España tardará 7 días en desplegar el avión de transporte que autorizó el gobierno para apoyar a Francia. - LQT Defensa

Breaking

lunes, 21 de enero de 2013

España tardará 7 días en desplegar el avión de transporte que autorizó el gobierno para apoyar a Francia.

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) - 

El avión de transporte militar con el que España contribuirá a la operación lanzada por Francia contra los islamistas radicales del norte de Malí tendrá su base en Dakar (Senegal), para una misión prevista de tres meses, han informado a Europa Press fuentes de Defensa.

Según han indicado las citadas fuentes, el avión 'Hércules' C-130 del Ejército del Aire no pondrá rumbo a África "antes del próximo viernes". Previamente, este miércoles viajará un equipo de reconocimiento español a la base donde estará desplegado el avión español.

En concreto, el 'Hércules' permanecerá en una base del Ejército francés en la capital de Senegal, lo que permitirá "optimizar" los recursos que se necesitan para su despliegue. Entre otras cosas, la seguridad la aportarán los militares franceses desplegados en dicha base, por lo que no será necesario enviar un equipo propio. En total, el contingente español podría estar formado por "en torno a 30 militares".

Su misión será la de trasladar hasta Malí a las tropas de la misión que la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental (CEDEAO) está poniendo en marcha para ayudar al Ejército maliense a enfrentarse a los yihadistas y recuperar el control sobre todo su territorio. El 'Hércules' español no hará vuelos 'intrateatro', es decir, dentro del propio Malí.  

Con esta contribución, España apoya la operación lanzada por Francia el pasado 11 de enero, a la que el Gobierno ha expresado todo su apoyo político y diplomático. El ministro de Defensa ha descartado que tropas españolas vayan a participar en acciones de combate. 

AUTORIZACIÓN EN EL CONGRESO

Mientras tanto, el Ministerio que dirige Pedro Morenés está agilizando los trámites para que el acuerdo por el que el pasado viernes el Consejo de Ministros aprobó la contribución española a la misión en Malí sea ratificado por el Congreso de los Diputados, tal y como prevé la Ley de la Defensa Nacional.

Según han indicado fuentes de Defensa, ya se ha solicitado la comparecencia de Morenés y se está a la espera de fecha. También está por decidir si la autorización se llevará al Pleno del Congreso o se debatirá en la Comisión de Defensa.

En un principio, el ministro de Defensa pedirá el apoyo a la Cámara para un despliegue de tres meses, que podrá ser prorrogado con posterioridad. Así ocurrió con la intervención en Libia, en apoyo a la zona de exclusión aérea creada por los aliados, en marzo de 2011.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes el envío a Malí de un avión 'Hércules' C130 y autorizó a todos los aliados que participen en la misión a sobrevolar España, así como a usar sus bases, en caso de que sea necesario.

Además, el Gobierno dio luz verde al futuro envío de hasta 50 instructores para la formación del Ejército maliense y de las tropas africanas, en el marco de la misión de entrenamiento que prepara la Unión Europea desde hace meses y que ahora está agilizando para desplegarla en las próximas semanas. 

Morenés explicó entonces que, con esta decisión, España"hace lo que tiene que hacer frente a su responsabilidad en el ámbito internacional". El ministro insistió en que Malí "está muy cerca de España" y el auge del yihadismo en esta región "afecta de manera muy importante a los países limítrofes", entre los que están Argelia, Mauritania y Marruecos.


fuente: Europa Press.

* Sígue la actualidad de Defensa desde Twitter @Lqt_blog y facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario