Ir al contenido principal

802 Escuadrón SAR: Rescate de los dos tripulantes de una embarcación que intentaba el cruce del atlántico a remo.

Sobre las 13:15 horas locales del día 13 de febrero el Centro Coordinador de Salvamento de Canarias (RCC de Canarias) del Ejército del Aire recibió una petición de auxilio para rescatar a los dos tripulantes de una embarcación a remo que se encontraba con una vía de agua y a la deriva a 560 Km al suroeste de la isla de El Hierro y a 781 Kilómetros de la isla de Gran Canaria.

Esta embarcación, de nombre “Deep Blue”, partió el día 7 de febrero de la isla de La Gomera con destino a la isla de Antigua en el Caribe. Está apoyada por la sociedad “Atlantic Campaigns”, organizadora de las carreras de regatas más duras del mundo. Los tripulantes, un canadiense de 65 años y un inglés de 24, pretendían, con la sola ayuda de unos remos, recorrer los 5.600 Kilómetros que separan ambas islas.

 foto: Ejército del Aire.

El RCC de Canarias planeó la misión para realizar el rescate utilizando un helicóptero Super puma del 802 Escuadrón SAR del Mando Aéreo de Canarias. Así mismo un avión Fokker 27 de la misma Unidad debía proporcionar la necesaria cobertura aérea de seguridad y trataría de localizar la posición exacta de la embarcación para poder dirigir al helicóptero a la zona del incidente sin demoras.

El Superpuma y el Fokker despegaron de Gando y tras una escala técnica en El Hierro para repostar, procedieron a la localización de la embarcación. Mientras tanto, el RCC mantenía contacto telefónico con los tripulantes que informaron encontrarse en buen estado de salud, aunque mareados, y con el agua a bordo controlada y sin peligro aparente de hundimiento.

A las 17:33 horas el avión del SAR localizó a la embarcación y estableció contacto radio con los tripulantes. El helicóptero llegó a la zona unos 30 minutos después y procedió al rescate de los dos náufragos instantes antes de la puesta del sol.

foto: Ejército del Aire.

A las 18:30 horas ambas aeronaves iniciaron el vuelo de regreso con rumbo a Gran Canaria, con los dos náufragos en aparente buen estado. Tras el aterrizaje en la Base Aérea de Gando una ambulancia trasladó a los náufragos a un centro hospitalario.

Esta misión ha supuesto para el personal del Mando Aéreo de Canarias el añadir dos nombres más a la extensa lista de personas rescatadas.


fuente: Ejército del Aire.

* Sígue la actualidad de Defensa desde Twitter @Lqt_blog y facebook.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.