La Infantería de Marina conmemora el 476º aniversario de su creación. - LQT Defensa

Breaking

miércoles, 27 de febrero de 2013

La Infantería de Marina conmemora el 476º aniversario de su creación.

La Infantería de Marina española conmemora hoy el 476º Aniversario de su creación, en el año 1537, con diversos actos conmemorativos en todas las unidades de la Fuerza de Infantería de Marina. Las localidades que han acogido esta celebración han sido Cartagena, Madrid, San Fernando, Ferrol y Las Palmas de Gran Canaria.

En cada una de las ceremonias se ha dado lectura al Real Decreto que certifica la antigüedad del Cuerpo. Tras la imposición de diferentes condecoraciones, se ha leído un mensaje del Comandante General de la Infantería de Marina dirigido a todos los militares que están integrados en este Cuerpo de la Armada y se ha rendido homenaje a los infantes de Marina que dieron su vida por España. Finalmente, ha tenido lugar una parada militar por parte de la fuerza participante.


En el caso del acto castrense celebrado en Madrid, en el que ha tomado parte también la compañía Mar Océano de la Guardia Real, el Comandante General de la Infantería de Marina ha recogido el galardón “Máster de Oro Institucional” del Real Fórum de Alta Dirección, concedido con motivo del 475º aniversario que se celebró el pasado año.

La Infantería de Marina española
La Infantería de Marina es un Cuerpo de la Armada que tiene en la capacidad de desembarco su característica distintiva y única dentro de las Fuerzas Armadas. Estas operaciones aportan la capacidad de proyección de la fuerza en tierra desde la mar.

Actualmente, está presente en las principales operaciones internacionales españolas. A lo largo de los últimos años, ha participado en operaciones como la estabilización de los Balcanes, las operaciones en Haití, Irak y Líbano, el apoyo a la reconstrucción en Afganistán o la respuesta a las catástrofes naturales tras el Tsunami en Indonesia o el terremoto en Haití.


Históricamente, sus hechos de armas durante casi cinco siglos a lo largo de toda la geografía del globo, convierten a la Infantería de Marina en una de las instituciones de mayor tradición militar, recogida en su lema, “Valientes por tierra y por mar”. Flandes, Sicilia, Islas Azores, Cerdeña, Tolón, Milán, Cochinchina, Filipinas, Cuba, Santo Domingo, Buenos Aires, Trafalgar, San Vicente, Marruecos… son lugares que evocan hechos heroicos de los infantes de Marina.

La Infantería de Marina más antigua del mundo
La Infantería de Marina española tiene reconocida la antigüedad de 1537, correspondiente a la del Tercio Viejo del Mar de Nápoles, del que procede, y se fija la fecha del 27 de febrero como el día de su creación, por corresponder ese día al de la constitución de los Tercios de la Armada del Mar Océano, de Galeras de Sicilia y de Nápoles.

Desde 1763, es Cuerpo de Casa Real en reconocimiento a la defensa que 600 infantes de Marina hicieron del Castillo del Morro de La Habana frente a 12.000 soldados de la flota inglesa. Su uniforme mantiene, hoy en día, las “sardinetas” y los colores azul y rojo de las Tropas de la Casa Real.



fuente: Armada española.

* Sígue la actualidad de Defensa desde Twitter @Lqt_blog y facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario