Ir al contenido principal

Defensa planea trasladar el Mando de Operaciones al CG de la OTAN en Retamares.

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa estudia trasladar el Mando de Operaciones desde el centro de Madrid a las instalaciones del Cuartel General de la OTAN en Retamares (Madrid), que ha iniciado ya su proceso de desactivación después de quedar fuera de la nueva estructura de mando de la Alianza Atlántica. Parte de los terrenos que recuperará España antes de enero de 2014 serán asignados al Ejército de Tierra, que proyecta centralizar allí sus servicios de mantenimiento y abastecimiento.

La reforma de la estructura de mando aliada que aprobó la OTAN en junio de 2011 excluyó al Cuartel General de Retamares de la organización y, a cambio, otorgó a España uno de los dos Centros Combinados de Operaciones Aéreas (CAOC) de la nueva estructura. El centro se activó el pasado 1 de enero y fue inaugurado oficialmente esta semana por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, que presidió la toma de posesión de su jefe, el general Rubén García Servert.

Así, mientras el nuevo CAOC se activa, el Cuartel General de Retamares sigue el proceso inverso. Según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa, el calendario previsto de cierre comenzó el pasado 1 de enero; contempla que el 1 de julio de este año se desactive el Cuartel General y tiene el 31 de diciembre como "fecha límite para el cierre total" y la reversión a España de los terrenos e instalaciones.

EL PERSONAL, FUERA DEL CUARTEL EN AGOSTO

El personal español destacado en Retamares --un 30% del total de los alrededor de 400 efectivos que tenía el Cuartel, la mayor parte extranjeros-- puede pedir un nuevo destino desde el pasado 1 de enero y estará disponible a partir del 31 de julio de este año, a excepción de los que integren la comisión de cierre de las instalaciones, que permanecerán en su ubicación hasta el cierre total por parte de OTAN, a finales de este año.

Una vez cerrado, España dispondrá de las instalaciones y terrenos de Retamares que se asignaron a la Alianza Atlántica. En concreto, se trata de dos parcelas independientes, separadas por el Acuartelamiento 'General Calvancanti', donde se encuentra el Cuartel General de la Brigada de Sanidad del Ejército de Tierra.

Sólo una de estas parcelas está edificada y en uso por el Cuartel General aliado. Defensa está estudiando la posibilidad de trasladar a estos edificios el Mando de Operaciones, que comparte en la actualidad instalaciones con el Cuartel General del Estado Mayor de la Defensa, en la calle Vitruvio de Madrid.

Según han indicado las fuentes consultadas, se está analizando el coste de este traslado, que cuenta con la ventaja de que no sería necesario realizar grandes adaptaciones en Retamares, antes de tomar una decisión definitiva.

ZONA SIN EDIFICAR

La otra parcela disponible sólo está urbanizada, ya que estaba destinada a instalaciones permanentes que no llegaron a construirse. Este terreno será asignado al Ejército de Tierra, que, según han indicado fuentes de Defensa, ya ha expresado su interés de utilizarlo para ublicar instalaciones logísticas del Plan de Nueva Organización del Apoyo Logístico, conocido como 'Plan Nogal'.

El Ejército de Tierra quiere dar este año pasos definitivos para la puesta en marcha de este plan, que fue elaborado a principios de 2005. El objetivo es reunir en una sola base, en Retamares, los 12 centros de mantenimiento y abastecimiento que el Ejército tiene en toda la geografía nacional.

Este plan supondría un ahorro de 16 millones de euros al año y un recorte de personal de 1.600 empleados, de los que casi 1.200 son militares, según ha explicado el Ejército de Tierra. El proyecto requiere una inversión de 324 millones de euros, para la que se están buscando fórmulas de colaboración público-privadas.

Fuentes militares consultadas por Europa Press han apuntado que ya existen ofertas por parte de empresas dispuestas a formar parte de este proyecto, que están siendo estudiadas con el Ministerio de Hacienda para ver el modo en que pueden concretarse. El Ejército de Tierra espera poder pasar a la fase de contratación entre 2013 y 2014.

La decisión de cerrar el cuartel de Retamares se tomó en junio de 2011, después de que los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho aprobaran en la Cumbre de Lisboa de noviembre de 2010 adalgazar su estructura para pasar de 17 a nueve entidades y de 24.000 a 9.000 trabajadores.


fuente: Europa Press.

* Sígue la actualidad de Defensa desde Twitter @Lqt_blog y facebook.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …