viernes, 1 de febrero de 2013

El BAM 'Relámpago' P-43 llega a su base de Las Palmas tras 6 meses dedespliegue alrededor de África.

El buque de acción marítima (BAM) ‘Relámpago’ ha llegado esta mañana a su base del Arsenal Militar de Las Palmas de Gran Canaria después de casi seis meses fuera y tras finalizar su despliegue por aguas africanas. Durante este tiempo, ha participado también en la operación “Atalanta” en aguas del océano Índico y en unos ejercicios en el Golfo Pérsico.

La ceremonia de bienvenida ha estado presidida por el Almirante Comandante del Mando Naval de Canarias, Gregorio Bueno Murga.

El ‘Relámpago’, que fue entregado a la Armada el 6 de febrero de 2012, partió de la Base Naval de Rota (Cádiz) el pasado 17 de agosto de 2012 para incorporarse a la operación ‘Atalanta’ de lucha contra la piratería en el Índico, bajo mando de la Unión Europea. El despliegue del ‘Relámpago’ ha sido el primero que ha realizado un BAM en esta operación.

Durante el desarrollo de la operación ‘Atalanta’, el buque hizo escala en puertos de Qatar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes, con el objetivo de reforzar las relaciones institucionales con dichos países y, a su vez, presentar el buque, uno de los últimos fabricados por la industria naval española.

Posteriormente, como parte de la colaboración de la Armada con la Secretaría General de Política de Defensa y el Ministerio de Asuntos Exteriores, el ‘Relámpago’ ha llevado a cabo un conjunto de actividades en países de África Occidental y Golfo de Guinea, zona de creciente interés para España, para contribuir al Plan de Diplomacia de la Defensa.

El ‘Relámpago’, al mando del capitán de corbeta Antonio González-Tánago de la Lastra, es el tercero de los BAM de la clase ‘Meteoro’, buques configurados como patrulleros oceánicos.

La concepción del programa BAM está basada en buques de altas prestaciones, costes de adquisición y mantenimiento reducidos y gran nivel de polivalencia, no sólo en el ámbito militar sino también en el de cooperación en tareas de salvamento, lucha contra la contaminación, evacuación y ayuda humanitaria.

Fuente: Armada española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada