Ir al contenido principal

Los últimos 8 Mirage F-1 dejarán de volar este año, el Eurofighter ya realiza servicios de Alarma.


MERCEDES SÁNCHEZ | Albacete. www.laverdad.es 

Aún no hay una fecha exacta para que los míticos Mirage F-1 de la Base Aérea digan adiós. Eso sí dejarán de hacerlo a lo largo de este año 2013 pasando a ser sustituidos por los Eurofighter Typhoon, cuya denominación en el ámbito militar es C-16. Un punto éste que confirmaron ayer el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) y el jefe del Estado Mayor del Aire (Jema), Fernando García Sánchez y Francisco Javier García Arnaiz, respectivamente, en la visita que realizaron, junto al general jefe del Mando Aéreo de Combate, Eugenio Miguel Ferrer. Se trata de la primera visita realizada por el almirante García Sánchez a la Base Aérea donde pudo comprobar en primera persona el funcionamiento de los once Eurofighter que ya hay en el Ala 14 (y a los que se incorporarán más a lo largo del años), así como de los ocho Mirage F1 que aún permanecen operativos en las instalaciones albaceteñas. 

 El JEMAD recibe explicaciones a bordo del C.16 / MANUEL PODIO   Fuente: LA VERDAD

Ambos tipos de aviones conviven en la Base Aérea desde el 1 de mayo de 2012, aunque fue el pasado 1 de enero cuando los Eurofigther asumieron el servicio de alerta como parte del sistema de defensa aérea nacional. El primero de los servicios programados del C-16 se produjo hace tan solo unos días. En concreto el pasado viernes 1 de febrero, según confirmaron desde el Ministerio de Defensa. 

Recordamos: Última Alarma programada del C.14  --> http://bit.ly/RxCWnO 

«Mantener los dos sistemas simultáneamente para una unidad de este tamaño es muy difícil», reconoció el responsable del Estado Mayor del Aire quien subrayó que a medida que los Eurofigther adquieran más capacidades, irá disminuyendo la utilización del ya mítico F-1 para la Base, tras 38 años de vida en estas instalaciones. El Mirage, también conocido en el ámbito militar como C-14 M, está próximo a cumplir las 200.000 horas de vuelo.

Los 2 sistemas de armas del Ala 14. / MANUEL PODIO   Fuente: LA VERDAD


Evolución
El máximo responsable del Estado Mayor de Defensa, por su parte, destacó la evolución de la Base Aérea de Los Llanos. «Es un símbolo de cómo mejora la defensa en general y, en este caso, la defensa aérea de España», matizó. Además del cambio que ya se está produciendo con la incorporación de los Eurofigther, las instalaciones albaceteñas han incorporado recientemente un simulador de vuelo. Una hora de vuelo en simulador complementa a una hora de vuelo real.
El resultado final en el entrenamiento de un piloto que utiliza este simulador es similar al obtenido con horas de vuelo real, «lo cual se traduce en una reducción en el gasto económico que supone el mantenimiento de la aptitud de vuelo de un piloto». Un proyecto éste, el del puesta en marcha de simulador, que se ha llevado a cabo con gran esfuerzo, según Defensa, «optimizando al máximo los limitados recursos que tienen las fuerzas armadas». 
C.16 despegando / MANUEL PODIO   Fuente: LA VERDAD


Precisamente a la situación de crisis y a los ajustes que han sufrido los presupuestos en el área de Defensa también se refirió el almirante García Sánchez a preguntas de los periodistas. Unos presupuestos que calificó como austeros y solidarios y dentro de los cuales, según dijo, se mantienen los programas que ya están en marcha. Pero el objetivo y la intención es llegar más allá para «mantener y sostener las capacidades q que actualmente tenemos para asegurar la defensa nacional».
No solo a la Base, cuyo mando ostenta el coronel Francisco Javier del Cid, se refirieron los máximos responsables de Defensa. También destacaron lo que supone el Programa de Liderazgo Táctico, más conocido como Escuela de Pilotos de la OTAN, que se haya en Albacete y que también fue objeto de visita.
Desde el TLP recordaron que el traslado de estas instalaciones a la capital albaceteña ha tenido un impacto positivo en la economía local. La inversión total en la Base Aérea, según cifraron, ha superado los 32 millones de euros en infraestructuras y equipamiento.

Explicaciones sobre el C.14 / MANUEL PODIO   Fuente: LA VERDAD

Asimismo estiman que el TLP genera una inversión directa en Albacete de casi cuatro millones de euros además de otras inversiones indirectas derivadas de los gastos de vida y mantenimiento de todo el personal participante en los curso que se llevan a cabo en el marco de este programa anualmente. Estos cursos mueven una media de 500 personas por actividad formativa en las diferentes áreas, es decir incluyendo pilotos, mantenimiento o transporte, entre otros. 

fuente: La Verdad

* Sígue la actualidad de Defensa desde Twitter @Lqt_blog y facebook.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…