Ir al contenido principal

«Estamos en su punto de mira como primer objetivo junto a Francia».

www.abc.es

El director de informativos de ABC Punto Radio, Ángel Expósito, ha entrevistado hoy en Primera Plana al General Miguel Ángel Ballesteros, director del Instituto Español de Estudios Estratégicos, que ha explicado la importancia que tiene para España el conflicto armado que se está produciendo en Malí, un día después de que el Gobierno, por boca de Margallo, anunciase la especial protección para los 105 residentes españoles en el país.

«Malí podría convertirse en un santuario yihadista bajo la marca de Al Qaeda en el Magreb y sería un peligro para toda la región donde incluidos el Mediterráneo y Europa…y especialmente para España», ha dicho el General, ya que, según ha argumentado, sería una zona propicia para el establecimiento de grupos terroristas, crimen organizado, narcotráfico y tráfico de personas.

Ballesteros ha querido concienciar a los oyentes acerca de lo que esta guerra, por tantos elementos, supone y concierne España, de lo que hay en juego. «Está muy cerca de nosotros, a 800 kilómetros de Lanzarote. Además hay que recordar que en el imaginario de Al Qaeda y en concreto de AQMI, España debe volver a ser parte de la comunidad de los creyentes del Islam. Y de un Islam salafista y rigorista», ha expresdo Ballesteros en las ondas. 

Después, el director del Instituto de Estudios Estratégicos ha expuesto el desarrollo, expasión y traslado de Al Qaeda buscando su lugar en el mundo: «El escenario principal de Al Qaeda que era Afganistán, hasta la intervención internacional que provocó una diáspora hacia Pakistán, después cedió protagonismo a Yemen, Arabia Saudita, Somalia. Pero desde 2007, de la mano del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate que se transformó en Al Qaeda, se ha situado en nuestro patio trasero que es el Sahel».

Por ello, Ballesteros ha insistido en que este conflicto armado es muy relevante tanto para Europa como para nuestro país («la zona que controlan es más grande que toda la Península Ibérica»), ya que podrían establecerse y actuar contra España, porque, dice el General, «estamos en su punto de mira como primer objetivo junto a Francia».
 

fuente: ABC

* Sígue la actualidad de Defensa desde Twitter @Lqt_blog y facebook.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.


Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…