Ir al contenido principal

802 Escuadrón SAR: Rescate de los dos tripulantes de una embarcación que intentaba el cruce del atlántico a remo.

Sobre las 13:15 horas locales del día 13 de febrero el Centro Coordinador de Salvamento de Canarias (RCC de Canarias) del Ejército del Aire recibió una petición de auxilio para rescatar a los dos tripulantes de una embarcación a remo que se encontraba con una vía de agua y a la deriva a 560 Km al suroeste de la isla de El Hierro y a 781 Kilómetros de la isla de Gran Canaria.

Esta embarcación, de nombre “Deep Blue”, partió el día 7 de febrero de la isla de La Gomera con destino a la isla de Antigua en el Caribe. Está apoyada por la sociedad “Atlantic Campaigns”, organizadora de las carreras de regatas más duras del mundo. Los tripulantes, un canadiense de 65 años y un inglés de 24, pretendían, con la sola ayuda de unos remos, recorrer los 5.600 Kilómetros que separan ambas islas.

 foto: Ejército del Aire.

El RCC de Canarias planeó la misión para realizar el rescate utilizando un helicóptero Super puma del 802 Escuadrón SAR del Mando Aéreo de Canarias. Así mismo un avión Fokker 27 de la misma Unidad debía proporcionar la necesaria cobertura aérea de seguridad y trataría de localizar la posición exacta de la embarcación para poder dirigir al helicóptero a la zona del incidente sin demoras.

El Superpuma y el Fokker despegaron de Gando y tras una escala técnica en El Hierro para repostar, procedieron a la localización de la embarcación. Mientras tanto, el RCC mantenía contacto telefónico con los tripulantes que informaron encontrarse en buen estado de salud, aunque mareados, y con el agua a bordo controlada y sin peligro aparente de hundimiento.

A las 17:33 horas el avión del SAR localizó a la embarcación y estableció contacto radio con los tripulantes. El helicóptero llegó a la zona unos 30 minutos después y procedió al rescate de los dos náufragos instantes antes de la puesta del sol.

foto: Ejército del Aire.

A las 18:30 horas ambas aeronaves iniciaron el vuelo de regreso con rumbo a Gran Canaria, con los dos náufragos en aparente buen estado. Tras el aterrizaje en la Base Aérea de Gando una ambulancia trasladó a los náufragos a un centro hospitalario.

Esta misión ha supuesto para el personal del Mando Aéreo de Canarias el añadir dos nombres más a la extensa lista de personas rescatadas.


fuente: Ejército del Aire.

* Sígue la actualidad de Defensa desde Twitter @Lqt_blog y facebook.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …