El buque escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ hace escala en Ferrol después de trece años. - LQT Defensa

Breaking

domingo, 17 de febrero de 2013

El buque escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ hace escala en Ferrol después de trece años.

El buque escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ ha atracado hoy (viernes 15) en el Arsenal Militar de Ferrol para desembarcar a los alumnos de la Escuela de Especialidades Fundamentales de la Estación Naval de La Graña (ESENGRA), que finalizan su viaje de instrucción.

Es la décima vez, en la historia del buque escuela, que atraca en Ferrol, tras los más de trece años transcurridos desde su última visita en 1999, aunque posteriormente entró en la ría navegando a vela en el 2002, sin llegar a atracar en el puerto ferrolano.

Las condiciones meteorológicas han permitido la entrada del buque en la ría a vela, con el siguiente horario: a 08:30 horas su entrada en la ría, entre las 09:00 y las 09:30 horas, entre castillos, y a las 10:00 horas atracado en el Arsenal.


Con la ocasión de la visita del ‘Juan Sebastián de Elcano’ a Ferrol, se celebra Jornada de Puertas Abiertas en el Arsenal. El acceso para el público será por la Puerta del Parque. El horario de visitas en general será el viernes 15, de 15:00 a 20:00 horas, y el sábado 16, de 10:00 a 13:00 horas. Las visitas de colegios se realizan el viernes 15, de 11:30 a 14:00 horas.

Además del buque escuela, allí podrá visitar una fragata F-100, la Sala de Armas y la Batería de la Cortina. El ‘Juan Sebastián de Elcano’ tiene previsto zarpar el sábado 16 de febrero a las 17:00 horas, para continuar su navegación rumbo a Cádiz.

El proyecto piloto impulsado por la Armada en el que han coincidido alumnos de la Escuela Naval Militar (ENM) y alumnos de la ESENGRA ha permitido a estos últimos embarcar en el veterano buque-escuela y adquirir conocimientos que llevarán a la práctica a partir de la finalización del curso como cabos 1º y cabos.

Tras zarpar el pasado mes de enero de San Fernando y embarcar a los alumnos de la ENM en Marín, el buque ha visitado los puertos de Casablanca y Funchal y, durante sus 33 días de mar, ha navegado más de 3.400 millas.

El próximo 2 marzo, el buque escuela partirá nuevamente de Cádiz para comenzar el LXXXIV Crucero de Instrucción de guardiamarinas, con las siguientes escalas: Las Palmas de Gran Canaria, San Juan de Puerto Rico, Colón, Miami, Cabo Cañaveral, Newport, Den Helder y Santander.

Durante el Crucero de Instrucción, los guardiamarinas realizarán prácticas de navegación astronómica y a vela, continuando con su plan de estudios, en el que se incluyen las asignaturas de Navegación, Maniobra, Meteorología e Inglés, integrándose a su vez en el régimen de vida del buque y en los ejercicios que se realizan a bordo.


No será hasta el próximo julio cuando navegue de nuevo por aguas gallegas en la última travesía de este viaje desde Santander a Marín. Previo a Marín, el buque fondeará en Baiona como muestra de apoyo a la candidatura de la ciudad pontevedresa a la UNESCO como “Pueblo Colombino de España”.

El “Elcano” fue entregado a la Armada en Cádiz en 1928. Cuenta con una dotación de 263 personas, 37 de las cuales son mujeres. Su Comandante es el C.N. Alfonso Gómez Fernández de Córdoba, que lleva al mando de tan emblemático velero desde septiembre del año 2011.


fuente: Armada española.

* Sígue la actualidad de Defensa desde Twitter @Lqt_blog y facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario