El ‘Juan Sebastián de Elcano’ alcanza el ecuador de su crucero piloto de instrucción. - LQT Defensa

Breaking

sábado, 2 de febrero de 2013

El ‘Juan Sebastián de Elcano’ alcanza el ecuador de su crucero piloto de instrucción.

El buque-escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ ha atracado hoy en Funchal, capital de la isla de Madeira, coincidiendo con el ecuador del crucero piloto de instrucción de guardiamarinas y alumnos de marinería de la Armada.

El velero de la Armada partió desde San Fernando (Cádiz) el 9 de enero para recoger a los alumnos en Marín y comenzar su viaje de instrucción desde esta localidad pontevedresa el día 16. Desde que partiera de su base, el buque ha recorrido ya más de 1.600 millas náuticas.

Durante los quince días que llevan embarcados, los alumnos han recibido clases teóricas y prácticas de sus respectivos planes de estudio. Se han entremezclado las observaciones astronómicas que realizan los guardiamarinas con el sextante, y las prácticas con chifle (silbato con el que se ordenan las maniobras) y banderas de señales que llevan a cabo los aspirantes a cabo y cabo primero de la Escuela de Maniobra.

 foto: Armada española.

También han recibido adiestramiento de navegación de precisión y fondeo, ejercicios de seguridad interior, maniobra de velas, clases de nudos y manejo de embarcaciones. Para un alumno de la especialidad de maniobra de la Estación Naval de la Graña, sita en Ferrol, el embarque en el ‘Elcano’ le está suponiendo poder poner en práctica la mayoría de las enseñanzas propias de su oficio.

Además, el día a día a bordo, las guardias y el manejo de un buque a vela de las características del ‘Elcano’ están suponiendo ya de por sí una enseñanza. Un ejemplo fue el temporal al que tuvo que hacer frente el barco en los primeros días de crucero, con rachas de viento de hasta 65 nudos y escoras de más de 20º con mar arbolada.


Escalas en Casablanca y Funchal
El buque-escuela permanecerá hasta el próximo lunes en Madeira, isla que ha visitado en 15 ocasiones, si bien la última vez fue hace más de 40 años, en 1972. En Funchal se espera la visita del Embajador de España en Portugal y de la pequeña colonia española residente en la isla.

Antes de esta escala, el ‘Elcano’ visitó Casablanca (Marruecos), donde el buque recibió la visita del Embajador de España en Marruecos. Además en Casablanca se realizó un intercambio entre cadetes de la Marina Real de Marruecos y la Armada española. Todos los alumnos pudieron comprobar el prestigio de este buque de la Armada cuando visita puertos en el extranjero, ya que la comunidad española del país se volcó con el barco después de doce años sin visitar un puerto marroquí.

Tras abandonar Funchal, el barco navegará en demanda de Ferrol, donde llegará el 15 de febrero para desembarcar a los alumnos y finalizar el crucero piloto de instrucción con alumnos de distintas escuelas de la Armada. Posteriormente, regresará a San Fernando para preparar su 84º Crucero de Instrucción, que partirá de la ciudad de Cádiz el 2 de marzo.


fuente: Armada española.

* Sígue la actualidad de Defensa desde Twitter @Lqt_blog y facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario