Ir al contenido principal

Las Fuerzas Armadas pierden 7.500 soldados y marineros en solo tres años.

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
   
Las Fuerzas Armadas han perdido cerca de 7.500 soldados y marineros en solo tres años, hasta situarse en los 78.696 que constan en la actualidad, una cifra por debajo del máximo de 80.000 efectivos de tropa que fijó el Gobierno para 2013. Esta disminución se acentuó en 2012, año en el que no se abrió ninguna convocatoria para nuevo ingreso por primera vez desde el fin del servicio militar obligatorio.

Según datos del Ministerio de Defensa, a los que ha tenido acceso Europa Press, a fecha de 1 de enero de 2013 había en las Fuerzas Armadas un total de 123.335 militares en activo, de los que 78.696 son de tropa y marinería; 15.862 son oficiales y 28.777, suboficiales. En todas las escalas la cifra ha disminuido respecto a la situación en 2012, aunque la diferencia es mucho mayor para los soldados y marineros.

Esta cifra está lejos de los 86.112 miembros de tropa y marinería que se contabilizaron el 1 de enero de 2010, tras años de incremento de personal. El 1 de enero de 2009 había 81.036 soldados y marineros y un año antes, 78.658, un número similar al actual. Desde 2010, la cifra se ha ido reduciendo de nuevo hasta llegar a la actual.

 foto: mde.es


MORENÉS ANUNCIÓ UNA "REDUCCIÓN COYUNTURAL"

Esta situación se ajusta a los planes del Ministerio de Defensa de poner en marcha una "reducción coyuntural" de efectivos de las Fuerzas Armadas, tal y como ha adelantado el titular de este Departamento, Pedro Morenés, que no ha fijado el objetivo que pretende alcanzar a medio plazo. Eso sí, ha advertido que cualquier modificación en personal debe hacerse con una visión "a largo plazo" y un horizonte "por lo menos a diez años".

Por lo pronto, el 1 de enero de 2012 había 80.626 efectivos en tropa y marinería y un año después, un total de 1.930 menos. Sin embargo, el cómputo total de bajas --voluntarias y forzosas-- que se registraron el año pasado alcanza los 3.589 militares. La diferencia estriba, entre otras cosas, en que en 2012 sí hubo incorporaciones, ya que en 2011 se realizaron cuatro convocatorias para incorporar 4.300 soldados y marineros. 

En total, en 2012 se registraron 848 bajas 'forzosas' y 2.741 bajas 'voluntarias', entre las que se contabilizan 1.463 por fin del compromiso. Restando del primer grupo 17 pases a la reserva y 44 fallecimientos, alcanzan los 2.250 soldados y marineros los militares que dejaron de formar parte de las Fuerzas Armadas para engrosar las listas del paro.

Entre las bajas calificadas de 'forzosas' se contabilizan 448 por pérdida de condiciones psicofísicas y 322 por delitos o faltas, así como otras tres por pérdida de residencia legal. El Ministerio de Defensa sigue trabajando en una normativa anunciada hace un año que garantizaría la nacionalidad a todos los extranjeros que permanezcan más de dos años en las Fuerzas Armadas.

Al ingresar en la escala de tropa, los soldados y marineros tienen 'contratos' de dos o tres años, que pueden ir renovando hasta un máximo de seis, momento en el que pueden acceder al compromiso de larga duración, que garantiza su permanencia en las Fuerzas Armadas hasta que cumplen los 45 años si no adquieren el carácter permanente, al que se accede por oposición. 

En el caso de abandonar las Fuerzas Armadas con 45 años, se les garantiza el derecho a dos años de paro y una asignación de 7.200 euros anuales hasta la jubilación, compatible con otro empleo. 

SOLDADOS A LAS ACADEMIAS Y LA GUARDIA CIVIL

En el resto de bajas 'voluntarias' hay 891 soldados y marineros que entraron a formar parte de las academias de suboficiales y oficiales, para convertirse en militares de carrera. Cinco ingresaron en la Guardia Civil, uno en la Policía Nacional y otros cinco se convirtieron en funcionarios como personal civil. Además, 376 solicitaron abandonar las Fuerzas Armadas

A fecha de 1 de enero de 2013 las Fuerzas Armadas contaban con 123.335 militares en activo y 16.237 en la reserva. Es en esta situación donde se han producido incrementos respecto a 2012, ya que hay 681 oficiales más en la reserva que hace un año. En servicio activo, según datos de Defensa, el balance es negativo también para esta escala, con 303 oficiales menos. Por lo que se refiere a los suboficiales, hay 86 menos en servicio activo y 46 menos en la reserva.



fuente: Europa Press.

 * Sígue la actualidad de Defensa desde Twitter @Lqt_blog y facebook.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …

24h en un portaaviones americano (III): dependencias aéreas

En el post anterior os expliqué cómo funcionaban las operaciones aéreas en un portaaviones, en este post os hablaré de otros espacios relacionados con la actividad de vuelo.
Ready rooms
En estas salas, un nivel por debajo de la cubierta, es donde los escuadrones preparan sus misiones, reciben sus briefings y rellenan su papeleo antes y después de cada vuelo. Cada Escuadrón tiene su sala, decorada según sus colores y demás señas de identidad.

En ellas hay comodas sillas asignadas a cada piloto, grandes tablones blancos donde se escriben los planes del día y las misiones, así como un par de pantallas donde se puede ver, en directo, la actividad de la cubierta en blanco y negro. Todos los despegues y aterrizajes se graban en vídeo y pueden ser vistos a través de estas pantallas, que por lo general están disponibles en todas las estancias que tienen relación con las operaciones aéreas así como en el despacho del Comandante y similares.
Al entrar a la derecha encontramos una oficina donde real…