lunes, 31 de diciembre de 2012

El Ejército implantará el nuevo uniforme boscoso en enero de 2014.

A partir de enero de 2014 todas las unidades que componen la Fuerza del Ejército de Tierra realizarán la transición del uniforme árido pixelado al uniforme boscoso pixelado. Por su parte las unidades que constituyen el Apoyo a la Fuerza seguirán con el actual uniforme mimetizado boscoso hasta previsiblemente 2015, momento en el que adoptarán el nuevo pixelado.


El proceso de implantación del uniforme único pixelado para todas las Fuerzas Armadas se inició en 2010 con la elección de los dos patrones miméticos (árido y boscoso), para ser empleados en función del tipo de escenario.


Hasta la fecha se ha implantado el uniforme árido en las unidades de la Fuerza del Ejército de Tierra, así como en otras unidades de la Armada y el Ejército del Aire (no todas aún). Esta decisión responde a la implicación de las Fuerzas Armadas en Afganistán (ISAF), escenario al que se adapta mejor el uniforme árido.

La idea es la de mantener el uniforme árido en todas las unidades de la Fuerza mientras se mantenga el despliegue en Afganistán. Dado que el repliegue se ha fijado para 2013-2014 se espera que en enero de 2014 las unidades de la Fuerza empiecen la transición al boscoso. El personal que haya utilizado el árido antes de 2014 deberá guardarlo por si fuera necesario emplearlo en algún despliegue futuro.


 
23/11/2010 

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15/11/2013

Foto del nuevo uniforme de las FAS, comparativa con el uniforme actual, árido y boscoso (click aquí).


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domingo, 30 de diciembre de 2012

Fin de año militar en Yibuti y Líbano, visita del JEMAD.

www.abc.es 
El jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el almirante general Fernando García Sánchez, ha visitado a los militares españoles de misión en la base «Miguel de Cervantes», en el Líbano, y a los que se encuentran en Yibuti y que forman parte de la operación «Atalanta» contra la piratería en el Índico, según informó ayer el Ministerio de Defensa a través de un comunicado de prensa.

El Jemad saludó a los 700 militares españoles que se encuentran en la base «Miguel de Cervantes» y a los cerca de 300 que hay en Yibuti, repartidos entre la fragata «Méndez Núñez» y el destacamento del Ejército del Aire en ese país africano. En sus visitas ha estado acompañado por el jefe del Estado Mayor de la Armada, el almirante general Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Río; el jefe de la Fuerza Terrestre, el teniente general José Ignacio Medina Cebrián, y el jefe del Mando Aéreo de Combate, el teniente general Eugenio Miguel Ferrer Pérez, entre otros.

 foto: abc.es

García Sánchez viajó a Beirut, desde donde se desplazó en helicóptero a la base «Miguel de Cervantes», en Marjayoun, sede de la Brigada Multinacional Este, liderada por España. Durante su estancia en este destacamento militar saludó a parte de los militares, firmó en el libro de honor, asistió a una conferencia en la recibió una actualización de la misión y almorzó con una representación de oficiales, suboficiales y tropa. Posteriormente regresó a Beirut, donde se reunió con el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Libanesas (LAF) y, tras cenar en la Embajada de España en el Líbano, partió rumbo a Yibuti.

Visita a la «Operación Atalanta.

En el país africano visitó a los componentes españoles de la operación «Atalanta», auspiciada por la Unión Europea, y saludó al destacamento «Orión», encargado de un avión de patrulla marítima de vigilancia, información y prevención de la piratería marítima.Después de realizar un recorrido aéreo por parte de la zona de responsabilidad, la comitiva embarcó en la fragata «Méndez Núñez», cuya misión es contribuir a la protección de los buques del Programa Mundial de Alimentos (WFP), los de la Misión de la Unión Africana en Somalia (Amisom) y al tráfico marítimo vulnerable, así como disuadir, perseguir y, cuando es posible, arrestar a piratas.


fuente: ABC.es

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El buque de investigación oceanográfica ‘Hespérides’ llega a las Bases Antárticas Españolas.

El Buque de Investigación Oceanográfica ‘Hespérides’ ha arribado a las dos bases españolas en la Antártida, la “Juan Carlos I” en la Isla Livingston y la “Gabriel de Castilla” en Isla Decepción. A su llegada, el buque de la Armada española ha procedido a la descarga de personal y material necesarios para la apertura de las bases.

El pasado 17 de diciembre, el ‘Hespérides’ partió de la ciudad austral de Punta Arenas (Chile). Tras cruzar los Canales Patagónicos y el Mar de Hoces ,también conocido como Paso de Drake, llegó a las Islas Shetland del Sur en la mañana del día 21, donde hizo transbordos de personal y material científico con la base argentina “Carlini” y la chilena “Presidente Frei”. Ya en el continente helado, dejó investigadores españoles en la Base Chilena “O´Higgins”, muy próximo al acuartelamiento que lleva el nombra del monarca español.


A continuación, navegó en demanda de la Isla Livingston para la descarga del personal y material necesario y así proceder a la apertura de la base “Juan Carlos I”, que este año cumple 25 años desde su fundación. También se aprovechó la ocasión para trasladar científicos a la Base Búlgara “St. Kliment Ohridski”.

Durante la madrugada del día 23 el buque se desplazó a la Isla Decepción. Tras inspeccionar su actividad sísmica y volcánica, ya que la isla es un volcán en activo, se procedió a la descarga del personal para poner en marcha la base “Gabriel de Castilla”. Por la tarde se celebró el acto de izado de la Bandera nacional, que marcaba la apertura de las dos bases antárticas. 

El buque partió de su puerto base, Cartagena, el 13 de noviembre del año en curso y está planeado su regreso el día 22 de mayo de 2013.


fuente: Armada española.

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sábado, 29 de diciembre de 2012

Más de 35 horas de instrucción continuada en un ambiente hostil NBQ.

El Batallón de Cuartel General del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD) ha realizado una instrucción continuada de 36 horas en el Campo de Maniobras y Tiro de Bétera (Valencia), los días 18 y 19 de diciembre. Los participantes tenían que desplegar en un país extranjero envuelto en una guerra civil, en el que uno de los bandos contendientes poseía armas de destrucción masiva.

El principal objetivo de la instrucción ha sido la instalación y mantenimiento de dos puestos de mando de entrada inicial: uno, para la conducción de las operaciones en el nivel operacional para una Fuerza de Acción Conjunta (Joint Task Force) o una Fuerza Conjunta de Reacción Rápida (FCRR); y, el segundo, para un Mando Componente Terrestre (Land Component Command), ambos con protección colectiva completa NBQ (Nuclear, Biológica y Química) y los correspondientes servicios en un área de vida anexa.

Práctica de NBQ durante el ejercicio 
Práctica de NBQ durante el ejercicio (Foto:CGTAD)
 
En cuanto a la gestión de incidencias, se ha tenido que hacer frente a ataques químicos mediante nubes dispersas por artillería campaña o cohetes, alarmas repetidas en los sensores remotos por contaminación química con baja concentración, fuentes huérfanas radioactivas e incendios en el interior y exterior de las tiendas de los puestos de mando.

En total, han participado en el ejercicio 136 componentes (5 oficiales, 17 suboficiales y 114 militares de tropa). Entre las tareas individuales que se han llevado a cabo se encuentran reaccionar a las señales de alarma NBQ, ejecutar los procedimientos de vida en este tipo de ambiente, manejar las armas y el equipo correspondiente, así como realizar la descontaminación de urgencia y el procedimiento de paso por una estación de descontaminación.

El ejercicio se ha desarrollado en Bétera (Valencia)
El ejercicio se ha desarrollado en Bétera (Valencia) (Foto:CGTAD) 

Además, esta instrucción ha servido para el perfeccionamiento de procedimientos contraincendios y de evacuación, vigilancia NBQ alrededor del perímetro de los puestos de mando, activación de la protección colectiva NBQ de los puestos de mando -mediante presión positiva y control NBQ de los accesos-, monitorización de la presencia/ausencia de contaminación y, también, descontaminación de personal.

Ésta ha sido la primera vez que se han desplegado dos puestos de mando de esta entidad con protección colectiva NBQ.


fuente: Ejército de Tierra.

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viernes, 28 de diciembre de 2012

El Ejército empleará caballos para instrucción de unidades pesadas, supondrá un gran ahorro de combustible en tiempos de crisis.

El Servicio de Cría Caballar y Remonta del Ejército de Tierra ha puesto a disposición del Regimiento de Caballería 'Pavía' Nº4 los primeros caballos de instrucción que el JEME ordenó preparar en la orden 193/2012 del pasado mes de mayo. Esta nueva iniciativa, en fase experimental, se une a las muchas tomadas hasta la fecha para ahorrar costes en la instrucción del personal, especialmente caro en unidades pesadas debido al coste de mantenimiento de los vehículos. Así, a partir de enero de 2013, los jefes de carro (Leopard 2E y Centauro) tendrán una valiosa herramienta para instrucción en el campo de maniobras ya que el simulador, a pesar de ser muy completo, sólo puede ser empleado en las aulas de instrucción. 

Inspección de los caballos designados para el nuevo cometido.

Con los nuevos caballos de pura raza española los jefes de carro y conductores podrán practicar los movimientos sobre el terreno y realizar ejercicios tácticos combinando varios caballos a fin de lograr una perfecta instrucción hasta nivel escuadrón. Los caballos permitirán ahorrar combustible a las unidades así como transmitir el espíritu jinete a los componentes del Arma de Caballería en estos tiempos difíciles. Por el contrario los tiradores deberán seguir en el simulador pues no ha sido posible acoplar una torreta de instrucción a ningún caballo, el Mando de Adiestramiento y Doctrina está a la espera de encontrar una solución a este problema, se ha apuntado que los caballos hispano-bretones de la Guardia Real podrían ser aptos debido a su mayor envergadura.


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El Gobierno prorroga las misiones en el exterior hasta diciembre de 2013, autorizados 2.490 efectivos.

 PRORROGADA LA PARTICIPACIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS EN EL EXTERIOR

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un acuerdo por el que se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2013 la autorización a las Fuerzas Armadas para participar en las operaciones, fuera del territorio nacional, en las que se encuentran actualmente desplegadas.

Las Fuerzas Armadas participan en la actualidad en cinco operaciones en el exterior, todas ellas amparadas por Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y autorizadas por el Congreso de los Diputados. El número de efectivos autorizados es de 1.300 militares y 40 guardias civiles para Afganistán (ISAF), 660 para Líbano (UNIFIL), 25 para Bosnia-Hercegovina (EUFOR ALTHEA), 395 para la Operación "Atalanta" contra la piratería en el Índico y 20 para la misión en Uganda (EUTM-Somalia).



Medio centenar de observadores militares
Asimismo, se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2013 la autorización del despliegue de un máximo de 50 observadores militares, oficiales de enlace y asesores militares, a solicitud del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, para contribuir a misiones de ayuda humanitaria, operaciones de paz y gestión de crisis que realicen aquellas organizaciones internacionales a las que pertenece España.

El total suma 2.490 efectivos (sumando observadores y el número de efectivos en misiones).

Además...

Mediante el Acuerdo aprobado hoy también se autoriza para 2013 la participación de unidades navales en la operación "Active Endeavour" en el Mediterráneo, en las mismas condiciones que se venía haciendo en años anteriores, así como la asignación de diversas unidades terrestres, navales y aéreas a las Fuerzas Multinacionales Europeas y a las de la Alianza Atlántica.


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El Gobierno concede la Gran Cruz al Mérito Militar, Naval y Aeronáutico, con distintivo blanco, a 19 oficiales generales.

El último Consejo de Ministros de 2012 ha concedido mediante Real Decreto un total de 19 Grandes Cruces al Mérito Militar, Naval y Aeronáutico a oficiales generales del Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire y la Guardia Civil. También han sido condecorados un General del Ejército de Tierra Alemán y otro de la Fuerza Aérea de Portugal.


REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco a las siguientes personas:
  • General de Brigada del Cuerpo General del Ejército de Tierra, D. JUAN MONTENEGRO ÁLVAREZ DE TEJERA.
  • General de Brigada del Cuerpo General del Ejército de Tierra, D. JUAN VICENTE CUESTA MORENO.
  • General de Brigada del Cuerpo de Intendencia del Ejército de Tierra, D. LUIS ANTONIO BOIXAREU TORRES.
  • General Auditor del Cuerpo Jurídico Militar, D. RAFAEL EDUARDO MATAMOROS MARTÍNEZ.
  • General de Brigada del Cuerpo de la Guardia Civil, D. FAUSTINO ÁLVAREZ SOLA.
  • General de Brigada del Cuerpo de la Guardia Civil, D. JOSÉ CAUSANTE GARCÍA.
  • General de Brigada del Cuerpo de la Guardia Civil, D. ÁNGEL GOZALO MARTÍN.
  • General de Brigada del Cuerpo de la Guardia Civil, D. JUAN SÁNCHEZ MEDINA.
  • Teniente General del Ejército de Tierra Alemán, Sr. WERNER FREERS.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco a las siguientes personas:
  • Contralmirante del Cuerpo General de la Armada, D. PEDRO ÁNGEL GARCÍA DE PAREDES PÉREZ DE SEVILLA.
  • Contralmirante del Cuerpo General de la Armada, D. JUAN MANUEL GARAT CARAMÉ.
  • General de Brigada del Cuerpo de Infantería de Marina, D. JESÚS MANUEL VICENTE FERNÁNDEZ.
  • General de Brigada del Cuerpo de Infantería de Marina, D. JAVIER HERTFELDER DE ALDECOA.
  • General de Brigada Interventor del Cuerpo Militar de Intervención, D. JUAN RODRÍGUEZ COLLADO.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico con distintivo blanco a las siguientes personas:
  • General de Brigada del Cuerpo General del Ejército del Aire, D. LEÓN ANTONIO MACHÉS MICHAVILA.
  • General de Brigada del Cuerpo General del Ejército del Aire, D. PEDRO ARMERO SEGURA.
  • General de Brigada del Cuerpo General del Ejército del Aire, D. JOAQUÍN DÍAZ MARTÍNEZ.
  • General de Brigada del Cuerpo General del Ejército del Aire, D. JAIME MARTORELL DELGADO.
  • Teniente General del Ejército del Aire Portugues, Sr. JOSÉ ANTONIO DE MAGALHAES ARAUJO PINHEIRO.

 

La Cruces del Mérito Militar tienen por objeto recompensar y distinguir individualmente a los miembros de las Fuerzas Armadas y del Cuerpo de la Guardia Civil, por la realización de acciones y hechos o la prestación de servicios de destacado mérito o importancia, así como al personal civil por sus actividades meritorias relacionadas con la Defensa Nacional.

 

  --> Gran Cruz

Para oficiales generales y personal civil con un rango institucional, administrativo, académico o profesional. La Gran Cruz es una placa abrillantada de ráfagas en oro, con la cruz del correspondiente color en el centro, orlada de dos leones y dos castillos en plata, proporcionales al conjunto. Banda de seda, de los mismos colores que la cinta de la que penden las Cruces, uniéndose en sus extremos con un lazo de la misma cinta, del que penderá la Venera de la Gran Cruz timbrada de corona real, en oro, y sujeta a la banda por un aro dorado. La venera consistirá en la cruz correspondiente del mérito y distintivo concedido.

Con distintivo blanco: Se concederán por méritos, trabajos, acciones, hechos o servicios distinguidos, que se efectúen durante la prestación de las misiones o servicios que ordinaria o extraordinariamente sean encomendados a las Fuerzas Armadas o que estén relacionados con la Defensa, y que no se encuentren definidos en las tres secciones anteriores de este capítulo.



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jueves, 27 de diciembre de 2012

El Destacamento Mizar del Ejército del Aire celebra las 10.000 horas de vuelo del 'Hércules' en Afganistán.

El Destacamento Mizar del Ejército del Aire, dotado con el T.10 Hércules, ha alcanzado el hito de las 10.000 horas de vuelo en el Teatro de Operaciones (TO) de Afganistán. Para celebrar este acontecimiento, el personal del destacamento ha organizado una sencilla ceremonia militar en el hangar que les acoge en la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat.

 foto: Ejército del Aire.

Los T.10 iniciaron su andadura en el TO de Afganistán en febrero del año 2002, formando parte de la Operación “Enduring Freedom”, bajo la denominación de Destacamento Géminis. Su ubicación inicial fue la Base Aérea de Ghanzy, en la ciudad de Bishkek (Kyrguizstán). En agosto del 2004, al integrarse en ISAF, cambió su nombre al actual de Destacamento Mizar. Finalmente, en Octubre del 2009 se trasladó a su actual ubicación dentro de la FSB de Herat.

foto: Ejército del Aire.

El destacamento forma parte del Sistema de Aerotransporte Intra-Teatro y lleva a cabo misiones de transporte aerotáctico y MEDEVAC. Está formado por unas 65 personas que mayoritariamente pertenecen al Ala 31. No obstante es apoyado por personal de otras unidades del Ejército del Aire como el EADA, la UMAER y el GRUMOCA.

El personal del Destacamento Mizar ha realizado más de 2.200 misiones. En este tiempo se han transportando alrededor de 100.000 pasajeros y 12.000 toneladas de carga.

 foto: Ejército del Aire.

fuente: Ejército del Aire.

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El 'Juan Sebastián de Elcano' realizará en 2013 su crucero de instrucción en dos fases.

JAVIER RODRÍGUEZ /lavozdigital.es
 
Corren nuevos tiempos para el 'Juan Sebastián de Elcano'. El buque escuela de la Armada española se prepara en estos momentos en el arsenal de La Carraca para el 84 crucero de adiestramiento que realizará el próximo año. Los efectos colaterales de la crisis y el ánimo del Ministerio de Defensa por optimizar los recursos han llevado a introducir algunas novedades en el ejercicio naval de 2013. El programa militar cambia con respecto al de otras ediciones. El buque llevará a cabo su tradicional crucero en dos etapas. Se trata de una experiencia piloto para cubrir las necesidades de adiestramiento en la mar de otros cursos de la Armada. 
 
La primera salida tendrá lugar el 9 de enero desde Cádiz y culminará el 21 de febrero en San Fernando. El objetivo de esta travesía es completar la formación de los aspirantes a Cabo Primero y a Cabo de la especialidad de Maniobra y Navegación. El programa naval prevé que durante este mes y medio de viaje el buque escuela realice escalas en Marruecos y Portugal. En esta primera etapa del crucero también embarcarán los guardiamarinas que cursan estudios en la Escuela Naval Militar.
 
 
Los preparativos incluyen una exhaustiva inspección del barco, que se desarrolla por los técnicos de Navantia en San Fernando. El barco atracó a finales del pasado julio en La Carraca después de participar en la Gran Regata de Cádiz. La embarcación ha sufrido algunas mejoras en estos últimos meses. Se han llevado a cabo obras de adecuación en las zonas de oficiales y marinería, al tiempo que se han practicado arreglos en la cubierta principal. 
 
La segunda etapa del crucero se desarrollará entre el 2 de marzo y el 12 de julio. Corresponde al tradicional viaje de instrucción que realizan los guardiamarinas. La ruta prevista incluye escalas al otro lado del Atlántico, en Puerto Rico, Panamá y Estados Unidos. De regreso tocará Holanda y el desembarco se prevé en Marín.
 
El buque escuela estará de viaje durante cinco meses, aunque el programa se ejecutará en dos fases. De esta forma, recupera un mes más de ruta, algo que se había perdido en los dos últimos años por las reformas. La travesía de 2011 fue especialmente corta con solo cuatro meses de navegación. El barco salió en enero y regresó en abril para someterse a una importante reforma en la sala de máquinas. Fueron nueve meses de trabajo intensivo por parte de Navantia para poner a punto las entrañas del 'Juan Sebastián de Elcano'. Los técnicos desmontaron pieza a pieza su engranaje, incluidos los camarotes de los oficiales que se encontraban sobre la sala de máquinas. En esa operación se procedió a la renovación completa del cableado y de las tuberías. Esta reforma retrasó la salida del barco en 2012 y hubo que aplazar el crucero de enero a abril. El buque escuela llegó a Cádiz el 26 de julio para participar en la parada naval de la Gran Regata del Bicentenario. 
 
El 'Juan Sebastián de Elcano' se ha sometido a varias reparaciones a lo largo de su historia, pero destacan dos en los últimos tiempos. La intervención practicada en 2005 fue de las más importantes. Ese año sufrió una remodelación integral, que obligó a los ingenieros a dejar al descubierto el esqueleto de la embarcación. La inspección desveló las buenas condiciones en las que se encontraba la estructura. La inversión para modernizar el barco superó los 14 millones de euros y se aprovechó entonces para mejorar la distribución y adaptar su interior a la incorporación de la tripulación femenina. La obra redujo el número de camas un 20% y ganó espacio para las zonas de aseo. Esta transformación permitió mejorar las condiciones de habitabilidad en el interior del barco, ya que redujo en un cuarto la dotación, para pasar de sus 280 plazas iniciales a 215.
 
La segunda intervención de calado que sufrió el barco tuvo lugar hace tres años. Fue una operación estética. En 2009 pasó casi cuatro meses en el astillero para un 'lifting' en su mascarón de proa, encarnado por la diosa Minerva. El imaginero malagueño Rafael Ruiz Liébana se encargó de su restauración.


fuente: lavozdigital.es

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Evacuación aérea de dos pasajeros del crucero Braemar a 500km de Canarias.

Sobre las 11:00 horas locales del día 25 de diciembre, el Centro Coordinador de Salvamento de Canarias (RCC) recibió una petición de auxilio para evacuar a dos pasajeros de nacionalidad británica desde el Crucero “Braemar”, que se encontraba a unos 555 kilómetros al suroeste de la Isla del Hierro. Uno de los pacientes, de 78 años, se encontraba en estado crítico debido a un neumotórax. El otro, de 66 años, tenía una fractura abierta de 8 cm bajo la rodilla derecha.

La evacuación se llevó a cabo con un HD.21 (Superpuma) del 802 Escuadrón del Ejército del Aire, apoyado por un D.2 (Fokker 27) de la misma Unidad que le proporcionó la necesaria cobertura aérea de seguridad. Debido a la gran distancia a la que se encontraba el buque, fue necesario utilizar el Aeropuerto de El Hierro para el repostaje del helicóptero.

Medios Aéreos del 802 Escuadrón del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) con base en Gando (Las Palmas de Gran Canaria)

El rescate se llevó a cabo mediante el izado de los pacientes con grúa. Finalizado el mismo las aeronaves pusieron rumbo a la isla de El Hierro. La sintomatología del paciente de mayor edad hacía necesario no sobrepasar una altitud de 300 metros para no agravar su situación. Esta circunstancia, unida al fuerte viento en contra reinante en la zona, dificultó enormemente la operación de regreso. Una vez en El Hierro, y con el objeto de ganar el mayor tiempo posible, se trasvasó a ambos pacientes al D.2 para su traslado al Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria.


fuente: Ejército del Aire.

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miércoles, 26 de diciembre de 2012

La Agrupación Táctica Mecanizada de Muy Alta Disponibilidad de la BRIAC XII finaliza su cometido.

El fin del ciclo semestral de Disponibilidad Inmediata de la Brigada Acorazada (BRIAC) "Guadarrama" XII toca a su fin el próximo 31 de diciembre. Por este motivo, la Brigada ha realizado un ejercicio de activación de su Agrupación Táctica Mecanizada de Muy Alta Disponibilidad (AGTMAD), del 12 al 14 de diciembre.

El dispositivo se puso en marcha con la activación, por sorpresa, del plan de llamadas de la Agrupación. Al día siguiente, un Subgrupo Táctico Mecanizado llevó al cabo el planeamiento de un ejercicio que se desarrolló en el campo de maniobras de la Base "El Goloso", donde se ubica la unidad, en Madrid. El jefe de la Brigada, general Fernando López del Pozo, supervisó la realización del ejercicio.

Durante el segundo semestre del año, la BRIAC XII ha constituido una AGTMAD, en disposición de ser empleada a requerimiento del Jefe del Estado Mayor de la Defensa, tanto en el ámbito internacional (esfuerzo aliado, operaciones de ayuda humanitaria, refuerzo de operaciones permanentes...) como en el nacional, para contribuir o dar la primera respuesta a contingencias. Además, esta Agrupación Táctica sería la contribución nacional a las diferentes fuerzas de acción rápida existentes -Joint Rapid Reaction Force (FCRR), NATO Response Force (NRF), etc.- en caso necesario.

Vista aérea de una formación de la AGTMAD
Vista aérea de una formación de la AGTMAD (Foto:BRIAC XII)


fuente: Ejército de Tierra.

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sábado, 22 de diciembre de 2012

Vehículos Lince y RG-31 despliegan en Canarias para instrucción de ASPFOR XXXIII

Los conductores de vehículos Lince y RG-31 que forman parte de la Fuerza Española en Afganistán (ASPFOR) XXXIII-constituida a partir de unidades de la Brigada de Infantería Ligera "Canarias" XVI- van a comenzar sus prácticas de conducción con los primeros vehículos del módulo de instrucción y adiestramiento que llegaron a las islas el 17 de diciembre.

Los RG-31 tras su llegada a las islas
Los RG-31 tras su llegada a las islas (Foto:MCANA)

Éstos han sido enviados a Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, donde se encuentran el Regimiento de Infantería Ligera (RIL) "Canarias" nº 50 -que aporta el grueso del personal de la Agrupación-, y el RIL "Tenerife" nº 49 -generador del Equipo Militar de Asesoramiento-.

En total, han sido 20 los vehículos recibidos, a los que se sumarán casi otros 30 a mediados de enero para completar la formación de los conductores y las tripulaciones. Algunos de los vehículos serán proyectados durante un periodo de unas dos semanas a Fuerteventura, para permitir la instrucción de los conductores del equipo de Cooperación Cívico-Militar que provienen del RIL "Soria" nº 9.

 Un vehículo Lince sale del buque de transporte
Un vehículo Lince sale del buque de transporte (Foto:MCANA)

Las prácticas de conducción y de adiestramiento de las tripulaciones se enmarcan en la segunda fase de preparación que acaba de comenzar el contingente, en la que se llevarán a cabo ejercicios de nivel compañía, y que continuará hasta mediados del mes de febrero. La primera estuvo centrada en la instrucción individual a nivel combatiente, y la fase de concentración final incluirá la integración de todas las unidades que forman la ASPFOR XXXIII.


fuente: Ejército de Tierra.

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viernes, 21 de diciembre de 2012

El buque de asalto anfibio ‘Castilla’ regresa a Rota tras su despliegue en la operación “Atalanta”.

El buque de asalto anfibio ‘Castilla’ ha regresado esta mañana a la Base Naval de Rota, desde donde salió el pasado 2 de agosto, para participar en la operación “Atalanta” de lucha contra la piratería en aguas del Índico. Los 255 marinos que llevaba el barco a bordo han permanecido casi cinco meses fuera de su base, navegando casi 23.000 millas náuticas, el equivalente a una circunnavegación del globo.


Durante la operación "Atalanta", el ‘Castilla’ ha proporcionado a la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR) gran variedad de capacidades, incluyendo cuatro helicópteros, una unidad de guerra naval especial, un equipo de la fuerza de protección de Infantería de Marina y capacidades sanitarias desplegables avanzadas.

Con la misión de luchar contra la piratería, proporcionar seguridad marítima y proteger a los buques del programa mundial de alimentos de la ONU que navegan por esas aguas, las capacidades del buque han permitido el desarrollo de acciones de diferentes misiones. Se han realizado cometidos de reconocimiento aéreo y vigilancia de buques secuestrados, vigilancia y control de las zonas de riesgo para el tráfico mercante y pesquero, reconocimientos de costa y apoyo de seguridad a las misiones en la zona de las autoridades de la Unión Europea.


El buque de la Armada tomó también parte en la EUCAP Nestor, misión de política de seguridad y defensa de la Unión Europea, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo de una capacidad marítima regional en el cuerno de África y los Estados del océano Índico occidental. Además, se efectuaron a bordo varias intervenciones quirúrgicas, en apoyo a los buques de la Unión Europea que están desplegados en la zona.


Durante el período en que permaneció integrado en Atalanta, el ‘Castilla’ se hizo cargo y transfirió, de acuerdo con las instrucciones del Juzgado Central de Instrucción número tres de Madrid, a los seis piratas somalíes que presuntamente, a principios de octubre, intentaron asaltar y secuestrar el atunero español ‘Izurdia’ y que fueron apresados por un buque aliado que operaba en la zona.


fuente: Armada española.

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El Batallón de Helicópteros de Emergencias II celebra el cuarto aniversario de su creación.

El Batallón de Helicópteros de Emergencias II (BHELEME II) celebró ayer, 18 de diciembre, el cuarto aniversario de su creación. Para conmemorar esta fecha, la Base Militar “Jaime I” de Bétera (Valencia) acogió un acto militar que estuvo presidido por el general adjunto al Jefe de la UME, general de división Alberto Asarta Cuevas y que contó con la presencia de la directora general de emergencias de la Comunidad Valenciana,  Irene Rodríguez Rodrigo.

foto: ume.mde.es

Durante el acto, al que asistieron numerosos familiares y autoridades tanto civiles y como militares, se realizó la imposición de diferentes condecoraciones y la entrega de corbatas por participación en operaciones a personal del BHELEME. Así mismo se nombró miembros de honor del Batallón de Helicópteros de Emergencias a seis militares del Ejército portugués por su apoyo y colaboración durante estos dos últimos años.

En sus palabras, el Jefe del BHELEME, teniente coronel José Antonio Fuentes de la Orden, además de valorar positivamente las capacidades técnicas y operativas del Batallón de Helicópteros, quiso destacar que el verdadero potencial de la Unidad son las cualidades humanas y profesionales de los hombres y mujeres que la componen.

foto: ume.mde.es 

El BHELEME II es una unidad encuadrada en la estructura orgánica de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) que opera, en emergencias, bajo el mando del Jefe de la Unidad Militar de Emergencias. Aporta a la UME la capacidad aeromóvil en cualquier lugar del territorio nacional para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidades u otras necesidades públicas.

En la actualidad está compuesta por cuatro helicópteros medios modelo Cougar y cuatro helicópteros ligeros EC-135. Los Cougar, con base en Bétera, pueden adoptar diferentes configuraciones: la de lucha contra incendios forestales operando con helibalde, de búsqueda y rescate en zonas de difícil acceso mediante grúa y la de grabación y emisión de imágenes a través de su cámara wescam.

Los EC-135, con base en Colmenar Viejo, disponen igualmente de una cámara wescam y de un sistema de comunicaciones que le aportan la capacidad de coordinación aérea.

 foto: ume.mde.es

El BHELEME II realizó su primera intervención el 18 de agosto de 2009 en el Campo de Maniobras de San Gregorio, donde participó en las tareas de extinción de un incendio forestal allí declarado.


fuente: http://www.ume.mde.es

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jueves, 20 de diciembre de 2012

El patrullero ‘Relámpago’ hace escala en Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

El Buque de Acción Marítima ‘Relámpago’ ha atracado esta mañana en el puerto de Ciudad del Cabo (Sudáfrica), donde permanecerá hasta el próximo sábado. La presencia naval del patrullero de la Armada forma parte de un programa de despliegue por la costa africana con el fin de estrechar lazos con los países ribereños para impulsar la seguridad marítima.

El ‘Relámpago’ partió el pasado 17 de agosto desde la Base Naval de Rota (Cádiz) para incorporarse a la operación “Atalanta” de lucha contra la piratería en el Índico con la misión de proteger a los barcos del Programa Mundial de Alimentos, los barcos de la misión de la ONU para Somalia (AMISOM) y mantener la seguridad del tráfico marítimo vulnerable. Es la primera vez que un BAM participa en la operación de la Unión Europea.


Desde el 1 de septiembre hasta el 10 de diciembre, el buque español ha permanecido integrado en la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR). En este período ha recorrido más de 19.500 millas náuticas durante 96 días en la mar y ha visitado siete países diferentes, incluyendo países del Golfo Pérsico, realizando las labores encomendadas. Aunque, entre todas ellas, destaca el salvamento en la mar de 68 personas que se encontraban en una embarcación a la deriva, siendo devueltos sanos y salvos a su lugar de origen en Somalia.

Tras concluir su participación en la operción “Atalanta”, el patrullero ha comenzado un despliegue por la costa africana, que comenzó con una escala en Mozambique y concluirá en Mauritania. El ‘Relámpago’, uno de los buques más modernos de la Armada, recalará en ocho puertos de la costa africana antes de regresar a su base en Las Palmas a principios de febrero.
 

fuente: Armada española.

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miércoles, 19 de diciembre de 2012

El 'Relámpago' P-43 rodea todo el continente africano en su camino de vuelta a España.

Vida a bordo, 12 de diciembre de 2012.

Seguimos navegando, milla tras milla, rumbo al puerto de Maputo, en Mozambique.  Atrás quedó Seychelles, donde todos hemos recargado baterías durante un par de días, y donde tuvimos que despedir a unos pocos que se volvieron a casa después de realizar un gran trabajo y otros pocos han venido a recoger su “relevo” y continuar hasta el final de la misión. A los primeros, enhorabuena y gracias por vuestra participación, y para los nuevos, bienvenidos a bordo y “al tajo”, que ya queda poco. Hemos terminado nuestra misión conocida como ATALANTA de lucha contra la piratería en aguas de Somalia y Océano Índico, y comenzamos el camino de regreso a España.  Pero vamos a dar un pequeño rodeo, y en vez de volver por la ruta por la que vinimos allá por el mes de agosto, atravesando el Mar Mediterráneo y el Canal de Suez, pues lo haremos rodeando el Continente africano y visitando unos cuantos países para representar a España y a la Armada en diferentes actos protocolarios y de colaboración. 

Y aquí tenemos la prueba, a día de 15 de diciembre el 'Relámpago pasaba ya cerca de Durban (Sudáfrica).

Lugar: Durban (Latitud / Longitud: -29.85788 / 31.02758 - Verlo en el mapa)
Fecha de la toma: 2012-12-15 11:29


--> Bueno, pues hoy damos paso al relato de otro miembro de la dotación, que nos cuenta cómo es un día cualquiera a bordo del “Relámpago”:

“Pues un día mío puede ser aburrido, o divertido, aunque yo siempre estoy alegre, la verdad sea dicha. Si es un día de entre semana, pues tengo limpiezas y trabajos por la mañana y monto mi vigilancia, que a veces es de madrugada, y toca pasar un poco de sueño.

Si tengo libre la tarde y tocan playa, pues allá que voy, a la cubierta de vuelo con mi toalla, a tomar un rato el sol.  Por supuesto, también tengo tiempo para tomarme un café con mi compi Paula y mi cabo 1º Caty y charlamos un rato de todo un poco, y claro, que arreglamos el mundo, ¡vamos!

Ya mismito entro de vigilancia a las 20:00 horas, después de cenar, y estaré currando hasta las 02:00; mi guardia la monto en el CIC (como operadora Dorna), y consiste en vigilar las pantallas  y de avisar todos los contactos que vea al puente.

Y esto, más o menos, es un día mío cualquiera en el “Relámpago”. Viviana Pinteño.


fuente: Armada española.

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Serie de 3 vídeos sobre las islas y peñones en la costa africana.

El Ejército de Tierra ha publicado en su canal oficial en YouTube una serie de 3 vídeos sobre las islas y peñones españoles en la costa africana.

· Peñon de Vélez de la Gomera
· Peñon de Alhucemas
· Islas Chafarinas






Y de regalo...
 

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'Altas las frentes y alto el corazón', nuevo libro sobre la historia del Regimiento 'Farnesio' nº12

El jefe del Regimiento de Caballería de Reconocimiento (RCR) "Farnesio" nº 12, coronel Antonio Lorenzo, presentó el libro Altas las frentes y alto el corazón, del periodista Carlos Molero; fue el 17 de diciembre, en un acto celebrado en la sala Felipe IV, del Palacio Real de Valladolid.

La obra recoge la historia del RCR nº 12 durante sus más de 300 años de existencia; desde que se formó en Flandes, en 1649, bajo el nombre Tercio de Caballería de Hersemburgo, hasta su participación en la Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano (FINUL), en 2011. Desde su creación ha tomado parte en numerosas batallas y campañas —Bailén, Guerra de África, Desastre de Annual, etc—. Además, ha gozado del honor de tener entre sus filas al zar de Rusia Nicolás II, nombrado coronel honorario del Regimiento por Alfonso XIII en 1908.

Portada del libro 
Portada del libro

Para titular su libro, Carlos Molero se inspiró en unos versos del himno del Regimiento, compuesto en 1949 por el escritor Francisco J. Martín Abril. La obra, a su vez, cuenta con algunas ilustraciones del conocido pintor, especialista en temática militar, Augusto Ferrer-Dalmau.


fuente: Ejército de Tierra.

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martes, 18 de diciembre de 2012

Ejercicios experimentales de ciberdefensa militar en 'La Marañosa'.

Intrusiones y ataques informáticos contra la infraestructura de comunicaciones de una Fuerza internacional desplegada en un país en situación de crisis extrema fue a lo que tuvieron que enfrentarse los participantes en los ejercicios experimentales de ciberdefensa militar que ha impulsado el Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército (MADOC), en colaboración con el Instituto Tecnológico "La Marañosa", en cuyas instalaciones, del 10 al 14 de diciembre, se han desarrollado las actividades.

Contra los intentos de colapsar portales, robar información, introducir códigos dañinos y poner en dificultades a toda la red de comunicaciones, los  expertos en ciberdefensa -civiles y militares procedentes de 30 organizaciones públicas y privadas, entre las que cabe destacar el Cyber Security Forum Initiative, una organización norteamericana que asesora al máximo nivel en Estados Unidos-, tuvieron que responder, en tiempo real, tratando de localizar el origen, rastreando las agresiones y actuando con los medios a su alcance para anular la amenaza.

Participantes en los ejercicios de ciberdefensa militar
Participantes en los ejercicios de ciberdefensa militar (Foto:MADOC)

Para el ejercicio se generó un escenario ficticio, sobre redes y sistemas diseñados expresamente, de forma que no se revelasen datos técnicos y tácticos clasificados. En una de las prácticas se lograron integrar todas las comunicaciones del Ejército de Tierra y algunas de Defensa, redes gubernamentales y también de organismos civiles.

Las conclusiones obtenidas en este innovador experimento -que se materializarán en un documento de lecciones aprendidas- serán muy valiosas para aportar un enfoque integral de directrices, buenas prácticas y recomendaciones para el uso eficaz del ciberespacio por parte de las Fuerzas terrestres, al mismo tiempo que servirán de apoyo a la preparación y a la investigación en este campo para el MADOC.


fuente: Ejército de Tierra.

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Primeros trabajos para diseñar la futura estructura de la Fuerza del Ejército.

El Palacio Real de Valladolid, actual sede de la Jefatura de la 4ª SUIGE, ha sido la sede elegida para llevar a cabo entre el 10 y el 14 de diciembre los trabajos para la definición de la estructura final de la Fuerza, tal y como define la Directiva 08/12.

Los trabajos han contado con la participación de representantes del CGTAD, FUTER, MCANA y FLO, MADOC y del EME.

El equipo de trabajo en Valladolid
El equipo de trabajo en Valladolid (Foto:DIVPLA)

Tras unas intensas jornadas de trabajo se ha avanzado en los detalles sobre la propuesta de organización de las Brigadas Polivalentes y del resto de los Mandos de la Fuerza e identificando los ámbitos de mayor impacto y los trabajos pendientes.

Las conclusiones serán presentadas al  Jefe de Estado Mayor del Ejército y permitirán avanzar en la definición de la futura estructura de la Fuerza y los planes de transición para alcanzarla.

El futuro del Ejército: Brigadas Orgánicas Polivalentes (BOP)

fuente: Ejército de Tierra.

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lunes, 17 de diciembre de 2012

Ejercicio de fuego real con misiles 'Roland' del RAAA nº81.

El Grupo Roland I del Regimiento de Artillería Antiaérea (RAAA) nº 81 está realizando un ejercicio de fuego real, desde el 10 y hasta el 16 de diciembre, con misiles antiaéreos Roland en el Campo de Tiro y Maniobras "Médano del Loro", en Huelva. 

Los participantes, más de un centenar, agrupados en la Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) "Romeo", han contado con el apoyo de la Unidad de Blancos Aéreos del Cuartel General del Mando de Artillería Antiaérea, y de sus aviones Scrab I y Alba para afinar su puntería.

Para los ejercicios emplearon cuatro piezas Roland ante los aviones radiodirigidos que plantearon situaciones de complejidad progresiva, desde incursiones de un único blanco hasta vuelos de amenaza múltiple que simulaban ataques de aviones a una unidad tipo brigada mecanizada cuya defensa se había encomendado a la UDAA. En total, se lanzaron 24 misiles.

El buen resultado del ejercicio demuestra que el exhaustivo programa de mantenimiento preventivo de los puestos de tiro y la intensa preparación de las tripulaciones en el simulador, son la combinación acertada ante las amenazas aéreas.

Lanzamiento de uno de los misiles del Roland
Lanzamiento de uno de los misiles Roland desde el vehículo AMX-30 Roland (Foto:RAAA nº 81)



fuente: Ejército de Tierra.

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sábado, 15 de diciembre de 2012

viernes, 14 de diciembre de 2012

El Buque de Desembarco `Pizarro´ L-42 causa baja de la lista Oficial de buques de la Armada.

El Buque de Desembarco ‘Pizarro’ ha causado hoy baja en la Lista Oficial de Buques de la Armada tras 17 años de servicio. El barco ha sido despedido esta mañana en una ceremonia celebrada en el Arsenal Militar de La Carraca, en San Fernando (Cádiz), que ha sido presidida por el Almirante Jefe del Apoyo en la Bahía de Cádiz, vicealmirante Fernando Querol.

 Buque de desembarco «Pizarro» Foto de: Eduardo Fernandez  http://www.fotosdebarcos.org/viewtopic.php?t=9645

Fue construido en San Diego (California) en 1970 y entregado a la Marina de los Estados Unidos (U.S. Navy) en 1972. Durante sus 23 años de servicio bajo pabellón estadounidense se llamó ‘Harlan County’ y tuvo como numeral de costado “LST 1196”. Durante esta primera etapa participó en diversas operaciones como la Guerra del Golfo Pérsico y operaciones de embargo en el Adriático.

Desde 1995 estaba al servicio de la Armada española. Desde entonces ha participado en diversas misiones, como las de mantenimiento de la paz en la antigua Yugoslavia y Kosovo, la de ayuda humanitaria en Haití en el marco de la Operación “Mar Caribe”, y la Operación “Libre Hidalgo” de apoyo a la misión de Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz en el Líbano.

'Pizarro' desembarcando material. (autor: desconocido)

La misión principal del ‘Pizarro’ ha sido actuar como buque de desembarco en operaciones anfibias, proyectando la fuerza a tierra mediante vehículos y lanchas de desembarco, helicópteros y varada en playa. Tiene una gran versatilidad en embarque y desembarque de personal y vehículos, estando dotados de dos rampas de acceso, una a proa y otra a popa, y dos grandes cubiertas para transporte de vehículos, pudiendo transportar hasta 26 vehículos anfibios de Infantería de Marina y 50 camiones.

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HISTORIA - Buques de desembarco "Pizarro"
Construido en los astilleros National Steel, en San Diego EEUU . La puesta de quilla fue el 7 de Noviembre de 1970, fue botado el 24 de Julio de 1971 con el nombre de Harlan Country, con el numeral L-1196. Se entregó la US NAVY el 8 de Abril de 1972, y traspasado a la Armada Española el 14 de Abril de 1995.
Fue bautizado con el nombre de "Pizarro" en honor a Francisco Pizarro Gonzáles, Marqués de los Atabillos (Trujillo, 16 de marzo de 1476 - Lima, 26 de junio de 1541), explorador y conquistador español conocido por haberse enfrentado al Imperio Inca logrando la conquista de dicho imperio cuyo centro de gobierno estaba ubicado en el actual territorio Peruano.
Participó junto con Balboa en el descubrimiento del Océano Pacífico en 1510. Llegó a ser Gobernador de Panamá en 1522. En 1524 fundó la "Compañía Levante", la clave durante la conquista de Perú.
Entró en la leyenda cuando en 1526, junto con trece de sus hombres, desobedeció una orden del Gobernador de Panáma después de regresar de una expedición y trazó una línea en el suelo diciendo: "Mas Allá de marca la Fortuna y la Gloria nos estan esperando, detrás solo hay Pobreza y Oscuridad"
En 1531 sometió al impresionante Imperio Inca con un puñado de soldados, fundando Lima en 1535.
El actual "Pizarro" es el quinto buque de la Armada que lleva este nombre. Los anteriores fueron:
  • Fragata aparejada de vapor construida en Inglaterra y perdida cerca de aguas cubanas.
  • Vapor de ruedas con casco de madera de segunda generación construido en los astilleros de La Carraca en San Fernando (Cádiz), botado el 29 de junio de 1851 y perdido en aguas del Atlántico el 11 de septiembre de 1878. Desplazaba 1.080 tn., con una eslora de 57,78 m., manga 9,48 m. y calado 6,14 m. Tenía 2 calderas y una máquina sistema Penn de cilindros oscilantes de 350 caballos nominales, con la que daba 9 nudos. Armado con  2 cañones de ánima lisa de 200mm y 4 rayados de 160mm, su dotación era de 147 hombres.
  • Cañonero de 2a clase de 200 tn., máquina de 228 CV y velocidad máx. de 11 nudos, de 47,25 m. de eslora y 6,55 m. de manga, armado con dos cañones Nordentfel de 57mm y 1 de 37mm. Construido en 1895 en los astilleros escoceses de Clydebank (Glasgow), fruto de un programa de construcción de 3 cañoneros ("Hernán Cortés", "Pizarro" y "Nuñez de Balboa"). Su dotación la componían 56 hombres y 2 AN bajo el mando de un TN de primera. Para evitar su captura fue volado por su propia dotación cerca de Nuevitas, costa noreste de Cuba, a principios de agosto de 1898.
  • Cañonero construido en los astilleros de Bazán en Ferrol, fruto del Programa Naval de 1944, que incluía la construcción de 4 buques cañoneros ("Hernán Cortes", "Pizarro", "Nuñez de Balboa" y "Vicente Yáñez Pinzón"). Comenzó su construcción en 1941, botándose el 3-8-44 y entregándose a la armada en 1946, causando baja en 1970. Reclasificado como fragata tras su modernización en 1955, desplazaba 2.250 tn., con una eslora de 95 m., manga 12,15 m. y calado 3,40 m. Estaba propulsado por 2 calderas Yarrow y 2 turbinas Parsons, con una potencia de 5.000 HP, dando 18 nudos. La artillería ppal. eran 6 cañones de 120 mm.
Desde su alta en la lista Oficial de Buques de la Armada su hoja de servicios incluye el destacamento de fuerzas de mantenimiento de paz en la antigua Yugoslavia y en Kosovo, la misión de ayuda humanitaria en Haití en el marco de la Operación "Mar Caribe" (octubre 2004 - diciembre 2004) y la Operación "Libre Hidalgo" de apoyo a la misión de NN.UU para el mantenimiento de la paz en el Líbano (septiembre 2006 - noviembre 2006).

