Demoledor análisis de Morenés sobre la Defensa en España: situación límite, ya no se puede recortar más. - LQT Defensa

Breaking

martes, 29 de enero de 2013

Demoledor análisis de Morenés sobre la Defensa en España: situación límite, ya no se puede recortar más.

No hay margen para más recortes en materia de Defensa. Y quien lo dice es el propio ministro de Defensa español en una entrevista publicada recientemente por Jane’, una prestigiosa revista británica especializada en temas militares.

Ya estamos en el límite, es difícil mantener una defensa con este nivel de dinero, y sería muy peligroso recortar aún más”, asegura Morenés al ser preguntado por un posible aumento de los recortes de cara a 2014.

Explica la revista que para ese año, 2014, tres cuartas partes del presupuesto irán destinadas a los gastos de personal de las Fuerzas Armadas. Lo que obligará al ministro a “hacer malabares” para encontrar dinero con el que financiar el pago de material.

Personal necesario: el mínimo
Habló también Morenés de la necesidad de reequilibrar el capital humano con el que cuentan las Fuerzas Armadas españolas, un aspecto que es objeto de “revisión continua” para el Ministerio.

El objetivo es “trabajar con el personal mínimo que necesitemos” aseguró el ministro, aludiendo a los planes para reducir el número de oficiales y suboficiales sustituyendo únicamente el 10 por ciento de las plazas dejadas libres por personal que pasa a situación de retiro.

Crédito para programas especiales
Sobre el crédito especial de 1.782 millones de euros que el Ministerio de Hacienda ha concedido a Defensa para el pago de los denominados ‘programas especiales’, Morenés ha confiado en que se trata de una situación puntual y que “no será necesario –otro crédito- para 2013”.

Una de las soluciones que se cita en las páginas de Jane’s sería el aplazamiento de la entrega –y pagos- del avión de transporte A400M, un programa que se ha puesto “en tela de juicio” según la revista. Habría que sumar, además, el retraso de la entrega de 15 nuevos Eurofighter hasta 2015.

Por otra parte, Morenés confirmó su satisfacción por el plan de cesión por un año del Buque de Aprovisionamiento de Combate ‘Cantabria’ a la Marina australiana. “Es muy importante para nuestra industria de construcción naval. Es una buena manera de promocionar un producto en el que están interesados los australianos”.

Los Leopard españoles no se venden
Uno de los puntos en los que el ministro no se mostró “propenso” a hablar, según el periodista de Jane’s, es en el referente al estado de los carros de combate Leopard 2E españoles.

Morenés reconoció que una parte de ellos se encuentran almacenados  aunque aseguró que “no existe ningún plan” para vender parte de la flota de Leopards españoles a Arabia Saudí.


fuente: ECD

* Sígue la actualidad de Defensa desde Twitter @Lqt_blog y facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario