El portaaviones 'Príncipe de Asturias' será trasladado a Ferrol para su subasta y posible desguace. - LQT Defensa

Breaking

jueves, 3 de enero de 2013

El portaaviones 'Príncipe de Asturias' será trasladado a Ferrol para su subasta y posible desguace.

FERROL, 3 Ene. (EUROPA PRESS) - 

El almirante jefe de Estado Mayor de la Armada (Ajema), almirante general Jaime Muñoz-Delgado, ha fijado para "finales de enero o principios de febrero" las fechas que mantiene la Armada para el traslado del portaaviones 'Príncipe de Asturias' a Ferrol, donde se procederá a su subasta pública, que previsiblemente dará lugar a su posterior desguace.

Así lo ha explicado a los medios de comunicación tras el acto de despedida del buque de aprovisionamiento de combate 'Cantabria' que se ha celebrado este jueves en Ferrol. El almirante Muñoz-Delgado ha indicado que el portaaviones está "en fase de disponibilidad restringida en Cádiz", en donde "se le están desembarcando elementos que no son necesarios para una navegación"


El buque más grande de la Armada será despedido oficialmente en Rota y después se dirigirá a Ferrol para "hacer la siguiente fase de desmantelamiento", como paso previo a "su salida a subasta". El jefe de la Armada ha explicado que se está a "la espera de que haya alguien interesado", si bien ese interés no se ha producido "hasta la fecha"

El proceso que se seguirá será el de sacar el buque a subasta pública. Según han explicado a Europa Press fuentes militares, lo previsible es que el comprador interesado destine el portaaviones a su desguace --del que deberá hacerse cargo-- para la venta del metal.  

En algunas ocasiones, también se utilizan buques desarmados y desmilitarizados para blancos en ejercicios de tiro, aunque, en este caso, el final "más probable" del portaaviones es el desguace. La Armada espera un comprador interesado que asuma el coste de este proceso. 

El 'Príncipe de Asturias', con base en Rota, fue botado en los astilleros de la antigua Bazán, en Ferrol, y entregado a la Armada el 30 de mayo de 1988 y contaba con una capacidad aeronaval máxima de 29 aeronaves.

PROLONGAR SU VIDA ÚTIL COSTABA 100 MILLONES

Las restricciones presupuestarias han impedido alargar su vida útil, tras 24 años de servicio en las Fuerzas Armadas, ya que su puesta a punto para continuar como buque insignia de la Armada hubiera requerido una inversión de alrededor de 100 millones de euros, una cantidad de la que no se ha podido disponer en los recortados presupuestos con que cuentan para 2013.

La Armada española dirá así definitivamente adiós en las próximas semanas a su único portaaviones, un buque emblemático con el que España entró en el 'selecto grupo de Marinas de guerra con Portaaviones', según explica en su página web.


fuente: Europa Press.

* Sígue la actualidad de Defensa desde Twitter @Lqt_blog y facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario