Ir al contenido principal

El ‘Juan Sebastián de Elcano’ alcanza el ecuador de su crucero piloto de instrucción.

El buque-escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ ha atracado hoy en Funchal, capital de la isla de Madeira, coincidiendo con el ecuador del crucero piloto de instrucción de guardiamarinas y alumnos de marinería de la Armada.

El velero de la Armada partió desde San Fernando (Cádiz) el 9 de enero para recoger a los alumnos en Marín y comenzar su viaje de instrucción desde esta localidad pontevedresa el día 16. Desde que partiera de su base, el buque ha recorrido ya más de 1.600 millas náuticas.

Durante los quince días que llevan embarcados, los alumnos han recibido clases teóricas y prácticas de sus respectivos planes de estudio. Se han entremezclado las observaciones astronómicas que realizan los guardiamarinas con el sextante, y las prácticas con chifle (silbato con el que se ordenan las maniobras) y banderas de señales que llevan a cabo los aspirantes a cabo y cabo primero de la Escuela de Maniobra.

 foto: Armada española.

También han recibido adiestramiento de navegación de precisión y fondeo, ejercicios de seguridad interior, maniobra de velas, clases de nudos y manejo de embarcaciones. Para un alumno de la especialidad de maniobra de la Estación Naval de la Graña, sita en Ferrol, el embarque en el ‘Elcano’ le está suponiendo poder poner en práctica la mayoría de las enseñanzas propias de su oficio.

Además, el día a día a bordo, las guardias y el manejo de un buque a vela de las características del ‘Elcano’ están suponiendo ya de por sí una enseñanza. Un ejemplo fue el temporal al que tuvo que hacer frente el barco en los primeros días de crucero, con rachas de viento de hasta 65 nudos y escoras de más de 20º con mar arbolada.


Escalas en Casablanca y Funchal
El buque-escuela permanecerá hasta el próximo lunes en Madeira, isla que ha visitado en 15 ocasiones, si bien la última vez fue hace más de 40 años, en 1972. En Funchal se espera la visita del Embajador de España en Portugal y de la pequeña colonia española residente en la isla.

Antes de esta escala, el ‘Elcano’ visitó Casablanca (Marruecos), donde el buque recibió la visita del Embajador de España en Marruecos. Además en Casablanca se realizó un intercambio entre cadetes de la Marina Real de Marruecos y la Armada española. Todos los alumnos pudieron comprobar el prestigio de este buque de la Armada cuando visita puertos en el extranjero, ya que la comunidad española del país se volcó con el barco después de doce años sin visitar un puerto marroquí.

Tras abandonar Funchal, el barco navegará en demanda de Ferrol, donde llegará el 15 de febrero para desembarcar a los alumnos y finalizar el crucero piloto de instrucción con alumnos de distintas escuelas de la Armada. Posteriormente, regresará a San Fernando para preparar su 84º Crucero de Instrucción, que partirá de la ciudad de Cádiz el 2 de marzo.


fuente: Armada española.

* Sígue la actualidad de Defensa desde Twitter @Lqt_blog y facebook.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…