Ir al contenido principal

Cuatro años del Destacamento Orión en la Operación Atalanta.

El día 23 de enero de 2013 se cumplieron los cuatro años de participación del Destacamento Orión en la Operación Atalanta de la Unión Europea. A las 14:30 de ese día el P.3M-22 del Ala 11 culminaba con éxito la misión número 601 encomendada a este Destacamento del Ejército del Aire en Yibuti.

La Operación Atalanta, de lucha contra la piratería en el Océano Índico y costas de Somalia, fue iniciada el día 23 de enero de 2009. Durante estos cuatro años el Ejército del Aire está preparando y sosteniendo, de forma ininterrumpida, tanto al personal como al material del destacamento, contribuyendo así de forma decisiva al notable éxito alcanzado en la misión. 

Es de destacar que el destacamento Orión ha sido la única presencia permanente en la Zona de Operaciones, constituyéndose así en pieza clave de las fuerzas de la Unión Europea para la operación Atalanta.

foto: Ejército del Aire.

El destacamento Orión está encuadrado dentro de la CTF 465 (Combined Task Force 465) perteneciente a las Fuerzas Navales de la Unión Europea (EU NAVFOR), en la que también participan medios aéreos y navales de Alemania, Belgica, Francia, Italia, Suecia, y Luxemburgo. 

Desde el comienzo de la operación, han sido destacados a Yibuti más de 700 hombres y mujeres de diferentes unidades del Ejército del Aire, que con su esfuerzo y dedicación han permitido la realización de 1.442 horas, identificado a más de 120.000 buques mercantes, localizando e investigando más de 3.000 embarcaciones sospechosas y realizando más de 60.000 fotografías e imágenes FLIR (Forward Looking InfraRed). 

El destacamento Orión ha estado compuesto principalmente por personal del Grupo 22 del Ala 11, y de las Alas 48 y 49, alternándose el despliegue de aviones P.3 y D.4. En este cuarto aniversario el Destacamento está mandado por el teniente coronel Jorge Clavero Mañueco.


fuente: Ejército del Aire.

* Sígue la actualidad de Defensa desde Twitter @Lqt_blog y facebook.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …

24h en un portaaviones americano (III): dependencias aéreas

En el post anterior os expliqué cómo funcionaban las operaciones aéreas en un portaaviones, en este post os hablaré de otros espacios relacionados con la actividad de vuelo.
Ready rooms
En estas salas, un nivel por debajo de la cubierta, es donde los escuadrones preparan sus misiones, reciben sus briefings y rellenan su papeleo antes y después de cada vuelo. Cada Escuadrón tiene su sala, decorada según sus colores y demás señas de identidad.

En ellas hay comodas sillas asignadas a cada piloto, grandes tablones blancos donde se escriben los planes del día y las misiones, así como un par de pantallas donde se puede ver, en directo, la actividad de la cubierta en blanco y negro. Todos los despegues y aterrizajes se graban en vídeo y pueden ser vistos a través de estas pantallas, que por lo general están disponibles en todas las estancias que tienen relación con las operaciones aéreas así como en el despacho del Comandante y similares.
Al entrar a la derecha encontramos una oficina donde real…