El 'Cantabria' y los 146 miembros de la dotación ya navegan rumbo a Australia. - LQT Defensa

Breaking

jueves, 3 de enero de 2013

El 'Cantabria' y los 146 miembros de la dotación ya navegan rumbo a Australia.

El buque de aprovisionamiento de combate (BAC) ‘Cantabria’ ha partido esta mañana desde la Estación Naval de La Graña, en Ferrol (La Coruña), rumbo a Australia, para desplegarse a mediados de febrero junto a la Marina de este país durante un período de nueve meses.

En una ceremonia celebrada a bordo del barco, presidida por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Jaime Muñoz-Delgado, se ha despedido a la dotación. El buque permanecerá durante el año 2013 fuera de su base, entre el despliegue y los tránsitos.


El despliegue del ‘Cantabria’ permitirá a la Armada operar en un escenario de marcado interés estratégico, mejorar el adiestramiento del buque y su dotación a unos niveles muy superiores a los que permite el actual escenario de restricciones presupuestarias, y poner a prueba los mecanismos de apoyo a despliegues de larga duración.

Por su parte, la cooperación del barco español sirve a la Real Marina Australiana para aumentar su adiestramiento y evaluar las capacidades del ‘Cantabria’ con vistas al reemplazo de sus buques de apoyo logístico, por lo que este despliegue permitirá una detallada evaluación de sus capacidades como posible candidato al programa de obtención de los futuros buques de aprovisionamiento australianos.


Para afrontar este largo despliegue con garantías, el ‘Cantabria’ se ha sometido a un intenso alistamiento, incluyendo un periodo de inmovilización en dique y sus correspondientes pruebas de mar en aguas de Ferrol. Posteriormente el buque se trasladó a la Base Naval de Rota para efectuar adiestramiento apoyado por el Centro de Evaluación y Valoración para el Combate, completar las certificaciones pendientes y comprobar el correcto funcionamiento de equipos y sistemas.

Declaración de Intenciones
El 3 de julio de 2012 los Jefes de Estado Mayor de la Marina australiana, vicealmirante Griggs, y de la Armada, almirante general Rebollo, firmaron en Madrid una Declaración de Intenciones con el que se ampliaba la cooperación existente entre ambas marinas más allá del ámbito industrial, contemplando el desarrollo de actividades operativas.


En este documento se estableció el marco general para permitir el apoyo mutuo en despliegues y otras actividades. La Declaración no fue una mera expresión de buena voluntad, sino que tuvo una aplicación práctica casi inmediata con el acuerdo del presente despliegue.

El pasado 5 de noviembre finalizó el trámite de aprobación y firma por parte de los Jefes de Estado Mayor de la Armada y de la Marina australiana del Proyecto de Acuerdo que permite el despliegue del ‘Cantabria’ a Australia durante el 2013, y que detalla los aspectos operativos, logísticos, de apoyo al personal y financieros del mismo.

El personal a bordo
Para esta misión, el buque contará con una dotación de 146 hombres y mujeres. Por empleos, estos son 21 oficiales (incluyendo al Comandante), 24 suboficiales, 25 cabos primeros, 16 cabos y 60 marineros. Del total, han embarcado un oficial médico, un suboficial y siete cabos y marineros en comisión de servicio. Durante el año se prevén dos períodos de relevo de dotación.


Además del personal militar español, durante el tránsito a Sidney embarca un contingente de doce miembros de la Marina australiana, que se integrarán plenamente en el ‘Cantabria’ para empezar así su ambientación en la plataforma y su adiestramiento en el manejo de los equipos.

En la elaboración del acuerdo para el despliegue del ‘Cantabria’ en Australia se han tenido especialmente presentes las medidas de apoyo al personal. Para ello, se ha constituido una Unidad de Apoyo Logístico y Mantenimiento en Sidney, que entre otras cosas se encargará de este cometido.




fuente: Armada española.

* Sígue la actualidad de Defensa desde Twitter @Lqt_blog y facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario