viernes, 30 de noviembre de 2012

Autorizada la adquisición de 2 helicópteros SH-60 excedentes de la US Navy.

El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración del contrato de adquisición de dos helicópteros SH60-F procedentes de artículos excedentes de la Armada de Estados Unidos.

La capacidad de helitransporte táctico de la Armada ha sido cubierta hasta la fecha por los helicópteros AB-212 y SH-3D, de la Flotilla de Aeronaves en las Operaciones "Atalanta" (en Somalia) y "Active Endeavour" y "Unified Protector" (en el Mediterráneo). La reconfiguración de los primeros para misiones de Vigilancia Marítima, así como la excesiva edad de los segundos y su prevista retirada del servicio a corto plazo, hacen imprescindible su reemplazo por un modelo naval de transporte de tropas.

Para cubrir esta necesidad, se ha optado por la adquisición de helicópteros antisubmarinos SH-60F, a mitad de su vida operativa, procedentes de excedentes de la Armada de Estados Unidos, que serán transformados a versión de transporte táctico mediante la instalación de asientos de tropa.

El importe del expediente asciende a 24.511.476,67 euros.

Helicóptero SH-60 español.


fuente: La Moncloa.

* Estamos en Twitter @Lqt_blog y facebook.

La XVII Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina finaliza su misión en el Líbano.

Esta mañana ha tenido lugar el acto de disolución de la decimoséptima Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Líbano (FIMEX-LH XVII) en el acuartelamiento del Tercio de Armada de San Fernando (Cádiz).


Los 120 infantes de Marina del Tercio de Armada que durante cinco meses han formado parte de la Brigada Líbano XVII (BRILIB XVIII) han contribuido a la misión de controlar la zona, así como al apoyo a las fuerzas armadas libanesas, a su gobierno y a la población civil. Además, han dado seguridad a personal, medios e instalaciones de Naciones Unidas. La BRILIB XVII, al mando del general de brigada Manuel Romero Carril, ha estado compuesta por distintas unidades de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil, siendo en este caso la Brigada de Caballería "Castillejos" II, la unidad principal.

El acto de disolución, que se ha celebrado en el club de tropa del Tercio de Armada, ha estado presidido por el Almirante de la Flota, almirante Santiago Bolíbar Piñeiro.


En septiembre de 2006, la Armada fue la primera en aportar efectivos a la participación española en la misión de Naciones Unidas en el Líbano, desarrollada como consecuencia de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU. Se formó una Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina para el Líbano (FIMEX-L) con la estructura de un Batallón Reforzado de Desembarco, que se alistó y desplegó en un breve espacio de tiempo.


fuente: Armada española.

* Estamos en Twitter @Lqt_blog y facebook.

España pone a disposición de la OTAN el Centro de Operaciones Aéreas de Torrejón.

El Ejército del Aire pondrá este viernes a disposición de la OTAN el equipamiento y conectividad del nuevo Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de la OTAN en Torrejón, cuya activación está prevista para el próximo 1 de enero teniendo bajo su responsabilidad el planeamiento y dirección de las operaciones aéreas del sur de Europa: «desde las Azores a Turquía y desde Hungría a las Islas Canarias», tal y como explica el general Francisco Almerich, jefe del Sistema de Mando y Control del Ejército del Aire (Grucemac).

La OTAN ha invertido hasta ahora dos millones de euros y tiene previsto invertir otros 20 millones en los próximos cuatro años. El centro contará con una plantilla de 200 militares. Al frente estará un general español cuya designación debe ser realizada aún.

«La gestión del proyecto, financiado con cargo al programa de inversiones de seguridad de la OTAN (NSIP), ha sido realizada en un tiempo récord, siendo la primera entidad de la nueva estructura de mando de la OTAN, aprobada por el Consejo Atlántico en junio de 2011, en completarse», informan desde el Ejército del Aire. El coste es cero para las arcas de España, siendo sufragado en su totalidad por la OTAN.

Producto de aquella reforma, la OTAN integró en el CAOC Torrejón los cinco Centros de Operaciones Areas Combinadas que tenía desplegados en Italia, Turquía, Grecia y Portugal. La Alianza Atlántica contará con este CAOC Torrejón para la zona sur y además dispondrá otro para la zona norte emplazado en Uedem (Alemania).


fuente: ABC.es

* Estamos en Twitter @Lqt_blog y facebook.

jueves, 29 de noviembre de 2012

La Agrupación Táctica de Muy Alta Disponibilidad del RIMZ 'Saboya' Nº6 lista para la activación.

La visita de inspección del JEME, general de ejército Jaime Domínguez Buj,  acompañado del secretario de estado de Defensa, Pedro Argüelles, al Centro de Adiestramiento "San Gregorio" el 27 de noviembre, puso la guinda final al ejercicio con el que la Agrupación Táctica de Muy Alta Disponibilidad (AGTMAD) -generada sobre la base del Regimiento de Infantería Mecanizada "Saboya" nº 6 de la Brigada de Infantería Mecanizada "Extremadura" XI- ha completado su preparación para entrar en fase de disponibilidad a partir del mes de enero de 2013.

Los Leopardo en el desarrollo del 'Iron Box'
Los Leopardo en el desarrollo del "Iron Box" (Foto:Ángel Manrique/DECET)

La Agrupación hizo una demostración de sus capacidades ejecutando un ejercicio de fuego real en el que participaron vehículos Pizarro y TOA, y carros de combate Leopardo, y dos helicópteros de ataque Tigre del Batallón de Helicópteros de Ataque I, que hicieron fuego con sus cañones de 30 mm y lanzaron cohetes de 68 mm.

El objetivo de la operación era retomar el control sobre una Base Aérea que había sido ocupada por una parte del Ejército de un país que se había rebelado contra su propio Gobierno y que mantenía fuertes vínculos con la insurgencia, en la que la AGTMAD actuó como punta de lanza para facilitar el asalto. Además del apoyo de los helicópteros, también intervino Artillería, Zapadores y una unidad Mistral para dar protección.

Previamente al tema táctico, el jefe de la Brigada, general Fernando G. Díaz de Otazu, hizo una presentación sobre las características y organización de la unidad, tras la que la comitiva recorrió una exposición estática de material y asistió a una demostración dinámica con los TOA, Pizarro y Leopardo, en la que quedó constancia de las mayores posibilidades de movilidad que ofrecen los vehículos más modernos frente al Transporte Oruga Acorazado.

 El JEME quiso montar en un Pizarro
El JEME quiso montar en un Pizarro (Foto:Ángel Manrique/DECET)

Disponibilidad en enero
Estas maniobras, bautizadas como "Iron Box", han supuesto el despliegue sobre el campo de maniobras de 1.250 personas y casi 300 vehículos, desde el 12 hasta el 27 de noviembre. Los ejercicios han ido encaminados a incrementar la preparación del personal asignado a la AGTMAD, realizar ejercicios de tiro que requieren de un campo de maniobras de mayores dimensiones al que existe en la Base "General Menacho" de Badajoz, y evaluar a la Plana Mayor de la Agrupación en la conducción de operaciones.

En el mes de septiembre se realizó el planeamiento, en el que se contemplaron diversos ejercicios que han culminado en el "Iron Box", con el que el Cuartel General de la Brigada ha evaluado a la Agrupación. La certificación definitiva para entrar en el periodo de disponibilidad, de seis meses de duración, se obtendrá en el mes de diciembre.

Durante ese periodo, la AGTMAD podría ser reclamada por el JEMAD para participar en una operación de ámbito nacional o internacional y tendría que estar lista para el despliegue en el plazo máximo de diez días.


fuente: Ejército de Tierra.

* Estamos en Twitter @Lqt_blog y facebook.

Principales actividades del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC).

Siguiendo su línea de esfuerzo mantenido y de incesante actividad, el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) ha realizado numerosas actividades en el último trimestre del año 2012. 

Entre todas ellas, podemos destacar el ejercicio PEGASUS que tuvo lugar en Bélgica entre el 17 de septiembre y el 5 de octubre, con una participación de 19 miembros de la Unidad que pudieron entrenarse en tareas de rescate de rehenes y de reconocimiento especial, colaborando en estas tareas con personal de la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) de la Armada.

 foto: Ejército del Aire.

Igualmente, en el mes de octubre el EZAPAC participó en el ejercicio SOFEX. En este caso, ha sido una maniobra conjunta con Unidades de operaciones especiales del Ejército de Tierra y la Armada. El objetivo principal fue estandarizar procedimientos y mejorar la interoperabilidad entre unidades dedicadas a misiones similares, de manera que se optimicen los recursos disponibles.

foto: Ejército del Aire.

Como Unidad participante en la misión ISAF en Afganistán, el EZAPAC lleva a cabo un entrenamiento específico debido a la alta especialización requerida. Para ello, en cada relevo se adiestra a tal efecto, además de colaborar en la preparación de personal de otras Unidades. En este sentido cabe destacar a los Controladores Aéreos Avanzados (FAC). Entre el 15 y el 26 de octubre se completó el adiestramiento de 30 personas entre oficiales, suboficiales y militares de tropa, los cuales se encuentran ya desplegados en Afganistán.
foto: Ejército del Aire.

fuente: Ejército del Aire.

* Estamos en Twitter @Lqt_blog y facebook.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

El Ala 46 alcanzan las 30.000 horas de vuelo en aviones F-18.

El pasado viernes 23 de noviembre de 2012, durante un vuelo de navegación desde Zaragoza a la Base Aérea de Gando, una formación compuesta por tres aviones del 462 Escuadrón de Fuerzas Aéreas alcanzó las 30.000 horas de vuelo en material C-15 (F-18).

 foto: Ejército del Aire.

El vuelo formaba parte del repliegue del destacamento de tiro aire-superficie que el Ala 46 realiza periódicamente como parte del plan de instrucción de sus tripulaciones, desde la entrada en servicio de estos aviones en la Unidad en abril del año 1999.

Para alcanzar esta cifra de horas de vuelo ha sido fundamental el trabajo, la vocación de servicio y el espíritu de entrega de todo el personal que, en el pasado y en el presente, ha formado y forman parte de esta Unidad.

 foto: Ejército del Aire.


fuente: Ejército del Aire.

* Estamos en Twitter @Lqt_blog y facebook.

Honras fúnebres por el soldado Zambrana Pleguezuelos, fallecido en accidente paracaidista.

El martes 27 de noviembre tuvo lugar en la Base Aérea de Alcantarilla (Murcia), el acto de honras fúnebres por el soldado del Ejército del Aire José Manuel Zambrana Pleguezuelos, fallecido en accidente paracaidista. El acto ha sido presidido por el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA).

El soldado Zambrana tenía 31 años, era natural de Ibi (Alicante) y se encontraba destinado en la Escuela Militar de Paracaidismo "Méndez Parada" desde su ingreso en las Fuerzas Armadas en 2005.
La ceremonia se inició con un responso, al que siguió la imposición al fallecido de la Medalla al Mérito Aeronáutico con distintivo Amarillo, que fue depositada sobre el féretro por el JEMA.

 foto: Ejército del Aire.

Tras entonar el himno del Ejército del Aire, tuvo lugar el acto de Homenaje a los Caídos, donde a los sones de "La Muerte no es el Final" se ha depositado una corona sobre el monumento. 

Una vez finalizado dicho acto, el JEMA hizo entrega de la bandera a la madre del soldado Zambrana.


fuente: Ejército del Aire.

* Estamos en Twitter @Lqt_blog y facebook.

martes, 27 de noviembre de 2012

El Cuartel General de la Brigada Logística alcanza la Capacidad Operativa Inicial.

El Cuartel General de la Brigada Logística (BRILOG) ha protagonizado el ejercicio "Antorcha Audaz", que se ha desarrollado del 19 al 23 de noviembre en el acuartelamiento "Capitán Mayoral" de Zaragoza y, de forma simultánea, en el acuartelamiento "Atocha" de La Coruña. Este ejercicio ha permitido al Cuartel General adquirir la Capacidad Operativa Inicial (IOC) como Mando de Apoyo Logístico a un Cuerpo de Ejército, lo que constituye el paso previo a la obtención de la Capacidad Operativa Plena (FOC), prevista para 2013.

Cone el ejercicio se ha conseguido la IOC
Cone el ejercicio se ha conseguido la IOC (Foto:Iván Jiménez/DECET)

En el ejercicio han participado un total de 157 personas (109 cuadros de mando y 48 militares de tropa), pertenecientes en su mayoría a la Fuerza Logística Operativa (FLO). También ha habido representantes del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (Estado Mayor Internacional), la Fuerza Terrestre (Brigada de Transmisiones), la Jefatura de los Sistemas de Información, Telecomunicaciones y Asistencia Técnica (Regimiento de Transmisiones nº 22) y el Mando de Adiestramiento y Doctrina (Academia Logística y Escuela de Guerra del Ejército).

La máxima autoridad responsable del ejercicio "Antorcha Audaz" ha sido el jefe de la FLO, general Francisco J. Abajo, quien el 23 de noviembre -acompañado por otras autoridades- se trasladó al acuartelamiento "Capitán Mayoral" para asistir a una exposición, visitar el Puesto de Mando desplegado y participar en el juicio crítico inmediato. Por su parte, el jefe interino de Estado Mayor del Cuartel General de la FLO, coronel Miguel A. Franco, ha ejercido la dirección del ejercicio, labor que se ha llevado a cabo desde el acuartelamiento "Atocha".

Los generales Abajo y Corres en el ejercicio
Los generales Abajo y Corres en el ejercicio (Foto:Iván Jiménez/DECET) 

Para el jefe de la BRILOG, general Alberto Corres, este ejercicio ha tenido una gran trascendencia desde el punto de vista operativo. "La Brigada Logística -señala- tiene fundamentalmente dos cometidos: prestar el apoyo logístico a las unidades que permanecen en territorio nacional y prepararse para desplegar como Mando de Apoyo Logístico. Este segundo pilar, que es tremendamente importante para nosotros, es el que hemos ensayado y del que estamos extrayendo las lecciones aprendidas, que serán de enorme valor para seguir avanzando".

El general Corres atribuye el éxito de este ejercicio al "extraordinario personal del Cuartel General de la BRILOG", compuesto por "oficiales y suboficiales con una gran experiencia nacional y multinacional, cuyo saber constituye la clave de la fortaleza de esta Brigada".

Labor de evaluación
Durante el ejercicio "Antorcha Audaz" se ha llevado a cabo una intensa labor de evaluación del Cuartel General de la BRILOG, de acuerdo con los criterios que previamente se habían establecido para certificar la obtención de la IOC. Bajo la dirección del jefe del Centro de Seguimiento de la Actividad Logística del Cuartel General de la FLO, coronel Manuel Arjonilla, han trabajado un equipo de evaluación y un equipo de lecciones aprendidas, integrados por personal de la FLO, del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad y del Mando de Adiestramiento y Doctrina.

