Vuelo inaugural del primer NH90 ensamblado en España. - LQT Defensa

Breaking

miércoles, 23 de enero de 2013

Vuelo inaugural del primer NH90 ensamblado en España.

(Infodefensa.com) Albacete - El programa NH90 de Eurocopter celebró el vuelo inaugural del primer helicóptero de este modelo ensamblado en su factoría española de Albacete. La entrega de este helicóptero, el primero que recibirán las Fuerzas Armadas españolas, está prevista para 2013.

El acto ha contado con la presencia de María Dolores de Cospedal, presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el presidente de Eurocopter, Lutz Bertling y el Consejero Delegado de Eurocopter España, Francisco Vergé, entre otras autoridades políticas y militares, informa la empresa.


“Hoy se he cumple un importante hito para el programa NH90, así como para Eurocopter España y para España, que con la producción de este helicóptero de última generación confirma una capacidad industrial y un saber hacer aeronáutico de primera línea”, declaró Lutz Bertling.

El impulso de Eurocopter España supone la participación de pleno derecho en todo el ciclo de vida de los helicópteros, desde el diseño, a los ensayos en vuelo y la certificación, la producción de aeroestructuras, la línea de montaje final y el soporte integral. La factoría de Eurocopter España, ubicada en Albacete es, además, una de las dos únicas plantas de fabricación del fuselaje delantero de este helicóptero.

Tras los dos prototipos de NH90 GSPA fabricados en Marignane (Francia), que se encuentran en España cumplimentado la campaña de calificación y certificación de la versión española, el NH90 GSPA03 será el primer helicóptero de este modelo que se entregará como parte del contrato firmado en 2006 durante el año 2013, en concreto a las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET).

El programa NH90 es el primero que, impulsado por la Secretaría de Estado de Defensa y gestionado por la DGAM, satisface a los tres Ejércitos, dotando a las Fuerzas Armadas de un avanzado sistema de transporte por helicóptero y tecnología con participación española, no sólo en la fabricación de helicópteros, sino también en la instalación de equipos de misión de guerra electrónica, equipos de simulación, bancos automáticos de gestión, ensamblado de motores, etcétera.

La variante española del NH90 cuenta con un motor General Electric CT7 8F5 de última generación ensamblados en la planta de Albacete de ITP, un sistema de comunicación personalizado y un sofisticado sistema de guerra electrónica desarrollado por Indra.

Asimismo, el NH90 español, cuenta con un “software” de aviónica desarrollado por la Oficina de Proyectos de Eurocopter España. Producido en dos versiones básicas –Transporte Táctico (TTH) y Operaciones Navales (NFH)– este helicóptero de la categoría de 11 toneladas ofrece una plataforma común para las misiones militares en tierra, mar o aire. Esta flexibilidad permite a los países racionalizar sus flotas de helicópteros, al tiempo que pueden organizar la formación y el soporte técnico a mayor escala, obteniendo una gestión flexible del personal y del equipo. Su amplia cabina, acceso rápido y capacidad de adaptación para una nueva misión, aseguran un eficiencia operacional en un amplio abanico de misiones.

Hasta la fecha, se han realizado 529 pedidos de NH90 por parte de 14 países, 418 de los cuales son para la versión (TTH). En este momento, hay en funcionamiento seis líneas de montaje final del NH90 en Francia, Alemania, España, Italia, Finlandia y Australia, bajo la dirección de la organización industrial paneuropea NH Industries, integrada por Eurocopter (62,5%), Agusta Westland (35%) y Fokker Aerostructures (5,5%).

Se han entregado 136 unidades del NH90 a las Fuerzas Armadas de los países contratantes y se han acumulado ya más de 41.000 horas de vuelo, encontrándose en servicio en escenarios de conflicto como Afganistán, donde ya ha sido desplegado con éxito por Italia y donde este año llegarán nuevas unidades procedentes de otros países.


fuente: Infodefensa.com

* Sígue la actualidad de Defensa desde Twitter @Lqt_blog y facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario