de Infantería... despedida a un compañero caído. Haka de todos sus compañeros.

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Nuevo curso en la AGM y la AGBS.

La Academia General Militar (AGM) de Zaragoza y la Academia General Básica de Suboficiales (AGBS), ubicada en Talarn (Lérida), han retomado este mes su actividad con la llegada de los nuevos alumnos del curso 2012-2013.

Formación en la Academia General Militar
Formación en la Academia General Militar (Foto:AGM)

La AGM, con un total de 307 plazas —179 de acceso directo y 128 de promoción interna—, contará este curso con un alumno tailandés gracias al acuerdo existente entre ambos países. En estas primeras semanas pertenecientes a la fase de orientación y adaptación, los debutantes, sin formación militar anterior, adquirirán los conocimientos básicos del Ejército. Tras completar los cinco años de formación, los componentes de la LXXII promoción obtendrán el despacho de teniente junto con su título de graduado en Ingeniería.

Los alumnos están adquiriendo conocimientos militares
Los alumnos están adquiriendo conocimientos militares (Foto:AGM)

El 12 de agosto se incorporaron a la AGBS los 16 alumnos de ingreso directo, seleccionados de un total de 1.823 aspirantes, de la nueva promoción de la Formación Militar para el Acceso a la Escala de Suboficiales. Esta primera fase de iniciación a la instrucción y a la vida militar incluye asignaturas como formación moral y militar, topografía, armamento, NBQ, orden cerrado y de combate, entre otras materias propias del Ejército de Tierra.

Instrucción de los alumnos de acceso directo en Talarn
Instrucción de los alumnos de acceso directo en Talarn (Foto:AGBS)

Este periodo de adaptación, que concluirá el 31 de agosto, servirá para nivelar a los alumnos de ingreso directo —carentes de formación militar— con los 563 restantes de promoción interna. Todos ellos, que compondrán la XL promoción, permanecerán en Talarn hasta navidades, cuando serán destinados a sus academias especiales.


fuente: Ejército de Tierra.

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domingo, 26 de agosto de 2012

'Vida a bordo': el BAM 'Relámpago' P-43 navegando hacia el Índico.

Vida a bordo día 21 de agosto de 2012

Continuamos tránsito a nuestra primera escala del despliegue, Creta. Hasta ahora está siendo una navegación tranquila y al mismo tiempo intensa. Tranquila porque la mar nos está respetando, y estamos teniendo un tiempo estupendo (aunque ya se va notando que la temperatura va subiendo, lo que nos prepara para las condiciones meteorológicas que nos esperan los próximos meses). Al mismo tiempo intensa porque continuamos efectuando numerosos adiestramientos para continuar engrasando la maquinaria: ejercicios de tiro, de lucha contra incendios, de reacciones ante averías de los motores, operaciones de vuelo. El que se nos ha caído varias veces al agua es “Oscar”… no, nada preocupante, es el muñeco que se utiliza en los ejercicios de recogida de náufragos, que también nos adiestramos en ese campo.


A pesar de esta intensa actividad, quien más y quien menos tiene sus ratos de ocio, que cada uno ocupa como mejor le parece. Ahora que ha empezado “la Liga”, el deporte estrella en nuestro país, ya pudimos disfrutar de varios partidos el fin de semana, algunos de ellos con comentarios en árabe, ya que los pudimos ver con la TV satélite a través de la cadena “Al Jazzera” (ese tipo de cosas que solo haces cuando estás embarcado…). Sin embargo, por lo general, la “gran estrella” del tiempo libre es el deporte, lo que hace que nuestro “modesto gimnasio” apenas dé para albergar a todo el personal que ha comenzado su “operación bikini” particular pensando en el regreso a casa. Lo malo es que a la “operación bikini” le ha salido un enemigo formidable, en forma de la excelente comida de la que estamos disfrutando gracias a la fantástica labor del personal de cocina. Va a ser un enemigo duro y corremos el riesgo de caer ante sus tentaciones.

Veremos que ocurre en próximas entregas…


fuente: Armada española.

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viernes, 24 de agosto de 2012

Nombrado el nuevo 2º JEMA y el representante Militar ante el Comité Militar de la OTAN y de la UE.

· Se nombra Segundo Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire al General de División del Cuerpo General del Ejército del Aire a D. IGNACIO AZQUETA ORTIZ .

Nacido el 9 de diciembre de 1952, casado, con dos hijos, es piloto de caza y ataque.

Ha estado destinado en las Alas 15 y 31, en el Gabinete del jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, en la Representación Militar Española ante el Comandante Supremo de la OTAN para Europa, y en el Cuartel General del Mando Aéreo de Combate. Después de permanecer tres años en la Representación Militar Española en Bruselas, estuvo destinado en el Mando del Apoyo Logístico y fue jefe de la División de Logística del Estado Mayor del Ejército del Aire. Actualmente es subdirector general de Coordinación y Planes del Instituto de Técnica Aeroespacial "Esteban Terradas".


· Se promueve al empleo de General de División del Cuerpo General del Ejército del Aire a D. ÁNGEL MAZO DA PENA y se le nombra Representante Militar ante el Comité Militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y Representante Militar ante el Comité Militar de la Unión Europea.

Nacido el 16 de febrero de 1952, casado, con tres hijos, es piloto de transporte y profesor de pilotaje de transporte.

Ha estado destinado en el Ala 31, en el Estado Mayor Conjunto y en el Estado Mayor del Ejército del Aire. Fue jefe del 45 Grupo de Fuerzas Aéreas, segundo jefe de la División de Estrategia y Planes del Estado Mayor Conjunto, y jefe de Servicios Técnicos y de Sistemas de Información y Telecomunicaciones del Ejército del Aire, cargo que desempeñaba en la actualidad.



fuente: La Moncloa.

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El teniente general Fernández Asensio, nuevo 2º JEME.

El teniente general Jesús Carlos Fernández Asensio, hasta ahora jefe del Mando de Personal (MAPER), ha sido nombrado 2º Jefe de Estado Mayor del Ejército en la reunión del Consejo de Ministros celebrada esta mañana en el Palacio de la Moncloa. Sustituye al teniente general Ignacio Martín Villalaín, que pasó a la situación de reserva en mayo, y al general José Carrasco Gabaldón, que ha ejercido el cargo de forma interina durante tres meses.

El nuevo 2º JEME nació en Tetuán (Marruecos) el 24 de diciembre de 1950. Ingresó en la Academia General Militar en 1969 y fue promovido a teniente en julio de 1973. A lo largo de su carrera, ha desempeñado cometidos en unidades de Artillería en los empleos de teniente a coronel, en las guarniciones de Jaén, Zaragoza y Huesca. Entre estos destinos, destaca el de jefe del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 72.

El nuevo 2º JEME Teniente General Fernández Asensio (Foto Luis Rico/DECET)

Como Diplomado de Estado Mayor, ha ejercido en el Estado Mayor del Cuartel General de la Región Militar Noroeste, en el de la Brigada de Cazadores de Montaña “Aragón” I, en el Estado Mayor del Ejército y en el del Cuartel General del Mando Regional Pirenaico. En 2004 fue ascendido a general de brigada y nombrado jefe del Estado Mayor de la Inspección General del Ejército, en Barcelona. Ascendido a general de división, fue jefe de la Primera Subinspección General del Ejército, en Madrid, y desde febrero de 2010, ya como teniente general, era jefe del MAPER.

Tiene una amplia experiencia internacional y ha participado en varias misiones en el exterior: Guinea Ecuatorial, Centroamérica (ONUCA), El Salvador (ONUSAL) y Bosnia-Herzegovina (SFOR). Además, ha realizado numerosos cursos relacionados con su especialidad de Artillería y le han sido concedidas 13 condecoraciones militares.

El Consejo de Ministros ha nombrado también al teniente general Juan Enrique Aparicio Hernández-Lastras nuevo jefe del MAPER, en sustitución de Fernández Asensio. El último cargo ocupado por el teniente general Aparicio ha sido el de jefe de la Fuerza Logística Operativa, cuyo Cuartel General se encuentra situado en La Coruña.


fuente: Ejército de Tierra.

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jueves, 23 de agosto de 2012

A salvo en Afganistán, si Dios quiere... el páter de la BRIPAC en Afganistán.

Treinta y cinco bautizos, primeras comuniones y confirmaciones. Eso es lo que el páter de la Brigada Paracaidista Francisco Muñoz oficiará en los próximos meses en la provincia afgana de Badghis. Los militares españoles en Afganistán se rinden a Dios en tierras donde a los cristianos se les considera "infieles" y a pesar de la crisis generalizada de fe que existe en nuestra sociedad.

El padre Francisco rebate esto último. "No hay una crisis de fe, sino de forma de fe. Fallan las formas de la Iglesia y el clero para acercarse a la gente de a pie", declara. Por esta regla de tres, entonces es mérito suyo, y de nadie más, que tantos militares se acerquen a Dios cuando están en una misión internacional. De hecho, el cura Francisco arrasa allá donde va. Hace cuatro años consiguió que 37 soldados se bautizaran o hicieran la primera comunión en Afganistán. Y hace dos en el Líbano, fueron cincuenta y cinco los que mostraron su fe.

El páter Francisco, en la capilla de la base de Qala-e-now. | Mònica Bernabé.

"Yo soy un sacerdote muy normal. Esto también lo hace cualquier cura de pueblo", afirma el capellán, restando importancia a sus dotes movilizadoras, aunque también admite que no conoce otro cura militar que haya batido sus mismos récords. "Dios me ha dado el don de caer bien", argumenta con humildad.

La mayoría de militares destinados en Qala-e-now, la capital de Badghis, afirman que "el páter es un cachondo mental". Eso, sin duda, gusta y, por lo que explica el sacerdote, algo de razón tienen. El padre Francisco cuenta que el año pasado, a sus 54 años, hizo el curso de paracaidista porque un militar le prometió que se bautizaría si él asistía al curso. "Fue una experiencia religiosa porque se reza mucho", recuerda el capellán de las clases de salto en las que incluso resultó lesionado. "Hay que ser un descerebrado para hacer el curso con esa edad", admite ahora el religioso, que relata que, cuando acabó las clases, le dijo al militar que le había metido en aquel embolado: "Si tienes fe o no tienes fe, me da igual, ¡pero ahora tú te bautizas!".

Oriundo del pueblo extremeño de Ribera del Fresno y capellán desde 1983, el padre Francisco se hizo cura militar hace doce años. "Yo siempre quise ser misionero, monje o mártir, y me quedé en militar, que también empieza por 'm' y tengo algo de los tres", opina. El sacerdote no cree que la razón que lleva a los militares españoles a rendirse a Dios cuando están en una misión internacional sea que ven la muerte cerca. "Si fuera así, eso no sería de ser un tío con pelo en el pecho", justifica. "El español normal es discretamente religioso", expone el cura, "y aquí, en Afganistán, hay más tiempo para reflexionar". Según él, eso contribuye a la fe.

El páter considera que no es una contradicción que un creyente mate a otra persona. "Santo Tomás de Aquino decía que el hecho de defender tu vida puede causar la muerte de un agresor que no deseas", relata. "Y un militar no es militar para matar a nadie, sino para defender la vida, el derecho y la libertad".

El padre Francisco se mueve por la base de Qala-e-now con uniforme militar, pero no lleva arma aunque, según las Convenciones de Ginebra, la podría llevar. "He disparado alguna vez, pero no tiene sentido ir armado", manifiesta. "Si la situación está tan mal que el cura se tiene que poner a pegar tiros, te vas al carajo. ¡Significa que de ahí no te salva nadie!", comenta.

El cura asegura que su misión en Afganistán es "hermosa" porque es "el psicólogo del corazón". Y porque se supone que la fe mueve montañas.


fuente: El Mundo.es

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miércoles, 22 de agosto de 2012

El patrullero de la Armada ‘Alborán’ zarpa de Cartegena para participar en la campaña `NAFO´ 2012.

Hoy miércoles 22 de agosto, el patrullero de la Armada `Alborán´ zarpó de Cartagena rumbo a aguas del Atlántico Norte en demanda de los caladeros ‘NAFO’ (Northwest Atlantic Fisheries Organization) en aguas de Terranova.

Esta pesquería, es una campaña estacional con la que España colabora asignando buques de la Armada a la Unión Europea (UE) durante mes y medio, en el que desempeñan cometidos de inspección y vigilancia pesquera.


La participación del `Alborán´ en la campaña de la NAFO será de mes y medio en la zona, con una duración total de la Campaña de dos meses, estando previsto regresar el 22 de octubre.

El patrullero `Alborán´, con base en Cartagena y perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima, cuenta con una dotación de 37 personas, a las que se incorporan inspectores de pesca NAFO así como coordinadores de la Agencia Comunitaria de Control de Pesquerías (CFCA), todos ellos repartidos en dos períodos durante esta campaña.

fuente: Armada española.

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Actuación del 43 Grupo de FF.AA. en la campaña anual de extinción de incendios forestales de 2012.

La campaña anual de extinción de incendios forestales de 2012 está dando la razón a los que predecían un verano con muchos incendios, debido a las pocas lluvias registradas en los meses previos. De tal forma que si en los años 2010 y 2011, desde el 1 de junio hasta el 20 de agosto, se habían volado 387 y 514 horas en misión de extinción respectivamente, en el año 2012 se han triplicado.

foto: Ejército del Aire.  
 
Un dato interesante es que ya en los meses anteriores a la Campaña (hasta el 30 de mayo) se hicieron 389 horas de vuelo, cuando en el mismo periodo de 2010 se realizaron 37 horas y en 2011 un total de 274 horas, de las cuales alrededor de 130 se realizaron en mayo en el incendio de Ibiza.

Además de la elevada cantidad de horas de vuelo de extinción durante la Campaña del 2012, es también significativo el número de incendios que han tenido gran relevancia. Entre ellos destacan los de Valencia, del 28 de junio al 4 de julio, y La Junquera (Gerona), del 22 al 25 de julio, en los que el 43 Grupo tuvo una presencia muy importante.

foto: Ejército del Aire.  
 
En Valencia (Cortes de Payás y Andilla), uno de los incendios con mayor superficie quemada en España, que coincidió con el de Hellín (Albacete), se batió el record de número de aviones de la Unidad actuando de forma simultánea, siendo hasta 14 los UD.13/14 que participaron, y realizando 113 horas de vuelo en un solo día. Esto requirió de la Unidad un especial esfuerzo, ya que tuvo trabajando dos aviones adicionales respecto del número establecido (doce) que se deben de tener diariamente operativos durante la Campaña, número que sirve de referencia para dimensionar las tripulaciones y el mantenimiento de las aeronaves. Se hicieron 281 horas de vuelo y 644 descargas.

En el incendio de La Junquera se participó con un máximo de 6 aviones, realizándose un total de 103 horas de vuelo y 375 descargas de agua. Coincidió en las fechas con el de Caminomorisco, en la provincia de Cáceres, lo que hizo que el día 23 de julio la casi totalidad de la flota estuviera actuando.
Cabe destacar también la actuación del día 11 de agosto en la que volaron hasta 13 aviones en diferentes incendios repartidos por la geografía española: 3 aviones en La Gomera, 4 aviones en O Barco (Orense), 2 aviones en Uceda (Madrid), 1 avión en Doñana (Huelva), 1 avión en Cantabria, 1 avión en Navas de Estena (Ciudad Real) y 1 avión en Gerona.

foto: Ejército del Aire.

Finalmente, esta Campaña está siendo diferente a otras anteriores por el hecho de que ya se han realizado tres actuaciones en las Islas Canarias. La primera en Vilaflor (Tenerife), del 16 al 20 de julio; la segunda en Villa de Mazo (La Palma), del 5 al 8 de agosto; y la última en la Isla de La Gomera, que se inició el 11 de agosto y se desactivó el pasado domingo día 19, dando paso a la apertura el día 20 de agosto, por un tiempo previsto de 10 días, de un destacamento con dos aviones en la Base Aérea de Gando, a petición del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Si bien en los dos primeros incendios se destacaron tres aviones, en el tercero se han desplegado cinco que han actuado de forma ininterrumpida de orto a ocaso (sólo parando para repostar). La elevada cantidad de horas de vuelo realizadas obligó a hacer en dos días 4 inspecciones A (50 horas), que se llevaron a cabo en la B.A. de Gando y en el propio aparcamiento del aeropuerto de la Isla de la Gomera. La mayor parte de estas inspecciones se hicieron a partir del ocaso, de forma que se perdiera el mínimo tiempo posible de disponibilidad de los aviones para la misión de extinción. El total de horas realizadas en los incendios de Canarias asciende a 487 con 1.244 descargas de agua.

La estadística global refleja que en el año 2012, hasta el 20 de agosto, se han realizado 1894 horas de extinción con un total de 5620 descargas sobre los incendios.

Una vez más se está demostrando que la adecuada preparación de la campaña, tanto respecto al entrenamiento del personal como al mantenimiento de las aeronaves, está siendo crucial para afrontar la misma con garantías. En este sentido, la labor de la Maestranza Aérea de Albacete, segundo y tercer escalón de los UD.13/14, ha sido fundamental al proporcionar al 43 Grupo de FF.AA., en las fechas que la operación exigía, el número de aviones operativos requeridos.


fuente: Ejército del Aire.

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martes, 21 de agosto de 2012

Morenés confirma el aplazamiento de la compra de 12 cazas Eurofighter.

Morenés
(Infodefensa.com) Madrid – El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha confirmado que España “aplazará la compra” de doce aviones de combate Eurofighter Typhoon que se adquirieron a la multinacional aeronáutica europea EADS a través de su subsidiaria Cassidian.

“La decisión no está tomada, pero la idea es aplazar la entrega y compra de los doce aviones de combate Eurofighter que íbamos a recibir este año”, agregó Morenés en una amplia entrevista con el diario ABC.

El ministro de Defensa reconoció que este es el programa “más complicado” de los 19 especiales de adquisición de armamento que tiene actualmente en curso el Ministerio por tratarse de “un acuerdo internacional” en el que participan Alemania, Gran Bretaña, e Italia, además de España.

“Tenemos que atender lo que debemos y lo que ya hemos recibido. Esto podrá llevar también a una disminución  de aviones Eurofighter en el futuro. No es lo mismo tener el 100 por cien de cazas Eurofighter que íbamos a tener que el 50 %. No podemos hacer lo mismo”, subrayó.

87 cazas para España
Morenés no cuantificó el efecto económico de esta decisión aunque está claro que tendrá un impacto financiero pues el contrato estipula importantes penalizaciones en el caso de que los contratistas no adquieran todas las unidades que se habían comprometido a recibir. Según fuentes de la industria, el precio por caza rondaría los 80,3 millones de euros.

España se comprometió a adquirir un total de 87 cazas europeos por un importe de 9.255 millones de euros, dividido en tres fases o tranchas -20 en la primera fase, 33 en la segunda y 34 en la tercera. Posteriormente, la tercera fase de dividió a su vez en dos subfases –A y B-.

En agosto de 2009, durante el Gobierno socialista, España firmó la compra de 15 cazas y opciones para cinco más como parte de la subfase  A. Si estos datos son correctos, quedaría por firmar la Fase III B por 14 aviones.

En varias ocasiones se ha hablado de que algunos países podrían reducir sus compromisos si se firmaban acuerdos de exportación. En concreto, España lidera la operación de venta de este tipo de caza a Corea del Sur.

A finales del año pasado, el ministerio de Defensa acumulaba una demora de cerca de 400 millones de euros a Cassidian por los Eurofighter recibidos y en julio el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, anunció que ya se habían librado en concepto de pagos 300 millones de esta cantidad.
 

fuente: infodefensa.com

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Los nuevos alumnos de acceso directo se incorporan a la Escuela Naval Militar para el curso académico 2012-2013.

Ayer lunes día 20 de agosto a las 10.00 horas, efectuaron su presentación en la Escuela Naval Militar de Marín 80 nuevos alumnos de acceso directo pertenecientes a los Cuerpos General, Infantería de Marina, Ingenieros e Intendencia.

 Los jóvenes formados a la entrada de la Escuela Naval. // Gustavo Santos. Faro de Vigo.es

Del total de estos alumnos, 6 son mujeres pertenecientes al Cuerpo General y al Cuerpo de Intendencia de la Armada. También se incluye a un aspirante Tailandés que efectuará los cinco años de carrera en la ENM junto con sus compañeros de Cuerpo General e Infantería de Marina.

Los nuevos alumnos fueron recibidos en la puerta de Carlos I por sus comandantes de brigada, tras la lectura nominal de la resolución de su nombramiento como nuevos aspirantes. Una vez formadas las nuevas brigadas, se procedió a la lectura en voz alta de los versos de Calderón expuestos en la puerta de Carlos I de la Escuela Naval.

Los 59 nuevos alumnos de CG, 11 de IM, 3 de Ingenieros y 7 de Intendencia, permanecerán durante dos semanas continuadas efectuando la fase de acogida y ambientación a la vida militar prevista en el Plan de Estudios.


El próximo 30 de agosto, se incorporarán los alumnos que han ingresado por promoción interna así como el resto de las Brigadas de alumnos de los restantes cursos de la ENM, para comenzar el curso escolar que tendrá lugar el próximo día 4 de septiembre.


fuente: Armada española.

* @Lqt_blog y facebook.

lunes, 20 de agosto de 2012

Defensa inicia la formación de sus futuros médicos militares.

Los alumnos seleccionados por ingreso directo, tras haber superado el examen de selectividad, han formalizado hoy en la Escuela Militar de Sanidad su incorporación a las Fuerzas Armadas para convertirse en los primeros médicos militares que realizarán sus estudios de Medicina y su formación militar de manera simultánea.

Junto a ellos, empezarán la carrera de Medicina en las mismas condiciones cuatro militares procedentes de promoción interna.

Como les ha recordado el coronel García Labajo, director de la Escuela de Militar de Sanidad, “con vosotros comienza un nuevo modelo de enseñanza” que “ha de fomentar los valores y virtudes militares” y “la vocación de servicio y entrega para el ejercicio de la Medicina”.

Los nuevos alumnos cursarán sus estudios de Medicina a través del Centro Universitario del Grupo de Escuelas de la Defensa (CUD), adscrito a la Universidad de Alcalá de Henares. Para conseguir la titulación deberán superar a lo largo de seis cursos lectivos los 360 créditos del ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos) y los 76 del plan de estudios de formación militar de Escuela Militar de Sanidad.

De los 21 aspirantes seleccionados por acceso directo, 18 han formalizado hoy su incorporación a las Fuerzas Armadas y otros tres lo harán en los próximos días en sustitución de los no presentados.

Hoy mismo viajarán a Zaragoza para realizar una fase de formación militar básica de seis semanas en la Academia General Militar. A ellos se unirán en los primeros días de septiembre los dos soldados procedentes de promoción interna que también cursarán la carrera de Medicina.

Todos ellos, más dos oficiales enfermeros, también de promoción interna, iniciarán los estudios de Medicina en octubre en el Centro Universitario de la Defensa.

Por otra parte, el 3 de septiembre, se incorporarán a la Escuela Militar de Sanidad los ocho licenciados en Medicina, seis en Farmacia, 3 tres en Veterinaria, dos en Odontología, ocho en Psicología y 25 en Enfermería que han superado las pruebas para realizar la formación como militar de carrera o de complemento, cuya primera fase de formación se realizará en la Academia General Militar.


fuente: mde.es

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Nuevo mortero embarcado del Ejército, más precisión, movilidad, potencia de fuego y rapidez de respuesta.

El mortero embarcado sobre VAMTAC que el Ejército acaba de adquirir tarda menos de dos minutos en hacer fuego tras una rápida y sencilla entrada en posición. El margen de error en el tiro es de unos 20 metros -mucho menor que los morteros actualmente en dotación-, y además, el sistema es capaz de calcular los datos de tiro y corregir la posición por sí mismo, automáticamente.

Todas estas características lo convierten en uno de los sistemas de armamento más modernos y avanzados del panorama armamentístico mundial, y suponen para el Ejército de Tierra un salto cualitativo en cuanto a evolución tecnológica y técnica.

Hasta ahora las tropas españolas contaban con dos vehículos que incorporaban sistemas de mortero: el Blindado Medio sobre Ruedas (BMR) y el Transporte Oruga Acorazado (TOA), ambas plataformas pesadas. Por lo tanto, el mortero embarcado sobre Vehículo de Alta Movilidad Táctica (VAMTAC) es el primero instalado sobre una plataforma ligera.

Tres subsistemas
El sistema está compuesto por tres subsistemas: la plataforma, el arma y el subsistema de Mando y Control.

La plataforma es el VAMTAC del modelo S-3, aunque se diferencia del resto de los que dispone el Ejército en el nivel de blindaje; el que lleva es similar al de otros vehículos MRAP (Mine Resistant Ambush Protected).

El chasis ha sido específicamente diseñado para soportar los esfuerzos transmitidos por el mortero durante el fuego, incluyendo un sistema hidroneumático que absorbe la energía que se libera durante el disparo; además, cuenta con unos estabilizadores en la parte trasera que tardan menos de 30 segundos en anclarse en tierra y proporcionan un plus de resistencia al movimiento.

El vehículo está preparado para trasladar a cuatro tripulantes en la cabina -el jefe del sistema, el conductor, el cargador y el sirviente-, y su santabárbara tiene capacidad para transportar 48 granadas aerodinámicas.

El arma es el mortero CARDOM de 81 mm (el calibre de los embarcados en TOA es de 120 mm) y permite una cadencia de 12 disparos por minuto. La velocidad máxima que alcanza  el proyectil es de 330 metros por segundo y el alcance de las granadas es de 6.900 metros.

El sistema de Mando y Control es el Sistema Unificado de Apoyos de Fuego TALOS, en donde se ha integrado un módulo específico para morteros. Funciona con la radio PR4G V3, que lleva GPS incorporado. Además del conjunto GPS está dotado también de un navegador inercial, que permite conocer en todo momento la posición del vehículo, incluso cuando se pierda la señal satélite. Es decir, que tiene autonomía sin referencia de topografía.

  Mortero embarcado sobre VAMTAC
Mortero embarcado sobre VAMTAC (Foto:MALE)

Automatización del proceso
El sistema es capaz, por sí mismo, de calcular los datos de tiro y posicionarse, gracias a la automatización de gran parte del proceso. Incluso no resulta necesaria la transmisión por voz de los datos de tiro, porque para apuntar el arma basta con marcar el punto directamente sobre el plano del ordenador que maneja el jefe del sistema. También se pueden introducir las coordenadas del objetivo o fijarlo con las que envíe el observador avanzado a través de su telémetro láser. Para ayudar en el cálculo de los datos de tiro, incorpora información meteorológica.

Si falla la electricidad o la electrónica, el mortero se puede disparar manualmente desde la plataforma, e incluso ser asentado en tierra.

Proyecto culminado
La llegada de los primeros morteros embarcados ha supuesto la culminación a un proyecto de casi tres años. El primer prototipo se probó hace un año en Almería. Los primeros cuatro, que acaban de ser recepcionados, superaron las últimas pruebas de validación en el mes de mayo, en el campo de maniobras y tiro "El Teleno", en León; otros dos, que serán próximamente entregados, hicieron lo propio en el Centro de Adiestramiento "San Gregorio", en Zaragoza, en el mes de junio.

El principal objetivo de su adquisición ha sido incrementar la seguridad de las tropas españolas desplegadas en el exterior, y previsiblemente, su destino será Afganistán, aunque es posible que alguno de los seis permanezca en España para instrucción.

Allí donde se desplieguen, contribuirán a aumentar la protección de la Fuerza, dando apoyo de fuego rápido y eficaz a las posiciones españolas y a los convoyes.

Los primeros cursos para formar al personal en su manejo fueron impartidos en el Parque y Centro de Mantenimiento de Armamento y Material de Artillería  en junio y lo recibieron cerca de 60 militares.
Al curso de operador han asistido componentes de la Brigada de Infantería Ligera "Galicia" VII, que serán los próximos en tomar el relevo en Afganistán. En el de mantenimiento del sistema se ha formado además personal de las Agrupaciones de Apoyo Logístico, del Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos Rueda nº 1 y del Parque y Centro de Mantenimiento de Hardware y Software.


fuente: Ejército de Tierra.

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sábado, 18 de agosto de 2012

El vicealmirante López Calderón, nuevo Comandante del Mando de Operaciones.

El almirante López Calderón era el Jefe del Estado Mayor del Mando de Operaciones y anteriormente fue Adjunto de Operaciones del mismo.

Entre otros destinos en la mar ha mandado la Agrupación Marítima Permanente número 2 de la Alianza Atlántica, Standing NATO Maritime Group 2 (SNMG2), que compaginó durante largos períodos con el mando de las unidades de superficie que ejecutaban la Operación "Active Endeavour", de apoyo a la lucha contra el terrorismo internacional en el mar Mediterráneo y única operación "Artículo 5" en la historia de la Alianza Atlántica.

foto: mde.es
 
En tierra, entre otros, ha desempeñado los destinos de Presidente de la Sección Española del Comité Permanente Hispano-Norteamericano, Jefe de la Sección de Planes Estratégicos de la División de Planes del Estado Mayor de la Armada, Jefe de Operaciones del Estado Mayor del Mando Operativo Naval; Consejero Técnico en el Gabinete Técnico del Ministro de Defensa; en el Estado Mayor de la Armada también ha estado destinado en el Gabinete de Estudios Tácticos y por espacio de un mes en la Secretaría General; y, por último, en el Cuartel de Instrucción de Marinería de Ferrol, fue Comandante de Brigada y Jefe del Gabinete de Psicotecnia.

El almirante López Calderón es natural de Cartagena, está casado y tiene cinco hijos.


fuente: mde.es

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viernes, 17 de agosto de 2012

Homenaje a los fallecidos en el accidente del helicóptero Cougar en su VII aniversario.

El Regimiento de Infantería Ligera (RILAT) “Isabel la Católica” nº 29 quiso recordar, en un acto celebrado el 16 de agosto en la base militar “General Morillo” (Pontevedra), a los fallecidos en acto de servicio como consecuencia del accidente del helicóptero Cougar ocurrido en 2005 en la provincia afgana de Badghis.

Acto de homenaje a los caidos
Acto de homenaje a los caidos

Durante el acto, presidido por el jefe del Batallón “Zamora”, teniente coronel Carlos J. Melero, se leyó la efeméride, se colocó una corona de laurel en recuerdo de las víctimas y se rezó una oración por los fallecidos en el trágico suceso, que costó la vida a 17 militares españoles.

Todos ellos, pertenecientes a la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad de Afganistán (ISAF), morían al estrellarse el helicóptero Cougar en el que volaban cerca de la ciudad de Herat, al oeste de Afganistán.
 
Colocación de una corona en VII aniversario
Colocación de una corona en VII aniversario

Los militares fallecidos fueron el teniente Javier González, sargento José González, cabo Daniel Abreu, y los soldados José A. Martínez, Isaac Calvo, Diego González, Diego Prado, Iván Vázquez, Pedro Sanmartín, Pablo Iglesias, Jesús Casal y Gonzalo Casalderrey, pertenecientes al RILAT “Isabel la Católica” nº 29. El vuelo lo completaban el capitán David Guitar, brigada Juan Morales, sargento Alfredo Francisco y los soldados Pedro Fajardo y José M. Moreno, pertenecientes a las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), con destino en la Base “El Copero” (Sevilla).


fuente: Ejército de Tierra.

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El BAM ‘Relámpago’ zarpa de Rota para su incorporación a la operación Atalanta, primera misión de su vida.

El buque de acción marítima (BAM) ‘Relámpago’, con base en Las Palmas de Gran Canaria, ha partido esta mañana de la Base Naval de Rota para participar en la operación ‘Atalanta’ de lucha contra la piratería en el océano Índico.

El despliegue del ‘Relámpago’, primero que realiza un BAM en esta operación, forma parte del compromiso adquirido por España en 2008, bajo bandera de la Unión Europea, en su lucha por mantener la seguridad en las aguas del Golfo de Adén y Somalia, protegiendo tanto al tráfico mercante como a los pesqueros que faenan en esas aguas.


Una vez finalizada esta operación, participará en el ejercicio FEROCIOUS FALCON en aguas del Golfo Pérsico y posteriormente, entre noviembre de 2012 y febrero de 2013, efectuará un despliegue en la costa africana con escalas previstas en Seichelles, Mozambique, República Sudafricana, Namibia, Angola, Gabón, Nigeria, Costa de Marfil, Mauritania y Cabo Verde. 

La Armada, en colaboración con la Secretaría General de Política de Defensa y el Ministerio de Asuntos Exteriores, está llevando a cabo un conjunto de actividades en los países de África Occidental y Golfo de Guinea, zona de creciente interés para España, para contribuir al Plan de Diplomacia de la Defensa.

En total, el buque permanecerá unos seis meses fuera de su base.
El ‘Relámpago’, al mando del capitán de corbeta Antonio González del Tánago de la Lastra, es el tercero de los Buques de Acción Marítima de la clase ‘Meteoro’, configurados como patrulleros oceánicos.



El buque, que entró en servicio el pasado 6 de febrero, efectuará el despliegue en el Indico con 81 marinos, entre dotación, el personal de apoyo al helicóptero SH60B embarcado y los Infantes de Marina del Equipo Operativo de de la Unidad de Seguridad de Canarias.


fuente: Armada española.

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El Ejército sueco de maniobras en 'San Gregorio'.

Las rutas y caminos del Centro de Adiestramiento (CENAD) "San Gregorio", en Zaragoza, serán recorridas a diario, durante las tres próximas semanas, por dos carros de combate MBT 122 (una evolución del Leopardo 2E) y un vehículo de recuperación del Ejército sueco.

Los militares nórdicos quieren comprobar como se comporta este vehículo, de reciente adquisición, a las altas temperaturas y al polvo, y comprobar si las modificaciones y mejoras que han introducido en uno de ellos (tales como el aire acondicionado para el conductor y en la torre, la nueva cámara térmica, o el aislamiento para reducir el calor, entre otros), son las adecuadas para un entorno desértico.

Asimismo, pondrán a prueba las capacidades de apoyo del vehículo de recuperación ARV 120 B, que dispone de protección contra minas, en clima cálido.

Para ello han programado recorridos de entre 50 y 70 kilómetros diarios por el campo de maniobras. En los meses anteriores habían realizado un reconocimiento previo, para asegurarse de que las características del CENAD se adecuaban a su propósito. Su llegada a Zaragoza se produjo el 6 de agosto, y la primera semana la dedicaron a hacer pruebas en estático y ultimar los preparativos.

El CENAD colabora con la cesión de las instalaciones y de la infraestructura logística,  mientras que la Agrupación de Apoyo Logístico nº 41 apoyó a la delegación sueca en el desembarco del material.

Los carros de combate suecos en "San Gregorio"
Los carros de combate suecos en "San Gregorio" (Foto:CENAD "San Gregorio")


fuente: Ejército de Tierra.

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domingo, 12 de agosto de 2012

Babcock entrega a Navantia el primer equipo de gestión del sistema de armas para el S-80.

(Infodefensa.com) Madrid – La compañía británica Babcock anunció que ha hecho entrega a Navantia el primer equipo de gestión del sistemas de armas para los submarinos S-80 que se construyen en los astilleros de Cartagena para la Armada española.

El sistema está siendo instalado en la sección 5 del primer submarino S-80 que ha sido bautizado con el nombre de Isaac Peral. En enero, el capitán de fragata, Nicolás Monereo, jefe del programa S-80, declaró a Infodefensa.com que el primer submarino de esta clase estará a flote y funcionando en 2013 (ver noticia).

Según un comunicado de prensa, Navantia contrató a Babcock en 2006 para el diseño y suministro del sistema de gestión y lanzamiento de armas (WHLS, siglas en inglés) para los cuatro submarinos S-80. El contrato, cuya cuantía económica no ha sido revelada, incluye cuatro equipos para la gestión y lanzamiento de armas y un equipo para embarcarlas.

