Ir al contenido principal

El 'Cantabria' y la fragata 'Méndez Núñez' se cruzan en el Índico.

Vida a bordo día 19 de enero de 2013

Continuamos navegando por las aguas del Golfo de Adén. Hoy no ha sido un día cualquiera, quizá el día más especial desde que salimos de Ferrol.

Al orto avistamos a nuestros compatriotas de la fragata ‘Méndez Nuñez’. Custodian las aguas del Índico y esperan con impaciencia tanto nuestra llegada como la de todo el material que desde España traemos a bordo para ellos. Dicho sea de paso, esta será la primera y única unidad española que nos cruzaremos en nuestro tránsito a Australia, ‘¡Qué gran momento!’

En la cubierta, la actividad es frenética. No solo recibiremos a nuestros compatriotas al costado y a su helicóptero de la Décima Escuadrilla, sino que también aprovisionaremos simultáneamente a la fragata ‘Surcouf’ de nuestros vecinos franceses. Toda una demostración de nuestras capacidades para el personal australiano que nos acompaña.

La F-104 rompe el hielo, cumpliendo el horario, se acerca a nuestro costado para recibir, durante cerca de dos horas, pallets y pallets de provisiones además de combustible. Los sentimientos de la gente al verlos son de felicidad y orgullo. Desde el alerón pudimos reconocer las caras de amigos, familiares, novios y novias, todos ellos llenan de energía nuestras baterías.


Todo el mundo quiere salir a cubierta y encontrarse con parte de nuestra ‘familia’. Por seguridad deben esperar hasta que finalice la maniobra. Una lluvia de fotos entre los dos buques dio constancia de nuestra estancia en el índico.

Ellos, una vez más nos recuerdan la gran labor que están realizando en la Operación Atalanta protegiendo las vías marítimas de la piratería luciendo una enorme bandera de Europa, nosotros para su envidia, enarbolamos el pabellón australiano. Mientras tanto, por la otra banda y simultáneamente, la fragata ‘Surcouf’, ante bastante menos expectación, recibe combustible.

Tras haber finalizado las maniobras al costado las turbinas del helicóptero de la Decima Escuadrilla rugen en la cubierta de vuelo de la ‘Méndez Núñez’. Los pilotos se preparan para realizar transbordo de personal y continuar con el de material.

Una vez entregado todo el material las dos unidades cierran distancia para despedirse. A través del VHF se escucha la voz de un antiguo compañero. Todas las miradas se centran en la radio y nadie puede evitar una sonrisa. En el último instante se ‘rompe’ el riguroso procedimiento telefónico y los sentimientos afloran. En la radio se escucha ‘Buena suerte Carlos, un fuerte abrazo’.

Finaliza así un intenso pero gratificante día en la mar. Las caras de felicidad por el espectacular trabajo realizado por todos y cada uno de los miembros del Buque de Aprovisionamiento de Combate ‘Cantabria’ dan fe de ello. Sin duda, como reza uno de los artículos de las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas, ‘…la intima satisfacción del deber cumplido..’.


fuente: https://www.facebook.com/BuqueA15Cantabria

* Sígue la actualidad de Defensa desde Twitter @Lqt_blog y facebook.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

Cambios en la estructura del Ejército de Tierra, creación de un nuevo Regimiento

El pasado 20 de diciembre se publicaba en el BOE una modificación a la estructura del Ejército de Tierra. De esta destacamos 3 cambios importantes.
La Brigada "Aragón" I cambia de la División "San Marcial" a la "Castillejos". 
El Regimiento de Infantería "América" nº 66 deja la Brigada "Guadarrama" XII y pasa a la "Aragón" I, de donde salió con la implementación de las BOP. Recupera su condición de montaña.

Para suplir la perdida de este Regimiento, se crea el Regimiento de Infantería "Barcelona" nº 63 que queda adscrito a la Brigada "Guadarrama", a falta de saber donde se ubica y de que unidad nace. Podría ser que fuera del actual Batallón de Infantería Motorizada "Barcelona" II/62 del Regimiento de Infantería "Arapiles" nº 62 
La estructura queda de la siguiente manera:
La División "Castillejos" se articula en:

       a) El Cuartel General, en el que se integra un Estado Mayor. 
  …

24h en un portaaviones americano (III): dependencias aéreas

En el post anterior os expliqué cómo funcionaban las operaciones aéreas en un portaaviones, en este post os hablaré de otros espacios relacionados con la actividad de vuelo.
Ready rooms
En estas salas, un nivel por debajo de la cubierta, es donde los escuadrones preparan sus misiones, reciben sus briefings y rellenan su papeleo antes y después de cada vuelo. Cada Escuadrón tiene su sala, decorada según sus colores y demás señas de identidad.



En ellas hay cómodas sillas asignadas a cada piloto, grandes tablones blancos donde se escriben los planes del día y las misiones, así como un par de pantallas donde se puede ver, en directo, la actividad de la cubierta en blanco y negro. Todos los despegues y aterrizajes se graban en vídeo y pueden ser vistos a través de estas pantallas, que por lo general están disponibles en todas las estancias que tienen relación con las operaciones aéreas así como en el despacho del Comandante y similares.
Entrando a la derecha encontramos una oficina donde reali…