Ir al contenido principal

España tardará 7 días en desplegar el avión de transporte que autorizó el gobierno para apoyar a Francia.

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) - 

El avión de transporte militar con el que España contribuirá a la operación lanzada por Francia contra los islamistas radicales del norte de Malí tendrá su base en Dakar (Senegal), para una misión prevista de tres meses, han informado a Europa Press fuentes de Defensa.

Según han indicado las citadas fuentes, el avión 'Hércules' C-130 del Ejército del Aire no pondrá rumbo a África "antes del próximo viernes". Previamente, este miércoles viajará un equipo de reconocimiento español a la base donde estará desplegado el avión español.

En concreto, el 'Hércules' permanecerá en una base del Ejército francés en la capital de Senegal, lo que permitirá "optimizar" los recursos que se necesitan para su despliegue. Entre otras cosas, la seguridad la aportarán los militares franceses desplegados en dicha base, por lo que no será necesario enviar un equipo propio. En total, el contingente español podría estar formado por "en torno a 30 militares".

Su misión será la de trasladar hasta Malí a las tropas de la misión que la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental (CEDEAO) está poniendo en marcha para ayudar al Ejército maliense a enfrentarse a los yihadistas y recuperar el control sobre todo su territorio. El 'Hércules' español no hará vuelos 'intrateatro', es decir, dentro del propio Malí.  

Con esta contribución, España apoya la operación lanzada por Francia el pasado 11 de enero, a la que el Gobierno ha expresado todo su apoyo político y diplomático. El ministro de Defensa ha descartado que tropas españolas vayan a participar en acciones de combate. 

AUTORIZACIÓN EN EL CONGRESO

Mientras tanto, el Ministerio que dirige Pedro Morenés está agilizando los trámites para que el acuerdo por el que el pasado viernes el Consejo de Ministros aprobó la contribución española a la misión en Malí sea ratificado por el Congreso de los Diputados, tal y como prevé la Ley de la Defensa Nacional.

Según han indicado fuentes de Defensa, ya se ha solicitado la comparecencia de Morenés y se está a la espera de fecha. También está por decidir si la autorización se llevará al Pleno del Congreso o se debatirá en la Comisión de Defensa.

En un principio, el ministro de Defensa pedirá el apoyo a la Cámara para un despliegue de tres meses, que podrá ser prorrogado con posterioridad. Así ocurrió con la intervención en Libia, en apoyo a la zona de exclusión aérea creada por los aliados, en marzo de 2011.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes el envío a Malí de un avión 'Hércules' C130 y autorizó a todos los aliados que participen en la misión a sobrevolar España, así como a usar sus bases, en caso de que sea necesario.

Además, el Gobierno dio luz verde al futuro envío de hasta 50 instructores para la formación del Ejército maliense y de las tropas africanas, en el marco de la misión de entrenamiento que prepara la Unión Europea desde hace meses y que ahora está agilizando para desplegarla en las próximas semanas. 

Morenés explicó entonces que, con esta decisión, España"hace lo que tiene que hacer frente a su responsabilidad en el ámbito internacional". El ministro insistió en que Malí "está muy cerca de España" y el auge del yihadismo en esta región "afecta de manera muy importante a los países limítrofes", entre los que están Argelia, Mauritania y Marruecos.


fuente: Europa Press.

* Sígue la actualidad de Defensa desde Twitter @Lqt_blog y facebook.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

Cambios en la estructura del Ejército de Tierra, creación de un nuevo Regimiento

El pasado 20 de diciembre se publicaba en el BOE una modificación a la estructura del Ejército de Tierra. De esta destacamos 3 cambios importantes.
La Brigada "Aragón" I cambia de la División "San Marcial" a la "Castillejos". 
El Regimiento de Infantería "América" nº 66 deja la Brigada "Guadarrama" XII y pasa a la "Aragón" I, de donde salió con la implementación de las BOP. Recupera su condición de montaña.

Para suplir la perdida de este Regimiento, se crea el Regimiento de Infantería "Barcelona" nº 63 que queda adscrito a la Brigada "Guadarrama", a falta de saber donde se ubica y de que unidad nace. Podría ser que fuera del actual Batallón de Infantería Motorizada "Barcelona" II/62 del Regimiento de Infantería "Arapiles" nº 62 
La estructura queda de la siguiente manera:
La División "Castillejos" se articula en:

       a) El Cuartel General, en el que se integra un Estado Mayor. 
  …

24h en un portaaviones americano (III): dependencias aéreas

En el post anterior os expliqué cómo funcionaban las operaciones aéreas en un portaaviones, en este post os hablaré de otros espacios relacionados con la actividad de vuelo.
Ready rooms
En estas salas, un nivel por debajo de la cubierta, es donde los escuadrones preparan sus misiones, reciben sus briefings y rellenan su papeleo antes y después de cada vuelo. Cada Escuadrón tiene su sala, decorada según sus colores y demás señas de identidad.



En ellas hay cómodas sillas asignadas a cada piloto, grandes tablones blancos donde se escriben los planes del día y las misiones, así como un par de pantallas donde se puede ver, en directo, la actividad de la cubierta en blanco y negro. Todos los despegues y aterrizajes se graban en vídeo y pueden ser vistos a través de estas pantallas, que por lo general están disponibles en todas las estancias que tienen relación con las operaciones aéreas así como en el despacho del Comandante y similares.
Entrando a la derecha encontramos una oficina donde reali…