miércoles, 31 de octubre de 2012

El EADA participa en el Ejercicio Volcanex 2012 (Francia).

Entre los días 12 y 26 de octubre, el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) ha participado en el ejercicio Volcanex ’12 celebrado en la Base Aérea francesa de Vouziers-Séchault. 
El "Volcanex" es un ejercicio multinacional de carácter bianual dirigido por el Grupo Aéreo Europeo (EAG). 

(foto: EdA)

En la edición de este año unas de las áreas principales han sido el planeamiento, el mando y control y la ejecución de operaciones de Protección de la Fuerza (PF) en un entorno multinacional liderado, en esta ocasión, por Francia como nación anfitriona, y con el concurso de Reino Unido, Alemania, Bélgica, Holanda, Italia y Suecia.

El EADA ha participado de forma muy destacada en todas las fases del ejercicio, desarrollando cometidos que abarcaron gran parte del espectro de misiones PF, incluyendo además del Mando y Control, la Defensa Activa, Seguridad y Protección y la Recuperación mediante la constitución de una Fuerza de Reacción Rápida. Para ello actuó tanto en el interior como el exterior de la Base, con diversas patrullas exteriores e interiores, puestos fijos de seguridad y control de accesos, equipo de reconocimiento de artefactos explosivos y sanidad de combate. 

Vehículo VAMTAC del EADA en el ejercicio (foto: EdA)

Entre los medios del EADA desplegados en la Base Aérea de Vouziers-Séchault, se encontraba un puesto de mando de PF, diversos sistemas técnicos de seguridad y tres vehículos de alta movilidad táctica con su tripulación completa.
 

fuente: Ejército del Aire.

* Estamos en Twitter @Lqt_blog y facebook.

La Armada intentará salvar la gran carena del 'Tramontana' S-74 de los recortes de 2013.

(Infodefensa.com) Madrid – La Armada tratará de salvar la gran carena del submarino Tramontana de los recortes presupuestarios del Ministerio de Defensa previstos para 2013. En su primera visita oficial a la base naval de Cartagena como Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, el almirante Jaime Muñoz-Delgado admitió que todavía no se sabe si el Gobierno podrá destinar el próximo año los 30 millones de euros necesarios para alargar hasta 2018 la vida útil del sumergible más moderno de la serie 70.

“Lucharemos para que los haya –añadió-; yo tengo la esperanza de que en la transición entre la serie 70 y la 80 seamos capaces de tener dos o tres submarinos operativos en la Armada”, recoge el diario La Verdad.

Tramontana


Muñoz-Delgado explicó que la decisión se tomará más adelante, dependiendo del calendario de puesta en servicio de los nuevos submarinos de la clase S-80, cuya primera unidad debería estar operativa en 2016. “Ese calendario de transición entre series es muy importante para que no nos quedemos sin capacidad,  porque perderla y luego recuperarla cuesta mucho tiempo”, agregó.



El comandante de la Flotilla, Base y Escuela de Submarinos, Carlos Martínez-Merello, se refirió también hace unos días a los perjuicios que desde el punto de vista del personal supondría no alargar la vida útil del submarino.  En una entrevista a Europa Press, afirmó que, si el Tramontana es dado de baja, la mayor parte de los miembros de su dotación ocuparán otros destinos fuera del ámbito del Arma Submarina, perdiéndose así una parte del núcleo de personal del que deben salir las dotaciones de los submarinos S-80, “lo que indudablemente irá en detrimento de una mejor selección del citado personal”.

Los trabajos de revisión y modernización integral de los submarinos proporcionan una importante carga laboral al astillero cartagenero, que factura alrededor de 30 millones de euros en cada encargo. La actual reparación del Mistral ocupa, durante 17 meses de trabajos, a unos 400 trabajadores de la industria auxiliar de Navantia.

El presidente del comité del astillero, Ignacio Briones, se mostró cauto y algo molesto por la falta de concreción. “Estamos peleándonos todos los años por las grandes carenas de los submarinos, y lo estamos haciendo por lo que presenta para Navantia y para la Marina”, señaló.

Navantia tiene muy avanzados los trabajos de la gran carena del Mistral y si continúa el ritmo actual podrán comenzar las pruebas de mar a final de año. De ser así, el submarino volvería  a estar en servicio en el segundo trimestre de 2013. Para entonces, el Ministerio de Defensa deberá tomar una decisión con el Tramontana: o lo envía al astillero o lo inmoviliza, como ya se ha hecho con el Siroco.


fuente: Infodefensa.com

* Estamos en Twitter @Lqt_blog y facebook.

Toma de dos Harriers sobre el Juan Carlos I.


A nave firme from Jorge Molina Lamothe on Vimeo.


fuente: http://vimeo.com/jorgemolina

* Estamos en Twitter @Lqt_blog y facebook.

martes, 30 de octubre de 2012

Vida a bordo: El 'Relámpago' escoltando barcos en el Índico, en breve cruzará el ecuador por primera vez.


Vida a bordo día, 29 de octubre de 2012.

Aquí seguimos navegando, inmersos en la Operación Atalanta de la Unión Europea.

Desde que salimos de casa hace ya casi dos meses y medio, recordándolo con nostalgia y alegría, han pasado muchos días, muchas millas, amigos que se marcharon y otros que han llegado. Allí quedó Yibuti con todas sus cosas, buenas, regulares y malas. Los que se fueron (la dotación y personal del helicóptero que llevamos y parte del personal de sanidad, el médico) han dejado su huella y buenos recuerdos; pero los que han venido, están labrándose la suya y ya están plenamente adaptados al barco y a su buena gente.

Ahora nos dedicamos a escoltar barcos mercantes de diferente nacionalidad, hasta Mogadiscio, para protegerles de posibles ataques de piratas, que por ahí navegan y andan un poco revoltosos…(Ampliación El buque de acción marítima ‘Relámpago’ escolta a un barco del Programa Mundial de Alimentos )

El tiempo por fin soleado y bueno, dejamos las nubes ferrolanas y estamos enganchados al sol canario, menos mal.


La comida, tenemos unos magos a bordo, Don Tino con su magnífica cuadrilla, entre fogones y cacerolas y sus pócimas alegrándonos las comidas. Con los recursos que van disminuyendo, se aumenta el ingenio. Muy bien por toda esta gente. 

Dentro de muy poco llegaremos a la mitad de la navegación. A la dotación se le ve fuerte física y anímicamente, aunque en estos días el virus del resfriado nos está visitando con gran intensidad, pero nada grave, además estamos muy bien atendidos por los servicios sanitarios de a bordo, se les ve buena gente y buenos profesionales (que no os quepa ni la menor duda). 

Tenemos muy cerca el puerto de Seychelles, lo que implica muchas cosas, puerto de descanso donde los haya y además para algunos cuantos, vendrán familiares a visitarlos, con lo cual la gente podrá disfrutar de la compañía de la familia. 

Pero…. Tenemos que pasar el ecuador y al pasar del hemisferio norte al sur, el Rey Neptuno suele hacer acto de presencia y en su majestuosidad y su trono acompañado de sus verdugos y ninfas, hará pagar el correspondiente tributo a los que pasen por primera vez el ecuador. Algunos saldrán trasquilados por lo menos, pero lo que es seguro que lo pasaremos bien con su visita y echaremos más de una risa.

Seguiremos contando en el próximo capítulo... 


fuente: Armada española.

* Estamos en Twitter @Lqt_blog y facebook.

El XVIII contingente para el Líbano se certifica en Córdoba

El Estado Mayor del contingente y las Planas Mayores del Grupo Táctico y del Grupo Logístico del XVIII contingente español que desplegará en el Líbano en el mes de noviembre (últimas unidades que quedaban por evaluar), han sido certificadas junto al resto de la rotación en el ejercicio final que se ha desarrollado en la base "Cerro Muriano", en Córdoba, del 22 al 25 de octubre.

Para hacer más realistas las situaciones y aprovechar los últimos días de preparación, algunas de las incidencias han combinado la parte simulada con personal sobre el terreno, puesto que "el entrenamiento nunca está de más", en palabras del jefe del contingente, general Teodoro Baños.

Un convoy se dirige hacia una de las incidencias
Un convoy se dirige hacia una de las incidencias (Foto:BRIMZ X)

Así, un total de siete secciones han ido pasando por cuatro estaciones y diversas incidencias que están basadas en experiencias reales que se han producido en zona de operaciones, tales como la explosión de un IED al paso de un vehículo, el traspaso de la Línea Azul por parte de unos cazadores o enfrentamientos entre fuerzas libanesas e israelitas por unos trabajos de alumbrado en una localidad fronteriza que exigen la intermediación de las fuerzas de interposición, papel que las tropas españolas asumen dentro de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para el Líbano (UNIFIL) y que el jefe del Grupo Táctico Ligero Protegido, teniente coronel Fernando Gracia, tiene muy presente. "Nuestra labor no es solucionar los conflictos que puedan surgir entre los dos países, sino hacer que se cumpla la resolución 1.701 de Naciones Unidas", explica.

Entre las novedades en la evaluación, cabe destacar que el ejercicio de Córdoba ha sido el primero en el que se han realizado videoconferencias con el cambio de moderación a dos y tres bandas -cambiando el control de la emisión- entre el Puesto de Mando Principal, ubicado en el acuartelamiento "Diego Porcelos", en Burgos; el Puesto de Mando Táctico, ubicado en "Cerro Muriano", y el Puesto de Mando Móvil, en el Palacio de Capitanía de la capital burgalesa, donde estaba el jefe de Fuerzas Pesadas, general Miguel Alcañiz.

Con civiles en una de las estaciones
Con civiles en una de las estaciones (Foto:BRIMZ X)

Algunos menos y otros nuevos
El contingente se ha reducido en cerca de 300 integrantes con respecto al anterior, formado principalmente por personal de la Brigada de Caballería "Castillejos" II. Esta disminución responde a una decisión consensuada con el resto de los países que participan en la misión, principalmente con Francia e Italia, y es posible en este momento debido a la mayor presencia que han logrado las Fuerzas Armadas Libanesas (LAF) y al incremento de la seguridad en el sur del país.

Por otro lado, en esta rotación van a estar agregados un grupo de militares del Ejército serbio que aportan una Sección de Infantería, un Elemento de Apoyo Nacional y un grupo de oficiales que irán destinados al Cuartel General y a la Plana Mayor del GTLP.

Vehículos 'Lince' embarcando en Valencia.

Junto a la presencia de los serbios, la otra gran novedad es el estreno de los vehículos "Lince" en el Líbano. Los nuevos vehículos ya se encuentran en zona de operaciones, y la Unidad de Apoyo al Despliegue (UAD) se está encargando de su mantenimiento y puesta a punto hasta que lleguen los componentes de la Unidad Logística (ULOG) XVIII -formada por personal del Grupo Logístico X y de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 21- para hacerse cargo de ellos.

Vea aquí la noticia:

Casi medio centenar de vehículos LMV ''Lince'' sustituyen al BMR en Libano.



fuente: Ejército de Tierra.

* Estamos en Twitter @Lqt_blog y facebook.

lunes, 29 de octubre de 2012

Una delegación de la Marina Australiana visita el buque ‘Juan Carlos I’ y el Grupo Naval de Playa.

Los pasados 25 y 26 de octubre, una delegación de la Marina Australiana visitó en la Bahía de Cádiz el buque de proyección estratégica ‘Juan Carlos I’ y las instalaciones del Grupo Naval de Playa (GRUPLA).


El día 25 recibieron una conferencia a bordo del buque insignia de la Armada Española sobre las certificaciones de los distintos buques de la Armada. Además, se les explicó el proceso de certificación del ‘Juan Carlos I’, llevado a cabo por el organismo que tiene la Armada al efecto: el Centro de Valoración y Apoyo a la Calificación Operativa para el Combate (CEVACO).

Durante la visita asistieron también a la realización de un ejercicio anfibio a bordo del buque con unidades del Tercio de Armada y del Grupo Naval de Playa, comprobando así las capacidades del ‘Juan Carlos I’ en su rol de buque anfibio.


El día 26, la delegación visitó las instalaciones del GRUPLA en la Estación Naval de Puntales en Cádiz, para conocer las capacidades de esta unidad. Desde tierra pudieron observar la maniobra en la mar de las embarcaciones LCM-1, para salir a navegar más tarde en una de ellas.


fuente: Armada española.

* Estamos en Twitter @Lqt_blog y facebook.

400 futuros oficiales y 600 suboficiales juran Bandera en Zaragoza y Talarn.

Cerca de 400 futuros oficiales y 600 futuros sargentos desfilaron, el 27 de octubre, ante la Bandera Nacional en Zaragoza y Talarn (Lérida) para formalizar su compromiso con la defensa de España.

En el Patio central de la Academia General Militar formaron 397 alumnos, pertenecientes a la LXXII promoción de la Escala de Oficiales del Cuerpo General y de la Escala Superior de la Guardia Civil, la LXVIII promoción de la de la Escala  de Oficiales del Cuerpo de Intendencia, la LXXIII Promoción de la Escala de Oficiales y la XVII Promoción de la Escala Técnica de Oficiales del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos, y de la XXIII Promoción de los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas.

Jura de Bandera en la Academia General Militar
Jura de Bandera en la Academia General Militar (Foto:AGM)

Todos ellos cruzaron bajo el arco formado por la Bandera y el sable del director del centro, general Francisco Gan, tras depositar en la Enseña el beso con el que se simboliza el juramento, bajo la atenta mirada del 2º JEME, Jesús C. Fernández Asensio, que presidió el acto.

600 futuros sargentos
Los protagonistas de la Jura de Bandera de la Academia General Básica de Suboficiales, llevada a cabo en la explanada Juan Carlos I, fueron 600 alumnos.

Un total de cuatro compañías de caballeros y damas alumnos de la XL promoción de la Enseñanza Militar para Ingreso en la Escala de Suboficiales, junto a una sección de la XXIII promoción del Cuerpo de Músicas Militares, desfilaron ante la Bandera Nacional para hacer público su compromiso con la defensa de España.

Jura en la Academia General Básica de Suboficiales
Jura en la Academia General Básica de Suboficiales (Foto:AGBS)

La mayoría de ellos refrendaron su juramento, ya que proceden de ingreso por promoción y ya juraron cuando se convirtieron en soldados. A ellos se unió un grupo más reducido, los de ingreso directo, para los que era la primera vez, y cerca de una decena de civiles que quisieron sumarse a la celebración.

Después de este acto, presidido por el director de Enseñanza, Instrucción, Adiestramiento y Evaluación, general Mariano Bayo, los componentes de la XL promoción continuarán con su formación en la AGBS hasta las Navidades, y a continuación se incorporarán a las Academias de las Armas.

Por su parte, los integrantes del Cuerpo de Músicas Militares finalizaron con la Jura su estancia en Talarn, ya que ahora continuarán su preparación en la Academia Básica del Aire y la Escuela de Suboficiales de la Armada.



fuente: Ejército de Tierra.

 * Estamos en Twitter @Lqt_blog y facebook.

La crisis económica hace que la flota de submarinos española se reduzca a la mitad.

La crisis no perdona ni siquiera a la Armada, que ha visto reducido el número de sus submarinos operativos a dos, lo que supone una disminución de hasta la mitad de la flota. Concretamente, esta situación se ha producido después de que una de las unidades, el «Siroco», fuera dada de baja el pasado junio y de que el presupuesto del año próximo no contemple la gran revisión a la que se deberá someter dentro de poco el «Tramontana» (con un coste de 30 millones de euros). 

De esta manera, España permanecerá sólo con dos submarinos disponibles (el «Galerna» y el «Tramontana», con una media de 27 años de edad) a la espera de que se incorpore la nueva flota que está siendo construida por «Navantia», un programa de más de 2.000 millones de euros. La Armada espera que el primero de los nuevos sumergibles esté operativo en 2016, el mismo año que tendrá que darse de baja uno de los dos submarinos de la actual flota, el «Galerna». El tiempo apremia.

La situación actual del Arma Submarina contrasta con la de los últimos años del siglo XX y primeros del XXI, cuando la Armada llegó a contar con ocho submarinos: los cuatro de la serie 70 y los de la anterior serie S-60, que se dieron de baja entre 2003 y 2006. Y, además, no parece que vaya a ir a mejor, pues 

De hecho, es posible que, si la entrega no se realiza a tiempo, la flota de sumergibles quede reducida durante algún tiempo a una única unidad. «Si se produjesen retrasos en la entrega del S-81, dada la complejidad de la construcción, que lo llevaran más allá de 2016» las Fuerzas Armadas se quedarían «con un sólo submarino operativo», afirma el comandante de la flotilla de submarinos de la Armada, capitán de navío Carlos Martínez-Merello. Esta unidad sería el «Mistral», que en estos momentos está pasando su última gran revisión, y que en esos años estaría agotando su vida operativa.
 
Según ha explicado el comandante Martínez-Merello, si finalmente no se somete a la gran carena (reparaciones varias en el casco) al «Tramontana», la actual serie de submarinos S-70finalizará su vida operativa en 2018. Para entonces, la Armada espera tener ya las primeras unidades de la serie S-80.

Dificultades también de personal

El «efecto perjudicial» de que no se haga esta gran carena, según explica el comandante de la flotilla, además del «obvio de contar con una unidad menos», tiene que ver con la «transición» de una serie a otra desde el punto de vista del personal. «Si el submarino 'Tramontana' es dado de baja, la mayor parte de los miembros de su dotación ocuparán otros destinos fuera del ámbito del Arma Submarina perdiéndose así una parte del núcleo de personal del que deben salir las dotaciones de los submarinos de la serie S-80, lo que indudablemente irá en detrimento de una mejor selección del citado personal» afirma.

Según indica, la formación de «una buena plantilla de personal submarinista» precisa de «un esfuerzo significativo y tiempo», ya que las dotaciones de los submarinos están compuestas por «personal muy especializado, que requiere conocimientos y experiencia».

Objetivos

Según explica el jefe de la flotilla, el Arma Submarina es un «factor de gran importancia para la defensa nacional», un instrumento fundamental de disuasión cuyas características propias de «discreción, movilidad y autonomía logística» le permiten llevar a cabo «múltiples cometidos«, algunos de forma exclusiva.

Entre sus misiones están la neutralización de amenazas, la obtención de inteligencia y reconocimiento encubierto, el reconocimiento avanzado en situaciones de crisis y el despliegue encubierto de operaciones especiales en objetivos situados en la franja costera.

Algunas de estas misiones se llevaron a cabo en la reciente participación de España en la misión internacional en Libia, en la que las Fuerzas Armadas aportaron su Arma Submarina. De hecho, el «Tramontana» fue el primer submarino español en acudir a la zona y en su primera misión identificó a alrededor de 450 embarcaciones, entre las que se encontraban al menos 40 de carácter sospechoso. También participó en la resolución de la crisis con Marruecos por el islote de Perejil.
 
«El hecho de poseer un arma submarina es un factor de gran importancia para la defensa nacional de un país», recalca el comandante, antes de recordar que «tanto los países aliados del entorno, como Portugal, Francia o Italia, como países fuera del ámbito de la OTAN, por ejemplo Argelia o Chile, están modernizando sus unidades o adquiriendo otras nuevas».

Nuevos submarinos

Una vez se incorporen los nuevos submarinos S-80 a la Armada, España contará con «uno de los mejores submarinos convencionales del mundo», que permitirá «actuar más lejos y más discretamente, así como disponer de armas más eficaces», explica el comandante.

El buque que construye Navantia es un submarino «más grande, con mayor autonomía» y con un sistema de «propulsión independiente de la atmósfera (AIP) que mejora su discreción, sin perder las cualidades que le permitan operar en aguas litorales». Entre sus novedades también se incluye la capacidad de ataque a tierra.

A estos avatares hay que añadir la revisión que está haciendo de todos los Programas Especiales de Armamento el Ministerio de Defensa con el objetivo de reducir su carga en los presupuestos, un plan que contempla retrasos en entregas y reducciones de los pedidos. La primera decisión tomada en este sentido es el aplazamiento hasta 2015 de la llegada de aviones de combate 'Eurofighter'.


fuente: ABC

* Estamos en Twitter @Lqt_blog y facebook.

domingo, 28 de octubre de 2012

25 aniversario de la creación del 45 Grupo de Fuerzas Aéreas.

El pasado viernes 19 de octubre de 2012, tuvo lugar, en la Base Aérea de Torrejón, un acto castrense con motivo de la Celebración del 25º Aniversario de la creación del 45 Grupo de Fuerzas Aéreas.

foto: Ejército del Aire.

El acto estuvo presidido por el jefe del Mando Aéreo General (MAGEN), teniente general Fernando Lens Astray, y contó con la presencia de numerosos ex miembros del Grupo, que quisieron unirse a la celebración de tan señalado acto, y así ayudar a conservar y transmitir el historial y tradiciones de esta Unidad, para perpetuar su recuerdo, contribuir a formar el espíritu de ésta y reforzar las virtudes militares de todos los que formaron y forman parte de ella.

Actualmente el 45 Grupo de FF.AA. es la Unidad que tiene encomendada como misión principal el transporte de las más altas autoridades del la Nación a cualquier lugar del Mundo donde sea preciso. Para ello cuenta con dos aviones Airbus 310 y cinco Falcon 900.

foto: Ejército del Aire. 

Desde aquel febrero de 1987, fecha en que se adquirió la denominación actual de 45 Grupo de Fuerzas Aéreas, muchas han sido las misiones que han jalonado la historia de esta Unidad a lo largo de sus más de 150.000 horas de vuelo, destacando en estos últimos años los vuelos de apoyo a las tropas españolas en Afganistán, Líbano y Djibouti, las aeroevacuaciones médicas de compatriotas heridos en Herat, Kabul, Pristina, Sarajevo, Beirut, y Dushanbe, la repatriación de ciudadanos españoles en Bombay y Tailandia, y la ayuda a Haití por el terremoto de 2010.

foto: Ejército del Aire. 

fuente: Ejército del Aire.

* Estamos en Twitter @Lqt_blog y facebook.

viernes, 26 de octubre de 2012

La Armada acoge la celebración del Día del Veterano de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil.

Esta mañana se ha celebrado en el Centro de Instrucción y Educación Física (CIEF) de la Armada en Madrid el Día del Veterano de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil, un acto con el que el Ministerio de Defensa hace un reconocimiento a los que han prestado servicio a España en estas instituciones y a sus familias.

La ceremonia, que ha sido presidida por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez, ha consistido en el izado de la Bandera Nacional, un homenaje a los caídos y una imposición de condecoraciones a los veteranos. El acto ha congregado a más de 2.000 personas entre efectivos de la Fuerza participante, veteranos e invitados.


Otras autoridades asistentes han sido el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Jaime Muñoz-Delgado; el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de ejército Jaime Domínguez Buj; el Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa; y el Presidente de la Real Hermandad de veteranos de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil, general del aire Eduardo González-Gallarza.

Institucionalizado desde 2003
Tal como recoge la Directiva del Ministerio de Defensa que regula esta celebración, el personal que ha prestado servicio en las Fuerzas Armadas comenzó a agruparse, en los años cincuenta, en distintas hermandades muy vinculadas con los entonces Ministerios de los Ejércitos y la Armada, ya que oficiales generales formaban parte de sus patronatos y asistían a sus asambleas generales, informando al ministro correspondiente sobre su evolución y desarrollo.

La creación del Ministerio de Defensa hace más de treinta años no supuso un cambio en su forma de interactuar, debido a que estas asociaciones preferían mantenerse próximas a su Ejército de procedencia, desarrollando iniciativas con el fin de mantener vínculos permanentes de unión entre sus miembros, recordando vivencias de su pasado militar común.


En 2003, el Ministerio de Defensa instituye una conmemoración a nivel nacional, como expresión de homenaje y gratitud a cuantos nos han precedido y servido de ejemplo, dedicando su vida o parte de ella al Servicio de España, al compartir con las Asociaciones y Hermandades la sensibilidad que ponen de manifiesto y la finalidad por la que promueven y organizan dichos actos por separado.

Esta conmemoración, que tiene carácter anual, se celebra en una base, acuartelamiento u otro tipo de recinto militar de las Fuerzas Armadas o la Guardia Civil. La organización anual del evento se realiza con carácter rotatorio, correspondiendo este año a la Armada.


fuente: Armada española.

 * Estamos en Twitter @Lqt_blog y facebook.

"Master Gunner", conferencias sobre medios acorazados en 'San Gregorio'.

Una de las conferencias más importantes a nivel internacional en cuestiones de instrucción de tiro, y evolución y tendencias en medios acorazados, la "Master Gunner", ha celebrado su XIV edición en el Centro de Adiestramiento (CENAD) "San Gregorio", del 14 al 19 de octubre.

Exposición dentro de la Conferencia "Master Gunner"  
Exposición dentro de la Conferencia "Master Gunner" (Foto:CENAD "San Gregorio")

En esta ocasión, la conferencia ha sido organizada por el Grupo de Instrucción de Unidades Acorazadas (GIUACO) del CENAD, y a la misma han asistido 33 participantes pertenecientes a los Ejércitos de Bélgica, Brasil, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Noruega, Singapur, Suecia y Suiza.
España ha participado con dos miembros, además de numerosos asistentes como oyentes de las Academias y de Batallones de Carros.

Al CENAD acudieron militares de varios ejércitos
Al CENAD acudieron militares de varios ejércitos (Foto:CENAD "San Gregorio")

El objetivo de estas jornadas es favorecer el intercambio de información y la actualización en lo referente a instrucción de tiro y medios acorazados, constituyendo un foro de alto nivel en el cual se comparten experiencias y lecciones aprendidas, tanto en zonas de operaciones como en las unidades de los diferentes países.
 

fuente: Ejército de Tierra.

* Estamos en Twitter @Lqt_blog y facebook.

El 43 Grupo de Fuerzas Aéreas cierra la Campaña Contra Incendios 2012 con más de 2000 horas de vuelo.

Con motivo del cierre de la Campaña Contra Incendios Forestales 2012 el Ejército del Aire ofreció el 24 de octubre una jornada de prensa en la que se expusieron los datos más relevantes de la colaboración del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas en esta misión.

Con el madrileño Pantano de Valmayor de fondo, dos aeronaves del 43 Grupo de FF.AA. realizaron diversas maniobras de entrenamiento para ilustrar esta jornada seguida atentamente por numerosos medios de comunicación. En tierra una tripulación del 43 Grupo respondía igualmente a cuantas preguntas se formulaban sobre una de las campañas de extinción más complicadas de la década. La estadística global refleja que en el año 2012 se han realizado más de 2.000 horas de vuelo para extinción de incendios, con un total de 5.900 descargas.


Además de la elevada cantidad de horas de vuelo de extinción durante la Campaña del 2012, es también significativo el número de incendios de gran relevancia en los que ha sido requerida la presencia del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas. Entre ellos destacan los de Valencia, del 28 de junio al 04 de julio, y La Junquera (Gerona), del 22 al 25 de julio.

En las fechas en la que tuvo lugar el incendio de Valencia (Cortes de Payás y Andilla), uno de los incendios con mayor superficie quemada en España y que coincidió con el de Hellín (Albacete), se batió el récord de número de aviones de la Unidad actuando de forma simultánea, siendo hasta 14 los UD.13/14 que participaron, realizando 113 horas de vuelo en un solo día.

En el incendio de La Junquera se participó con un máximo de 6 aviones, realizándose un total de 104 horas de vuelo y 375 descargas de agua. Este incendio coincidió temporalmente con el de Caminomorisco, en la provincia de Cáceres, lo que hizo que el día 23 de julio la casi totalidad de la flota estuviera actuando.

Finalmente, esta Campaña ha sido más exigente por el hecho de que se han realizado tres actuaciones en las Islas Canarias. La primera en Vilaflor (Tenerife), del 16 al 20 de julio; la segunda en Villa de Mazo (La Palma), del 05 al 08 de agosto; y la última en la Isla de La Gomera, que se inició el 11 de agosto y se desactivó el domingo día 19. El total de horas de vuelo realizadas en los incendios de Canarias ascendió a 488 con 1.244 descargas de agua, llegando a establecerse un destacamento del 43 Grupo de FF.AA. en la Base Aérea de Gando, a petición del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.


Una vez más se ha demostrado que gracias a la adecuada preparación, tanto respecto al entrenamiento del personal como al mantenimiento de las aeronaves, ha permitido afrontar la Campaña Contraincendios con garantías, incluso en condiciones de extrema exigencia. En este sentido, la labor de la Maestranza Aérea de Albacete (MAESAL), segundo y tercer escalón de mantenimiento para los UD.13/14, ha sido fundamental para permitir al 43 Grupo de Fuerzas Aéreas el cumplimiento de la misión asignada para beneficio de todos los españoles.


fuente: Ejército del Aire.

* Estamos en Twitter @Lqt_blog y facebook.

La BRIPAC sobre el terreno (video), a punto de ser relevados.




fuente: rtve.es

* Estamos en Twitter @Lqt_blog y facebook.

jueves, 25 de octubre de 2012

Primera visita del JEME a las unidades de Ceuta.

El JEME, general de ejército Jaime Domínguez Buj, ha tenido su primera toma de contacto con las unidades de Ceuta durante su visita a la ciudad autónoma los días 23 y 24 de octubre. El comandante general de la plaza, general Ramón Martín-Ambrosio, le ha acompañado durante el periplo.

Reunión con los militares destinados en Ceuta
Reunión con los militares destinados en Ceuta (Foto:COMGECEU)

El primer día el JEME asistió a un ejercicio de municionamiento de la Unidad de Apoyo Logístico nº 23 en el Polvorín del Renegado y posteriormente visitó el simulador Steel Beats en el acuartelamiento "Coronel Galindo", sede del Regimiento de Caballería Acorazado "Montesa" nº 3.

En la segunda jornada se le rindieron honores en el acuartelamiento "Teniente Fuentes Pila", sede del Regimiento Mixto de Artillería nº 30, donde mantuvo una reunión con los cuadros de mando de la plaza. A continuación, Domínguez Buj charló con una representación de militares de tropa de toda la plaza en el acuartelamiento "Coronel Fiscer", sede de la Plana Mayor de la Base Discontinua "Ceuta",
así como con los antiguos veteranos de la Legión en el Batallón de Cuartel General de la Comandancia General de Ceuta (COMGECEU), en el acuartelamiento "General de Ejército Pardo de Santayana". El JEME también dejó constancia de la visita con su rúbrica en el Libro de Honor de la Comandancia, tras lo cual, el general Martín-Ambrosio le obsequió con una réplica del aleo o bastón de mando de la ciudad.

El JEME con el comandante general de Ceuta
El JEME con el comandante general de Ceuta (Foto:COMGECEU)


fuente: Ejército de Tierra.

* Estamos en Twitter @Lqt_blog y facebook.

La Jefatura de Tropas de Montaña evalúa su grupo Táctico de Alta Disponibilidad.

La Jefatura de Tropas de Montaña (JTM) "Aragón" I está participando, del 19 al 25 de octubre, en un ejercicio de tipo LIVEX (live exercise, en inglés) que se está desarrollando en el Centro de Adiestramiento (CENAD) "San Gregorio" de Zaragoza, con el fin de evaluar el grado de adiestramiento y cohesión de las unidades que constituyen el Grupo Táctico de Montaña y Alta Disponibilidad (GTMAD).

Ejercicio de adiestramiento de combate en ZZUU
Ejercicio de adiestramiento de combate en ZZUU (Foto:JTM)

Este ejercicio, programado por el jefe de la JTM, general Manuel Rodríguez Gil, supone la culminación de las dos fases de preparación previas (de seis meses de duración cada una) y permitirá al GTMAD alcanzar la certificación para entrar en fase de disponibilidad durante los próximos seis meses. Este Grupo Táctico relevará al que actualmente se encuentra en fase de disponibilidad, perteneciente también a la JTM.

Embarque en un Chinook en una de las prácticas
Embarque en un Chinook en una de las prácticas (Foto:JTM)

La actividad del ejercicio está orientada al planeamiento y la conducción de operaciones bélicas de tipo ofensivo en ambiente multinacional. Por ello, se están realizando progresivamente ejercicios alfa y beta, incluyendo una evaluación formal interna, consistente en una conducción continuada de 36 horas de duración, con la participación de una fuerza de oposición formada por una sección de la JTM y otra del CENAD. En total, están interviniendo en el ejercicio más de 400 militares y medio centenar de vehículos.


fuente: Ejército de Tierra.

* Estamos en Twitter @Lqt_blog y facebook.

miércoles, 24 de octubre de 2012

El patrullero “Alborán” finaliza su participación en la Campaña ‘NAFO’ de vigilancia pesquera en aguas de Terranova.

El patrullero de altura ‘Alborán’ ha regresado a su base en el Arsenal de Cartagena, tras finalizar su participación en la Campaña ‘NAFO’ (Organización de Pesca del Atlántico Noroccidental) en aguas de Terranova (Canadá).

El patrullero `Alborán´, con base en Cartagena y perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima, cuenta con una dotación de 37 personas, a las que se han incorporaron cuatro inspectores internacionales y dos coordinadores de la Agencia Comunitaria de Control de Pesquerías (CFCA) que llevaron a cabo 14 inspecciones, 13 de ellas sin infracción y una con infracción administrativa menor.
De las actividades realizadas en puerto hay que destacar la que se llevó a cabo el día 12 de octubre y que consistió en una ofrenda floral a los 15 marineros españoles fallecidos en 1914 en el hundimiento del vapor ‘Florizel’ en la costa este de Terranova.


Esta pesquería es una campaña estacional en la que España colabora con la UE asignando un buque de la Armada durante mes y medio, y en la que se desempeñan cometidos de inspección y vigilancia pesquera en la zona.

Allí faenan, por fuera de las 200 millas, arrastreros de altura, principalmente españoles y portugueses. En la zona también hay pesqueros de las Islas Feroe, rusos y de países bálticos, como Estonia y Lituania. Las principales capturas son de gallineta, fletán negro y blanco, bacalao y camarón.


fuente: Armada española.

 * Estamos en Twitter @Lqt_blog y facebook.

El Ala 15 participa en el ejercicio AIREX/VOLCANEX 12.

Entre los días 15 y 25 de Octubre el Ala 15 está participando en el ejercicio AIREX12 desarrollado por l´Armée de l'Air francés. El ejercicio AIREX es el ejercicio más importante organizado anualmente por el CDAOA (Mando de Defensa Aérea y de Operaciones Aéreas -Mando operativo de combate de la fuerza aérea francesa), y está subdividido en tres ejercicios AIREX/BAPEX/VOLCANEX, cada uno de ellos con sus objetivos particulares. 

El AIREX es un ejercicio para confirmar la interoperabilidad y validar la capacidad de reacción de las fuerzas aéreas bajo el control del Centro de Operaciones Aéreas integrado en el CDAOA.

El BAPEX es un ejercicio que permite validar las capacidades de despliegue a una base que solo dispone de una pista, teniendo que desplegar la mayoría de los apoyos (seguridad, combustibles, etc.) y que integra la mayor parte de las unidades de transporte.

Por último, el VOLCANEX es un ejercicio de adiestramiento e interoperabilidad de las fuerzas integradas en el EAG (European Air Group). Es en este ejercicio VOLCANEX donde se enmarca la participación del Ejército del Aire, junto a la fuerzas aéreas italiana, alemana, belga e inglesa.

El Ala 15 participa con 4 EF-18M, para la realización de 4 salidas diarias desde la Base Aérea de Zaragoza, e integrados en misiones Aire/Aire y Aire/Suelo. Todas estas misiones, debido a la lejanía de las zonas de trabajo, incluyen al menos un reabastecimiento en vuelo con aviones cisterna de l´Armée de l´Air.

Los participantes del Ala 15 coinciden en que se trata de una gran oportunidad de adiestramiento avanzado en ambiente combinado, que permite mejorar la interoperabilidad de todas las Unidades implicadas.


fuente: Ejército del Aire.

* Estamos en Twitter @Lqt_blog y facebook.

martes, 23 de octubre de 2012

La BRIMZ XI genera la Agrupación Táctica Mecanizada de Muy Alta Disponibilidad I/2013

La Brigada de Infantería Mecanizada (BRIMZ) "Extremadura" XI ha generado y está adiestrando, a lo largo del segundo semestre del año, a la Agrupación Táctica Mecanizada de Muy Alta Disponibilidad (AGTMAD) I/2013, que entrará en periodo de máxima disponibilidad del 1 de enero al 30 de junio de 2013.