  El Pizarro L-42 remolcado. (foto: Web Armada española)

MISIÓN - Buques de desembarco "Pizarro"
Tiene como misión principal, transportar y desembarcar carros, vehículos anfibios de asalto, vehículos de combate, tropa y sus equipos de asalto anfibios, sobre la playa o efectuando amadrinamientos de embarcaciones de desembarco.
Como misión secundaria puede ser utilizada para la carga en general de vehículos en cadenas y ruedas para fines logísticos, y como buque receptor de personal civil en labores humanitarias de evacuación.
También puede ser utilizado como buque principal de recepción de bajas, equipado con 4 camas en la enfermería y 22 más en compartimentos alternativos.

CARACTERISTICAS - Buques de desembarco "Pizarro"
CARACTERÍSTICAS GENERALES :
Dimensiones:
  • Eslora máxima: 169 m.
  • Eslora entre perpendiculares: 159,2 m.
  • Manga: 21,5 m.
  • Altura máx: 41,5 m.
  • Calado máx. a proa: 4,1 m.
  • Calado máx. a popa: 5,9 m.
Desplazamiento:
  • A plena carga: 8.750 tn.  (Long Tons).
  • Para varada: 5.080 tn.
Velocidad y Autonomía:
  • Velocidad máx.: 22,5 nudos.
  • Autonomía: 18.000 millas a 13 nudos.
SISTEMAS:
Sistema de Comunicaciones:
  • HF, UHF, VHF, SATCOM (INMARSAT).
Sistema de Energía y Propulsión:
  • 6 motores diesel modelo ALCO de 16 cilindros en V con una potencia de 2.750 HP a 1.000 RPM, dando una potencia total de 16.000 CV.
  • 2 hélices de paso variable.
  • 1 hélice transversal de maniobra de paso variable de 800 HP.
  • Planta eléctrica compuesta por 3 generadores de 750 Kw, 440/60 Hz, accionados por motores diesel ALCO de 8 cilindros en V.
SENSORES:
  • Radar de exploración de superficie para detección de blancos de superficie y aéreos a baja cota AN/SPS-10F.
  • Radar de navegación AN/SPS-64 (V) 9.
  • Radar de navegación RAYTHEON PATHFINDER.
  • IFF AN/UPX-72.
  • Sistema ESM de comunicaciones ELNATH Mk-9100.
  • Sondador AN/UQN-4.
ARMAMENTO:
  • 2 ametralladoras OERLIKON 20mm.
  • 6 ametralladoras BROWNING 12,7mm.
  • 4 lanzachaff SRBOC Mk-36 mod. 2
EMBARCACIONES:
  • 2 LCPL (Landing Craft Personal Lighter), de 240HP, velocidad máxima de 14 nudos, dotación de 3 personas  y una capacidad de transporte para 17 personas.
  • 1 Zodiac (el "Pizarro" leva una RHIB).
DOTACIÓN:
  • 245 personas (12 oficiales, 27 suboficiales, 206 de marinería).
CAPACIDADES:
Transporte de personal:
  • "Hernán Cortés": 270 (21 oficiales, 45 suboficiales y 304 de tropa).
  • "Pizarro": 345 (19 oficiales, 36 suboficiales y 290 de tropa).
Carga y transporte de material:
  • En condición de plena carga: 1.135 tn.
  • Como cargas de referencia, dispone de capacidad para 23 AAV,s o 46 BMR,s en cubierta de carros (capacidad total de carga 2.340 tn) y unos 50 vehículos de ruedas tipo medio en cubierta principal, incluyendo la superficie de la cubierta de vuelo (capacidad total de carga 280 tn).
  • Para efectuar la carga de material, el buque dispone de diversos elementos para el manejo y estiba de la carga: 3 carretillas elevadoras, dos plumas de carga (9 tn. a penol) y 3 transpalets, así como amplia variedad de elementos de trincado.
Aeronaves:
  • Capacidad para tomas diurnas NIVEL III y CLASE 2,4 y 5 para helicópteros de categoría B (tipo H-500, AB-212 y SH-3D).
Sanidad:
  • Hasta 26 camas.
  • Respirador.
  • Desfibrilador.

fuente: Armada española.

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jueves, 13 de diciembre de 2012

Presentación del libro "Misión: Afganistán"

Las instalaciones del FNAC situado en el Paseo de la Castellana, en Madrid, acogieron la tarde del 12 de diciembre el acto de presentación del libro Misión: Afganistán, que pretende dar a conocer la labor desarrollada en estos últimos diez años  por las Fuerzas Armadas españolas en el país asiático.

A la presentación acudieron entre otros el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez, y el autor de la obra, el periodista Enrique Montánchez.

El libro ya se puede adquirir en los principales puntos de venta. Se ha preparado una edición especial limitada, de 1000 ejemplares, con el 50% de descuento, que podrán adquirir los miembros de las FF.AA. que han servido en Afganistán. Los pedidos se atenderán por orden de solicitud hasta agotar existencias.

Pueden solicitarlo en: publicaciones.venta@oc.mde.es a un precio de 12€.

Una de las fotografías que ilustran la obra
Una de las fotografías que ilustran la obra (Foto:MINISDEF)



fuente: Ejército de Tierra.

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IV Seminario de Policía Militar en la Academia de Logística.

Representantes de todas las unidades de Policía Militar del Ejército de Tierra participan en el IV Seminario de Policía Militar en la Academia Logística, con sede en Calatayud (Zaragoza), donde se ofrece a los asistentes un punto de situación sobre diversas áreas temáticas como la Policía Militar en la OTAN y en el Ejército, la actualidad legislativa y normativa con la aparición de nuevos manuales o la formación de sus cuadros de mando y tropa, y sus procesos de adiestramiento.

Las conferencias, que se iniciaron el 11 de diciembre y finalizan el día 13, se están transmitiendo por videoconferencia a cuadros de mando del Batallón de Policía Militar I. A ellas asisten también representantes de unidades de Policía Militar de la Armada, Ejército del Aire, Guardia Real y Unidad Militar de Emergencias.

En 2009 tuvo lugar el primer seminario, con el objetivo de crear un foro de estudio y debate sobre la Policía Militar. El éxito de su asistencia y el interés de sus alumnos en continuar con la formación impulsaron la intención de repetir esta serie de jornadas, que son clave para dar a conocer la naturaleza de esta unidad.

El seminario se desarrolla en la Academia de Logística
El seminario se desarrolla en la Academia de Logística (Foto:ACLOG)


fuente: Ejército de Tierra.

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miércoles, 12 de diciembre de 2012

El futuro del Ejército: Brigadas Orgánicas Polivalentes (BOP)

El Ejército es una institución viva en evolución constante. De hecho, hace ya seis años que inició un duro proceso de optimización y eficiencia. Además, ahora,  la Directiva de Defensa Nacional  (DDN) -aprobada por el presidente del Gobierno el pasado julio- manifiesta unas valoraciones muy precisas de la evolución del panorama estratégico y marca las exigencias que el Ejecutivo español demanda de sus Fuerzas Armadas para los próximos años. Por eso, el Ejército acomete una nueva transformación en la estructura de su Fuerza, según plasma la Directiva 08/12 del JEME, que entró en vigor el 10 de noviembre.

La propuesta apunta a un modelo de fuerzas terrestres realista y sostenible, dirigido a optimizar las capacidades operativas, teniendo en cuenta el panorama estratégico bosquejado por la DDN. A saber, fundamentalmente, un escenario incierto de amenaza híbrida -combinación de conflicto convencional con confrontación de carácter asimétrico; un escenario complejo que requiere la puesta en juego de muchas capacidades distintas- y la existencia de la amenaza no compartida -es decir, la defensa del territorio nacional frente a amenazas que no son comunes a las de nuestros socios y aliados-.

No se entiende el gráfico... pero es lo que ha publicado el ET.

Esquema de despliegue de capacidad actual
Esquema de despliegue de capacidad actual (Foto:DIVPLA)

De igual manera, la Directiva del JEME tiene en cuenta los proyectos gubernamentales con respecto a las FAS: el aseguramiento de una España fuerte con  la influencia necesaria en el contexto internacional y el mantenimiento de una capacidad de disuasión creíble y suficiente que evite la materialización de amenazas en nuestro entorno geográfico. El Ejército español ha de dar respuesta a todo ello con sus posibilidades presentes y futuras, teniendo en cuenta que no se parte de cero. Pese a los propios condicionantes, se busca ofrecer una respuesta rápida y eficaz al empleo de las fuerzas terrestres por parte del Gobierno, lo que exigirá una organización adaptable y flexible, cuya característica  fundamental será la polivalencia. Ésta supondrá una evolución en todos los órdenes: materiales e infraestructuras, mentalidad del personal y de la doctrina de empleo, organización y preparación para el combate.

Una Fuerza polivalente
La materialización de esta polivalencia vendrá de la mano de una Fuerza con un conjunto de capacidades que puedan dar respuesta a las exigencias operativas en todo el espectro del conflicto; contar con cuarteles generales de entidad superior a brigada, con capacidad para asumir el mando y control de cualquier tipo de fuerzas y operaciones a su nivel; transformar las actuales brigadas en Brigadas Orgánicas Polivalentes (BOP); y disponer de unas pequeñas unidades tácticas y logísticas especializadas en una función operativa, pero aptas para asumir otros cometidos.

Las mencionadas Brigadas Orgánicas Polivalentes, cuyo impacto será esencial sobre la futura estructura de la Fuerza, serán unidades que combinarán la potencia de combate, la adaptabilidad y la capacidad de proyección. Su configuración ideal (en cuanto a elementos de maniobra) sería un batallón de plataformas de tiro tenso, sobre ruedas o cadenas; dos batallones sobre el futuro vehículo de combate (tipo 8x8, según las tendencias actuales); un batallón dual con la capacidad 8x8 más los medios y el adiestramiento necesario para ser aerotransportado; y, por último, una unidad de reconocimiento, tipo grupo, con capacidades de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR).

No se entiende el gráfico... pero es lo que ha publicado el ET.

Esquema de despliegue de las futuras BOP
Esquema de despliegue de las futuras BOP (Foto:DIVPLA)


Pero pongamos los pies en la tierra, porque disponer de estas BOP ideales significaría manejar un presupuesto muchísimo más elevado del existente. Algo impensable. Sin embargo, el Ejército español adaptará este modelo a sus posibilidades reales y el resultado será dos tipos distintos de BOP. El primero constará de un batallón dual aerotransportable, dos o tres batallones más de 8x8 y una unidad de reconocimiento sin batallón de carros. El segundo, por su parte, será igual que el primero pero sustituyendo el batallón dual por un batallón de plataformas de tiro tenso (carros).

Dos modelos de transición
No obstante, estos dos tipos de Brigada Polivalente no se alcanzarán de la noche a la mañana. Por eso, su consecución pasará por la creación de dos modelos de transición: la BOP medio-ruedas y la BOP medio-cadenas. En la medio-ruedas, los batallones 8x8 estarán equipados con los medios actualmente disponibles -Blindado Medio Ruedas (BMR), Vehículo de Alta Movilidad Táctico (VAMTAC), Lince, RG-31, etc.- y la medio-cadenas se dotará con los vehículos de cadena existentes en inventario -Pizarro, TOA (Transporte Oruga Acorazado), Leopardo, etc.-. Como se ve, la implantación de este modelo supondrá una adecuación de los recursos del Ejército de Tierra, en consonancia con el escenario económico previsible a medio/largo plazo y compatible con el mantenimiento de las capacidades militares que el Ejército aporta a las FAS.

Ventajas de las BOP
Además, las BOP permitirán hacer frente, de forma permanente, a las operaciones de proyección exterior y a los compromisos internacionales, mediante la rotación secuencial de las brigadas. También aumentarán las probabilidades de contar con las capacidades adecuadas en el menor tiempo posible ante cualquier amenaza inesperada, pues se contará siempre con un conjunto de capacidades medias y homogéneas. Y, finalmente, el Ejército será capaz de responder escalonadamente ante situaciones de crisis y en todo momento estará en condiciones para afrontar la defensa de España.

El planeamiento de este nuevo modelo de Fuerza no se ha hecho a ciegas, ya que para llegar a él los analistas han estudiado detenidamente la situación y problemas planteados por la estructura actual, así como la organización de las fuerzas terrestres en diferentes ejércitos de países de nuestro entorno. Obviamente, su implantación implicará cambios sustanciales -sobre todo en la mentalidad del personal-, pero que se llevarán a efecto con calma, en un proceso no traumático, que tratará de minimizar el coste personal y familiar que pudiera generar.


fuente: Ejército de Tierra.

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martes, 11 de diciembre de 2012

Vida a bordo: La Fragata 'Méndez Núñez' (F-104) como buque de mando de 'Atalanta'.

Hemos comenzado nuestras primeras singladuras como buque de mando en la Operación Atalanta. Nos encontramos patrullando nuestra zona asignada en el Golfo de Adén, manteniendo la situación de superficie lo más clara posible, con el fin de detectar y evitar cuanto antes cualquier embarcación susceptible de cometer un acto de piratería sobre el tráfico marítimo internacional que se encuentra navegando en esta región.


Así, el Centro de Información y Combate (CIC) de la fragata se ha convertido en un hervidero de información, donde las continuas guardias del buque trabajan las 24 horas para evaluar y plasmar la información que nos llega por las diversas fuentes, tanto nacionales como internacionales, de los diversos contactos y acciones realizadas por las múltiples unidades desplegadas en la extensa área de operaciones que abarca esta operación.

A ello además hay que sumar el adiestramiento diario que se realiza a bordo, enfocado en estos primeros días al área de vuelo. Continuas tomas y despegues para comprobación de equipos así como para apoyar  al buque en la detección e identificación de contactos más allá de nuestro horizonte radar, convirtiéndose en un medio valiosísimo en esta operación.

 

Ayer, domingo por la mañana, se celebró a bordo una misa en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción, o más conocida por otros como la Purísima Concepción, asistiendo a ella buena parte de la dotación. Destacar el papel que desarrolla a bordo nuestro páter, que además del gran número de misas que realiza a lo largo de la semana (le faltan días), también lleva a cabo una importantísima labor a bordo apoyando y asesorando a la dotación.


fuente: Armada española

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