Ir al contenido principal

JEME: Los blindados de ruedas 8×8 son la primera prioridad en el Ejército.

(Infodefensa.com) Madrid – El Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de ejército Jaime Domínguez Buj, ha afirmado que la adquisición de nuevos blindados de ruedas 8x8 son “la primera prioridad” del Ejército y confirmado que están preparados para proceder a su compra sin demoras “en el momento en que se adopte la decisión”.

“Hemos definido los correspondientes requerimientos operativos, que mantenemos continuamente actualizados con las experiencias obtenidas en operaciones, de forma que en el momento en el que se adopte la decisión de proceder a su adquisición, se pueda iniciar el desarrollo del programa sin demora alguna”, afirmó en una entrevista que publica en su último número la Revista Española de Defensa.

VBCI de Ibersystems de defensa.

“Lo cierto –añadió- es que tras más de 30 años de servicio, con un rendimiento excelente, los BMR no ofrecen el nivel de protección y la capacidad de carga requerida, siendo sus costes en mantenimiento actualmente cada vez más elevados, debido a su antigüedad”.

En referencia a los nuevos 8x8, el general Domínguez Bij agregó: “Los vehículos de este tipo son los únicos que combinan las características  de protección, movilidad, potencia de fuego y autonomía frente a las amenazas actuales y futuras”.

Respecto a otras necesidades prioritarios, el JEME resaltó además de la renovación de los BMR/VEC, la necesidad de disponer en “los próximos años” de comunicaciones tácticas para unidades terrestres, la integración de las baterías antimisiles Patriot en el sistema de defensa aérea y reconocimiento terrestre, mini UAVs y “otros sistemas que permitan mantener la capacidad de enfrentar retos previsibles”.
VBM Freccia de IVECO.

50 % de los vehículos parados
El JEME confirmó que desde el año pasado está en marcha el llamado Plan de Empleo Reducido de los Materiales que ha supuesto la inmovilización del 50 por 100 de los vehículos del Ejército de Tierra. “ello nos ha permitido disminuir el gasto en el mantenimiento de vehículos, pudiendo emplear el ahorro así generado en atenderé otras necesidades”, dijo.

“No es, desde luego, la situación ideal –agregó-, y las unidades han disminuido obviamente, su nivel de adiestramiento pero es necesario tomar esa decisión, y el tiempo ha mostrado que fue acertada”.

También reconoció que se ha llevado a cabo un esfuerzo de racionalización del Ejército de Tierra que ha supuesto la reducción de 22.500 puestos de plantilla, “lo que obligó a cerrar unas unidades y concentrar otras, en un proceso que finalizará este año”.

 8x8 Piranha de Mowag.

Más helicópteros para Afganistán
El JEME señaló que, para reforzar la seguridad en Afganistán durante la última fase, se triplicará el número de helicópteros del Ejército de Tierra allí desplegados, de forma que a los tres Cougar que había anteriormente, se les unirán tres Chinook –para transporte-  y tres helicópteros Tigre, con capacidad para reconocimiento y apoyo.

Asimismo, se han desplegado ya los nuevos vehículos Husky 2G, para la detección de artefactos explosivos improvisados, con los que reforzará también la seguridad de las tropas.

El general Domínguez Bij explicó que el Ejército, a través del Mando Logístico del Ejército y de la Fuerza Logística Operativa, ha participado directamente en el planeamiento del repliegue, dirigido por el Mando de Operaciones, al que estuvo al mando hasta recientemente.

“Tras los correspondientes reconocimientos en la zona de operaciones, estos mandos han elaborado un Plan de Optimización de Materiales, en el que se han establecido las normas y el calendario para la puesta a punto y repatriación del material en condiciones óptimas y, también, un Plan de Repliegue de Materiales que establece los equipos de personal especialista que se integrarán en apoyo a las unidades logísticas que sucesivamente van a ser desplegadas en Afganistán en cada fase del repliegue”, agregó el general.

Otros compromisos internacionales
El general Domínguez Bij dijo que España ha ofrecido a Turquía la el hospital de campaña ROLE 3, la única desplegable de las Fuerzas Españolas, capaz de prestar los mismos servicios que una instalación hospitalaria fija, para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Siria.

“Su despliegue en la frontera turco-siria constituirá un ejemplo de colaboración entre dos países aliados y miembros de la OTAN en el marco de una misión en apoyo a la población civil. Si finalmente se produce dicho despliegue, supondrá un elevado esfuerzo tanto para la proyección del material, como para el mantenimiento de las instalaciones”, agregó.


fuente: Infodefensa.com

* Sígue la actualidad de Defensa desde Twitter @Lqt_blog y facebook.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…