Ir al contenido principal

Atacada con granadas una base donde dormían tropas españolas en Afganistán.

MADRID, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

Militares españoles sufrieron ayer un ataque con granadas, que no dejó daños personales, cuando se encontraban pernoctando en una base de patrulla, informaron a Europa Press fuentes militares, que han explicado que el Ejército afgano apunta que pudo ser llevado a cabo por dos soldados afganos.

El ataque se produjo en la madrugada del último día de 2012, cuando los militares españoles pernoctaban junto a soldados afganos en un antiguo puesto de combate avanzado italiano en la provincia de Qala-i-Naw, desde donde iban a iniciar una patrulla esa mañana.
 
Durante la noche, se escucharon varias explosiones a "mucha distancia" de la base y se contabilizaron hasta siete disparos de granadas RPG, de los que cuatro impactaron en el interior de la base, sin provocar daños a ningún militar, han indicado las mismas fuentes. Una de las granadas alcanzó un vehículo militar blindado RG31 que ha quedado inutilizado.

El Ejército afgano ha informado de que el ataque pudo ser obra de dos militares, miembros de un destacamento que guarnecía un puesto de observación cercano, un extremo que está investigando.

Los militares españoles --fuerzas de protección y asesores-- regresaron esa misma tarde a la base 'Ruy González de Clavijo', en Qala-i-Naw. Desde ahí se habían desplazado para asesorar a una compañía afgana que tiene su base en el puesto avanzado de combate COP 'Monserrat', ocupado en la actualidad únicamente por militares afganos.

 Convoy español en Afganistán (ISAF).

EN UNA BASE ITALIANA ABANDONADA

La patrulla conjunta tenía previsto pernoctar en el puesto avanzado italiano, en la actualidad abandonado, que se encuentra a unos 400 metros de distancia de la COP afgana, para iniciar desde allí una patrulla por la zona, situada entre Qala-i-Naw y el paso de Sabzak, que une esta provincia con la de Herat.

Dos agencias de noticias afganas se han hecho eco del incidente, que, citando a autoridades locales, atribuyen a soldados afganos. Según informan, un portavoz talibán se ha atribuido la autoridad del ataque a manos de soldados afganos, del que dice que ha habido bajas mortales que en ningún caso han sido confirmadas.

El último ataque con consecuencias que sufrieron las tropas españolas en Afganistán tuvo lugar el pasado 10 de noviembre, cuando un soldado afgano abrió fuego contra un grupo de militares españoles en la base del Ejército afgano junto al puesto avanzado de combate de Moqur. Un teniente sufrió heridas leves en un brazo, que no requirieron su traslado a España, y uno de los atacantes murió por las heridas sufridas en la respuesta de los militares españoles.

Ese ataque tuvo lugar un día antes de que las tropas españolas transfirieran de manera oficial la responsabilidad sobre la seguridad a las autoridades afganas. Éste es uno de los pasos previstos en el plan de repliegue de la coalición internacional, que prevé poner fin a la misión de la ISAF a finales de 2014.

España tiene previsto acelerar su repliegue este mismo año, de manera que, según ha apuntado el ministro de Defensa, Pedro Morenés, en 2013 de dejaría la provincia de Badghis, donde ahora está el grueso del contingente español.


fuente: Europa Press.

* Estamos en Twitter @Lqt_blog y facebook.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.


Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…