Dentro del adiestramiento que la AGTMAD está llevando a cabo se incluyen diferentes actividades de preparación como son ejercicios de puesto de mando (CPX) y asistidos por ordenador (CAX). Además, el jefe de la BRIMZ XI, general Fernando G. Díaz de Otazu, revistó al personal y los medios que conforman la AGTMAD I/2013 el pasado 19 de octubre. Este proceso culminará en noviembre, cuando la Agrupación Táctica consiga su certificación en el ejercicio que se desarrollará en el Centro de Adiestramiento "San Gregorio", en Zaragoza. Será entonces el momento en el que la unidad estará plenamente preparada para asumir las contingencias que se consideren durante el primer semestre de 2013.

La AGTMAD I/2013 está formada por más de 1.300 hombres y mujeres de la BRIMZ XI, y está formada sobre la base del Regimiento de Infantería Mecanizada "Saboya" nº 6. Éste aporta el mando, su Plana Mayor de Mando y un Grupo Táctico Mecanizado -generado sobre el Batallón Mecanizado "Las Navas", reforzado con dos compañías de carros del Batallón de Infantería de Carros de Combate "Mérida", y con apoyos de fuegos, de combate y logísticos, pertenecientes al resto de unidades de la BRIMZ XI.

Formación en Bótoa el 19 de octubre de la AGTMAD I/2013
Formación en Bótoa el 19 de octubre de la AGTMAD I/2013 (Foto:BRIMZ XI)

Una AGTMAD es una unidad con alta cobertura de personal y material que permite al Jefe de Estado Mayor de la Defensa ser capaz de proporcionar una respuesta rápida y eficaz a sus compromisos operativos en escenarios nacionales e internacionales. Cuando se encuentra en fase de disponibilidad, dicha unidad debe de estar en disposición de ser empleada en cualquier escenario en un plazo máximo de cinco días.


fuente: Ejército de Tierra.

* Estamos en Twitter @Lqt_blog y facebook.

Ceremonia de puesta a disposición de la Armada de la fragata F-105 ‘Cristóbal Colón’.

Esta mañana se ha celebrado en el Arsenal Militar de Ferrol la ceremonia de puesta a disposición de la Armada de la fragata F-105 ‘Cristóbal Colón’.

El acto ha sido presidido por el Almirante Jefe del Arsenal Militar de Ferrol, vicealmirante Manuel Garat Caramé. La fragata “Cristóbal Colón” es el sexto buque de la Armada en ostentar el nombre o apellido de este almirante. Con este acto, el buque inicia las actividades programadas para alcanzar el exigible grado de operatividad, y que incluyen evaluaciones y calificaciones operativas y adiestramiento.


Las fragatas F-100 han sido las primeras fragatas en integrar el sistema de combate AEGIS, que hasta ahora se montaba sobre buques de mucho mayor desplazamiento como destructores o cruceros. En el diseño de la fragata “Cristóbal Colón” se han aplicado soluciones y tecnologías vigentes en el siglo XXI, que la conforman a la vanguardia de los buques de su clase a nivel mundial.


La firma de la Orden de Ejecución de la F-105 tuvo lugar el 5 de julio de 2006. El inicio de las tareas de corte de chapa se llevó a cabo un año más tarde, y la puesta de quilla el 20 de febrero de 2009. La botadura se celebró el 4 de noviembre de 2010, actuando como Madrina Su Alteza Real la Infanta Doña Margarita de Borbón y Borbón-Dos Sicilias.


fuente: Armada española.

* Estamos en Twitter @Lqt_blog y facebook.

Campaña 'Caladero Nacional' - 2012 - Patrullero Arnomendi (P-63)

El día 22 de octubre el patrullero “Arnomendi” (P-63), basado en Cartagena, ha partido desde el Arsenal Militar, barajando la costa levante mediterránea, para participar en la campaña ‘Caladero Nacional’ de este año 2012, cuya duración será de 10 días.

Durante la campaña, se efectuará inspección y vigilancia pesquera en las regiones de Levante, Tramontana y Mar Balear durante el periodo 22-31 de octubre de 2012. Entre las prioridades de control se encuentran: la verificación de las medidas técnicas aplicables a los artes de arrastre, control de fondos prohibidos, pesca y retención a bordo de pescado inmaduro, diarios de pesca, cumplimiento de la normativa sobre caja azul para buques de cerco, arrastre y palangre de superficie y control de la flota de arrastre peninsular al sur de Ibiza y Formentera.

El ‘Arnomendi’ colaborará, por medio de su equipo de inspección (formado por dos inspectores de la SEGEPESCA) y de su dotación, en la protección del caladero mediterráneo con la misión principal de controlar que se cumple toda la normativa vigente.


  
Vida a bordo día 22 de octubre de 2012

Como hemos comentado, durante la mañana de hoy hemos salido a la mar dejando atrás el puerto de Cartagena, iniciando el tránsito hacia el Cabo de Palos.

Durante la jornada de hoy, hemos  realizado ejercicios de salida de puerto simulando una situación de amenaza, zafarrancho de combate, abandono de buque seguidas por prácticas con las embarcaciones en las que también han participado los miembros del equipo de inspección.

Las condiciones meteorológicas han sido favorables durante toda la jornada, con vientos flojos de componente sur, marejadilla, buena visibilidad.


fuente: Armada española.

* Estamos en Twitter @Lqt_blog y facebook.

lunes, 22 de octubre de 2012

Vida a bordo F-102 'Almirante Juan de Borbón': Oscar, el marinero intrépido.

Vida a bordo día, 19 de octubre de 2012

Continuamos nuestra singladura por el mar Mediterráneo en la operación “Active Endeavour” y por tanto realizando nuestras misiones reales, sin perder cualquier oportunidad de adiestramiento para toda la dotación.

Hoy  sin duda, el protagonista una vez más, ha sido nuestro compañero Oscar, ¿Qué quién es Oscar?, pues es un maniquí ataviado con un chaleco salvavidas siempre voluntario para realizar las escenas más peligrosas en todos los ejercicios de salvamento y rescate.

El sufrido Oscar

Durante la mañana de hoy ha entrado en escena para realizar un simulacro de “MEDEVAC” (Medical Evacuation), en el que el personal sanitario formado por un médico, un enfermero, un auxiliar y cuatro camilleros junto con todo el equipo que conforma el trozo de vuelo, se han tenido que esforzar para evacuar a nuestro amigo Oscar por medio de nuestro helicóptero.

Por la tarde, una vez más, nuestro Trozo de Visita y Registro junto al Equipo EOS de Infantería de Marina, se ha adiestrado en procedimientos de actuación, practicando el movimiento en el interior del buque simulando estar registrando un mercante y así dotarse de una mayor integración mutua para caso de ser necesario,  tener que actuar cómo uno solo. Trabajando siempre como un equipo cohesionado.

En el puente llevando el rumbo

Por otra parte,  la tercera vigilancia del puente ha pasado a la eternidad mediante la realización de su correspondiente foto que va a cubrir el libro de la crónica del puente de esa vigilancia.

Es una pequeña tradición de este barco. Así, se personaliza las vigilancias. En ella se ha integrado plenamente el Alférez de Navío Ángel García Estrada, que procede de la Fragata “Blas de Lezo”, hermana de la nuestra y que nos está echando una mano en esta navegación.

