Ir al contenido principal

El patrullero ‘Relámpago’ rescata a un velero a la deriva en Cabo Verde.

El Buque de Acción Marítima ‘Relámpago’ localizó y remolcó ayer por la tarde al velero ‘Le Poulais’, que se encontraba a la deriva en aguas de Cabo Verde con cuatro tripulantes a bordo.

El patrullero de la Armada, que en virtud del acuerdo de colaboración marítima entre España y Cabo Verde, se encontraba patrullando las aguas próximas al archipiélago, recibió una llamada del centro de operaciones de los Guardacostas de Cabo Verde solicitando que acudiese a la última posición conocida de un velero que había pedido auxilio por estar a la deriva.

Tras dirigirse a la zona y localizar el velero, se comprobó que tenía el motor inoperativo y una de sus velas dañadas. Los tripulantes del ‘Le Poulais’, dos estadounidenses y dos franceses, solicitaron auxilio para poder llegar a Praia, el puerto más cercano. 

El ‘Relámpago’ dio remolque al velero a través de una embarcación neumática e informó a las autoridades de Cabo Verde. Posteriormente, el barco español transfirió el velero a una patrullera de la Guardia Costera de Cabo Verde y continuó su patrulla.

Remolque.

El patrullero ‘Relámpago’ es el tercero de los Buques de Acción Marítima Clase ‘Meteoro’. Entró en servicio el pasado 6 de febrero y se encuentra finalizando su primer despliegue operativo, durante el cual ha participado en la “Operación Atalanta” de la Unión Europea que lucha contra la piratería en Somalia.

Desde su salida a la mar el 17 de agosto de 2012, el buque ha efectuado un total de 110 días de mar y visitado 15 puertos. Tras finalizar su participación en la “Operación Atalanta” el día 10 de diciembre de 2012, el buque inició un periplo por África, llevando a cabo diferentes actividades en colaboración con las marinas ribereñas. 

El ‘Relámpago’ tiene su base en Las Palmas de Gran Canaria, donde espera llegar el día 1 de febrero.


fuente: Armada española.

* Sígue la actualidad de Defensa desde Twitter @Lqt_blog y facebook.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …

24h en un portaaviones americano (III): dependencias aéreas

En el post anterior os expliqué cómo funcionaban las operaciones aéreas en un portaaviones, en este post os hablaré de otros espacios relacionados con la actividad de vuelo.
Ready rooms
En estas salas, un nivel por debajo de la cubierta, es donde los escuadrones preparan sus misiones, reciben sus briefings y rellenan su papeleo antes y después de cada vuelo. Cada Escuadrón tiene su sala, decorada según sus colores y demás señas de identidad.

En ellas hay comodas sillas asignadas a cada piloto, grandes tablones blancos donde se escriben los planes del día y las misiones, así como un par de pantallas donde se puede ver, en directo, la actividad de la cubierta en blanco y negro. Todos los despegues y aterrizajes se graban en vídeo y pueden ser vistos a través de estas pantallas, que por lo general están disponibles en todas las estancias que tienen relación con las operaciones aéreas así como en el despacho del Comandante y similares.
Al entrar a la derecha encontramos una oficina donde real…