Aspecto de las instalaciones en el 'Capitán Mayoral'
 Aspecto de las instalaciones en el "Capitán Mayoral" (Foto:Iván Jiménez/DECET)

Por su parte, el teniente coronel Miguel A. Martínez Ávila, destinado en el Cuartel General de la BRILOG, recuerda que el proceso de preparación para la IOC comenzó el año pasado, principalmente con un ejercicio que tuvo lugar en noviembre en el Centro de Adiestramiento "San Gregorio" de Zaragoza. "Además de ese ejercicio, hemos venido realizando un proceso de planeamiento y un proceso de confección de documentación, para extraer todos los procedimientos y todas las normas que ahora hemos aplicado", indica.

Las conclusiones de los evaluadores serán fundamentales para adquirir la FOC, puesto que, a partir de ellas, el Cuartel General de la BRILOG deberá modificar los procedimientos, la descripción de los puestos de trabajo o la orden de operaciones. "Todo ello -concluye el teniente coronel-, para llegar a un nivel lo más alto posible".


fuente: Ejército de Tierra.

 * Estamos en Twitter @Lqt_blog y facebook.

Relevo en el mando del contingente español en Líbano.

El general Manuel Romero ha entregado, el 23 de noviembre, la Bandera de Naciones Unidas al general Teodoro Baños, como símbolo del relevo en el mando de la Fuerza multinacional en el Líbano.

El acto de transferencia de autoridad -presidido por el jefe de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano, general Paolo Serra-, se ha llevado a cabo en la base "Miguel de Cervantes", ante la embajadora de España en el Líbano, Milagros Hernando, y otras autoridades civiles y militares.

Tras cinco meses de intenso trabajo, la Brigada de Caballería "Castillejos" II vuelve a su sede en Zaragoza. En su tercera misión en el Líbano -ya que sirvió en el mismo escenario en los años 2008 y 2010-, ha realizado patrullas, puestos de observación, convoyes, actividades de cooperación cívico-militar y proyectos de reconstrucción. También ha colaborado con el Programa Cervantes de enseñanza de la lengua española a los habitantes del sur del país.

"Libre Hidalgo" XVIII
Los 700 militares pertenecientes, en mayor parte, a la Brigada de Infantería Mecanizada (BRIMZ) "Guzmán el Bueno" X -con sede en Cerro Muriano (Córdoba)-, inician su tercera misión en el Líbano, la "Libre Hidalgo" XVIII. Ya en agosto de 2009 y en diciembre de 2010, la unidad constituyó los contingentes de las operaciones "Libre Hidalgo" IX y XIII.

A las unidades de Córdoba les acompañan una sección del Regimiento de Caballería de Reconocimiento "Farnesio" nº 12 -de Santovenia de Pisuerga, Valladolid-, personal perteneciente a la Agrupación de Apoyo Logístico nº 21 -procedente de Sevilla-, una sección de Infantería de Marina del Tercio de Armada, una unidad de la Guardia Civil y una sección del Ejército serbio.

La BRIMZ X continuará realizando, a partir de ahora y hasta el próximo mes de mayo, los cometidos asignados por la Resolución 1701 para la Fuerza de Naciones Unidas en el sur del Líbano.

El general Baños recibe la Bandera de la ONU
El general Baños recibe la Bandera de la ONU (Foto:PIO Líbano)


fuente: Ejército de Tierra.

* Estamos en Twitter @Lqt_blog y facebook.

Intercambio entre el Ala 35 y el Escuadrón de la Fuerza Aérea francesa ET 01.062 Vercors.

Entre los días 12 y 16 de noviembre se ha desarrollado en la Base Aérea de Getafe un intercambio entre el Ala 35, con material T.21 (C-295), y el Escuadrón de la Fuerza Aérea francesa ET 01.062 "Vercors" (Creil) que destacó un CN-235/200 a tal efecto.

Durante dicho intercambio se compartieron técnicas, tácticas y procedimientos, realizándose un vuelo en formación táctica entre el CN-235 y el T.21, e intercambiando observadores en vuelos de lanzamientos y tomas en campos cortos.

 foto: Ejército del Aire.

Cabe destacar la visita realizada a la Base Aérea de Salamanca, en la que la delegación francesa pudo conocer "in situ" los procedimientos de lanzamiento de cargas, lo que sin duda contribuirá al desarrollo inicial de este nuevo rol en los recientemente adquiridos CN-235/300 de la Fuerza Aérea Francesa. 

Durante la visita a la Base Aérea quedo patente la buena disposición y profesionalidad del personal del Grupo de Escuelas de Matacán (GRUEMA) que atendió la visita y resolvió todas las dudas e inquietudes planteadas por la tripulación francesa.

foto: Ejército del Aire.

El jefe de la delegación francesa se despidió del jefe del Ala 35 y Base Aérea de Getafe deseando que la experiencia pueda repetirse en años venideros tanto en Francia como en España. Igualmente agradeció la hospitalidad y el trato dispensado en estos días de intercambio de experiencias con el Ejército del Aire, destacando lo positivo de los conocimientos adquiridos en las Unidades visitadas.


fuente: Ejército del Aire.

* Estamos en Twitter @Lqt_blog y facebook.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Muere un soldado del Ejército del Aire en un accidente paracaidista.

Nota del Ministerio de Defensa:

Sobre las 13.00 horas del día de hoy, el soldado del Ejército del Aire D. JOSÉ MANUEL ZAMBRANA PLEGUEZUELOS, ha fallecido durante la realización de un lanzamiento paracaidista en apertura manual. 
 
Destinado en la jefatura de estudios de la Escuela Militar de Paracaidismo “Méndez Parada” de la base aérea de Alcantarilla (Murcia), el soldado Zambrana se encontraba realizando un salto paracaidista como alumno del curso de apertura manual en una zona exterior a la base aérea denominada “Fuentes”, sita en el término municipal de Mula (Murcia).

El soldado Zambrana era natural de Ibi (Alicante), tenía 31 años y estaba soltero.
El equipo de seguridad paracaidista de la base aérea ha iniciado las investigaciones pertinentes para determinar las causas de este lamentable accidente.


EFE/LAOPINIONDEMURCIA.ES Un paracaidista de la escuela de la base militar de Alcantarilla ha muerto esta tarde cuando realizaba maniobras en el paraje de la sierra del Cagitán, en el término municipal de Mula, han informado hoy fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias del Gobierno de Murcia.

El militar de la Escuela de Paracaidismo, de nacionalidad española, según la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia, ha sido atendido en primera instancia sobre las 13:45 horas por el enfermero de una ambulancia del Ejército del Aire que se encontraba en el lugar, que le ha practicado, sin éxito, maniobras de recuperación cardiopulmonar.

Tras recibir una llamada de aviso al teléfono 112, se ha enviado al lugar desde el hospital de la Vega Aurelio Guirao, de Cieza, una unidad móvil de emergencias, cuyo médico solo ha podido certificar el fallecimiento sobre las 15 horas.

Fuentes del Ministerio de Defensa han informado a Efe de que se encuentran recabando datos para emitir un comunicado de prensa con más detalles en los próximos minutos

fuente: la opinión de Murcia


--> Nota Ejército del Aire.

Fallece un compañero paracaidista

En la mañana de hoy lunes 26 de noviembre, el soldado del Ejército del Aire José Manuel Zambrana Pleguezuelos, destinado en la Escuela Militar de Paracaidismo, ha sufrido un accidente mientras realizaba un lanzamiento paracaidista a consecuencia del cual ha fallecido.

Desde el Ejército del Aire queremos transmitir nuestra más sentida manifestación de condolencia a los familiares, compañeros y amigos del soldado fallecido y pedimos, en estos difíciles momentos, una oración por su eterno descanso.


* Estamos en Twitter @Lqt_blog y facebook.

Vida a bordo del 'Hespérides', experiencias del 2º Comandante.

Buenas tardes a todos…realmente, casi buenas noches en España. Soy el Capitán de Corbeta David Díaz-Caneja Greciano, hace 3 semanas que embarqué en el “Hespérides”, y soy el Segundo Comandante. Para el que no esté acostumbrado a este puesto, diremos que soy como el asistente del entrenador de un equipo de fútbol, él da las instrucciones y yo compruebo y controlo que se hagan.

Quería compartir con todos los lectores de nuestro “Vida a bordo” la experiencia que es embarcar por primera vez en un barco como éste, para ello os contaré un poco de mi vida pasada.

Guardia de puente.

Mi anterior destino era la fragata “Méndez Núñez”, una F-100, para mí la mejor fragata de la Armada, y allí era el “Jefe de Control del Buque”, y además “Jefe de Operaciones”, ¿qué es esto?, muy fácil, el encargado de la navegación, las comunicaciones, la maniobra (estachas, cabos… “cuerdas” en general) y también de las operaciones (las actividades del barco…). No lo hacía yo solo, por supuesto, me ayudaban un montón de oficiales muy preparados y competentes…Por cierto, ya que hablo de ellos, aprovecho esta carta para mandarles un abrazo y desearles suerte en su despliegue en la operación ATALANTA en las aguas de Somalia. “BUENA SUERTE AMIGOS”.

En octubre, surgió la oportunidad de “saltar” a un barco completamente distinto, el “Hespérides” y como Segundo Comandante, no tenía muy claro a que se dedicaba este barco, excepto que se iba a la Antártida bastante tiempo….y decidí cambiar, para poder vivir una experiencia diferente y hacer cosas que antes no había hecho. Así que pedí el destino, me lo asignaron y aquí estoy.

Cuando llegué el barco estaba inmerso en su “Inspección de Capacidades”, algo así como un examen de suficiencia para ver si podía ir a la Campaña Antártica. Esta prueba la pasó perfectamente (y para mí con nota alta….). 

Cruzando el estrecho, costa española y africana

Me sorprendió el buen estado del barco (ya tiene 21 años, y yo venía de una fragata de apenas 6 años…) y la gran profesionalidad y actitud de la dotación, muchos de ellos han hecho más de 3 y 4 campañas y cada una de ellas de más de 6 meses, echad la cuenta….

Comprendí que el 80% de esta comisión estaba hecha: buen barco, personal motivado y una aventura por delante, ahora solo falta tener un poco de suerte y a disfrutar.

De los pocos días que llevo abordo y comparándolo con otras unidades donde he estado, puedo decir que es un barco, si bien con misiones diferentes (pero igual de importantes en su campo que las de las fragatas en el suyo) con el mismo espíritu y las mismas ganas de representar a España y a la Armada como se merece en cualquier parte del Mundo.


Espero no haberos aburrido demasiado, me despido hasta otra oportunidad y os dejo con más miembros de la dotación del “Hespérides” que os contarán su experiencia y “Vida a bordo”, para que podáis seguir nuestra actividad durante estos meses.


fuente: Armada española.

* Estamos en Twitter @Lqt_blog y facebook.

domingo, 25 de noviembre de 2012

Informe Semanal: Afganistán, la cuenta atrás...



* Estamos en Twitter @Lqt_blog y facebook.

S.A.R el Príncipe de Asturias visita el Grupo Móvil de Control Aéreo.

Su Alteza Real el Príncipe de Asturias visita el Grupo Móvil de control Aéreo (GRUMOCA), Unidad perteneciente al Mando Aéreo de Combate (MACOM) del Ejército del Aire, que se encuentra ubicada en el Acuartelamiento Aéreo de Tablada (Sevilla).

Al objeto de trasmitir a Su Alteza el carácter desplegable de la Unidad, se simuló, en el antiguo Aeródromo Militar de Tablada, a pocos metros del Acuartelamiento en que se encuentran las instalaciones del GRUMOCA, un despliegue de capacidades de mando y control, que junto con sistemas y equipos de comunicaciones, material logístico y una torre móvil de control aéreo constituyen el núcleo inicial de apoyo a Unidades Aéreas expedicionarias en una Base Aérea de despliegue en cualquier parte del mundo.

  foto: Ejército del Aire.

El coronel jefe del GRUMOCA, Carlos Rivero Hidalgo, expuso a S.A.R. el Príncipe, la misión, organización, capacidades operativas y recursos de personal con los que cuenta la Unidad para posteriormente, realizar un recorrido por el despliegue establecido al efecto.

Esta Unidad Aérea, dado el carácter eminentemente desplegable de los sistemas y equipos con los que cuenta, es especialmente importante para el Ejército del Aire en las operaciones fuera de territorio nacional en cumplimiento de las compromisos y responsabilidades adquiridos por España con las Organizaciones Internacionales. 

El Grupo Móvil de Control Aéreo se constituye en el año 1966, denominándose Escuadrilla de Control Aerotáctico. En 1971 adoptó el nombre de Grupo de Control Aéreo, incrementándose la dotación de personal y medios de la Unidad. El primer radar táctico de la Unidad se recibió en 1974, dotándola de este modo con capacidad de Vigilancia y Control del espacio aéreo. En 1995 se redefine la Unidad, adoptando su actual denominación de Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA). 

 foto: Ejército del Aire.

Actualmente el GRUMOCA es la Unidad Aérea Móvil de reacción rápida encargada de desplegar y operar los medios de mando, control y comunicaciones para apoyar las operaciones aéreas. Sus cometidos se extienden tanto al apoyo aéreo a las fuerzas de superficie como al apoyo del despliegue de Unidades aéreas. Entre otros, cabe destacar los siguientes:
  • Desplegar y, en su caso operar medios móviles para el establecimiento de un Sistema de Mando y Control (Centro de Operaciones Aéreas desplegable, Centro desplegable de Control y generación e identificación de la Situación Aérea, Centro de Operaciones de Base desplegable, etc.) en apoyo de las operaciones aéreas fuera de la zona de cobertura del Sistema de Mando y Control Aéreo y complementar o sustituir, en su caso, elementos del mismo.
  • Establecer y operar los medios móviles de comunicaciones en apoyo a las operaciones aéreas.
  • Desplegar y operar medios móviles de control, comunicaciones y ayudas a la navegación necesarios para apoyar la operación de las Unidades de Fuerzas Aéreas desde un Aeródromo, incluyendo la prestación de los Servicios de Tránsito Aéreo, de los servicios meteorológicos y del establecimiento de la red de observadores visuales de defensa aérea.
Esta Unidad, además, contribuye a la constitución de una Agrupación Aérea Expedicionaria en una Base Operativa de Despliegue (DOB). Desde las primeras participaciones del Ejército del Aire en misiones internacionales, el GRUMOCA ha estado presente en la "Entry force" de todas ellas, desplegando en Aviano, Lituania, Chad, Djibuti, Kirguizistán, Afganistán, y la reciente misión Unified Protector (Libia), con su participación desde la isla de Cerdeña.

