Ir al contenido principal

El 'Cantabria' y la fragata 'Méndez Núñez' se cruzan en el Índico.

Vida a bordo día 19 de enero de 2013

Continuamos navegando por las aguas del Golfo de Adén. Hoy no ha sido un día cualquiera, quizá el día más especial desde que salimos de Ferrol.

Al orto avistamos a nuestros compatriotas de la fragata ‘Méndez Nuñez’. Custodian las aguas del Índico y esperan con impaciencia tanto nuestra llegada como la de todo el material que desde España traemos a bordo para ellos. Dicho sea de paso, esta será la primera y única unidad española que nos cruzaremos en nuestro tránsito a Australia, ‘¡Qué gran momento!’

En la cubierta, la actividad es frenética. No solo recibiremos a nuestros compatriotas al costado y a su helicóptero de la Décima Escuadrilla, sino que también aprovisionaremos simultáneamente a la fragata ‘Surcouf’ de nuestros vecinos franceses. Toda una demostración de nuestras capacidades para el personal australiano que nos acompaña.

La F-104 rompe el hielo, cumpliendo el horario, se acerca a nuestro costado para recibir, durante cerca de dos horas, pallets y pallets de provisiones además de combustible. Los sentimientos de la gente al verlos son de felicidad y orgullo. Desde el alerón pudimos reconocer las caras de amigos, familiares, novios y novias, todos ellos llenan de energía nuestras baterías.


Todo el mundo quiere salir a cubierta y encontrarse con parte de nuestra ‘familia’. Por seguridad deben esperar hasta que finalice la maniobra. Una lluvia de fotos entre los dos buques dio constancia de nuestra estancia en el índico.

Ellos, una vez más nos recuerdan la gran labor que están realizando en la Operación Atalanta protegiendo las vías marítimas de la piratería luciendo una enorme bandera de Europa, nosotros para su envidia, enarbolamos el pabellón australiano. Mientras tanto, por la otra banda y simultáneamente, la fragata ‘Surcouf’, ante bastante menos expectación, recibe combustible.

Tras haber finalizado las maniobras al costado las turbinas del helicóptero de la Decima Escuadrilla rugen en la cubierta de vuelo de la ‘Méndez Núñez’. Los pilotos se preparan para realizar transbordo de personal y continuar con el de material.

Una vez entregado todo el material las dos unidades cierran distancia para despedirse. A través del VHF se escucha la voz de un antiguo compañero. Todas las miradas se centran en la radio y nadie puede evitar una sonrisa. En el último instante se ‘rompe’ el riguroso procedimiento telefónico y los sentimientos afloran. En la radio se escucha ‘Buena suerte Carlos, un fuerte abrazo’.

Finaliza así un intenso pero gratificante día en la mar. Las caras de felicidad por el espectacular trabajo realizado por todos y cada uno de los miembros del Buque de Aprovisionamiento de Combate ‘Cantabria’ dan fe de ello. Sin duda, como reza uno de los artículos de las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas, ‘…la intima satisfacción del deber cumplido..’.


fuente: https://www.facebook.com/BuqueA15Cantabria

* Sígue la actualidad de Defensa desde Twitter @Lqt_blog y facebook.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…