Es viernes y aunque en la mar y en operaciones, no deja de haber un cierto ambiente de fin de semana a bordo, y ya se empieza a hablar de nuevo de la omnipresente liga de fútbol.


fuente: Armada española.

* Estamos en Twitter @Lqt_blog y facebook.

domingo, 21 de octubre de 2012

Vida a bordo: Operación Active Endeavour - Fragata 'Almirante Juan de Borbón' (F-102)


Vida a bordo día, 18 de octubre de 2012

Jueves 18 de octubre de 2012, día intenso el vivido hoy a bordo con ejercicios tanto internos como externos, dejando ya atrás el rastro inconfundible de la constante fumarola que deja el volcán Etna sobre el cielo de la isla de Sicilia 

Dentro del adiestramiento interno se han llevado a cabo ejercicios para cada una de las distintas vigilancias y por destinos, que han culminado con un ejercicio de zafarrancho de combate, con incidencias varias y en el cual cómo no podía ser de otra manera se ha implicado toda la dotación del buque mientras lo compaginamos con nuestra misión por el Mediterráneo.


Al estar inmersos en la operación ACTIVE ENDEAVOUR estamos acompañados por mas barcos pertenecientes a la Alianza Atlántica, como es el caso de la fragata búlgara ‘BGS VERNI’, con el cual estamos realizado diferentes ejercicios de táctica, comunicaciones, navegación…etc, destacando hoy varias aproximaciones entre los dos buques, que gracias a ellas nos hemos podido ver las caras muy de cerca.

La integración del buque con la Unidad Aérea Embarcada ((UNAEMB)) y el Equipo Operativo de Seguridad (EOS) de Infantería de Marina es plena. Esto ha quedado patente con la realización a lo largo del día de dos vuelos con nuestro ‘TORO’, nombre con el que damos a conocer a nuestro helicóptero, y de ejercicios de integración del equipo EOS con nuestro Trozo de Visita y Registro de a bordo.

Concretamente los infantes de marina del equipo EOS y las personas que integran el Trozo de visita y registro del barco han llevado a cabo un ejercicio conjunto de rappel por la persiana del hangar del helicóptero. 


Por otro lado nuestro equipo de Sanidad, además de realizar su principal trabajo a bordo, que es velar por nuestra salud, está llevando a cabo una  labor de instrucción y adiestramiento de la dotación del barco impartiendo unas conferencias básicas de primeros auxilios.


fuente: Armada española

* Estamos en Twitter @Lqt_blog y facebook.

sábado, 20 de octubre de 2012

La Armada se adiestra en salvamento y rescate de submarinos.

Entre los días 16 y 19 de octubre, la Armada ha llevado a cabo en aguas de Cartagena, el ejercicio ‘Cartago 2012’ orientado al empleo de los medios y procedimientos nacionales de salvamento y rescate de submarinos.

Durante estos tres días, se ha realizado un ejercicio de localización, salvamento y rescate de un submarino siniestrado, simulando las sucesivas fases de actuación y desplegando las unidades navales de localización y rescate.


Por parte de la Armada han participado el submarino ‘Galerna’, el cazaminas ‘Duero’, el buque de salvamento y rescate ‘Neptuno’, el patrullero ‘Tarifa’, un helicóptero SH 3D de la 5ª escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves de la Armada y personal de los Estados Mayores de la Fuerza de Acción Marítima y de la Flotilla de Submarinos. La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR) ha colaborado con los buques de salvamento ‘Clara Campoamor’ y ‘Mimosa’.

Uno de los objetivos del ejercicio ‘Cartago 2012’ era mejorar la coordinación entre las unidades de la Armada y los organismos y agencias civiles en el caso de un supuesto real de emergencia en un submarino.

Pérdida de contacto con el submarino
Durante el miércoles 17 de octubre, el submarino ‘Galerna’ se posó en el fondo marino en aguas de Mazarrón, simulando estar accidentado, y largó una boya de salvamento y rescate. Tras recibir la señal de la radiobaliza, se alertó del posible incidente y se desencadenó el procedimiento de localización y salvamento del submarino.


Con el fin de establecer comunicaciones con el submarino, se envió un helicóptero de la Flotilla de Aeronaves de la Armada. Una vez confirmado su estado, la Armada, en coordinación con SASEMAR, envió a la zona al cazaminas ‘Duero’, al buque de salvamento y rescate ‘Neptuno’ y al buque de salvamento ‘Mimosa’.

Tras fijar la posición de la nave siniestrada, se reconoció el casco con vehículos submarinos no tripulados de los buques de la Armada ‘Neptuno’ y ‘Duero’.

Recuperación de la dotación y reflote del submarino
Esta mañana se ha producido el escape de la dotación del submarino por la esclusa de salvamento. En esta maniobra se han alistado también embarcaciones con buceadores, personal médico y cámaras hiperbáricas para asistir a la dotación en caso de necesidad.


A continuación ha comenzado el reflotado del submarino. Los buzos del ‘Neptuno’ han conectado mangueras de aire a los tanques de lastre del submarino y han bombeado aire desde el buque de salvamento y rescate de la Armada con la finalidad de expulsar el agua de los lastres.

Al desalojar el agua de estos depósitos, se aligera progresivamente el peso del submarino, consiguiendo que emerja a la superficie.


fuente: Armada española.

* Estamos en Twitter @Lqt_blog y facebook.

Finaliza el voto por correo del personal en operaciones.

En el momento de la convocatoria de las elecciones a la Xunta de Galicia y al Parlamento Vasco se encontraban desplegados fuera del Territorio Nacional 3.409 militares.

De estos militares, 61 manifestaron su deseo de votar por correo.

El mayor número de solicitudes corresponde a la fragata “Almirante Juan de Borbón (F-102)”, con base en El Ferrol, que se encuentra en aguas del Mediterráneo participando en la operación de la OTAN Active Endeavour, y a militares desplegados en Afganistán en las bases de Kabul, Herat, Qala e Naw y Muqur.

 Ejerciendo el derecho a voto en la F-102

El Ministerio de Defensa recogió la documentación electoral, elaborada por las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral, en las cuatro provincias gallegas y las tres del País Vasco y la puso a disposición de los interesados, a través de los organismos responsables del Estado Mayor de la Defensa, de los Ejércitos y de la Armada.

El actual despliegue de las fuerzas es casi idéntico al existente durante las elecciones autonómicas del 25 de marzo pasado, por lo que el esfuerzo logístico necesario para el traslado de la documentación electoral ha sido similar al realizado en aquel momento.

Finalmente ejercieron su derecho al voto 59 militares. El Ministerio de Defensa trasladó los votos a España para su depósito en correos el día 18 de octubre.


fuente: mde.es

* Estamos en Twitter @Lqt_blog y facebook.

viernes, 19 de octubre de 2012

Acto de despedida de ASPFOR XXXII.

El jefe de la Fuerza Terrestre José Ignacio Medina ha solicitado hoy a los soldados que partirán a finales de este mes a Afganistán que extremen las precauciones ya que van a realizar su labor en "un ambiente hostil" creado por la "insurgencia" de este país asiático que "no permite errores".

El teniente general ha presidido hoy el acto de despedida del próximo contingente de tropas españolas a Afganistán, que se ha celebrado en el Acuartelamiento Cabo Noval de Pruvia (Siero).

Este acto ha contado con la asistencia del consejero de Presidencia del Principado, Guillermo Martínez; del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Ignacio Vidau, y del arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, entre otras personalidades.

En sus palabras ante los soldados pertenecientes al Regimiento de Infantería Ligera "Príncipe" número 3 al mando del coronel Fernando García González-Valerio, perteneciente a la BRILAT "Galicia VII, el teniente general ha resaltado la "difícil misión" a la que se enfrenta este contingente que supondrá el desplazamiento de cerca de 1.300 efectivos a tierras afganas.

El jefe de la Fuerza Terrestre ha apelado al "compañerismo" entre los soldados para poder llevar con éxito la misión y a los numerosos familiares presentes en el acto les ha pedido comprensión, apoyo y confianza en la profesionalidad de estos militares que parten con una preparación "exigente" y "exhaustiva" y en el buen hacer y la experiencia de las personas que los mandan.

Este contingente formado por efectivos de los tres ejércitos y de la Guardia Civil está integrado en la agrupación ASPFOR XXXII, al mando del coronel García González-Valerio, y realizará su labor, desde el mes de noviembre hasta mayo de 2013, comandado desde la base de apoyo "Ruiz González Clavijo", en la localidad de Qala-e-Now, situada en la provincia de Badghi.

Entre sus objetivos está la ayuda a las autoridades afganas para gobernar el país así como la realización de funciones de asesoramiento a sus fuerzas armadas y policía y para la mejora de las "condiciones de vida del pueblo afgano", según ha resaltado el coronel.

Tras el desfile militar ante las autoridades, el coronel ha destacado ante los periodistas que ya se ha iniciado el repliegue de las fuerzas militares en el país asiático una vez que se han alcanzado las condiciones para transferir la seguridad a las autoridades afganas.

"Somos el último contingente que va con esta estructura aunque los que nos sigan irán con tropas suficientes para garantizar la seguridad y realizar las operaciones encomendadas", ha precisado.

Ha indicado que entiende que la misión se realizará en tierra hostil aunque, ha recalcado, "la mayor parte de la población afgana se muestra contenta" con la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en la que están integradas las tropas españolas en Afganistán.

"La insurgencia es la que no está de acuerdo con la participación de fuerzas extranjeras en Afganistán. Si hay incidentes y ataques lógicamente los responderemos", ha subrayado.


fuente: La Nueva España.

* Estamos en Twitter @Lqt_blog y facebook.

La Armada impide una operación de tráfico de drogas.

Durante la tarde de ayer día 18, en las inmediaciones de la Isla de Alborán, el patrullero de altura de la Armada 'Infanta Elena', que se encontraba realizando vigilancia marítima, avistó una embarcación tipo planeadora que sospechosamente, al percatarse de la presencia del patrullero, varió su rumbo y emprendió una huida de la zona a gran velocidad.

El buque de la Armada mantuvo el seguimiento de la embarcación en todo momento ante la imposibilidad, por las condiciones meteorológicas, de realizarlo por medios aéreos, e informó de los hechos al Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM) que, a su vez, contactó con la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA) de la Agencia Tributaria y el Servicio Marítimo de la Guardia Civil. 


Posteriormente, cuando se encontraban frente a las costas de Nerja (Málaga), se observó que la embarcación sospechosa comenzó a lanzar por la borda fardos y diversos objetos. En ese momento, se transfirió el seguimiento de la embarcación a la patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil 'Alcotan XII' y se inició la recogida de los objetos lanzados al mar por medio de una lancha semirrígida.

En total, el 'Infanta Elena' recogió 19 fardos y 7 garrafas de combustible vacías, que entregó posteriormente a la Guardia Civil en las proximidades de Motril para que se hiciera cargo del material incautado.


fuente: Armada española.

* Estamos en Twitter @Lqt_blog y facebook.

jueves, 18 de octubre de 2012

Entrega de sables a los nuevos alumnos de la Academia General Militar.

Los alumnos de nuevo ingreso de la Academia General Militar (AGM) han recibido sus sables, como es tradicional, de manos de los alumnos de tercer y segundo curso. Este simbólico acto se celebró el 17 de octubre en el Patio de Armas y estuvo presidido por el director de la AGM, general Francisco José Gan. De este modo, se representa el compañerismo y el hermanamiento entre los alumnos recién incorporados y aquéllos más veteranos.

Entrega de sables en la Academia General Militar
Entrega de sables en la Academia General Militar (Foto:AGM)

Posteriormente, en la Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza se realizó la presentación de los nuevos cadetes ante la Virgen. En esta ceremonia, de carácter voluntario, los alumnos de nuevo ingreso de las Escalas de Oficiales que cursan sus estudios en la AGM se presentan ante la patrona de Zaragoza y de la Hispanidad para invocar su apoyo y su protección.

Formación ante la Basílica de Zaragoza
Formación ante la Basílica de Zaragoza (Foto:AGM)


fuente: Ejército de Tierra.


Pedimos al Ejército de Tierra que haga algo para mejorar la calidad de las imágenes que cuelga en su portal.

* Estamos en Twitter @Lqt_blog y facebook.

Visita de una delegación de la Fuerza de Defensa de Lesoto al Ala 35.

El pasado 08 de octubre una delegación de la Fuerza de Defensa de Lesoto, encabezada por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) de dicho país, y acompañada de representantes de la empresa EADS-CASA, realizó una visita a las instalaciones del Ala 35 en la Base Aérea de Getafe.

 Foto de grupo junto al un C-295 (T.21) del Ala 35 (ejército del aire)

A su llegada fueron recibidos por el jefe del Estado Mayor del Mando Aéreo de Combate (MACOM), general de división José María Orea Malo, y por el jefe de la Base Aérea de Getafe y Ala 35, coronel Juan José Gonzalez Arroyo.

A continuación, tras visitar el museo del Ala 35, la comitiva recibió una conferencia centrada fundamentalmente en las capacidades del C-295 (T-21) y en diversos aspectos de su operación y mantenimiento, así como en el entrenamiento de las tripulaciones.

Finalmente visitaron las instalaciones de mantenimiento y una exposición estática de dos T-21 en distintas configuraciones.


fuente: Ejército del Aire.

* Estamos en Twitter @Lqt_blog y facebook.

El LHD 'Canberra', construído por Navantia para la Royal Australian Navy, llega a Australia.

El primero de los LHD que Navantia construye para la Armada Australiana, el HMAS 'Canberra', ha llegado ya a las costas de Australia donde BAE Systems se encargará de terminar los trabajos de construcción, equipamiento y sistemas para que pueda entrar en servicio a lo largo de 2014.

Los trabajos se llevarán a cabo en la localidad de Williamstown donde BAE tiene sus instalaciones.

El buque ha estado 8 semanas en la mar a bordo del transporte 'Blue Marlin' de la empresa holandesa Dockwise con el que ha recorrido unas 10.000 millas náuticas (18.520 km).  Antes de continuar la construcción serán necesarias dos semanas para 'descargar' el buque de la plataforma de transporte y prepararlo para los trabajos.

Cuando está terminado será el buque más grande jamás construido para la RAN.



Pup Elliott  (Department of Defence)







fuente: http://images.defence.gov.au/fotoweb/Grid.fwx?position=1&archiveid=5003&columns=4&rows=2&sorting=ModifiedTimeAsc&search=12131398

* Estamos en Twitter @Lqt_blog y facebook.