En todas ellas la función principal encomendada a la Unidad ha sido el establecimiento y operación de Sistemas de Información y Comunicaciones (CIS) imprescindibles para permitir el enlace de los contingentes españoles en el extranjero con territorio nacional. Además, como hecho significativo cabe mencionar que esta Unidad fue la responsable de iniciar la prestación del servicio de control de tránsito aéreo desde la torre de control en la Base aérea de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat (Afganistán).

 foto: Ejército del Aire.

 En la actualidad, el GRUMOCA mantiene permanentemente personal en los continentes africano y asiático, como parte de los contingentes españoles participantes en misiones de la Unión Europea y de la OTAN. A nivel nacional, esta Unidad ha contribuido a la vigilancia del espacio aéreo en múltiples eventos, tales como los Juegos Olímpicos de Barcelona, los Campeonatos Mundiales de Atletismo de Sevilla, los Juegos de Invierno de Granada, y ha participado en múltiples reuniones y conferencias de Organizaciones Internacionales llevadas a cabo en España y en todos aquellos ejercicios aéreos que son planificados por el Mando Aéreo de Combate del Ejército del Aire.


fuente: Ejército del Aire.

* Estamos en Twitter @Lqt_blog y facebook.

sábado, 24 de noviembre de 2012

La fragata `Méndez Núñez´ parte de la Base Naval de Rota para integrarse en la “Operación Atalanta”.

La fragata ‘Méndez Núñez’ partió la tarde del jueves desde la Base Naval de Rota para incorporarse a la “Operación Atalanta” de lucha contra la piratería en el océano Índico, que desarrolla la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR).


El próximo 6 de diciembre relevará al buque de asalto anfibio ‘Castilla’, permaneciendo integrado en la misión europea hasta el 6 de abril de 2013. Durante este mismo período, el contralmirante Pedro Ángel García de Paredes, Comandante del Grupo de Acción Naval 2, ejercerá el mando de la EUNAVFOR a bordo de la fragata española.

Antes del despliegue que hoy comienza, el buque de la Armada inició en septiembre un adiestramiento específico en aguas de Ferrol, que ha culminado en las últimas tres semanas con un intenso calendario de ejercicios en la Base Naval de Rota para obtener la certificación operativa requerida para participar en la “Operación Atalanta”.

Su cometido principal será la escolta y protección de los buques del Programa Mundial de Alimentos (World Food Program – WFP), la seguridad marítima internacional y contribuir a la lucha contra la piratería en aguas del Índico próximas a Somalia y Golfo de Adén.


La fragata lleva a bordo un total de 236 hombres y mujeres, entre la dotación propia del buque, el Estado Mayor multinacional del Comandante de la EUNAVFOR, la Unidad Aérea Embarcada y un Equipo Operativo de Seguridad de Infantería de Marina.

La ‘Méndez Núñez’ es la primera fragata de la serie F-100 designada para participar en la “Operación Atalanta” desde que se pusiera en marcha en 2008.


fuente: Armada española.

* Estamos en Twitter @Lqt_blog y facebook.

viernes, 23 de noviembre de 2012

El jefe de la UME visita al cabo primero Rubén García Fernández en su domicilio.

El jefe de la UME, teniente general César Muro Benayas, visitó el pasado día 19 de noviembre, al cabo primero Rubén García Fernández en su domicilio particular de Valencia para interesarse por su evolución médica del accidente que sufrió en marzo de 2010.

El cabo primero Rubén García se accidentó mientras desarrollaba labores de instrucción en técnicas de vadeo y conocimiento del medio acuático junto a sus compañeros del primer Batallón de Intervención en Emergencias.

El general Muro, acompañado por el jefe del tercer batallón, teniente coronel Juan Carlos Olalla y el capitán enfermero Juan José Masip, reiteró a los padres del cabo primero su apoyo incondicional y la alta consideración que tiene Rubén entre sus compañeros. 
El cabo primero Rubén García, junto a compañeros del BIEM I
 foto: 'ume.mde.es'


fuente: Unidad Militar de Emergencias.

Antecedentes: Herido grave un cabo de la UME durante unas prácticas en Guadalajara
 

* Estamos en Twitter @Lqt_blog y facebook.

El BAM ‘Rayo’ P-42 recibe la Bandera de Combate en St Cruz de La Palma (Tenerife).

Esta mañana (22-11-12) ha tenido lugar la ceremonia de entrega de la Bandera de Combate al buque de acción marítima BAM ‘Rayo’ en el puerto de Santa Cruz de La Palma (Tenerife).

La ceremonia ha sido presidida por el Almirante Comandante del Mando Naval de Canarias, contralmirante Gregorio Bueno Murga, acompañado por la Presidenta del Cabildo Insular de La Palma, Guadalupe González Taño, que ejerció de madrina de la entrega. La Bandera fue donada por dicha institución.

 El comandante del 'Rayo' recibe la bandera de manos de la madrina del buque.

Al acto, en el que participaron unidades de los dos Ejércitos y la Armada, asistieron autoridades civiles y militares de las islas.

Tras el ofrecimiento de la Bandera por parte de la madrina, fue entregada al Comandante del BAM ‘Rayo’, capitán de corbeta Vicente Rubio Bolívar, quien pronunció unas palabras de agradecimiento.
Para la ocasión, el buque fue acompañado por el BAM ‘Meteoro’, primer buque de esta clase, integrada por las unidades más modernas de la Armada. Ambos buques pertenecen al Mando Naval de Canarias y tienen su base en el Arsenal Militar de Las Palmas.


Por último, se procedió al izado de la Bandera a bordo por parte del Comandante. Al finalizar el acto, la madrina, acompañada por el Almirante Bueno, embarcó en el buque, donde firmó en el libro de honor.


fuente: Armada española.

* Estamos en Twitter @Lqt_blog y facebook.

jueves, 22 de noviembre de 2012

La Brigada Paracaidista recibe la visita del JEME.

El JEME, general de ejército Jaime Domínguez Buj, ha realizado una visita el 20 de noviembre a la base "Príncipe", sede de la Brigada Paracaidista (BRIPAC), ubicada en Paracuellos del Jarama (Madrid).

Al llegar a la Base se le rindieron los preceptivos honores de ordenanza, antes de pasar revista a la Fuerza. En la sala noble del acuartelamiento, el jefe de la BRIPAC, general Gómez de Salazar, le expuso la situación actual de la unidad, así como los diferentes asuntos de actualidad sobre la Brigada.

El JEME ante una de las cargas que son lanzadas
El JEME ante una de las cargas que son lanzadas (Foto:BRIPAC)

El JEME también visitó una exposición estática sobre material y asistió a un ejercicio de  instrucción. Posteriormente, acudió a las instalaciones de la Unidad de Lanzamiento, donde se le presentó todo el material específico paracaidista, mostrando especial interés en el equipo para lanzamientos HALO-HAHO.

Al finalizar esta visita, mantuvo una reunión con los cuadros de mando de la BRIPAC y otra con la tropa en el salón de actos de la base, en la que felicitó al personal por su excelente labor ahora que acaban de regresar de Afganistán y les animó a seguir cumpliendo con su trabajo tan bien como lo están haciendo hasta ahora.

Visita a las instalaciones de la Base
Visita a las instalaciones de la Base (Foto:BRIPAC)


fuente: Ejército de Tierra.

 * Estamos en Twitter @Lqt_blog y facebook.

El patrullero ‘Relámpago’ hace escala en Qatar.

El Buque de Acción Marítima ‘Relámpago’, desplegado desde el pasado mes de agosto en la “Operación Atalanta” de lucha contra la piratería en el Océano Índico, ha hecho escala en el puerto de Doha (Qatar) entre el 17 y el 20 de noviembre con el objetivo para reforzar las relaciones institucionales entre ambos países y mostrar uno de los últimos productos militares fabricados por la industria naval española.
 Embajadora y JEMAD suben a bordo.

El pasado día 16 el buque cruzó el Estrecho de Ormuz y entró en el Golfo Pérsico, haciendo un pequeño paréntesis en el desarrollo de la “Operación Atalanta”, a la que se reincorporará en unos días. Al día siguiente el patrullero atracaba en Qatar. Esta visita coincide además con la presencia en el país asiático del Jefe del Estado Mayor de la Defensa y del Almirante de Acción Marítima.

Durante la estancia en puerto se ha llevado a cabo un intenso programa de actividades, como la visita de una delegación técnica catarí al buque, incluyendo una presentación conjunta con Navantia y visita al buque.

Visita oficiales de la Índia.

Asimismo, el día 18 se celebró a bordo una recepción oficial a la que asistieron, entre otras autoridades, la Embajadora de España en Qatar, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, el Almirante de Acción Marítima y el Comandante en Jefe de la Armada Catarí.

Tras su estancia en Qatar, el ‘Relámpago’ hará escala en Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, siguiendo con estas actividades de representación, antes de reincorporarse a la “Operación Atalanta”.


fuente: Armada española.

 * Estamos en Twitter @Lqt_blog y facebook.

Los helicópteros «Tigre» intensifican su formación para el despliegue en Afganistán.


La patrulla del HA-28 del del Batallón de Helicópteros de Almagro (Bhela-I), preparada ya para participar en cualquier «escenario», intensifica estos días su formación con pruebas de tiro del helicóptero de ataque «Tigre» en el Campo de Tiro y Maniobras de Chinchilla (Albacete).
 
Equipado con un cañón capaz de realizar 720 disparos por minutos y con un alcance de 1,5km., con hasta 68 cohetes en sus alas capaces de alcanzar un blanco a una distancia de 4 km. y con 68 misiles aire-aire Mistral (alcance de 6 km.), los aparatos ET-705 y ET-706 realizaron ejercicios con fuego real y de instrucción con blancos emplazados en tierra.

En un encuentro con los medios de comunicación, el jefe del Bhela I de la base de Almagro (Ciudad Real), el teniente coronel Alberto Javier García Romera, informó de los distintos ejercicios que está llevando a cabo la patrulla HA-28 con el objetivo de optimizar las capacidades de fuego del helicóptero de ataque más moderno del Ejército español.

 Patrulla de Tigres. FOTO: DE SAN BERNARDO

Se encuentra «preparada»

Desde la pasada primavera, esta patrulla se encuentra «preparada» para el despliegue en cualquier misión en el extranjero tras cumplir aeronaves y pilotos las correspondientes certificaciones y horas de vuelo.

Durante 2012, esta patrulla ha participado en diversos ejercicios en los campos de tiro de las Bardenas Reales de Navarra (marzo y septiembre) y en Chinchilla (ayer) y finalizará la próxima semana en el campo de maniobras de San Gregorio (Zaragoza). Además en el mes de abril, el Bhela I realizó maniobras conjuntas con el V Regimiento francés.

El Bhela I ha participado este año en maniobras tanto del Ejército de Tierra como en las certificaciones aeronavales del buque Juan Carlos I, en colaboración con la Armada española.

Desde que el Ejército español recibiera en 2007 las primeras unidades del consorcio europeo Eurocopter, los pilotos han completado 4.000 horas de vuelo en el «Tigre» y 3.000 más en los simuladores ubicados en la base militar de Almagro, en Ciudad Real. Según el jefe del Bhela I, cada piloto de la unidad posee de media 220 horas de vuelo, que les capacita para «entrar en cualquier escenario» que solicite el Ministerio de Defensa.

Entre las funciones principales del helicóptero «Tigre» se encuentra la protección de los convoy, el reconocimiento y seguridad, así como la escolta aérea y reconocimientos en conflictos armados donde estén presentes las tropas españolas.

Despliegue en Afganistán

Tal y como informó ABC el pasado 3 de noviembre, tres helicópteros «Tigre» serán desplegados en Afganistán la próxima primavera para reforzar la seguridad de los militares españoles en el grueso del repliegue de Afganistán, previsto para 2013, según los planes actuales del mando militar.

España optó en 2003 por este modelo con la adquisición de 24 unidades al consorcio europeo Eurocopter, con fábrica en Albacete, en detrimento del helicóptero Apache, de fabricación estadounidense.

Desde 2007, el Bhela I de Almagro ha recibido seis unidades de la versión franco-alemana (HAP) y está a la espera de recibir hasta 2015 el resto de helicópteros de la versión española (HAD), más polivalente «multirole» por su versatilidad en escenarios de guerrillas o insurgencia.
 
Sobre el calendario de entregas de las nuevas unidades, el teniente coronel García Romera ha confirmado que en primavera de 2013 llegará a la base de Almagro el primer helicóptero HAD (con mayor capacidad de motor y misiles anticarro), fabricado en la factoría de Eurocopter en Albacete.


fuente: ABC.es

* Estamos en Twitter @Lqt_blog y facebook.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

La Armada confirma que el portaviones «Príncipe de Asturias» se dará de baja en Ferrol.


Andrés Vellón (La Voz De Galicia) 

La vida activa del emblemático portaviones Príncipe de Asturias R-11 tiene sus días contados. Aunque ya había trascendido que Defensa tenía previsto darlo de baja de forma más o menos rápida por sus elevados costes de mantenimiento, esta misma mañana ha quedado confirmado que el plan se llevará ya a cabo.

El almirante jefe del Estado Mayor de la Armada (Ajema), el almirante general Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Río, que se encuentra de visita oficial en el Arsenal de la urbe naval, informó de que, actualmente, el barco, con base en Rota, se encuentra en situación de baja disponibilidad y que «ya no navega», aunque todavía conserva a la dotación para el mantenimiento de equipos.

José Pardo
José Pardo

Destacó que «posiblemente a principios de año» se desplace a Ferrol para «comenzar su proceso de baja definitiva en la Armada». Incluso se está planteando ya el acto de despedida oficial. Apuntó que el buque será dado de baja en la urbe naval porque se trata de un proceso «largo y complicado» que necesita el apoyo de un Arsenal como el de Ferrol. Y también porque «aquí se construyó», en los astilleros de la ría.

Defensa ha optado por dejar de utilizar el Príncipe de Asturias, como ya se ha mencionado, por sus elevados costes de mantenimiento en un momento de importantes recortes presupuestarios. Papel determinante para que se tomase esta decisión lo ha jugado además la entrada en servicio del megabuque Juan Carlos I. Fabricado también en los astilleros de Navantia en la ría ferrolana, entre sus múltiples capacidades está la de realizar el rol de portaviones, por lo que este aspecto operativo seguirá cubierto en la Armada.


fuente: La Voz de Galicia.

* Estamos en Twitter @Lqt_blog y facebook.

Ejercicio 'Dardo' de las unidades de Artillería Antiaérea.

Los Puestos de Mando de las unidades de Artillería Antiaérea del Ejército han de ser capaces de integrarse en estructuras de defensa aérea de nivel nacional o multinacional, y para garantizar su preparación en este aspecto están participando, del 19 al 22 de noviembre, en la tercera edición de este año del ejercicio "Dardo".

Para el desarrollo de las actividades se ha activado el Puesto de Mando del Mando de Artillería Antiaérea (MAAA), en el Acuartelamiento "Capitán Guiloche" de Fuencarral, en Madrid, encargado de conducir las operaciones en las que están interviniendo los Regimientos de Artillería Antiaérea (RAAA) nº 72, nº 73, nº 81 y nº 94 (este último encuadrado en el Mando de Canarias), con los que se mantiene enlace por comunicaciones permanentes.

También participa, como director del ejercicio, el Destacamento de Enlace de Artillería Antiaérea,  situado permanentemente en el Centro de Mando y Control del Ejército del Aire, en la Base Aérea de Zaragoza.

El objetivo es poner en práctica y depurar procedimientos en el planeamiento y conducción de operaciones, e instruirse en la integración en los Sistemas de Defensa Aérea para operaciones de territorio nacional o en el Sistema Integrado de Defensa Aérea de la OTAN.

Los "Dardo" son una serie de ejercicios de Puestos de Mando dirigidos por el Puesto de Mando del MAAA desde Madrid, en los que los centros de información, operaciones, personal y logística de los Puestos de Mando de las unidades de Artillería Antiaérea se adiestran en el planeamiento y conducción de actividades.

El Puesto de Mando del ejercicio se ha activado en Madrid
El Puesto de Mando del ejercicio se ha activado en Madrid (Foto:MAAA)


fuente: Ejército de Tierra.

* Estamos en Twitter @Lqt_blog y facebook.

martes, 20 de noviembre de 2012

Jura bandera un hombre de 105 años en el acto de Jura civil organizado por el CEFOT Nº1

Un total de 141 civiles se sumaron a la convocatoria de Jura de Bandera organizada por el Centro de Formación nº 1 (CEFOT) en la localidad cacereña de Trujillo el 17 de noviembre. Entre los jurandos, cabe destacar la presencia de Lorenzo Flores, de 105 años de edad.

El jurando de más edad tenía 105 años
El jurando de más edad tenía 105 años (Foto:CEFOT nº 1)

Bajo un cielo encapotado, el alcalde de Trujillo, Alberto Casero, y el jefe del CEFOT nº 1, coronel Enrique Martín, dirigieron unas palabras a los asistentes. Como de costumbre, también se llevó a cabo un acto de homenaje a los caídos y un desfile, acompañados en todo momento por la Banda de Música de la Academia de Infantería.

La Bandera Nacional es trasladada en la plaza
La Bandera Nacional es trasladada en la plaza (Foto:CEFOT nº 1)

La Jura de Bandera fue la culminación de un fin de semana que Trujillo dedicó al Ejército, desde la inauguración el día anterior de la exposición fotográfica "Ser Soldado", sobre el CEFOT nº1. Para ilustrar la exposición, el Centro dispuso una serie de paneles explicativos que mostraban cómo son los cuatro meses de formación del soldado y su día a día  en el acuartelamiento "Santa Ana", sede del mismo. La jornada finalizó con un concierto de la Banda de Música.

fuente: Ejército de Tierra.


(www.hoy.es) A pesar de la amenaza de lluvia, no se quiso perder esta cita. Como estaba previsto, acudió acompañado de su hija Felicidad y de su yerno Vicente Curiel a la Plaza Mayor trujillana. Como manda el protocolo, se vistió con traje y corbata. En esta ocasión, fue en silla de ruedas, arropado con una manta para evitar cualquier contratiempo en su buena salud. La mirada de fotógrafos y algunos curiosos se dirigieron a él. Lorenzo Flores, a sus 105 años, juró bandera ayer en Trujillo, en la celebración que organizó el Centro de Formación de Tropa, CEFOT 1, para la población civil. Es la primera vez que este longevo vecino ha formalizado ese compromiso con la bandera, ya que no terminó el servicio militar debido a su aguda sordera. 
foto: Javier Sánchez www.hoy.es

Su hija Felicidad cuenta que, cuando le dijeron a su padre que podía jurar bandera, «le hizo mucha ilusión». Reconoce que ese tipo de actos les gusta verlos en la tel. Al ponerle el traje para el acto, le llegó a preguntar si el Rey iba a participar. 
Junto a Lorenzo Flores, participaron en la celebración 140 vecinos de Trujillo y de otras localidades de la zona. Para ello, una parte de la Plaza Mayor se acordonó. Una vez que se situaron las autoridades y 'jurandos' en los lugares reservados para la ocasión, se incorporaron la escuadra de gastadores, la banda de música y la compañía de honores con tres secciones formada por 27 componentes cada una. Seguidamente, llegó la bandera con el teniente abanderado y el capitán acompañante, bajo el himno nacional.


* Estamos en Twitter @Lqt_blog y facebook.

Declaración de intenciones de los ministros de Defensa español y portugués.

Al término de la XXV Cumbre Hispano-Lusa celebrada en Oporto el pasado 9 de mayo, el Presidente del Gobierno español y el Primer Ministro portugués manifestaron su clara intención política de fortalecer la cooperación entre ambos países.

En este contexto, y de acuerdo con las iniciativas adoptadas en el III Consejo Hispano-Luso de Seguridad y Defensa, los ministros de Defensa de los dos países han suscrito una Declaración de Intenciones para desarrollar una cooperación bilateral reforzada, que contribuya a mejorar la seguridad y la defensa de la Península Ibérica, en el seno de la OTAN, de la Unión Europea, y de la ‘Iniciativa 5+5 Defensa’, de las que España y Portugal forman parte.

 foto: mde.es

Esta Declaración abre el camino para un intercambio de puntos de vista más ágil y estrecho sobre los asuntos de interés común, en concreto, para la coordinación previa de posturas en los foros internacionales y para aunar esfuerzos de forma sinérgica en la cooperación de los dos países con las organizaciones multilaterales, especialmente en el despliegue de fuerzas en el exterior, en misiones de asistencia, evacuación, etc.

Se establecen canales de consulta con vistas al desarrollo conjunto de capacidades militares de interés mutuo en el sentido indicado por las iniciativas ‘Smart Defence’ (Defensa Inteligente), de la OTAN, y ‘Pooling and Sharing’ (generación y uso compartido de capacidades militares), de la UE.

Los dos países se proponen reforzar su cooperación en materia de desarrollo de armamento y equipamiento de Defensa, en áreas prioritarias: aeronáutica, naval, comunicaciones, tecnologías de la información y desmilitarización. Asimismo, se incrementa la cooperación en el compromiso mutuo de la seguridad y protección de las vías de comunicación marítima.

Misiones en el exterior
En sus sesiones de trabajo, los dos ministros y sus delegaciones han tratado de diversos asuntos bilaterales, entre ellos, la colaboración entre las Fuerzas Armadas de sus respectivos países, así como la cooperación en la formación militar y el equipamiento de Defensa.

También han repasado los asuntos estratégicos de interés común, especialmente las perspectivas de futuro de las operaciones aliadas en las que participan ambas naciones, en Afganistán y en el adiestramiento de personal somalí (EUTM), así como la evolución de las zonas de África en situación de inestabilidad.

Han intercambiado puntos de vista sobre el desarrollo de la Alianza Atlántica, la Política Común de Seguridad y Defensa de la Unión Europea (PCSD), y la Iniciativa 5+5, de cuya presidencia se hará cargo Portugal durante 2013.

foto: mde.es

Relaciones bilaterales en materia de Defensa 
Las relaciones hispano-lusas en el ámbito de la Defensa son excelentes y se desarrollan en un clima de gran cordialidad, confianza mutua y estrecha colaboración. El marco jurídico que ampara estas relaciones es el ‘Protocolo de Cooperación entre los Ministerios de Defensa de España y Portugal’, de 26 de octubre de 1998 y el ‘Memorando de Entendimiento para la Cooperación en el ámbito industrial de material y equipamiento de Defensa’, de 22 de diciembre de 1999.

