Ir al contenido principal

Demoledor análisis de Morenés sobre la Defensa en España: situación límite, ya no se puede recortar más.

No hay margen para más recortes en materia de Defensa. Y quien lo dice es el propio ministro de Defensa español en una entrevista publicada recientemente por Jane’, una prestigiosa revista británica especializada en temas militares.

Ya estamos en el límite, es difícil mantener una defensa con este nivel de dinero, y sería muy peligroso recortar aún más”, asegura Morenés al ser preguntado por un posible aumento de los recortes de cara a 2014.

Explica la revista que para ese año, 2014, tres cuartas partes del presupuesto irán destinadas a los gastos de personal de las Fuerzas Armadas. Lo que obligará al ministro a “hacer malabares” para encontrar dinero con el que financiar el pago de material.

Personal necesario: el mínimo
Habló también Morenés de la necesidad de reequilibrar el capital humano con el que cuentan las Fuerzas Armadas españolas, un aspecto que es objeto de “revisión continua” para el Ministerio.

El objetivo es “trabajar con el personal mínimo que necesitemos” aseguró el ministro, aludiendo a los planes para reducir el número de oficiales y suboficiales sustituyendo únicamente el 10 por ciento de las plazas dejadas libres por personal que pasa a situación de retiro.

Crédito para programas especiales
Sobre el crédito especial de 1.782 millones de euros que el Ministerio de Hacienda ha concedido a Defensa para el pago de los denominados ‘programas especiales’, Morenés ha confiado en que se trata de una situación puntual y que “no será necesario –otro crédito- para 2013”.

Una de las soluciones que se cita en las páginas de Jane’s sería el aplazamiento de la entrega –y pagos- del avión de transporte A400M, un programa que se ha puesto “en tela de juicio” según la revista. Habría que sumar, además, el retraso de la entrega de 15 nuevos Eurofighter hasta 2015.

Por otra parte, Morenés confirmó su satisfacción por el plan de cesión por un año del Buque de Aprovisionamiento de Combate ‘Cantabria’ a la Marina australiana. “Es muy importante para nuestra industria de construcción naval. Es una buena manera de promocionar un producto en el que están interesados los australianos”.

Los Leopard españoles no se venden
Uno de los puntos en los que el ministro no se mostró “propenso” a hablar, según el periodista de Jane’s, es en el referente al estado de los carros de combate Leopard 2E españoles.

Morenés reconoció que una parte de ellos se encuentran almacenados  aunque aseguró que “no existe ningún plan” para vender parte de la flota de Leopards españoles a Arabia Saudí.


fuente: ECD

* Sígue la actualidad de Defensa desde Twitter @Lqt_blog y facebook.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.