Ir al contenido principal

España estudia si envía un avión de transporte a Mali como le pide Francia.


El Gobierno español está estudiando si accede a la petición de Francia de enviar un avión militar de transporte a Malí para apoyar el despliegue de tropas francesas y de varios países africanos en ese país, según se informó a ABC en fuentes solventes. En las últimas horas, responsables de los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Defensa, en coordinación con la Presidencia del Gobierno, han venido manteniendo contactos para determinar si España se involucra en la operación, más allá de darle su respaldo político y diplomático. 

Al parecer, el Gobierno de François Hollande, que informó el pasado sábado a las autoridades españolas de que iba a llevar a cabo la operación en Mali para frenar el avance de los terroristas e islamistas radicales hacia Bamako, también pidió, horas después, que el apoyo no fuera sólo político, sino también de carácter logístico. Esto se concretaría en la aportación de un avión de transporte y en la autorización de sobrevuelos del territorio español, algo, esto último, que ya está en marcha.

Francia, que tiene desplegados varios centenares de soldados sobre el terreno, quiere que se visualice el apoyo que está recibiendo de la mayoría de los países europeos, aunque no se trate de una ayuda grande. Algunos, como Reino Unido o Dinamarca ya han ofrecido esa ayuda, lo mismo que Estados Unidos, que estaría contribuyendo con información de Inteligencia a la iniciativa de François Hollande y estudia también el envío de aviones espías.

Petición reiterada

París habría reiterado en las últimas horas la petición al Gobierno español, que estaría estudiando si accede a la misma en las próximas horas o espera a que se reúnan este jueves en Bruselas, en sesión extraordinaria, los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, y adopten una decisión conjunta.

España ya había anunciado hace semanas su disposición a participar con cuarenta o cincuenta militares en la misión de la Unión Europea para formar al Ejército regular maliense y al contingente de 3.500 soldados que la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO) tenía previsto enviar a Mali para combatir a los grupos extremistas que controlan el norte del país. 

Sin embargo, dada la situación provocada por el avance de los radicales -que ha obligado a la intervención francesa-, la operación de la CEDEAO podría acelerarse. Y para que, al menos parte de las tropas africanas lleguen lo antes posible al teatro de operaciones, se haría necesario contar con aviones suficientes para su traslado desde países como Senegal, Burkina Fassoo, Níger o Nigeria, que son los que parecen estar en disposición de facilitar antes sus efectivos. Ante este hecho, España, que, según dijo ayer el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, estaba también dispuesta a prestar apoyo logístico a las tropas africanas, está considerando la conveniencia de acceder a la petición francesa de enviar un avión de transporte.

El conflicto de Mali, que ha preocupado bastante al Gobierno español por la cercanía del Sahel a nuestro país, estará, sin duda, en las conversaciones que hoy mantendrán en Madrid el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y el secretario de Defensa norteamericano, Leon Panetta, que realiza una gira por varias capitales europeas, antes de dejar el cargo.


fuente: ABC

* Sígue la actualidad de Defensa desde Twitter @Lqt_blog y facebook.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …

24h en un portaaviones americano (III): dependencias aéreas

En el post anterior os expliqué cómo funcionaban las operaciones aéreas en un portaaviones, en este post os hablaré de otros espacios relacionados con la actividad de vuelo.
Ready rooms
En estas salas, un nivel por debajo de la cubierta, es donde los escuadrones preparan sus misiones, reciben sus briefings y rellenan su papeleo antes y después de cada vuelo. Cada Escuadrón tiene su sala, decorada según sus colores y demás señas de identidad.

En ellas hay comodas sillas asignadas a cada piloto, grandes tablones blancos donde se escriben los planes del día y las misiones, así como un par de pantallas donde se puede ver, en directo, la actividad de la cubierta en blanco y negro. Todos los despegues y aterrizajes se graban en vídeo y pueden ser vistos a través de estas pantallas, que por lo general están disponibles en todas las estancias que tienen relación con las operaciones aéreas así como en el despacho del Comandante y similares.
Al entrar a la derecha encontramos una oficina donde real…