Ir al contenido principal

España estudia si envía un avión de transporte a Mali como le pide Francia.


El Gobierno español está estudiando si accede a la petición de Francia de enviar un avión militar de transporte a Malí para apoyar el despliegue de tropas francesas y de varios países africanos en ese país, según se informó a ABC en fuentes solventes. En las últimas horas, responsables de los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Defensa, en coordinación con la Presidencia del Gobierno, han venido manteniendo contactos para determinar si España se involucra en la operación, más allá de darle su respaldo político y diplomático. 

Al parecer, el Gobierno de François Hollande, que informó el pasado sábado a las autoridades españolas de que iba a llevar a cabo la operación en Mali para frenar el avance de los terroristas e islamistas radicales hacia Bamako, también pidió, horas después, que el apoyo no fuera sólo político, sino también de carácter logístico. Esto se concretaría en la aportación de un avión de transporte y en la autorización de sobrevuelos del territorio español, algo, esto último, que ya está en marcha.

Francia, que tiene desplegados varios centenares de soldados sobre el terreno, quiere que se visualice el apoyo que está recibiendo de la mayoría de los países europeos, aunque no se trate de una ayuda grande. Algunos, como Reino Unido o Dinamarca ya han ofrecido esa ayuda, lo mismo que Estados Unidos, que estaría contribuyendo con información de Inteligencia a la iniciativa de François Hollande y estudia también el envío de aviones espías.

Petición reiterada

París habría reiterado en las últimas horas la petición al Gobierno español, que estaría estudiando si accede a la misma en las próximas horas o espera a que se reúnan este jueves en Bruselas, en sesión extraordinaria, los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, y adopten una decisión conjunta.

España ya había anunciado hace semanas su disposición a participar con cuarenta o cincuenta militares en la misión de la Unión Europea para formar al Ejército regular maliense y al contingente de 3.500 soldados que la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO) tenía previsto enviar a Mali para combatir a los grupos extremistas que controlan el norte del país. 

Sin embargo, dada la situación provocada por el avance de los radicales -que ha obligado a la intervención francesa-, la operación de la CEDEAO podría acelerarse. Y para que, al menos parte de las tropas africanas lleguen lo antes posible al teatro de operaciones, se haría necesario contar con aviones suficientes para su traslado desde países como Senegal, Burkina Fassoo, Níger o Nigeria, que son los que parecen estar en disposición de facilitar antes sus efectivos. Ante este hecho, España, que, según dijo ayer el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, estaba también dispuesta a prestar apoyo logístico a las tropas africanas, está considerando la conveniencia de acceder a la petición francesa de enviar un avión de transporte.

El conflicto de Mali, que ha preocupado bastante al Gobierno español por la cercanía del Sahel a nuestro país, estará, sin duda, en las conversaciones que hoy mantendrán en Madrid el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y el secretario de Defensa norteamericano, Leon Panetta, que realiza una gira por varias capitales europeas, antes de dejar el cargo.


fuente: ABC

* Sígue la actualidad de Defensa desde Twitter @Lqt_blog y facebook.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.


Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…