Ir al contenido principal

65º aniversario del primer lanzamiento en la Escuela Militar de Paracaidismo.

El día 25 de enero de 2013, la Escuela Militar de Paracaidismo "Méndez Parada", ubicada en la Base Aérea de Alcantarilla, celebró el 65º Aniversario del primer lanzamiento paracaidista realizado en sus instalaciones, en un, ya lejano, 23 de enero de 1948. 

Desde ese momento y hasta el día de la fecha se han realizado, tanto por profesores como por alumnos, cerca de un millón cuatrocientos mil lanzamientos, en las modalidades de apertura automática y manual. A ese significativo dato hay que añadir los más de ciento diez mil alumnos que han pasado por el Centro.

 foto: Ejército del Aire.

Desde primera hora de la mañana, los invitados tuvieron la oportunidad de visitar las excelentes instalaciones de instrucción paracaidista que dispone la Base Aérea de Alcantarilla. La jornada se centró principalmente en un acto militar, en el que se entregaron sendas placas conmemorativas al paracaidista distinguido y a la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA), por haber alcanzado en 2011 el hito de los 150.000 lanzamientos efectuados por sus miembros en sus 35 años de existencia. 

 foto: Ejército del Aire.

Asimismo, el oficial paracaidista de mayor graduación en activo general de división Carlos Sánchez Bariego hizo entrega de la "boina negra" y del título de Cazador Paracaidista Honorífico, al general del aire Fco. Javier García Arnaiz, Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA). 

Para finalizar el acto militar, se rindió homenaje a los que dieron su vida por España, haciendo especial mención al soldado José Manuel Zambrana Pleguezuelos, fallecido en accidente paracaidista en noviembre del pasado año.

 foto: Ejército del Aire. 

El colofón lo pusieron el desfile aeroterrestre y las demostraciones paracaidistas a cargo de los profesores e instructores de la Escuela Militar de Paracaidismo, así como miembros del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC), a las que siguió una exhibición de la PAPEA.

El acto contó con la asistencia de numerosos paracaidistas del Ejército del Aire, tanto en activo como en la situación de reserva y retiro, así como de numerosas autoridades civiles y militares.


fuente: Ejército del Aire.

* Sígue la actualidad de Defensa desde Twitter @Lqt_blog y facebook.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

Cambios en la estructura del Ejército de Tierra, creación de un nuevo Regimiento

El pasado 20 de diciembre se publicaba en el BOE una modificación a la estructura del Ejército de Tierra. De esta destacamos 3 cambios importantes.
La Brigada "Aragón" I cambia de la División "San Marcial" a la "Castillejos". 
El Regimiento de Infantería "América" nº 66 deja la Brigada "Guadarrama" XII y pasa a la "Aragón" I, de donde salió con la implementación de las BOP. Recupera su condición de montaña.

Para suplir la perdida de este Regimiento, se crea el Regimiento de Infantería "Barcelona" nº 63 que queda adscrito a la Brigada "Guadarrama", a falta de saber donde se ubica y de que unidad nace. Podría ser que fuera del actual Batallón de Infantería Motorizada "Barcelona" II/62 del Regimiento de Infantería "Arapiles" nº 62 
La estructura queda de la siguiente manera:
La División "Castillejos" se articula en:

       a) El Cuartel General, en el que se integra un Estado Mayor. 
  …

24h en un portaaviones americano (III): dependencias aéreas

En el post anterior os expliqué cómo funcionaban las operaciones aéreas en un portaaviones, en este post os hablaré de otros espacios relacionados con la actividad de vuelo.
Ready rooms
En estas salas, un nivel por debajo de la cubierta, es donde los escuadrones preparan sus misiones, reciben sus briefings y rellenan su papeleo antes y después de cada vuelo. Cada Escuadrón tiene su sala, decorada según sus colores y demás señas de identidad.



En ellas hay cómodas sillas asignadas a cada piloto, grandes tablones blancos donde se escriben los planes del día y las misiones, así como un par de pantallas donde se puede ver, en directo, la actividad de la cubierta en blanco y negro. Todos los despegues y aterrizajes se graban en vídeo y pueden ser vistos a través de estas pantallas, que por lo general están disponibles en todas las estancias que tienen relación con las operaciones aéreas así como en el despacho del Comandante y similares.
Entrando a la derecha encontramos una oficina donde reali…