La crisis económica y las reducciones de presupuesto se llevan por delante al portaaviones 'Príncipe de Asturias'. - LQT Defensa

Breaking

miércoles, 6 de febrero de 2013

La crisis económica y las reducciones de presupuesto se llevan por delante al portaaviones 'Príncipe de Asturias'.

ROTA (CÁDIZ) (EUROPA PRESS)  

Don Felipe de Borbón preside este miércoles en la Base Naval de Rota (Cádiz) la ceremonia oficial de despedida del portaaviones 'Príncipe de Asturias', que acumula 25 años de servicio, y que será trasladado a Ferrol (La Coruña) para su desmantelamiento final y subasta pública, que previsiblemente acabará en su desguace.

Según ha avanzado el Ministerio de Defensa, el Príncipe Felipe estará acompañado por el titular de este Departamento, Pedro Morenés, por el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante Jaime Muñoz-Delgado, y otras autoridades militares.

El acto de despedida tendrá lugar a bordo del portaaviones 'Príncipe de Asturias' y habrá una salida a la mar, donde se presenciará una exhibición aeronaval.

Tras esta ceremonia, el portaaviones iniciará su última navegación rumbo al Arsenal de Ferrol, donde completará su desactivación, que se prevé que finalice el próximo mes de junio.

Le acompañará una dotación de unas 220 personas. Tras 24 años de servicio en las Fuerzas Armadas, las restricciones presupuestarias han impedido alargar su vida útil.

La primera fase del 'plan de desactivación' del portaaviones comenzó hace unos meses en la Base Naval de Rota. En esta fase previa de inmovilización, se elaboró un listado de sistemas, equipos y materiales con los que contaba el buque insignia de la Armada Española.

En estos meses también se desembarcaron los repuestos y pertrechos que no son indispensables para la seguridad y el tránsito de Rota a Ferrol, la munición, el combustible no necesario para la navegación, el material patrimonial así como el del Arma Aérea y las embarcaciones menores.

La Armada ha explicado que se consideró que el Arsenal de Ferrol era "el lugar idóneo para el desarme" dada "la disponibilidad del muelle, la capacidad de desmilitarización y la disminución de costes".

En la segunda fase, conocida como como "período de desarme y valoración", cesará la actividad operativa y, con una dotación reducida, se procederá a la clasificación de los sistemas, equipos y materiales como 'útiles' o 'inútiles'. Los equipos 'útiles', bien se desmilitarizarán o bien se desmontarán y retornarán a la cadena logística.

Esta fase se llevará a cabo previsiblemente entre principios de febrero y finales de junio de 2013. A la llegada a Ferrol, la dotación desembarcará material, equipos, repuestos, documentación técnica y planos no desembarcados en Cádiz.

A partir del mes de marzo está prevista una nueva reducción de dotación para realizar labores de custodia y finalización de posibles trabajos no realizados.

Finalmente, a partir de finales de junio empezaría la fase de distribución del material útil. Tras concluir la fase de distribución, se pasará al período de valoración y subasta pública.

Según han explicado a Europa Press fuentes militares, lo previsible es que el comprador interesado, en el caso de que surja, destine el portaaviones a su desguace, para la venta del metal.

En algunas ocasiones, también se compran buques desarmados y desmilitarizados para su utilización como blancos en ejercicios de tiro, aunque, en este caso, el final "más probable" del portaaviones es el desguace. La Armada espera un comprador interesado que les ahorre el coste de este proceso.

El 'Príncipe de Asturias', con base en Rota, fue botado en los astilleros de la antigua Bazán, en Ferrol, y entregado a la Armada el 30 de mayo de 1988 y contaba con una capacidad aeronaval máxima de 29 aeronaves. Con su despedida, la Armada española dirá así definitivamente adiós a su único portaaviones, un buque emblemático con el que España entró en el 'selecto grupo de Marinas de guerra con Portaaviones'.


fuente: Europa Press.

* Sígue la actualidad de Defensa desde Twitter @Lqt_blog y facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario