Ir al contenido principal

La Armada finaliza el adiestramiento de militares africanos en la lucha contra la piratería.

Un equipo de cinco infantes de marina pertenecientes al Tercio de Armada de San Fernando (Cádiz) ha finalizado hoy su participación en el programa de cooperación “Africa Partnership Station 2012” desarrollado en varios países del Golfo de Guinea.

El “Africa Partnership Station” es una iniciativa multinacional, liderada por los EEUU, cuyo objetivo es potenciar la seguridad marítima en la región mediante el desarrollo de las capacidades de diversos países africanos en la lucha, principalmente, contra la piratería y el tráfico de drogas.


Desde el pasado 11 de octubre, fecha en la que el equipo de instructores zarpó desde la Base Naval de Rota a bordo del buque estadounidense ‘HSV 2 Swift’, los infantes de marina han instruido a militares de Camerún, Gabón, República del Congo, Ghana, Gambia, Senegal y Cabo Verde.

Esta ha sido la primera vez que la Infantería de Marina española ha asumido el liderazgo de las actividades de adiestramiento en tierra, cuyo contenido ha estado orientado a las necesidades de cada país. 

El 90% de las importaciones y el 65% de las exportaciones españolas se realizan por vía marítima. En este sentido, el Golfo de Guinea, y la costa occidental de África en general, es vital para el establecimiento energético de España dado que por sus rutas marítimas se transporta aproximadamente el 10% del petróleo y el 25% del gas que nuestro país importa de Nigeria.


Desde el año 2007, la Armada Española participa en esta iniciativa con la misión de proporcionar un adiestramiento específico relacionado con la protección de buques, defensa personal, primeros auxilios, protección y registro de buques y manejo de embarcaciones menores.


fuente: Armada española.


* Sígue la actualidad de Defensa desde Twitter @Lqt_blog y facebook.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …