Ir al contenido principal

Morenés: El Ejército del Aire tiene que empezar a pensar en los UAV.

Morenes_JEMA
08/01/2013
(Infodefensa.com) Madrid – El ministro de Defensa, Pedro Morenés, reconoció las dificultades que tendrá el Ejército del Aire para mantener sus pilotos operativos y consideró que “tiene que empezar a pensar” en lo que estima es el futuro de la aviación, los aviones no tripulados (UAV), en una entrevista al diario ABC.

“El Estado Mayor del Ejército del Aire me ha presentado un plan de adiestramiento que se sitúa en el borde de lo que afectaría a la operatividad desde el punto de vista del adiestramiento de los pilotos”, señaló el ministro en la entrevista concedida con motivo de cumplir cerca de un año en el puesto.

“Tenemos –agregó Morenés- que pasar este momento difícil sin que eso suponga un perjuicio irreparable para la operatividad. Por otro lado, el Ejército del Aire tiene que empezar a pensar ya en lo que creo que es el futuro de la aviación: los aviones no tripulados”, sin aclarar, sin embargo, cuál será exactamente esta estrategia.

El ministro también resaltó que hay que “conseguir” que el avión de combate Eurofighter, del consorcio europeo EADS, “sea una realidad desde el punto de vista operativo, algo muy importante para España y para la industria europea". "Es verdad que tanto en el Ejército de Tierra como en la Armada y en el Ejército del Aire tenemos dificultad de allegar toda la cantidad de combustible que nos gustara poder allegar”, agregó.

Presupuesto exiguo
Morenés resaltó que el presupuesto de Defensa es “realmente exiguo, con una inversión histórica en Defensa muy por debajo de lo que necesitaría para poder homologarse con los países aliados”.

El ministro de Defensa agregó que España “necesita contribuir a la estabilidad desde el punto de vista de la seguridad y la defensa de una manera solvente”, al resaltar, por ejemplo, su situación cercana a focos de inestabilidad como el Sahel.

“España –dijo- tiene que tener una vocación impulsora de su capacidad de exportación, de sus intereses y de su presencia en el mundo, y para eso se necesita contribuir desde el punto de vista de la seguridad”.

Tierra y Armada
Morenés explicó que dentro de la nueva reestructuración del Ejército de Tierra se está buscando cuál es la unidad de combate operativa más eficiente dentro del Ejército. “La 'brigada polivalente' nos permite adaptar una estructura militar a la realidad cambiante de un escenario de riesgo y amenaza que ya no es ni parecido al que era cuando se concibieron conceptos como brigada o división”, agregó.

En relación con la Armada, Morenés no confirmó si el portaaviones Príncipe de Asturias será dado de baja, como afirman algunas fuentes. “Es un buque que se acerca a los treinta años de vida, y tenemos el buque de proyección estratégica Juan Carlos. En estos momentos, tenemos una Armada extraordinariamente competente y dotada de unas plataformas navales con las que no había contado a lo largo de toda su historia. Contamos con un poder naval notable”, subrayó.

Situación especialmente límite
A la pregunta de qué medidas adoptará su departamento en 2013 para ahorrar, Morenés contestó que tiene que hacer lo mismo el resto de administraciones. “Tenemos que administrar mejor nuestros recursos, en momentos de escasez y también en aquellos en los que la situación pueda ser mejor. Hay que buscar la eficiencia absoluta en lo que estemos haciendo. El Gobierno es consciente de que nuestro nivel de recursos está en una situación especialmente límite”.

Respecto a la venta de activos, Morenés recordó que el Ministerio de Defensa está  trabajando en un plan general de infraestructuras que va en la línea de la administración correcta de los activos.

“Hay activos de la Defensa que son ingentes por una acumulación histórica de unas Fuerzas Armadas que estaban extendidas a lo largo de la geografía nacional”.

“Como tenemos una fuente de ingresos realmente limitada –agregó-, necesitamos buscar ahorro desde el punto de vista de las infraestructuras para no utilizar muchos sitios, sino los necesarios, y con el resto buscar, efectivamente, una fuente de ingresos alternativa a la propia de los Presupuestos Generales del Estado que nos permita atender las obras necesarias por movimientos de unidades desde sitios en los que ahora es absolutamente ineficiente tenerlas a otros donde serían más eficientes, pero que necesitarían una obra de readaptación”.


fuente: Infodefensa.com

* Sígue la actualidad de Defensa desde Twitter @Lqt_blog y facebook.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.


Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…