A nivel bilateral, el diálogo y la cooperación se canalizan fundamentalmente en los encuentros de alto nivel, en las reuniones de ‘Estados Mayores Peninsulares’ y en el ‘Consejo Hispano-Luso de Seguridad y Defensa’.

Ambos ministros se reunieron el pasado 27 de septiembre con su colega marroquí y el representante del ministro de Defensa argelino, a bordo de la fragata ‘Santa María’, embarcando en la base naval de Rota para asistir al desarrollo del ejercicio ‘Seaborder-2012’ de la Iniciativa 5+5, que tuvo lugar en el Golfo de Cádiz. Asimismo, los dos ministros vienen de participar en las reuniones del Consejo de la Unión Europea, que han tenido lugar ayer en Bruselas.


fuente: mde.es

* Estamos en Twitter @Lqt_blog y facebook.

España compra seis vehículos «Husky 2G» de detección de artefactos IED para desplegarlos en Afganistán.


(www.defensa.com) Mediante un proceso de licitación  negociado sin publicidad y de carácter urgente, la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico, ha adjudicado, a través de Eleycon 21, la adquisición, por valor de 12.766.525,42 euros, (número de expediente 209112012026900) de seis vehículos “Husky 2G” de detección de artefactos explosivos fabricados por la empresa estadounidense NIITEK («Non-Intrusive Inspection Technology») y con los que el Ejército espera contar antes de final de año.
 
Estos vehículos  antiminas, dotados de un radar de penetración terrestre para la detección de artefactos explosivos improvisados (IED, por sus siglas en inglés), serán  desplegados en Afganistán a fin de reforzar la seguridad de las tropas españolas durante el proceso de repliegue de suelo afgano, que exigirá de un largo y arriesgado traslado por tierra de vehículos y efectivos desde las actuales bases. Asimismo, se dotará con brazos articulados y rodillos para la detección de minas a los blindados RG-31 españoles.

Este tipo de sistemas se ha revelado mucho más seguro y fiable  contra los IED que los llamados "inhibidores", que en la práctica han resultado ser perturbadores de frecuencias que no discriminan adecuadamente y perturban también las frecuencias de radio, telefonía por satélite y demás sistemas de comunicación propios, por lo que se ha llegado al extremo de tener que apagarlos para  mantener el enlace de la columna con el exterior. Además, cuando los IED se activan mediante presión, de la pisada humana o del vehículo, siendo éste, por ejemplo, el método más empleado en Badghis, los inhibidores carecen de eficacia.

Igualmente ineficaces resultan si los explosivos se hacen detonar por cable (lo que puede preverse visualmente por el movimiento de tierra) o bien con una combinación de radio y cable, es decir, poniendo el receptor a una distancia que no sea perturbado por el inhibidor y desde el receptor a la carga mediante cable, que por ser menos recorrido es más fácil de disimular.


fuente: www.defensa.com

* Estamos en Twitter @Lqt_blog y facebook.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Inspección de la Federación Rusa a la Brigada de Caballería "Castillejos" II.

La Brigada de Caballería (BRC) "Castillejos" II ha recibido la visita, el 15 de noviembre, de una delegación de la Federación Rusa, compuesta por dos coroneles, un teniente coronel y un capitán, con el objetivo de inspeccionar a la unidad en su base, "General Ricardos", en Zaragoza.

La delegación rusa en la visita del 15 de noviembre 
La delegación rusa en la visita del 15 de noviembre (Foto:BRC II)

A su llegada a la capital maña, los oficiales rusos fueron recibidos por representantes de la Base Aérea de Zaragoza, Regimiento de Pontoneros nº 12 y la BRC II. Una vez en la sede de la Brigada, se les explicó los medios acorazados de los que dispone la unidad y realizaron un recorrido por las instalaciones. La delegación rusa estuvo acompañada en todo momento por componente de la Unidad de Verificación Española.

 Reunión en la base "General Ricardos"
Reunión en la base "General Ricardos" (Foto:BRC II)

El motivo de la inspección se debe a la pertenencia de España a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que en 1999 ratificó el Documento de Viena. Este tratado pretende controlar las actividades militares con medidas de análisis y evaluación para mantener la seguridad en el ámbito internacional. La obligación de aceptar inspecciones de otros estados participantes es una de las Medidas de Fomento de la Confianza y la Seguridad (MFCS) que establece el acuerdo.


fuente: Ejército de Tierra.

* Estamos en Twitter @Lqt_blog y facebook.

El Comité Director Hispano-Norteamericano firma los acuerdos para el despliegue de 4 destructores en Rota.

Los cuatro destructores estadounidenses llegaran a partir de 2014
El Comité Director constituido para el 2º Protocolo de enmienda al vigente Convenio de Cooperación para la Defensa entre España y los Estados Unidos, ha firmado los acuerdos administrativos de coordinación para que cuatro destructores AEGIS norteamericanos se basen en Rota a partir de 2014.

La participación de España en el programa de la OTAN contra misiles balísticos, como aliado solidario, mediante el despliegue de cuatro destructores AEGIS de la Marina de los EEUU en la base naval de Rota, se realiza sin desembolso financiero y contribuirá directamente a la protección efectiva del territorio y la población de España y a la seguridad del resto de Europa.

GESTACIÓN DE LOS ACUERDOS
La elaboración del citado Protocolo y los acuerdos administrativos que lo desarrollan, fue encomendada a un Comité Director, presidido por el Vicealmirante Ignacio Horcada Rubio, Subdirector General de Planes y Relaciones Internacionales del Ministerio de Defensa, y al Contralmirante Montgomery, representante de la Sección de Planes del Mando de Estados Unidos en Europa.

 foto: mde.es

Los cuatro grupos de trabajo formados bajo el Comité Director, especializados en las áreas de infraestructura, adiestramiento y operaciones, mantenimiento, y transferencia tecnológica, han elaborado los documentos marco de referencia para coordinar las acciones que conduzcan al despliegue de los buques. Con la firma de estos acuerdos, celebrada el pasado 13 de noviembre, el Comité Director ha concluido esta fase, que dará lugar a los trabajos de preparación necesarios, hasta la llegada a Rota del primero de los destructores norteamericanos en 2014.

El Comité Permanente Hispano-Norteamericano seguirá velando por la correcta aplicación y cumplimiento del Convenio de Cooperación para la Defensa con los Estados Unidos y sus documentos derivados, supervisando los trabajos de preparación antes aludidos y asegurando que se desarrollan según lo estipulado.
 
ANTECEDENTES
Con la finalidad de contribuir significativamente al sistema de defensa contra misiles balísticos de la Alianza Atlántica, el Acuerdo de Consejo de Ministros de 7 de octubre de 2011 autorizó el despliegue de cuatro destructores AEGIS de la Marina de EEUU, en la base naval de Rota, así como las instalaciones que permitan el estacionamiento permanente de los buques y sus tripulaciones en dicha base.

El pasado 10 de octubre, el Ministro español de Defensa, Pedro Morenés, suscribió con el Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Leon E. Panetta, el 2º Protocolo de enmienda al vigente Convenio de Cooperación para la Defensa entre España y los Estados Unidos, que formaliza la autorización y los términos de dicho despliegue.


fuente: mde.es

* Estamos en Twitter @Lqt_blog y facebook.