Cuatro años del Destacamento Orión en la Operación Atalanta. - LQT Defensa

Breaking

viernes, 1 de febrero de 2013

Cuatro años del Destacamento Orión en la Operación Atalanta.

El día 23 de enero de 2013 se cumplieron los cuatro años de participación del Destacamento Orión en la Operación Atalanta de la Unión Europea. A las 14:30 de ese día el P.3M-22 del Ala 11 culminaba con éxito la misión número 601 encomendada a este Destacamento del Ejército del Aire en Yibuti.

La Operación Atalanta, de lucha contra la piratería en el Océano Índico y costas de Somalia, fue iniciada el día 23 de enero de 2009. Durante estos cuatro años el Ejército del Aire está preparando y sosteniendo, de forma ininterrumpida, tanto al personal como al material del destacamento, contribuyendo así de forma decisiva al notable éxito alcanzado en la misión. 

Es de destacar que el destacamento Orión ha sido la única presencia permanente en la Zona de Operaciones, constituyéndose así en pieza clave de las fuerzas de la Unión Europea para la operación Atalanta.

foto: Ejército del Aire.

El destacamento Orión está encuadrado dentro de la CTF 465 (Combined Task Force 465) perteneciente a las Fuerzas Navales de la Unión Europea (EU NAVFOR), en la que también participan medios aéreos y navales de Alemania, Belgica, Francia, Italia, Suecia, y Luxemburgo. 

Desde el comienzo de la operación, han sido destacados a Yibuti más de 700 hombres y mujeres de diferentes unidades del Ejército del Aire, que con su esfuerzo y dedicación han permitido la realización de 1.442 horas, identificado a más de 120.000 buques mercantes, localizando e investigando más de 3.000 embarcaciones sospechosas y realizando más de 60.000 fotografías e imágenes FLIR (Forward Looking InfraRed). 

El destacamento Orión ha estado compuesto principalmente por personal del Grupo 22 del Ala 11, y de las Alas 48 y 49, alternándose el despliegue de aviones P.3 y D.4. En este cuarto aniversario el Destacamento está mandado por el teniente coronel Jorge Clavero Mañueco.


fuente: Ejército del Aire.

* Sígue la actualidad de Defensa desde Twitter @Lqt_blog y facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario