Defensa creará en 2013 un nuevo mando militar para el ciberespacio. - LQT Defensa

Breaking

domingo, 6 de enero de 2013

Defensa creará en 2013 un nuevo mando militar para el ciberespacio.


Las Fuerzas Armadas trabajan ya en la creación este año de un nuevo mando militar para el ciberespacio que dependerá orgánicamente del Estado Mayor de la Defensa, según he revelado el propio ministro de Defensa, Pedro Morenés, en una entrevista publicada este domingo en ABC, en su edición en papel, con motivo de la festividad de la Pascua Militar.

La creación de este nuevo mando militar, sujeto al jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Fernando García Sánchez, supondrá la adaptación de las Fuerzas Armadas a una de las amenazas crecientes para la seguridad y defensa de España: el ciberespacio. Una amenaza que para la OTAN, con EE.UU. a la cabeza, es prioritaria en estos momentos.

Transporte, energía, redes del Gobierno

En el último encuentro que el ministro Morenés mantuvo con su homólogo estadounidense, Leon Panetta, este le hizo llegar la necesidad de que todos los aliados se tomen muy en serio la amenaza a la que pueden verse expuestas las redes informáticas de un país que pueden llevar a paralizar un sistema financiero, plantas de energía, redes de hospitales, transporte, aeropuertos o del propio Gobierno, entre otros ejemplos.

En este sentido, el presidente estadounidense, Barack Obama, ya lanzó en 2009 el desafío de crear capacidades para la ciberdefensa del engranaje militar estadounidense. Así en mayo de 2010 se creó el USCybercom, con sede en Maryland con el objetivo de «planear, coordinar, integrar, sincronizar y conducir actividades para: dirigir las operaciones y defender las redes de información especificadas por el Departamento de Defensa y; prepararse para, cuando sea oportuno, llevar a cabo una amplia variedad de operaciones militares en el ciberespacio a fin de llevar a cabo acciones en todos los dominios, asegurar la libertad de acciones a los Estados Unidos y sus aliados en el ciberespacio y impedir lo mismo a nuestros adversarios».

El pasado año, dentro de la estructura OTAN, se estrenó el Centro de Capacidad de Respuesta ante un Incidente Informático (NCIRC), ubicado en el cuartel general de la OTAN en Mons (Bélgica). Fuentes militares españoles sitúan «entre 18 y 20 grandes ciberataques al mes» los que recibe, por ejemplo, una organización española de alta sensibilidad para la seguridad como es el CNI (Centro Nacional de Inteligencia).
Entre las principales amenazas en el ciberespacio se encuentran los denominados virus globales (tipo Stuxnet) o los «malware» -en general se trata de un software maligno que se introduce en un ordenador o sistema informático: gusanos, troyanos,...- y la gran amenaza del momento que supone los ataques a los aparatos y teléfonos móviles (iPhones, iPad, Blackberrys, Android).


fuente: ABC

* Sígue la actualidad de Defensa desde Twitter @Lqt_blog y facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario