802 Escuadrón SAR: Rescate de los dos tripulantes de una embarcación que intentaba el cruce del atlántico a remo. - LQT Defensa

Breaking

sábado, 16 de febrero de 2013

802 Escuadrón SAR: Rescate de los dos tripulantes de una embarcación que intentaba el cruce del atlántico a remo.

Sobre las 13:15 horas locales del día 13 de febrero el Centro Coordinador de Salvamento de Canarias (RCC de Canarias) del Ejército del Aire recibió una petición de auxilio para rescatar a los dos tripulantes de una embarcación a remo que se encontraba con una vía de agua y a la deriva a 560 Km al suroeste de la isla de El Hierro y a 781 Kilómetros de la isla de Gran Canaria.

Esta embarcación, de nombre “Deep Blue”, partió el día 7 de febrero de la isla de La Gomera con destino a la isla de Antigua en el Caribe. Está apoyada por la sociedad “Atlantic Campaigns”, organizadora de las carreras de regatas más duras del mundo. Los tripulantes, un canadiense de 65 años y un inglés de 24, pretendían, con la sola ayuda de unos remos, recorrer los 5.600 Kilómetros que separan ambas islas.

 foto: Ejército del Aire.

El RCC de Canarias planeó la misión para realizar el rescate utilizando un helicóptero Super puma del 802 Escuadrón SAR del Mando Aéreo de Canarias. Así mismo un avión Fokker 27 de la misma Unidad debía proporcionar la necesaria cobertura aérea de seguridad y trataría de localizar la posición exacta de la embarcación para poder dirigir al helicóptero a la zona del incidente sin demoras.

El Superpuma y el Fokker despegaron de Gando y tras una escala técnica en El Hierro para repostar, procedieron a la localización de la embarcación. Mientras tanto, el RCC mantenía contacto telefónico con los tripulantes que informaron encontrarse en buen estado de salud, aunque mareados, y con el agua a bordo controlada y sin peligro aparente de hundimiento.

A las 17:33 horas el avión del SAR localizó a la embarcación y estableció contacto radio con los tripulantes. El helicóptero llegó a la zona unos 30 minutos después y procedió al rescate de los dos náufragos instantes antes de la puesta del sol.

foto: Ejército del Aire.

A las 18:30 horas ambas aeronaves iniciaron el vuelo de regreso con rumbo a Gran Canaria, con los dos náufragos en aparente buen estado. Tras el aterrizaje en la Base Aérea de Gando una ambulancia trasladó a los náufragos a un centro hospitalario.

Esta misión ha supuesto para el personal del Mando Aéreo de Canarias el añadir dos nombres más a la extensa lista de personas rescatadas.


fuente: Ejército del Aire.

* Sígue la actualidad de Defensa desde Twitter @Lqt_blog y facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario