Ir al contenido principal

Último 'vida a bordo' de la misión del BAM 'Relámpago'.

Vida a bordo, 31 de enero de 2013

Tras un tránsito algo “movidito” desde Cabo Verde, llegamos a Nouakchott, y apostaría algo a que todos y cada uno de nosotros hemos pensado en algún momento que era nuestro último puerto antes de llegar a España.  Las expectativas, en cuanto a posibilidades de ocio y esparcimiento no eran demasiado buenas, ya que no hay muchos sitios donde ir, añadiéndole además la posible intranquilidad de la población por el asunto de Mali.

Embarcaron tres militares mauritanos que han estado tres días a bordo colaborando en las labores de vigilancia marítima que hemos llevado a cabo en estas aguas. Una vez atracados el pasado lunes, han sido dos días escasos los que hemos estado en Mauritania.  Tras los trabajos de la mañana (los habituales en todos los puertos africanos que hemos visitado: adiestramientos varios a militares locales, visitas a diversas autoridades, etc.), se ha podido salir a la ciudad, para comer en algún restaurante, y pasar la tarde paseando por algún mercado, en especial el mercado del pescado.  Situado en plena playa, es todo un espectáculo visitarlo al atardecer, cuando cientos de embarcaciones tipo cayuco llegan hasta la orilla para desembarcar  el pescado conseguido durante todo el día de duro trabajo.  Se forman cadenas humanas para traer el pescado hasta la playa y de ahí en carritos hasta el mercado situado justo detrás, a escasos metros del agua.  Es todo un espectáculo de esfuerzo y colorido, quedando la playa invadida por las embarcaciones, alineados en la arena hasta donde se pierde la vista, hasta la mañana siguiente que volverán a salir a faenar.

Y tras el cóctel ofrecido por la tarde en la cubierta de vuelo para las autoridades y personalidades locales, salimos a la mar por última vez en este despliegue que comenzó allá en aquel lejano mes de agosto, y ponemos proa a Las Palmas.

Los comentarios y el sentimiento, común en todos nosotros, van en la misma dirección: tenemos ganas, mejor dicho, tenemos muchas ganas de llegar a España, a Las Palmas, a casa…

Han sido muchos meses, largos meses, de trabajo, de esfuerzo, de entrega, de compañerismo, de amistad…, de un largo etcétera de vivencias, buenas y malas, mejores y peores, pero que resumiendo (mucho no, muchísimo), nos han enriquecido como personas, como militares, como españoles.


Bueno,  pues como se suele decir: “en esta vida todo pasa y todo llega…”.  Y en este tan esperado momento de la vuelta a casa, ya sólo nos queda decir, como expresaba esta mañana nuestro querido doc:

¡ GAME OVER !


fuente: Armada española.

* Sígue la actualidad de Defensa desde Twitter @Lqt_blog y facebook.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …