Ir al contenido principal

2.500 soldados menos y 500 mandos más en los últimos meses de 2012. La tropa por debajo de los 80.000 efectivos.

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) - 

Cerca de 2.500 soldados salieron de las Fuerzas Armadas en los últimos seis meses de 2012, dejando la plantilla de tropa y marinería por debajo del máximo, que en los últimos presupuestos generales el Gobierno fijó en 80.000 para 2013. Mientras tanto, el número de oficiales y suboficiales se ha visto incrementado en más de 500 efectivos.

En total, según los datos del Ministerio de Defensa publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE), a fecha de 31 de diciembre de 2012 había 79.006 soldados y marineros, casi 1.000 menos que el máximo fijado para 2013, y 2.481 menos que los que había el 12 de junio de 2012. En 2010 el máximo estaba en 86.000.

La diferencia entre junio y diciembre corresponde al total de personas que han dejado las Fuerzas Armadas, voluntariamente o por la rescisión o no renovación de sus compromisos. En los últimos seis meses de 2012 no hubo ningún soldado ni marinero nuevo, ya que en todo el año pasado no se hizo ninguna convocatoria de tropa y marinería, una situación inédita desde el fin del servicio militar obligatorio. 


La Asociación de Militares de Tropa y Marinería (AMTM) está "indignada" con esta "reducción drástica" de soldados y marineros, y ha avisado al ministro de Defensa, Pedro Morenés, de que se está convirtiendo en el "ministro del paro militar".

El representante de esta asociación ante el Consejo de Personal para 2013, José Gómez Navarro, ha denunciado además que se está "echando a la calle" a mucha gente a la que se impide promocionar, "gente preparada, con formación", que ha completado estudios universitarios con los que "debería poder" acceder a las escalas superiores.

Gómez Navarro ha recordado que los límites de edad impiden promocionar a muchos soldados, a pesar de que la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, de la que España es signataria, establece que no caben estas discriminaciones por razones de edad.

Además, ha instado a Defensa a explicar a qué se deben estas bajas y a exponer los motivos por los que no se están renovando muchos compromisos. Según ha dicho, algunos soldados están impugnando sus rescisiones y en muchos casos se les está dando la razón. 

"CASI MÁS JEFES QUE INDIOS"
Al tiempo, el representante ha hecho hincaipié en que se "expulsa" a soldados mientras aumentan los cuadros de mando. "Se supone que el Ejército tiene que ser una pirámide, y ya casi hay más jefes que indios", ha insistido.

En su opinión, el número de miembros de las escalas de suboficiales y oficiales está "establemente sobredimisionado" mientras "casi 2.500 compañeros se han visto obligados a dejar las Fuerzas Armadas con motivo de una política de personal carente de racionalidad e impermeable a otras perspectivas que no sean la propia.

Gómez Navarro ha recordado que los soldados tienen "un sueldo medio de unos 1.100 euros en el mejor de los casos", el pasado mes de diciembre tampoco recibieron su paga extra, deberán "pagar" los días de baja médica a partir del quinto día, tendrán "menos prestaciones sociales" y deberán "soportar muchas más horas de trabajo extra", ya que so "el 3,5% menos".

Estas cuestiones serán objeto de reivindicación para la AMTM en el Consejo de Personal en 2013, del que formará parte este año tras haber alcanzado el número de socios exigido para tener representación. "Comenzamos el año con mucho carbón en nuestras mochilas, pero con ilusión y buenas intenciones a pesar de todo", ha apuntado Gómez Navarro.


fuente: Europa Press.

* Sígue la actualidad de Defensa desde Twitter @Lqt_blog y facebook.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.


Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…