La previsión es que todos los equipos, que han sido fabricados y probados totalmente en el Reino Unido, sean entregados a Navantia antes de finalizar 2014.

El WHLS está diseñado para la gestión y lanzamiento de torpedos, misiles y minas que sean transportadas por los sumergibles. Esto incluye sistemas mecánicos, eléctricos, hidráulicos, neumáticos e informáticos, así como la definición de la conexión con los sistemas de combate y de armas que llevarán los S-80 españoles.

El equipo para los submarinos españoles incluye un sistema de gestión y almacenamiento semiautomático diseñado con una visión modular. Su función es embarcar las armas, almacenarlas de forma segura cuando se encuentra en el mar y protegerlas en caso de incidencias y choques, almacenar armas en los tubos de torpedos y desembarcar las armas.

Está compuesta de tres grandes componentes: ascensor, almacén de armas y sistema de control para la gestión de armas. El ascensor tiene como destino mover y embarcar las armas para colocarlas en el compartimiento de almacenamiento, utilizando sistemas novedosos que permite también aceptar equipos ya embarcados. Los dos almacenes –babor y estribor- proporcionan un almacenaje de armas y equipamiento auxiliar  de forma aislada y protegida a choques.

La empresa británica explicó que ya ha entregado también a Navantia partes principales del sistema de lanzamiento y tubos para torpedos.


fuente: Infodefensa.com

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Repor sobre el interior del 'Siroco' S-72.




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Relevo de mando del Jefe del Progarama de Liderazgo Táctico de Operaciones (TLP).

El pasado día 27 de julio, tuvo lugar el relevo de Mando del Jefe del Programa de Liderazgo Táctico de Operaciones (TLP) y del Jefe de su Componente Nacional en las instalaciones del TLP en la Base Aérea de Albacete. El acto fue presidido por el General Jefe de la División de Operaciones del Estado Mayor del Aire Fernández de Bobadilla y Hastings, asistiendo al mismo diversas autoridades militares y civiles, así como el personal del staff internacional del TLP y familiares.


En primer lugar se procedió al relevo de Jefe del TLP (TLP Commandant), simbolizado en la entrega del estandarte del TLP por el coronel saliente, Ignacio Bengoechea Martí, y el coronel entrante, Enrique Martínez Vallas. El coronel saliente dirigió unas palabras de despedida al finalizar este acto. En ellas agradeció el apoyo prestado durante el periodo en el que estuvo al Mando de la Unidad al Ejército del Aire, a las autoridades locales y al staff internacional del TLP, muy especialmente a los trabajadores civiles y al componente nacional español del TLP.

A continuación tuvo lugar el acto de relevo de Mando del Jefe del Componente nacional español del TLP, en el que la autoridad que presidía leyó la Orden de nombramiento y el Coronel entrante juró el cargo de acuerdo a las ordenanzas. Seguidamente, en la Jefatura del TLP se llevó a cabo la firma reglamentaria de las actas de entrega.



fuente: Ejército del Aire.

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jueves, 2 de agosto de 2012

El Buque de Asalto Anfibio ‘Castilla’ zarpa de Rota para su incorporación a la operación `Atalanta´.

El Buque de Asalto Anfibio ‘Castilla’ ha zarpado esta mañana de la Base Naval de Rota para incorporarse por primera vez a la operación `Atalanta´ de lucha contra la piratería en aguas de Somalia.

El acto ha sido presidido por el Almirante de la Flota Santiago Bolíbar Piñeiro, que embarcó para saludar a la dotación y unidades embarcadas. A continuación, el personal que se desplaza a la zona se despidió de sus familiares. 


El despliegue del ‘Castilla’ forma parte del compromiso adquirido por España, bajo bandera de la Unión Europea, en su lucha por mantener la seguridad en las aguas del Golfo de Aden y Somalia, protegiendo tanto al tráfico mercante como a los pesqueros que faenan en esas aguas. 

Lleva a bordo un total de 255 personas (30 son mujeres) entre la dotación del buque, la Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB) y una Unidad de Infantería de Marina.


La UNAEMB embarca con dos helicópteros SH3D y un helicóptero SH3W de la 5ª Escuadrilla de Aeronaves, que han demostrado su gran valía en la localización de embarcaciones piratas.


fuente: Armada española.

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miércoles, 1 de agosto de 2012

El Ejército de Tierra británico visita el CENAD "San Gregorio".

Una delegación británica encabezada por el segundo jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército del Reino Unido, general Gerald Cavendish, duque de Westminster, acompañado por tres oficiales, visitó el 25 de julio el Centro de Adiestramiento (CENAD) "San Gregorio" en Zaragoza.

Los militares ingleses con el coronel del CENAD
Los militares ingleses con el coronel del CENAD (Foto:CENAD "San Gregorio")

Tras una presentación por parte del jefe del CENAD, coronel Francisco Lobo, la comitiva realizó un reconocimiento del campo de maniobras y tiro, con vistas a un posible ejercicio entre los dos Ejércitos en el año 2013. Al finalizar la visita, el general Cavendish manifestó haber quedado impresionado por las magníficas posibilidades que ofrece el CENAD "San Gregorio".
 

fuente: Ejército de Tierra.

El ET sigue difundiendo fotos de tamaño mosca... impresentable.

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