Ir al contenido principal

El buque escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ hace escala en Ferrol después de trece años.

El buque escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ ha atracado hoy (viernes 15) en el Arsenal Militar de Ferrol para desembarcar a los alumnos de la Escuela de Especialidades Fundamentales de la Estación Naval de La Graña (ESENGRA), que finalizan su viaje de instrucción.

Es la décima vez, en la historia del buque escuela, que atraca en Ferrol, tras los más de trece años transcurridos desde su última visita en 1999, aunque posteriormente entró en la ría navegando a vela en el 2002, sin llegar a atracar en el puerto ferrolano.

Las condiciones meteorológicas han permitido la entrada del buque en la ría a vela, con el siguiente horario: a 08:30 horas su entrada en la ría, entre las 09:00 y las 09:30 horas, entre castillos, y a las 10:00 horas atracado en el Arsenal.


Con la ocasión de la visita del ‘Juan Sebastián de Elcano’ a Ferrol, se celebra Jornada de Puertas Abiertas en el Arsenal. El acceso para el público será por la Puerta del Parque. El horario de visitas en general será el viernes 15, de 15:00 a 20:00 horas, y el sábado 16, de 10:00 a 13:00 horas. Las visitas de colegios se realizan el viernes 15, de 11:30 a 14:00 horas.

Además del buque escuela, allí podrá visitar una fragata F-100, la Sala de Armas y la Batería de la Cortina. El ‘Juan Sebastián de Elcano’ tiene previsto zarpar el sábado 16 de febrero a las 17:00 horas, para continuar su navegación rumbo a Cádiz.

El proyecto piloto impulsado por la Armada en el que han coincidido alumnos de la Escuela Naval Militar (ENM) y alumnos de la ESENGRA ha permitido a estos últimos embarcar en el veterano buque-escuela y adquirir conocimientos que llevarán a la práctica a partir de la finalización del curso como cabos 1º y cabos.

Tras zarpar el pasado mes de enero de San Fernando y embarcar a los alumnos de la ENM en Marín, el buque ha visitado los puertos de Casablanca y Funchal y, durante sus 33 días de mar, ha navegado más de 3.400 millas.

El próximo 2 marzo, el buque escuela partirá nuevamente de Cádiz para comenzar el LXXXIV Crucero de Instrucción de guardiamarinas, con las siguientes escalas: Las Palmas de Gran Canaria, San Juan de Puerto Rico, Colón, Miami, Cabo Cañaveral, Newport, Den Helder y Santander.

Durante el Crucero de Instrucción, los guardiamarinas realizarán prácticas de navegación astronómica y a vela, continuando con su plan de estudios, en el que se incluyen las asignaturas de Navegación, Maniobra, Meteorología e Inglés, integrándose a su vez en el régimen de vida del buque y en los ejercicios que se realizan a bordo.


No será hasta el próximo julio cuando navegue de nuevo por aguas gallegas en la última travesía de este viaje desde Santander a Marín. Previo a Marín, el buque fondeará en Baiona como muestra de apoyo a la candidatura de la ciudad pontevedresa a la UNESCO como “Pueblo Colombino de España”.

El “Elcano” fue entregado a la Armada en Cádiz en 1928. Cuenta con una dotación de 263 personas, 37 de las cuales son mujeres. Su Comandante es el C.N. Alfonso Gómez Fernández de Córdoba, que lleva al mando de tan emblemático velero desde septiembre del año 2011.


fuente: Armada española.

* Sígue la actualidad de Defensa desde Twitter @Lqt_blog y facebook.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.


Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…