Ir al contenido principal

Fuerzas afganas con apoyo español eliminan un reducto insurgente en Chacablé


En la operación, liderada por el Ejército Nacional Afgano (ANA), han participado también miembros de la Policía Nacional Afgana (ANP), Policía de Fronteras (ABP) y del Centro de Inteligencia (NDS). En total, 350 efectivos que han contado con el apoyo español y de la ISAF
El Ejército Nacional Afgano ha liderado la operación ‘Grey Beret’ en Chacablé, que ha conseguido acabar en esa localidad cercana a Muqur con un reducto de la insurgencia. Las fuerzas afganas, formadas por 350 efectivos del Ejército, la Policía, la Policía de Fronteras y el Centro de Inteligencia, asumieron el establecimiento del perímetro de seguridad que permitió la posterior acción de entrada y registro.
El apoyo de las Fuerzas españolas consistió en el envío de una compañía helitransportada, que estableció el cordón exterior para aislar la zona, y una segunda compañía que actuó como 2º escalón de un batallón del ANA.

foto: mde.es
Los medios aéreos utilizados fueron un helicóptero de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, helicópteros Chinook y Mangusta italianos y helicópteros para evacuación médica. Además, la operación ha contado con el sistema de mortero embarcado, que ha sido empleado para repeler un ataque de la insurgencia, un avión no tripulado del sistema PASI (Plataforma Autónoma Sensorizada Inteligente), elementos de zapadores con capacidad de detección y desactivación de minas y equipos de control aerotáctico para apoyo aéreo.
La operación ‘Grey Beret’ ha servido para mostrar el definitivo progreso de las fuerzas afganas en la realización de operaciones de gran envergadura, aumentado su capacidad para asumir plenamente la lucha en la provincia contra la insurgencia.
En la operación han sido detenidos varios insurgentes y se ha confiscado diverso armamento, así como uniformes del Ejército afgano en poder de la insurgencia.
foto: mde.es


fuente: mde.es

 * Sígue la actualidad de Defensa desde Twitter @Lqt_blog y facebook. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.


Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…